Tecnología

Tenemos el mundo que nos merecemos

·

Creo que debe ser la primera o segunda vez que hablo por aquí de política. Alguien me dijo una vez que con amigos no se habla ni de política ni de religión, y he llevado esa filosofía a muchos otros ámbitos, incluido este blog. Pero todo tiene su momento. Ya sabéis. La excepción que hace la regla. La maldita excepción, diría yo.

Cuando me acosté ayer eran las 2 y media de la madrugada. Lo hice tras terminar de ver la quinta temporada de ‘Homeland’ —enorme, enorme—, feliz tras haber disfrutado de ese final de temporada. Y entonces hice lo que no debí haber hecho: miré cómo iban las votaciones en Estados Unidos, algo de lo que había estado medio pendiente en las últimas semanas en modo cotilla. Eso para mí es mucho, porque hasta no hace mucho era un absoluto ignorante en materia política. Quizás sea la edad, pero un tema que no me llamaba la atención ha acabado siendo inevitable recurso en conversaciones con conocidos e incluso (peligro) amigos. La culpa la tienen (tenemos) los medios de comunicación y la vergonzosa generación que nos gobierna, que ha convertido algo crucial en una pantomima. Dan mucho de que hablar, así que es inevitable que en los corrillos dé mucho juego comentar sobre el chorizo de la semana o sobre esa corruptela que día sí día también nos sirven gente como Ferreras (a quien deberían decirle que señalar está muy feo) y compañía.

nyt1

Pero me estoy desviando. Como decía, miré las estadísticas del NYT. Sobre todo porque permitían echar un vistazo rápido y visual a la situación. A esa hora la cosa parecía estar medio controlada. Pero solo medio. La imagen no es de las 2:30 AM, sino de las 19:00 PM aproximadamente. Saqué la captura con la idea de hacer un artículo que hoy al final no salió. Pero el caso es que horas después ese 85% de Clinton se había situado en un 75%, como se veía en el (prodigio visual) The Upshot, del New York Times. Algo estaba pasando. Aún así, me fui a la cama medio tranquilo. No parecía probable que la situación diera un vuelco tan gordo.

Cuando me levanté a las 8  el vuelvo había sido todo lo gordo que podía ser. Ni le di los buenos días a Sally, que como siempre se había despertado antes que yo para ir dejando a los niños en perfecto estado de revista. Le pregunté quién había ganado con curiosidad pero asumiendo que la respuesta iba a ser ‘Clinton’.

— Trump. Ha ganado Trump.

— No puede ser. No puede ser. No puede ser.

La victoria no era definitiva, pero a esas horas Trump tenía (creo recordar) 260 votos electorales de los 270 necesarios, y Clinton rondaba los 200. El color rojo rosado dominaba el mapa. Twitter lo confirmaba una y otra vez. La situación había cambiado radicalmente, y a las 8:31 Associated Press publicaba el tuit definitivo. Dicen que hasta que la CNN no dice que ha ocurrido, no ha ocurrido. Pues aquí bastó con AP. Trump había ganado.

Eso trastocó la mañana y buena parte del día, claro. Conversaciones inevitables en la puerta del cole tras dejar a los niños, y sobre todo mucha lectura antes de poder hacer nada productivo. El tema que como decía antes preveía hacer era un «Por qué nadie acertó en las previsiones» inspirado en esto, pero nunca pensé que fallaran tanto. No llegué a escribirlo porque un compañero publicó algo muy parecido a lo que yo hubiera hecho en Magnet.

Mi primera rabieta no fue con Trump como tal, sino con esas previsiones que volvieron a fallar como una escopeta de feria. Lo hicieron en el Brexit, lo han hecho todo el año en la política española, y lo han hecho también de forma garrafal en las elecciones de Estados Unidos. Es cierto que Nate Silver fue el que más se acercó en su célebre FiveThirtyEight, pero también que fue la vez que lo hizo con más reservas, a pesar de las protestas de sus rivales en este ámbito. Lo malo de las previsiones es que nos las creemos. Yo me las creí, desde luego. Error.

