Tecnología

Cuando hasta la publicidad de Apple molaba

Apple no solo sabe sabía hacer buenos productos. También hacía buena publicidad. Durante bastante tiempo, de hecho, no había empresa tecnológica en el mundo que pudiera igualar sus creaciones. Aquel icónico ‘1984’  -en AdAge tienen un buen artículo sobre su historia— fue la primera demostración de hasta dónde llegaría Apple en este segmento:

Luego llegaría otra campaña sensacional. Con ‘Think Different’ Apple hacía un egoísta pero efectivo homenaje de cerca de 20 grandes personajes del siglo XX que eran distintos y cuya forma de pensar y actuar quería ser reflejo de lo que se hacía en Apple.

No sé si alguno de ellos/as hubiera comprado y usado un Mac como los que vendía la empresa en aquella época, pero el efecto fue el deseado: si querías ser diferente y legendario como aquellos gigantes que se utilizaron en los posters (aquí 10 de ellos en buena calidad) y en el vídeo, tenías que comprarte un Mac. No había vuelta de hoja. Incluyo aquí la versión narrada por Steve Jobs, aunque la oficial fue narrada por Richard Dreyfuss. Por cierto, en Forbes tienen una buena historia sobre la campaña.

Después llegaría una campaña algo menos llamativa con los iPod como protagonistas. Aquí tenéis todos los anuncios entre 2001 y 2012, de entre los cuales yo recuerdo con cariño el del iPod nano por la canción que me conquistó, ‘1234’ por Feist.

Puede que esta última campaña flojeara, pero Apple seguía teniendo sorpresas en la manga. La última, mi preferida. La campaña ‘Get a Mac‘ hizo que todos los que disfrutamos de los cacharritos no nos perdiésemos ni uno solo de los anuncios que enfrentaban al Mac (Justin Long) y al PC (John Hodgman) con nuevas y divertidas situaciones. Aquellos anuncios  eran entrenimiento puro, y el problema para Apple fue que el PC acabó cayéndole a la gente bastante mejor que el Mac. Probablemente esa fue una de las razones -en este artículo con primera y segunda parte tenéis muchos más detalles— de que retiraran una campaña que tiene momentos realmente estelares. Difícil escoger uno en concreto de los muchos que hay, pero este es desde luego brillante:

Aquella campaña estuvo en marcha entre 2006 y 2009. El Mac aún era muy relevante entonces, pero es que en medio de ella surgió el iPhone, un dispositivo que lo cambiaría todo —junto a la App Store— y que curiosamente jamás ha tenido una campaña publicitaria realmente digna de él y de lo que ha significado. Hay algunas buenas ideas, y desde luego la campaña ‘Shot on iPhone’ es fantástica para resaltar la calidad de la cámara de estos smartphone, pero a nivel televisivo u online no recuerdo ningún anuncio mítico salvo este —que es realmente bueno, debo decir—:

De hecho, desde que apareciera la campaña de ‘Get a Mac’ no recuerdo que la publicidad de Apple haya vuelto a ser tan prodigiosa como lo era antes. Hay pequeñas joyas entre los muchos esfuerzos que siguen haciendo, claro, pero parece como si estar de capa caída en innovación también se hubiese contagiado en sus campañas publicitarias. Entre los últimos ejemplos de excelencia publicitaria que uno vería una y otra vez, mi preferido es este, seguramente porque lo narra Robin Williams aprovechando un fragmento de ‘El club de los poetas muertos’:

Lástima que Apple ya no haga (tan) buenos productos. Y lástima también que no haga (tan) buena publicidad.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente.

