Tecnología

El Galaxy S8 y la promesa de la convergencia (otra vez)

·

Queda una semana para la presentación oficial del Samsung Galaxy S8 y a estas alturas a Samsung le van a quedar pocas cosas por contar que no sepamos ya. Las filtraciones han sido espectaculares por todos lados, así que básicamente solo queda que los directivos de Samsung vayan confirmando punto por punto todo lo que se ha ido desvelando de estos prometedores dispositivos.

Entre las filtraciones hoy llegaba una curiosa: la del accesorio que permitirá que los usuarios de los Galaxy S8 puedan utilizar su smartphone como un PC de sobremesa. Vuelve la promesa de la convergencia, y esta vez lo hace a través de la Samsung Desktop Experience y de un dock o cuna de conexión llamada «Dex Station» que es llamativa por su diseño pero sobre todo por integrar un ventilador.

Está claro que el teléfono se calienta bastante al comportarse como un PC, así que la solución de Samsung es llamativa y —algo que diremos más dentro de unos años— probablemente aparatosa. La inclusión de los dos puertos USB 2.0 es un poco decepcionante, pero me llama la atención el puerto Fast Ethernet. El puerto USB-C se usará para alimentar este dock, que a su vez alimentará el móvil al conectarlo en él.

La idea es calcada (salvo por el ventilador) a la que ofrecía sigue ofreciendo Microsoft con sus Lumia 950/XL, esos teléfonos que nos enseñaron cómo podía ser la convergencia a través de Continuum pero que estaban muy poco maduros cuando aparecieron.

A priori soy bastante escéptico con ese modo de escritorio: Samsung no es precisamente conocida por hacer software y servicios, así que algo tan ambicioso como adaptar Android al escritorio parece complicado.

¿Qué espero? Pues que como en Continuum el modo escritorio esté capado. Ciertas aplicaciones estarán adaptadas para ese uso, pero la mayoría de las opciones de Android y la mayoría de aplicaciones no se podrán usar de ninguna manera o se tendrán que usar en modo móvil, algo parecido a lo que actualmente ocurre con las aplicaciones Android en Chrome OS, que por lo que he leído ofrecen una experiencia de uso muy limitada por eso, por no ser escalables. Samsung soltará aquello de «estamos trabajando con los desarrolladores para que más y más aplicaciones estén disponibles en DeX…» y listo.

Que sea escéptico no significa que no tenga ciertas esperanzas, sobre todo porque sigo pensando que la convergencia tiene que llegar más temprano que tarde. El problema es que lo del «temprano» se está alargando, y no hay nadie que acabe de dar un paso firme en una opción que a mí me parece sencillamente brutal.

Veremos si Microsoft tiene realmente as en la manga a finales de año con esa emulación de ejecución de aplicaciones Win32 legacy en micros ARM. Veremos si Google tiene algo que decir realmente con Fuchsia/Andromeda. Veremos si Remix OS soluciona sus limitaciones y deja de intentar colarnos servicios y aplicaciones chinas por todos lados. Y veremos si Apple acaba moviendo ficha en un ámbito que sigo creyendo al que apuntan de forma al menos involuntaria.

Lo tengo claro, ya lo sabéis. Android e iOS acabarán llegando al escritorio y lo acabarán conquistando. La pregunta es: ¿por qué tardan tanto?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

15 comentarios en “El Galaxy S8 y la promesa de la convergencia (otra vez)

  1. Ocelante dice:

    Creo que tienes razón. Y te faltó algo más: el precio. Veo que el adaptador tiene un precio de 149.99 euros y ya con eso echará para atrás a mucha gente. Con ese dinero te compras una laptop de esas chinas o un móvil más. Un claro ejemplo fue el LG G5 y sus módulos.

    Creo que si viniera gratis con el S8 la cosa ganaría muchos puntos. Pero bueno, quizá esté equivocado y termine triunfando.

      • Romano dice:

        Laptops chinas que de seguro vendrán con esos Atom que ofrecerán a lo mucho la mitad de potencia que este teléfono… por algo Intel ya mató a casi todos los Atom, eran una buena solución temporal, pero pronto ARM v7 dejará de existir y la diferencia de rendimiento entre las dos plataformas crecerá aún más

  2. Trufeitor dice:

    Sigues empeñado en que Android e iOS se van a comer el escritorio. Ya te lo dije en otra entrada, pero creo que no lo van a tener nada, pero que nada fácil. Aparte de las otras piedras que se vislumbran en el camino, las soluciones que se están ofreciendo son muy limitadas y parten de terminales y accesorios bastante caros. Si no cambia mucho la cosa la convergencia puede quedar como una solución de nicho en el mejor de los casos. Habrá que ver si el game changer es Microsoft y su formulación legacy para micros ARM, porque de momento lo demás lo veo bastante atascado. Y no hay que olvidar que de momento las promesas de Microsoft no han cumplido las expectativas.

    • Es normal que al menos al principio los terminales que ofrezcan esa opción «premium» sean «premium», y aunque Microsoft sigue teniendo alguna opción, yo diría que lo tiene más complicado que Android e iOS. Pero oye, todo puede pasar. O a este ritmo, nada :/

  3. Hay una cosa que no entiendo muy bien:

    ¿Por qué tiene que el móvil cargar con todo el sistema operativo para el escritorio (además del suyo propio)?

    ¿No sería mejor que simplemente expusiese sus datos en un lenguaje estándar a un monitor-con-sistema-operativo?

    Le veo más lógica a ese formato: Lo que hace falta es que los equipos de sobremesa (que seguramente se vayan atontando con el tiempo a nivel disco duro, procesador y ram, que no de tarjeta gráfica, por ejemplo) sean capaces de coger esos datos y trabajar con ellos en una interfaz o sistema operativo optimizada para teclado, ratón, monitoraco, etc, aunque sea, tirando de los recursos (procesador y ram) del móvil.