Luego vinieron las rabietas con Trump, que han expresado mucho mejor que yo gente como Vlad Savov en The Verge, o Alex Pareene en Deadspin —muy en la línea del titular de hoy—, o Ashley Feinberg en ese mismo medio o tantos otros que allí y aquí han dado su opinión y seguirán dándola (como el que suscribe esto) con más o menos acierto, y con más o menos afinidad con el que está leyéndole al otro lado de la pantalla. Y por supuesto también los análisis, tanto de texto como visuales. Entre ellos los que saben de esto destacaban el increíble trabajo de The Washington Post, pero también el post-análisis de The New York Times.

Yo, la verdad, estoy muy preocupado. Ahora mismo que los MacBook Pro sean una patata me importa un pimiento. Que Microsoft haya fracasado con su idea de la convergencia me resbala. Que Google no acabe de contarnos (si existe y) qué es Andromeda ni me va ni me viene. Porque todo se queda pequeño al lado de lo que puede pasar con este hombre. Seguro que sí, que compararle con Hitler es un error, pero es que yo no puedo dejar de pensar en lo que decía alguien en Hacker News:

Su ladrido podría no ser de cerca tan malo como su mordisco

Son muchos ladridos. Ahora toca ver si lo que tenemos es un perro ladrador… u otra cosa. Y lo peor de todo no es eso. Lo peor es que tenemos a Trump porque nos lo merecemos. La culpa es nuestra, una vez más.

Qué desastre.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

39 comentarios en “Tenemos el mundo que nos merecemos

  1. Darío dice:

    Fallan las encuestas porque la prensa demoniza a un candidato y por ende a sus votantes. Para evitar ser señalados por el dedo acusador de quien tiene la razón absoluta, prefieren ofrecer respuestas erróneas a los encuestadores.

    ¿Realmente hay tanto «inconsciente» en los países como para que salga una opción política «inválida»? No lo creo.

    • No fallan por eso —se ha hablado mucho del tema— pero lo que sorprende es que estas cosas sigan pasando. Quizás porque como dicen algunos tenemos que salir de la burbuja y darnos cuenta de que somos tan solo una minúscula parte de los que opinan, y que lo hacen de esa forma.

  2. Orlando V Salazar dice:

    Creo que el nivel de hipocresía que ha alcanzado el ser humano es preocupante, sales en pantalla o haces una encuesta diciendo que vas a votar por X candidato solo por uqe no te tilden de inadaptado o por no mostrar ese lado oscuro que te empuja a votar por algo que tienes reprimido en tu interior, que ojo yo creo que si me gusta tal o cual candidato estoy en mi derecho de hacerlo sin dar explicaciones de porque, si me he cansado de los inmigrantes pues por eso voto por Trump pero claro como no es lo políticamente correcto y no quiero quedar como un intolerante pues digo que voto por Clinton y así el resto de la gente no me juzgara, en fin esperemos que esto no termine peor de lo que ha comenzado

  3. Voy a meterme a contestar en un post de política. (Peligro, por lo ya comentado):

    Yo, sinceramente, no estoy muy preocupado. Creo que, después de todo, aunque Trump es bastante bocachancla, es obvio que tiene que ser un tipo inteligente; Si no no estaría ahí.

    Por eso, si considero que es inteligente, entiendo que su discurso para llegar al poder poco o nada tendrá que ver con su política real (cosa que vemos que sucede sistemáticamente en todas partes del mundo).

    Para mí, lo aterrador es cómo un discurso tan bruto y simple le ha dado la victoria por goleada. Si bien es cierto que su discurso, aunque garrulo, ha sido desde el principio mucho más claro y directo que el de su rival.

    Entiendo que estamos, a nivel mundial (o al menos en Occidente), en una época de cansancio. Estamos hartos de que todo se vaya degradando lentamente, que la deuda crezca, el control a todos los niveles crezca, que cada vez nos roben más frecuentemente, mayor cantidad y con más descaro. Estamos cansados y hartos de esta mierda.

    Así que también entiendo que en las mesas de la cocina de casa y en las barras de los bares, los extremismos tomen cada vez más fuerza y los más rancios conservadores lleven años cociéndose por dentro deseando que llegue alguien y dé un puñetazo en la mesa, aunque tenga que ser un poco tirano.

    Por lo tanto, darle un poco de lo que quiere a toda esa masa que siente que las cosas se han salido de madre y que hace falta mano dura quizás alivie tensiones y suavice las cosas al fin y al cabo. Necesitan su cuota para quedarse tranquilos y esta es la oportunidad de que eso suceda.

