Tecnología

¿Por qué no existe un Netflix periodístico?

·

Estuve suscrito a la revista Wired en papel durante un par de años. Era (y creo, es) el máximo exponente de lo que debería ser una revista impresa de tecnología. Un verdadero escaparate de lo que tenemos y de lo que tendremos en este segmento, contado e ilustrado de una forma prodigiosa. ¿Por qué no seguí suscrito? Pues no era por dinero. Era por una razón aún más triste.

No tenía sacaba tiempo para leer la revista.

Es una lástima que la suscripción internacional cueste 70 dólares para la versión impresa, porque si tuviera un precio algo más razonable aquí tenéis a alguien que pagaría por esa revistaza. De momento acabo de suscribirme a la edición digital, que cuesta 19,99 dólares al año y de la que hablaré en próximo post.

El caso es que esta pequeña joya del periodismo tecnológico tanto a nivel impreso como a nivel digital/online dedica su mes de marzo a analizar la situación de The New York Times, el periódico por antonomasia, y un ejemplo de cómo la transición del papel a la web está costándole mucho también a ese gigante de la comunicación. Wired tiene todo el contenido especial de ese número disponible online ahora mismo, incluyendo un fantástico ‘How The New York Times Is Clawing Its Way Into the Future‘ que está espectacularmente maquetado en su versión web y que es un placer leer. Yo solo he leído el principio, porque no tenía mucho tiempo cuando lo descubrí y quiero mascarlo con cariño. Está preparadito en Flipcognitosis, mi revista de Fliboard, por ejemplo, así que yo que vosotros lo guardaría para leer más adelante.

Lo que sí que podéis leer es el análisis de Om Malik, que de esto sabe un rato —fundó la ahora difunta GigaOm— y que en sus conclusiones finales indicaba cómo «la publicidad puede ser un remedio a corto plazo, pero la empresa necesita centrarse en cómo dejar de depender de ella con mayor agresividad«. Todo el análisis es interesante, pero la última de sus conclusiones es la que destaca más en mi opinión:

Success in the digital subscription business may be the byproduct of a broader trend — consumers’ growing willingness to pay for digital content. Here are some of the services with the total number of paying subscribers: Netflix (93 million), Spotify (40 million), Apple Music (20 million), Hulu (12 million) and HBO NOW (2 million).

¿Qué tienen en común todos esos servicios? Pues que aunque en algunos casos hay contenido propio, las plataformas sirven como centralizadoras, distribuidoras e intermediarias de contenidos de otros. Netflix te permite acceder a un catálogo de series y películas de un montón de productoras, y Spotify hace lo propio con la música. ¿Dónde está esa entidad centralizadora para los contenidos editoriales?

No sé si me pilláis.

Lo que necesita el periodismo online es 1) dejar de ser gratuito y 2) sumarse a una plataforma distribuidora de contenidos. Es algo de lo que ya hablé al comentar cómo en nuestro país tenemos en Orbyt a un buen ejemplo de lo que podría ser y no fue una plataforma de este tipo. Google o Mozilla llevan tiempo intentándolo —lo mencioné aquí, aquí y aquí— pero de momento nadie se suma al carro, y no lo hace porque precisamente nadie quiere (o más bien, puede) renunciar a la publicidad.

Yo lo veo claro. Si fuera El País, El Mundo y demás periódicos de primera línea de nuestro país, crearía una distribuidora global de contenidos online. Un enorme conglomerado que uniera a los principales medios de forma que estos estuvieran disponibles para cualquier usuario suscrito. Cada medio se llevaría la parte de la suscripción correspondiente al tráfico generado (si solo leo El País, toda mi suscripción se iría par a ellos), y ale, a tirar millas. Y lo que es válido para medios generalistas lo es para editoriales online especializadas. No digo medios con refritos ni blogueros y periodistas de medio pelo, no. Digo medios, blogueros y periodistas con una calidad contrastada. Aquí probablemente tendría que existir un comité que validara el acceso a ese «consorcio editorial» para que no entrara cualquier mindundi, pero puede que ni siquiera hiciera falta. Al fin y al cabo, al tipo podría no leerle ni Perry Mason si su contenido es tan solo un mal refrito del original, que además está disponible porque ya eres suscriptor. No sé, yo lo veo bastante clarinete.