    • Tal y como yo lo veo tu móvil lo hace todo, como lo hace ahora mismo, pero con la salida de vídeo al monitor. Eso está resuelto, lo que no lo está es que las aplicaciones y la interrfaz se adapten bien al modo escritorio. Solo Remix OS lo ha hecho, pero es un SO para PCs, no para móviles.

      Vaya, que no tendrías PC o portátil. Tendrías un monitor, teclado y ratón, y los conectarías al móvil como pretende hacer Samsung con este accesorio. Solo que con una experiencia Android (o iOS, o Windows 10) completamente adaptada y funcionnal, no sobre algo que funciona bien en el móvil pero regular en el escritorio, o viceversa.

  4. Que día de hoy, que podemos cargar un portátil, conectar teclado y ratón, y sacar imágenes a una pantalla a través de un sólo USB Tipo C, se nos presente a tal precio la base que nos muestran, me parece como mínimo caro, más aún existiendo bastantes docks para PCs con dicha interfaz, ofreciendo las mismas conexiones por unos 70~80€
    Vale que me digan «Oigan, que el móvil tiene X precio debido a ser compatible con estos dock y que así puedas usar el móvil como un PC». Eso me parecería completamente correcto, pero no lo otro.
    Ahora, otra cosa también digo: El hardware de los móviles actuales, y venideros, pueden hacer eso sin problemas ningunos, y software de oficina y demás hay suficiente para tener la mayor parte de las necesidades cubiertas, ahora, que si no me pones un software decente para manejar con teclado y ratón el terminal veo difícil que haya gente que de el salto.
    Un saludo.

    • Claro, Samsung pone precio premium a ese accesorio porque como decía de momento esa opción es premium. Veremos si la relación precio/prestaciones es decente, pero yo apostaría a que no.

    • Romano dice:

      El hardware actual no es suficiente, a nivel de GPU al menos, los ARM más potentes están al nivel de las gráficas integradas de Intel de los Core U de sexta generación, teniendo en cuenta esto, para poder cubrir necesidades como juegos de escritorio o programas de diseño, es como decir que esos Intel U están al nivel de una GTX 1050, en CPU pasa algo parecido pero mucho menos notorio, dado a que casi todos los U son de dos núcleos, contra cuatro ARM de alta potencia y otros cuatro de baja

  5. La verdad es que creo eso de la convengercia, aunque a mi también me gustaria que fuese algo como lo de Continuum o esta (al parecer segun las filtraciones) solución de Samsung; yo pienso que no tienen futuro a largo plazo.

    En otra entrada comente que la forma en que ahora los jovenes de 20 o menos usan internet, es totalmente opuesta a como lo usamos los mayores de 20. Actualmente un joven de 15 años no usa un PC salvo que su telefono/tablet no tenga bateria, este descompuesto o algo así.

    Por ejemplo yo (conste que tengo 36 :p) navego mucho en la tablet o celular, pero apenas tengo un texto que se que me voy a tardar más de 20 minutos leyendolo y lo pongo en pendientes/poket/mail para leerlo despues comodamente en mi PC/Laptop.

    El mismo joven de menos de 20 o pasa de leer el texto o lo lee en el telefono, es más me atrevo a decir que muchos ni navegan, porque para ellos «el internet» son las apps, sea facebook, snapcha, etc.

    Por lo que dudo que una idea de convergencia sea una buena estrategia viendolo a futuro, creo que va tener más funcionalidad donde llegues con tu telefono lo pongas en la mesa/tele/echo de amazon/algun device (algo asi como nos vendian la surface table hace años) y ya de forma «magica» se enlace tu dispositivo con ese dispositivo magico y desde ahí interactuas con pantalla touch o comandos de voz o similares y tu telefono basicamente es una memoria USB, que si tal vez procesos compartidos y/o autentificación biometrica, pero al final mas que convergencia es solo facilitar pasar los datos de tu telefono a otro dispositivo con su SO que se sincroniza de forma magica

    Si veo mucha ciencia ficción lo sé, pero no hace mucho todavía decíamos «te imaginas que un coche se maneje solo y te lleve?», todavía no son comerciales pero existir existen.

    Saludos!

    • Está muy bien lo del modelo de los jóvenes y que al final están todo el día con el móvil, pero eso es porque no necesitan producir. Cuando lo hacen necesitan un PC, y lo seguirán haciendo. Y en las empresas, más de lo mismo. Puede que cada vez un poquito menos, pero dudo mucho que todo el contenido que se está generando en internet pueda generarse con un móvil tal cual, sin más.

      La productividad es la que es con el móvil y el tablet, y en eso el PC o portátil ganan de calle. Pero el smartphone puede dar ese paso. Debería darlo. Es lo que digo. Es mi apuesta. Que lo dará.

      • Romano dice:

        O simplemente canibalizar todo, sorprende todo lo que Windows 10 debe soportar de anteriores versiones y aún así es decente, algún día Microsoft tendrá que cortar con el pasado y Intel también, el día que eso pase, x86 estará en iguales condiciones que ARM y los convertibles podrán triunfar, solo esperemos que no sea tan tarde

  6. Romano dice:

    A este paso el escritorio terminará muriendo, no es por ser pesimista ni nada, pero Windows y x86 (Con su variante x64) tienen una cantidad increíble de código heredado que siempre los ha limitado, puede que ARM tenga un buen rendimiento a bajo consumo, pero si le sumas todo ese código… teniendo en cuenta que solo se puede usar un Snapdragon 835, allí está la potencia requerida, el futuro del escritorio pasa por estar cada vez más capado, eso o que Intel de una vez elimine todo ese código inútil en x86

Comentarios cerrados