    Mira que yo soy opuesto a todas las burradas que dice Trump, pero sinceramente no creo que cometa la estupidez de llevar a cabo prácticamente ninguna de ellas.

    Si ha sido así de listo para llegar a presidente de los USA sin carrera política significativa previa, probablemente será listo para hacer las cosas con sentidiño.

    Es mi opinión. (Y no quiero pelearme con nadie por ella).

    • Menos mal que hay alguien tranquilo. Yo no lo estoy demasiado pero comparto algo contigo: este tío es mucho más listo (no sé si utilizaría la palabra «inteligente») de lo que parece. Mira el discurso de ayer tras la victoria. Comedido y invitando a todos a construir un país mejor. Cosas como esa son las que me dan miedo. Este hombre es un populista total. Me temo que va a haber mucha más gente que lo va a pasar mal fuera y dentro de EEUU que si hubiera salido Clinton, que tampoco era moco de pavo.

      Esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor, que dirían en alguna peli catastrofista de Hollywood.

      • sebastian dice:

        Creo que una persona inteligente no garantiza que se una persona de bien, Hitler debe haber sido extremadamente inteligente, y bueno en mi país argentina tuvimos un ministro de economía que con su inteligencia nos dejo en la lona.

  4. Antonio Bello dice:

    Javier,

    Es muy fácil llevarse las manos a la cabeza con lo que ha pasado, desde las pantallas de nuestros Macs o nuestros Dells, con (prácticamente) todas las necesidades cubiertas.

    Pero piensa en la gente que lo pasa mal, que está excluida socialmente, que sobrevive con lo justo, o con algo menos de lo justo, que cuando pierde su trabajo lo pierde todo, que cuando enferma no tiene quien le atienda ni dinero para comprar medicamentos. Sí, esas personas que nos dan mucha pena, pero por las que finalmente no hacemos nada, o casi nada. Esos que saben que si todo sigue como hasta ahora, les irá igual o peor. Esos son, creo yo, los que han inclinado la balanza del lado de Trump.

    Y yo no digo que hayan hecho lo correcto votándole (¿realmente alguien lo sabe?) lo único que digo es que hay que ponerse en el pellejo de los demás para intentar comprender sus decisiones. Hay gente que está ya muy quemada después de tanto años de crisis como llevamos, y eso explica muchas cosas. Intento explicar sin entrar, repito, a valorar si la decisión es buena o mala.

    Un saludo.

    • No quería comentar, pero tengo que comentarte sobre esto:
      «que cuando enferma no tiene quien le atienda ni dinero para comprar medicamentos»
      Obama promovió durante sus 8 años el health care, y Trump lo quiere eliminar cuanto antes.
      http://www.npr.org/sections/health-shots/2016/11/09/501203831/trump-can-kill-obamacare-with-or-without-help-from-congress

      Trump odia y lo ha demostrado muchas veces, a todos, a los negros, los latinos, los chinos, los musulmanes, las mujeres…

      Y no, no se me hace listo, ha llevado 4 veces compañías a la bancarrota, 4!

      Los blancos sin educación le han dado la elección, pero también los latinos y las mujeres… es triste la verdad.
      Pero bueno, votaron por un actor y no les fue tan mal (tanto para gobernador como para presidente)

      Y lo peor es el sistema americano, Clinton tiene más votos! y aún así gano Trump…

      Ahora bien, no creo que pueda o se decida a llevar acabo todas las tonterías que decía en campaña, y no me queda de otra más que tener fe en eso, vivo en México justo al lado y pronto me mudaré a USA.

      • Daniel dice:

        El sistema electoral norteamericano es diferente al europeo y al mejicano, entre otros. Es un sistema de elección indirecta, se votan compromisarios. A ellos le funciona, llevan así la tira de años.

        Dices que «Los blancos sin educación le han dado la elección, pero también los latinos y las mujeres… es triste la verdad.» y eso no me parece acertado. La victoria se la han dado los votantes; hay que ser respetuoso con su decisión, en eso consiste la democracia.

        No es la primera vez que el candidato con más voto popular no gana las elecciones. Van cuatro presidentes ya por esa vía, si no recuerdo mal. Y ahí sigue EE.UU, no se ha hundido el mundo.