  • Xiaomi Air 12: el portátil “bajo de gama” de Xiaomi es una maravilla como ya visteis en el análisis, y sigue a precio brutal, 430 euros en GearBest con el cupón GB3RDAir12
  • Logitech K400 Plus: yo uso a diario el modelo “no Plus” y estoy encantado. Este es mucho mejor, y está a la mitad de precio chavales: 22,90 euros en Amazon (49% dto.)
  • NAS Xiaomi R1D AC WiFi: atentos a este NAS de lo más llamativo que además de ser un router con WiFi 802.11ac incluye (flipad) un disco duro de 1 TB. Yo ya tengo NAS y sabéis que lo adoro, así que no tardéis mucho. Ha bajado desde ayer, ahora está a 72,90 euros en GearBest. Uauh.
  • Xiaomi Mi Max 128 GB: este modelo cuenta con un Snapdragon 652 que cumple bien, pero atentos a esas 6,44 pulgadas (manos pequeñas no, gracias) y una batería inacabable. El precio, 247,22 euros en GearBest
  • Garmin Forerunner 235: el reloj con pulsómetro para deportistas, a buen precio: 234 euros en Amazon (33% dto.)
  • Camisetas Jack & Jones: incognichollo raro del día, pero las camisetas no están mal y están a 7,99 euros en Amazon con el cupón NOVEDADES17.
  • Crocs Classic: segundo incognichollo raro del día, pero de nuevo parece una oferta curiosa. Muchos colores y tallas desde 14,90 euros en Amazon.
  • iPhone 7 32 GB: el modelo negro está a precio desconocido, el vendedor tiene muy buena reputación en eBay, así que si vais a por uno, gran opción: 525 euros en eBay.  
  • OnePlus 3T 64 GB: el cholloteléfono está a precio de lujo: 368 euros en iGogo con el cupón REYSCHO315. Es la versión sin la banda de los 800 MHz para 4G, pero qué queréis que os diga: eso es una minucia. 
  • GPD WIN GamePad: hablé de este miniPC con Windows 10 en unas ofertas pasadas y la verdad es que está curioso y, una vez más, barato: a 274,69 euros en GearBest con el cupón 3rdGPD.
  • Xiaomi Mi Note 128 GB: un superteléfono de este fabricante con 5,7 pulgadas “curvas” (no tanto como el S7 Edge), 6 GB de RAM, 128 GB de ROM, un Snapdragon 821 y una cámara de 23 Mpíxeles. Su precio, el más bajo de hace mucho, 489 euros en Banggood con el cupón KIMOVILNOTE2
  • Batería externa 15.000 mAh Lumsing: yo me compré una el otro día, fue demasiado irresistible. Vuelve el chollo, 7,80 euros en Amazoncon el cuón LUMSINGV
  • Extensor WiFi Belkin: si no te llega bien la WiFi en casa, este aparatito podría darte bastante vidilla. A 17,90 euros en Amazon (49% dto.)
  • Cámara de acción FullHD: sumergible y para experimentar con este ámbito, y a este precio incluso que lo hagan los más pequeños. Está a 14,99 euros en eBay.
  • Beelink TV Box: con un Amlogic quad-core, 2 GB de RAM y 16 GB de capacidad, una TV Box con Android 6.0 que no está nada mal. A 40,28 euros en GearBest.
  • Xiaomi Mi5s 64 GB: con un Snapdragon 821 a tope, 6 GB de RAM y 64 GB de capacidad, lo tenéis a 245,05 euros en Banggood con el cupón XYmi5s64. 
  • Sony Alpha 500: una EVIL de 20,1 Mpíxeles con objetivos 16-50 mm f/3.5 y 55-210 f/4.5 incluidos y a precio muy rebajado, casi la mitad: 449 euros en Amazon (44% dto.)

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Cuando hasta la publicidad de Apple molaba

  1. Desenfoque Selectivo dice:

    Ha de haber una constante definible entre necesidad (de vender) y esmero por el pregón (publicidad), es evidente que Apple en los últimos tiempos no a pasado necesidades de ningún tipo, talvés cuando Samsung los apretaba con sus pantallas enormes que ellos en ese entonces no tenían…

    Tengo fresco los anuncios de los primeros Galaxy Note, si bien con enfoques distintos a la grandilocuencia “jobiana”, lo suficientemente impactantes para que los recordemos, por lo menos yo.

    Caso aparte en esa lógica del saber mostrar es el de MS con sus objetos desiderativos (surface) que aún con una cierta frugalidad ha tenido impacto con poco cacareo.

  2. Trufeitor dice:

    Cómo Apple ya no quiere vender tecnología, sino que intenta vender “sensaciones” y “experiencias”, a su publicidad le está empezando a pasar como a la de los anuncios de perfumes, que si entiendes tres seguidos te convalidan primero de filosofía.