Basta de todo gratis en la web. De verdad. Si alguien quiere ofrecerlo así —yo lo hago, aunque acepte gustosamente colaboraciones a través de Patreon— perfecto, pero como sucede con la mayoría de las cosas de esta vida, si las disfrutas quizás deberías plantearte pagar por ellas.

Ale, yo ya he dado la idea (una vez más). A ver si algún crack la implementa de una vez.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “¿Por qué no existe un Netflix periodístico?

  1. Antonio Bello dice:

    ¿Y no será que la agregación no tiene mucho sentido en publicaciones periodísticas en las que la localización es importante? La gente ve casi lo mismo o escucha casi lo mismo independientemente de donde residan, pero ¿que me interesan a mi las noticias o artículos de un periódico de Nigeria?

    • Probablemente nada, pero el truco está como digo en que tú te suscribes y pagas para tener acceso a todo, pero tu pasta se reparte según lo que leas, así que el periódico de Nigeria tendrá probablemente bastantes menos ingresos que el NYT o El País.

  2. Carlos dice:

    Yo hace unos meses mande un correo a Xataka en el que expresaba mi absoluto rechazo a la publicidad (Lo siento pero es que la odio) y que estaría dispuesto a pagar X cantidad al mes/año para tener acceso a la web.
    De hecho si me permitieran pagar para no tener publicidad la pagaría pero no estoy dispuesto a dejar de usar Adblock, deberian de dar la posibilidad de o publicidad o mensualidad y todos tan contentos.

    • Pues debes ser un caso excepcional porque que yo sepa quitar publicidad es algo por lo que muy poca gente pagaría. De hecho la inmensa mayoría aceptan sin problemas la publi (con o sin adblockers) a cambio de poder acceder gratuitamente a los contenidos. Me temo que no es un argumento potente para hacer que la gente se suscriba. Como digo, lo primero que habría que hacer es no dejar acceso, como hacen algunos medios ya. Paywall que te crió.

  3. Overcorp dice:

    En México hay una aplicación/servicio que por 4 Dlls al mes te permite leer casi la totalidad de revistas que se imprimen en el país además que anunciaron en cierto momento que iban a anexar también los principales periódicos de circulación nacional.

    Lo tuve algunos meses contratado pero la verdad es que no le sacaba provecho por la falta de tiempo pero se me hizo muy interesante.

    Saludos

    P.D.

    El servicio se llama Nubleer

    • Pues esa es la idea, precisamente, la de que todos se unan y que el contenido esté accesible desde allí, pero no esté abierto para el resto de la gente (o como mucho, que tengan acceso a 10 artículos al mes por ejemplo). Es complicadete, pero me temo que aquí hay que hacer algo radical.

  4. Anonimox dice:

    Algo parecido a esto lleva intentando hacerlo un ex jefe tuyo de pc actual, el amigo Osky lleva años intentándolo y al final creo por la última conversación que tuve con el que se ha dado por vencido…..

  5. Fernando dice:

    Hola javi, llevo un tiempo leyéndote y me encanta la forma en la que escribes, gran trabajo, respecto a eso se que no es como tal un servicio de suscripción, pero no se si has escuchado hablar de BLENDLE, te permite pagar por cada articulo que te interese y es de grandes fuentes de información primordialmente americanas, pero la idea esta ahí y bastante bien ejecutada, saludos desde México

    • Conozco la plataforma, hablé de ella hace ya bastante y me parece una idea curiosa pero creo que es más asumible lo de una tarifa plana que un pago por artículo. En cualquier caso, efectivamente está chula la idea. Gracias por el comentario y saludos desde España majo 😉

  6. Manu dice:

    Yo no lo pagaría, sobre todo en esos medios que me dices: El Mundo tiene un nivel bajísimo en muchos artículos, se salva sólo por investigación, El País tiene un pase, pero no me gastaría dinero, el resto de periódicos, ni los contemplo…
    Yo pago Netflix por ver superproducciones y cosas de calidad contrastada. En el caso del periodismo en España, pagar para leer post promocionados o barbaridades que buscan soliviantar a la gente en vez de informarla….nop.

    • A ver, que los generalistas son un ejemplo de todo lo que podría haber. Puedes no querer leer esos periódicos pero sí El Confidencial, o Xataka, o ElMundoToday, la idea es que todo esté ahí y que tu suscripción te de derecho a todo. Es como Netflix: habrá cosas que no querrás ver nunca y otras por las que te merece la pena esa suscripción.

  7. Pingback: Medium, esto no es lo que te salvará | Incognitosis

Comentarios cerrados