        Respecto al sistema de salud público, Obama llevaba 8 años intentando implantar uno al estilo europeo; y no lo consiguió. En parte por la oposición de su propio partido. Pero, ¿cuantos años llevaba EE.UU sin sistema público de salud del tipo «estado del bienestar»? Pues mira, desde 1776 hasta el primer mandato Obama en 2008… ¡232 años! Hombre, igual hasta no les ha ido tan mal, en términos generales.

        Como comentaba antes, no pasará nada grave porque los controles parlamentarios son eficaces y no existe la disciplina de voto. Y por Florida está el republicano Marco Rubio, que es hispano y muy combativo con Trump.

        Así que no, no creo que Donaldo se desmadre. Los ademanes, en un país democrático no populista, se suavizan con el ejercicio del poder… o con las collejas de la economía.

    • Totalmente. De hecho el análisis de las previsiones y las encuestas dejó claro precisamente eso: que no se tuvo en cuenta a toda esa población que también vota y que piensa de forma muy diferente. Lo malo es que votar por el cambio no tiene por qué significar ir a algo mejor. Ahora es cuando Trump tendrá que demostrar si es capaz de dirigir un país y hacer las cosas bien. Ojalá que sí, pero por todo lo que he leído y visto creo que va a haber pocas luces y muchas sombras en los próximos 4 años.

  5. Daniel dice:

    Cuando en Europa se lleva a cabo una campaña de desinformación y manipulación por parte de los medios de información «progresistas» en apoyo incondicional al Hilaria, pues… pasan estas cosas.

    No pasará nada grave, en USA los controles parlamentarios son eficaces y no existe la disciplina de voto. Y está Florida de por medio, cuyo candidato electo es hispano y ya tuvo serios rifirrafes con el Pato. Donaldo moderará su discurso y sus acciones.

    Lo que sí es una lástima es no poder ver a Bill de primera dama, jejeje.

  6. batlander dice:

    A mi la verdad es que me la pela bastante. Creo que el problema esta en que la prensa no ha parado de decir que Trump = Satan y no es asi. Aqui en España ademas la desinformacion de la prensa alcanza limites estratosfericos, ya que nos han puesto a la otra como una santa y era mucho peor.
    Esto sin contar la hipocresia de hablar del muro cuando este ya existe y lo empezo a hacer Bill Clinton en el 96; y aqui en Europa estamos poniendo muros como campeones. Podras estar de acuerdo en hacer un muro mas alto o no, pero yo no compro la mercancia de que lo va a inventar Trump (y muchos americanos parece que tampoco).

    Digo que me da igual por dos razones:

    1º El tio no es tonto. Nos lo han vendido como un capullo pero en realidad es mucho mas listo que muchos de los que tenemos por aqui que van de intelectuales sin tener ni idea de nada.

    2º El sistema norteamericano no tiene nada que ver con el europeo. Obviamente, el presidente ostenta un gran poder, pero no es como aqui que el presi dice que votes y le dicen que «desde que piso». Alli cada senador o congresista es un mundo. Y ademas de los democratas, en su propio partido hay muchos que no le tragan.

    Para terminar, que salga Hitler por la Ley de Godwin es comprensible. Pero la siquiera comparacion de escenarios me parece repugnante, tanto moral como intelectualmente hablando. Incluso si haces un articulo para decir que no tiene nada que ver. Es que no se necesita articulo.

    • Ojalá que tengas razón, majo. Ojalá que sí. Todo lo que dices es cierto, y hay que reconocer que el tío ha ido de cara en todo momento. Es listo, eso está claro, y como decía eso se une al hecho de que nadie ha logrado pararle los pies ni dentro ni fuera del partido, así que a ver cómo se las apañan él y el resto de congresistas en los próximos cuatro años.

      Lo de la comparación con Hitler es para muchos inevitable, y no está de más aclarar las cosas para quien solo lee titulares. Añadir contexto siempre es bueno. Aunque sea, por si las moscas.

  7. Rafa dice:

    Yo estoy de acuerdo: no creo que nuestras vidas vayan a cambiar mucho. Este tipo es mas listo de lo que la gente se cree, la mitad de las cosas las decia simplemente para atraer la atencion (recordemos que es un magnate de las comunicaciones) y la otra mitad las decia para llamar la atencion 😉 Basicamente ha seguido el mismo modelo que seguia Benetton: me da igual si hablas bien o mal de mi, la cosa es que hables de mi y me hagas propaganda gratuita.

