Tecnología

Papá, no necesito carné de conducir

·

Esa es la frase que yo esperaba que mis pequeños me dijesen dentro de unos 15 años. Significaría que para 2030 estaríamos en un mundo en el que el coche autónomo podría haber empezado a estar por todos lados y que lo del carné de conducir ya no sería necesario.

nissan1

Si estábais pensando en algo así, yo me tomaría las cosas con más calma. Esta semana estuve de viaje en Barcelona, y allí Nissan ofreció a medios europeos unas jornadas en las que el coche autónomo era protagonista absoluto. Yo esperaba encontrarme con una prueba en algún Qashqai autónomo para ver cómo pirulaba aquello, pero la cosa fue mucho menos emocionante. Charlas, charlas y más charlas. Y el mensaje general era claro: vais a tener que ser pacientes. El coche autónomo va a tardar bastante en llegar.

Escribí sobre el tema largo y tendido en Xataka el jueves, pero quería hacer hincapié en ese gráfico que demuestra cómo la implantación del coche autónomo será muy, muy larga: hasta 2045 no alcanzaremos la saturación del mercado. Veremos coches autónomos poco a poco, claro (parece que primero llegarán los Uber y compañía con este modelo, y luego transportes públicos, yo diría), pero yo diría que nuestros peques van a ser la última generación con carné de conducir. Eso sí: probablemente lo que sí que hagan es conducir coches eléctricos. Que no está tan mal, oye.

Ya sabéis. Id ahorrando para la autoescuela.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Papá, no necesito carné de conducir

    • Ese es otro importante efecto colateral, sin duda. No tengo demasiado claro si ese «¿te gusta conducir?» del anuncio de BMW sigue siendo verdad para tanta gente, pero está además esa cesión de control. Otro tema que se escapa de la tecnología y entra mucho más en lo social.

  1. German dice:

    Si pensamos que los fabricantes son los primeros interesados en que se alargue este proceso, no creo que sea una estimacion muy objetiva.
    Veremos, cuando las startups dedicadas a ofrecer el coche como un servicio les empiecen a morder los ingresos por ventas de coches, que es lo que pasa.
    Hasta hace nada su propuesta era la de ir introduciendo funcionalidades: primero el intermitente autonomo, luego el cambio de carril autonomo,… como argumentos para quererte hacer comprar coche nuevo cada año.
    El problema es que con el coche aut?onomo no tiene sentido tener coche en propiedad. Como con los servidores de AWS y me da que las tecnológicas quieren copiar ese modelo de negocio….

    • Por narices debería haber menos coches en la carretera si hay un mejor aprovechamiento de todos ellos, pero el pago por suscripción es muy interesante también para las empresas. Puede que desaparezcan algunos por no poder competir, pero yo diría que las marcas tienen el futuro asegurado con este modelo. Cada vez se vendían menos coches (creo que la tendencia ha sido más o menos sostenida en los últimos tiempos) y lo del coche-como-servicio es una ideaza.

  2. Anonimox dice:

    Mis hijos tienen coche autónomo, o sea yo de conductor, pero la mayor ya se harto y acabo de soltar 1500, y el pequeño ,16 años, ya me está diciendo que cuando………., Que yo recuerde el coche automóvil lleva existiendo desde la invención del co he, yo recuerdo subirme al coche y decir la calle y este me llevaba, Ja Ja ja. Ya sacran algo para que necesitemos una licencia para subir a ellos.

  3. Vicent dice:

    Pues aquí uno que no echaría de menos para nada dejar de conducir.
    Sé que son muchos los que disfrutan conduciendo, pero para mi, la idea de subir a un vehículo y que me lleve me resulta ideal, ya sea compartido, propio, … cualquier modelo me parece más optimo que un vehículo en propiedad.
    Al menos , algún nuevo camino que permitiese dejar esa propiedad en un solo vehículo, y no en 2. (Y con una hija en casa camino de los 17.)
    Cuando pienso el dineral que supone tener 2 vehículos en una casa, infrautilizados, 1 para llevarme al curro y estar parado 10 horas, y otro parado en casa la mayor parte del tiempo, se me enciende la sangre.
    Resumiendo, no esperaba que los plazos fueran tan largos, de hecho bromeaba con la mujer que la peque con 6 años no iba a tener que sacarse el carnet.
    También pienso que existe una lucha importante entre nuevas empresas que están empujando para acortar plazos para este futuro , tanto eléctrico como autónomo, y resistencia por parte de otros sectores, automovílisticos, legislativos, petroleras, laborales, etc.. por retrasarlo tanto como sea posible.

  4. Eduardo Díaz Franco dice:

    «Conduzco por placer». Esa frase leída en un artículo de Jay Leno resume mi gusto por conducir, ya sea moto o auto. Si bien los entaponamientos no son placenteros, no me imagino delegar en un coche autonómo el gusto por conducir, por sentir y por controlar el «power» de mi mi máquina. La verdad que esto del coche autónomo le quitaría esencia al mundo motorizado… Y lo dice un amante de ese mundo.

Comentarios cerrados