Tecnología

Google Daydream: adiós a la RV para todos los públicos

·

Cuando Google lanzó el proyecto Cardboard en 2014 nos sorprendió con una forma simple y accesible de disfrutar de experiencias de Realidad Virtual. Aquel producto permitía a todos los públicos experimentar y poder formarse esa primera impresión de lo que podía ofrecer este tipo de contenido. No había que invertir un dineral —como sí ocurría con aquellas primeras Oculus Rift— para poder quedarnos asombrados con esos mundos virtuales: por 10 dólares de repente uno podía acceder a lo que todos calificaban como una de las grandes tendencias de futuro.

Google Cardboard democratizó la Realidad Virtual.

Todo ha cambiado con Google Daydream, la versión mejorada de ese primer dispositivo que es radicalmente distinta a la idea original. Para empezar Cardboard era un proyecto abierto a todo el mundo y a todo tipo de dispositivos. Daydream es un producto cerrado que además solo funciona con dos smartphones: el Google Pixel y el Pixel XL.

banner2

El precio aumenta también junto a esa mejora de materiales y prestaciones, pero es que además no queda claro cuáles son los requisitos que tendrán que cumplir otros fabricantes para poder hacer que sus dispositivos sean soportados por Daydream. No hay compatibilidad hacia atrás, así que lo que hasta ahora era una solución abierta a todo el mundo se ha convertido en algo exclusivo de unos pocos.

Puede que Daydream sea un producto mejor, con mejor calidad y quizás con mejor contenido —de killer app de momento nada— pero lo que no es desde luego es un producto que democratice la realidad virtual. De hecho, va justo en contra de esa idea.

Y eso, señores, es una tragedia.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Google Daydream: adiós a la RV para todos los públicos

  1. Entiendo tu punto, ahora es mucho más cerrado pero eso nos provee de más calidad. Para mi ha sido todo un acierto, me hubiese gustado que fuese tan abierta como las cardboard y que tuviese compatibilidad con dispositivos antiguos pero por el precio me parece una ganga…

    Ah, también los primeros análisis le dejan en muy buena posición, para lo que es…

    dos saludos

    • Los análisis son favorables, pero sin destacar especialmente la calidad de las experiencias, al menos por lo que yo he leído. Alaban más la comodidad y lo bien construidas que están más que otra cosa, creo. Lo del mando mola, eso lo admito: a las Cardboard les faltaba algo así para interactuar de forma más directa con esas experiencias.

  2. Se limita solo al pixel por ser nuevo, no por ser cerrado, cualquier fabricante puede sacar telefonos compatibles con daydream.
    Me parece un acierto que definan requisitos, asi aseguran compatibilidad.

    Saludos

    • En parte estoy de acuerdo contigo, pero el hecho es que Cardboard era compatible con prácticamente todo lo que había en el mercado y Daydream es un dispositivo vende-especificaciones. El cuento cambia mucho.

      Veremos cómo van añadiendo soporte otros terminales, pero no sé si las diferencias en cuanto a experiencias (¿es mucho mejor la RV de las Daydream en calidad?) son tan evidentes como para justificar ese salto a convertirse en un Samsung cualquiera que quiere tener su propio accesorio oficial para su catálogo. Que es de lo que se trata. Google ha visto negocio con esto, sin más. No es que eso sea malo, ojo —las empresas deben buscar el beneficio— pero la forma de hacerlo es discutible.

      Sobre esto mejor esperar a ver si puedo probarlas y juzgar.

    • Desde luego esos requisitos no son muy heavies (gracias por el enlace) Pablo, pero ¿cómo es posible que cualquier gama alta de este año no los cumpla? ¿Un S7 no es compatible con Daydream, por ejemplo? Por que eso es lo que parece: nadie ha dicho que esté soportado, y eso me mosquea mucho.

  3. Vicent dice:

    Una pregunta para intentar hacerme una idea del estado actual de la Realidad Virtual. Tan solo he probado las Gear VR en una oficina de La Caixa, que vendía el S7 y te regalaban las gafas.
    Me mareé de una forma escandalosa, (cierto que me mareo con facilidad y meterme en un barco es peor que una tortura), pero había más clientes, y el comercial que nos quería colocar el producto. Todos mareados como patos.
    Quizá fuera la unidad esa, el modelo ese concreto, que se yo..
    Los que lo habéis probado. ¿Marean tanto realmente? ¿Hay algún modelo que no lo haga?
    Porque si es bastante general, veo una «ligera barrera de entrada en ello».
    Pero por otro lado se habla tanto de ello que no puedo evitar tener curiosidad y ganas de «probarla».

    • Por lo que he leído no marean casi nada.
      Y en un par de años, si hay una buena plataforma estándar, ¿por qué los fabricantes gastarían dinero en una tecnología propia? Es mejor que la desarrolle alguien más. (justo como android) así tienes inter-operabilidad, una sola tienda, un solo estándar, etc.

Comentarios cerrados