    Lo que me da rabia es que todo el Mundo se ha llevado las manos a la cabeza por este tipo (al que las empresas realmente no le van a dejar hacer ni la mitad de las cosas que dice porque, seamos realistas, son las empresas las que mandan) … y sobre lo que ocurre en Venezuela nadie dice nada, ni por lo que ocurre en Corea del Norte.

    En fin, que no creo que el Mundo cambie mucho. Dentro de unas semanas ni nos acordaremos de esto gracias al futbol, Gran Hermano y demas «herramientas» de las cuales nadie se queja tampoco.

    • Puede ser que no cambie nada. Eso sería fantástico a la vista de todo lo que ha prometido que cambiaría. En cuanto a lo que ocurre en Venezuela, Corea del Norte y otros sitios, es lo de siempre: hay que hablar de lo que pita, no de lo que importa. Insisto. Tenemos los medios que nos merecemos, y el mundo que nos merecemos.

      Afortunadamente Incognitosis es un oasis en ese desierto infernal 😉

  8. driven dice:

    Es una mala noticia sin duda, pero el propio sistema está tan viciado que ni Obama en 8 años realizó lo prometido (en positivo) ni Trump creo que pueda (en negativo).
    Creo que la gente cada vez está más separada de la política, mucha abstención y mucho votar otra alternativa porque ya están cansados de lo mismo.

  9. Jape dice:

    Yo creo que a vista de los resultados hay dos cosas que me intranquilizan más allá de que haya ganado Trump y lo que pueda y no pueda llegar a hacer:

    La primera es la cantidad de gente que le ha comprado el discurso xenófobo y machista, es decir, independientemente de que sea un agitador y la gente esté harta del establishment, ha dado voz al pensamiento de un gran número de americanos, lo cual es preocupante, porque además parece que es un discurso que se extiende en Europa también.

    La segunda, y yo creo que esa te pilla más cerca a ti Javi, es el papel de los medios de información en todo lo que ha pasado. ¿Qué está pasando con esto? ¿Realmente el periodismo ya ha dejado de ser útil a la hora de tomarle el pulso a la realidad? El problema no han sido solo las encuestas, ha sido el sesgo de los medios… La sensación que tenía hasta ahora, es que el periodismo de verdad era actualmente más importante que nunca, dentro de la maraña de información que es internet y la sobredosis de inputs que recibimos. Que un profesional independiente sea capaz de procesarla y hacerla inteligible parecía imprescindible, que esta nueva era te permitiera comparar entre varios de estos profesionales, era la innovación… pues empiezo a pensar que ya no es el camino.

    En fin…

    • En mi opinión hay dos tipos de medio de comunicación: el informativo, y el opinativo. Los telediarios son básicamente informativos (ellos mismos los llaman así), mientras que los periódicos generalistas han hecho la transición a un modelo mixto cada vez más complejo. Antes informaban y si querían opinar tenían las columnas. Ahora es difícil que no haya opinión como parte de la información.

      El problema con eso, claro, es que hay quien solo quiere la información y no puede tenerla. Con Trump desde luego ha pasado eso: ha polarizado por completo a los medios, y de repente no había análisis objetivos, sino solo análisis opinativos como los que yo hago en este blog y, en menor medida, en Xataka.

      Ha habido excepciones, desde luego, pero lo que yo he leído en la campaña ha sido casi todo así, y eso nos ha predispuesto también (como querían esos medios) a pensar que la victoria de Trump era imposible o al menos muy difícil. Los medios nos encerraban en nuestra propia burbuja de autocomplacencia, y al que decía que Trump podía ganar (como el ahora célebre post de Michael Moore, que lo pronosticó hace meses con una precisión aterradora) le tildaban de tarado.

      Me temo que lo que ha pasado es lo que en todos lados. Tenemos los medios que nos merecemos: la gente quiere opinión, quiere menene, quiere la versión Sálvame Deluxe de cualquier tipo de información. Es muy triste, pero claro, luego llega la agencia EFE (con todos mis respetos) con sus titulares y sus noticias asépticas y nos dormimos. Porque son solo información, y la información por sí sola a menudo aburre.

      Mal.

  10. Juanfran dice:

    Pues a mí este artículo me parece un gran análisis:

    http://blogs.spectator.co.uk/2016/11/sneering-response-trumps-victory-reveals-exactly-won/

    Demasiada superioridad moral que cansa a mucha gente. Desde Europa deberíamos ser muy prudentes antes de dar lecciones a USA sobre como votar cuando hemos tenido el siglo XX que hemos tenido, con una colección de dictadores y aspirantes a ello que allí ni se han olido nunca.

    A mí desde luego no me gusta Trump, especialmente sus ideas proteccionistas y antiglobalización. Pero lo que es tremendo es la desinformación aquí, donde mucha gente lo identifica con un halcón belicista cuando es justo al revés, la dispuesta a invadir lo que haga falta es Clinton. Y eso lo digo sin pretender ser un experto en política norteamericana, que es por lo que me cuido mucho de juzgar demasiado la elección hecha por los americanos.

    De vez en cuando no viene mal un post de estos para distender el agrío debate tecnológico.

    Un saludo

    • Gracias Juanfran, pues créeme que no era la intención escribir de esto pero veo que la gente se anima a comentar. Qué cosas, voy a tener que hacer un FiveThirtyEight en versión española 🙂

      Gracias por el enlace, me lo apunto para leerlo con tranquilidad, pero sí, ha habido también desinformación (por los dos lados), y sobre todo esa manía que tenemos de creernos que todos son como nosotros.

  11. Conocido + dice:

    Todo país tiene el gobierno que se merece, verdad como un templo, te lo dice un argentino que ve como gobierno tras gobierno en mi pais, se va yendo todo a la mi****…
    Si el presidente de mi pais o de USA o del pais X es paleto, machista, xenofobo, populista, etc, es porque es un claro reflejo del pueblo que preside… así de clarito…

    • No sé si de todo, pero desde luego de parte del pueblo seguro. En EE.UU. ya has visto como la mitad de los votantes se sentían identificados con él, es alucinante.

      Esperemos que la cosa mejore, y que lo haga también en tu país, Conocido+, que se lo merece porque sois más majos que las pesetas. Ánimo con ello.

  12. El principal punto es que no podemos comparar a USA con Argentina o Corea, lo que hace Argentina no afecta al resto del mundo…
    Obvio Trump no es tan tonto, y que la mayoría de las cosas que quiere hacer no son un hecho, muchas inalcanzables, muchas difíciles, y el congreso y demás partes del gobierno van a mediar mucho.
    El problema es que gracias a que el presidente es un racista misogino, la gente se anima a actuar como si fuera lo más normal del mundo. El lo que vende es un discurso de odio que el pueblo sigue aceptando y apostando por ello.
    La humanidad me sigue sorprendiendo, ya que parece que no nos hemos movido a una era de inteligencia aún.
    Clinton no es un angelito claro esta, pero creo que hubiera estado mejor para el mundo.
    Como bien dices Javi, habrá luces y sombras pero todo parece indicar que serán más sombras 🙁

    • Anton dice:

      Mira el feed de Shaun King (https://twitter.com/ShaunKing) con las últimas acciones que están pasando en este país por la gente que sigue los «principios y valores» del nuevo presidente.
      Tener un presidente tan abiertamente racista y sexista no hace ningún bien a la población y lo único que va a hacer es separar más a la gente. Todos lo progresos que se había hecho en temas de aceptación, tolerancia y minorías en los últimos años (décadas?) se ha perdido en solo 2 días.

      • rebosc dice:

        Basta de histeria alarmista

        Deportaciones:
        Obama ha sido el presidente que mas deportaciones ha hecho, en todo su mandato unos 3,2 millones de deportaciones
        http://www.nydailynews.com/news/politics/obama-deported-record-number-immigrants-trump-claim-article-1.2774180

        El muro:
        Fueron los Clinton quienes han construido el muro actual
        https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_fronterizo_Estados_Unidos-M%C3%A9xico

        Oriente medio:
        Hillary (financiada por arabia saudi y soros) nos habría metido en la 3era guerra mundial. Trump va a replegarse.

        Sobre la violencia:
        Los votantes de hillary han sido muy violentos durante la campaña contra los votantes de trump, los medios lo han intentado tapar

        Hillary Voters Attack Homeless Black Woman For Supporting Trump
        https://www.youtube.com/watch?v=cJV41gS2c8M

        Esto es lo que te pasa en un instituto de California si comentas que apoyas a Donald Trump
        https://twitter.com/greenshines/status/797075823115243521

        Esto es lo que hacían ayer algunos con los que habían votado a TRUMP.
        https://twitter.com/greenshines/status/796712973989515264

      • Anton dice:

        No sé en qué ciudad de los USA estás viviendo o si no tienes muchos amigos que sean parte de una minoría pero donde yo vivo, que es bastante demócrata, puedo asegurarte que las cosas no son como hace dos semanas. Mucha gente se está envalentonando y sacando a relucir lo peor de sí mismas diciendo que si Trump puede hacerlo ellos también. O demuestra pronto que es el presidente de todos como dijo en su discurso y dice claramente que está en contra de todos estos abusos o las cosas solo irán a peor.

      • rebosc dice:

        Os aviso: con Trump no va a pasar nada
        http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20161110/169853019_12.html

        […]
        8. Vivimos en el mejor de los mundos posibles (a día de hoy).

        Jamás ha habido menos pobreza, jamás tanta igualdad, jamás tanta tolerancia, jamás una mayor esperanza de vida, jamás menos guerras, jamás menos violencia, jamás tantos seres humanos han disfrutado de tantos derechos, de tanta salud, de tanta educación. Jamás en la historia de la humanidad la obesidad ha sido un síntoma de pobreza más que de riqueza (un europeo de 1930 se reiría con incredulidad si le dijéramos que nuestros pobres están gordos). Y aun así, los nuevos partidos populistas han construido todo su discurso alrededor de la mentira opuesta. La que defiende la existencia de inmensas masas de niños desnutridos, gigantescas bolsas de pobreza y una violencia insostenible contra las minorías. Bien, era cuestión de tiempo que un demagogo de derechas imitara el truco. Así que ahí lo tenemos al fin. Dos mentirosos de ideologías aparentemente opuestas coincidiendo en un diagnóstico de la realidad absurdo. Que empiece la batalla de cornadas.

        9. No importa lo que digas sino lo que hagas.

        Lo decía @alonso_dm en su cuenta de Twitter: ninguno de los ultrajados por la victoria de Trump ha anunciado jamás su intención de irse a vivir a Méjico. Todos hablan de huir a Canadá. Por la misma razón por la que los cubanos huyen a Miami y no a Caracas. Y por la que los sirios huyen a Alemania y no a Egipto y los marroquíes a Francia y no a Mauritania. Porque no hay alternativa a la democracia liberal capitalista ni la habrá jamás. Por otro lado, sólo un pijo con un nivel de vida muy superior al de la media del resto de los ciudadanos puede anunciar en su red social preferida su intención de irse a vivir a Canadá, que no es un país precisamente barato. Los gestos teatrales son muy vistosos y baratos de realizar pero, a cambio, no resisten el mínimo escrutinio.

  13. Daniel dice:

    El mismo jaleo se montó cuando llegó Ronald Reagan, que si un actor de tercera, que si un vaquero fascista, que si el botón rojo… Y no pasó nada.

    Así que calma, las cosas no irán peor que en la era Obama.

  14. Yo la verdad tambien creo que son malas noticias…

    Puede que las decisiones que tome a nivel interno en los US nos afecten menos (jueces del supremo con un perfil muy consevador, inmigracion, servicios publicos-sanidad, derechos de minorias, etc) pero me preocupa mas que, hasta el momento, ha demostrado estar en desacuerdo con las medidas para evitar el calentamiento global (dijo que era un invento chino basicamente), y que las politicas «aislacionistas» pueden tener impacto en la econiomia global (que ya está bastante perjudicada).

    No creo que Hillary fuera la panacea, pero yo soy mas partidario de la evolucion que de la revolucion… Y Trump es basicamente una incognita… Lo mismo da un vuelco a todo o lo mismo no hace nada (dado que nunca ha tenido un cargo politico)

    Veremos que pasa y como nos afecta, pero yo de momento le miro con recelo.

    Saludos

    PS: Es un error compararlo con Reagan… Trump tiene 0 experiencia politica, y Reagan fue gobernador de California 8 años antes de presidente

Comentarios cerrados