Tecnología

MacBook Pro: Apple nos da, Apple nos quita

·

Es difícil describir lo que ocurrió ayer en el evento de Apple dedicado a los MacBook Pro. Aunque hacía tiempo que se conocía cuál iba a ser la característica estrella de los nuevos portátiles de Apple, lo que después se debatía es si esa característica compensaba todas las que Apple había eliminado.

Apple nos da…

La Touch Bar es un fantástico concepto vendemotos que de hecho no es nuevo. Es un elemento visualmente potente y atractivo que queda fenomenal en las demos que nos enseñaron.

macbookpro1

Todo parecía más rápido y mejor gracias a esa barra táctil OLED configurable. Y sin embargo, yo no paraba de verle problemas a esa idea:

  1. ¿Es cómodo?: es visualmente brtual que de repente en la pantalla ya no aparezcan controles y que todo lo puedas hacer desde la Touch Bar —como demostró la demo de Photoshop— pero eso de estar todo el rato toqueteando por encima del trackpad y del teclado no parece cómodo, a no ser que puedas apoyar la mano sin problemas, cosa que dudo porque también tienes que esquivar el citado teclado. Es un poco como lo de estar todo el rato tocando la pantalla táctil en portátiles Windows con esa opción. Es aquello del «síndrome de brazo de gorila» que puede extenderse a estos equipos.
  2. Soporte de aplicaciones: muy bonito en las demos, pero ¿cuántas aplicaciones ofrecerán soporte específico para la Touch Bar? No creo que sean demasiadas, aunque estarán las famosas, desde luego. Pero si no las usas a menudo, puede que la Touch Bar no sea un argumento de compra muy potente.
  3. Atajos de teclado: mucha gente está acostumbrada a acelerar su flujo de trabajo con atajos de teclado, y dudo que la Touch Bar pueda ir más rápido que esas mejoras. Seguramente lo bueno sea combinar ambos tipos de acceso, pero para la mayoría de power users los atajos siguen siendo claves. Dudo que esa opción les atraiga.
  4. Accesibilidad: me chocó que abrieran el evento con un vídeo en el que presumían de productos y soluciones accesibles, y luego nos dijeran que la Touch Bar nos cambiará la vida a todos. Pero no a los invidentes, por ejemplo: ni respuesta háptica ni nada parecido. O miras lo que estás tocando, o estás apañado. Lo que significa —insisto, por si no os habíais dado cuenta— que probablemente siempre tendréis que mirar lo que hacéis con la Touch Bar para no equivocaros. Nada de usar el «teclado» a ciegas. Minipunto y punto (otra vez) para los atajos de teclado, que los usuarios avanzados utilizan sin mirar y de una forma casi refleja.

Seguro que hay alguna pega más, pero con todo y con eso, el atractivo de la Touch Bar es indudable. Mi pregunta, claro, es si ese atractivo podrá salvar a los MacBook Pro, como decía en The Unshut.

Mi sensación es la que la Touch Bar de los MacBook Pro puede convertirse en el 3D Touch de los iPhone. Característica pintona en las demos y teóricamente práctica, pero que en realidad no se aprovecha demasiado y no aporta el valor que la marca nos quiere dar a entender. Es una buena opción, pero debería ser solo eso, una opción. No «la opción» que defina un producto y que influya tanto en su precio.

Los MacBook Pro van más allá de la Touch Bar, por supuesto. Vuelven a brillar por unas pantallas Retina brutales que además adoptan también el destacable gamut de color DCI-P3, mientras que en su interior encontramos especificaciones muy decentes, aunque en algunos casos algo decepcionantes. Me escama que no hayan integrado Kaby Lake y se hayan decidido por Skylake, algo curioso teniendo en cuenta que son micros más eficientes y por tanto más interesantes para este ámbito. ¿Intel se los vendía demasiado caros? A saber.

banner2

La gráfica dedicada en los modelos que la llevan es maja, pero evidentemente esto no es un portátil para jugar, como la mayoría. Es para otras cosas. Las unidades SSD sí prometen rendir a todo trapo, y en memoria partimos de 8 GB y se puede llegar a los 16 GB. Bien por el sistema de refrigeración, que seguro que cumple, y un poco regulín en batería, aunque con ese pantallote, la OLED Touch Bar y el resto de componentes esas 10 horas no están nada mal. El teclado, por cierto, tendré que toquetearlo, porque mucha gente se había quejado del mecanismo de mariposa. Parece que han añadido más recorrido, pero aún así es un tema sensible. Por cierto: mantienen el conector de auriculares, que aquí sí parece ser la opción válida. Menos mal.

Los protagonistas no son ninguno de esos componentes, yo diría. Aquí lo más relevante es que Apple ha optado por centrar toda la conectividad en los puertos Thunderbolt 3 con interfaz USB-C. Con ellos cargas y conectas todo lo conectable, y aquí yo estaba especialmente atento a esa opción de conectar pantallas 5K que mencionaron de pasada. Resulta que de Thunderbolt Display 5K nada todavía, pero poco después del evento de Apple se supo que LG había presentado sus nuevos monitores 4K y 5K específicamente orientados a los MacBook y sobre todo los MacBook Pro.

Tener hasta cuatro de estos conectores mola. El problema es que no tenemos otra opción.

… y Apple nos quita

Lo cierto es que los MacBook Pro son unos maquinones, pero para mí el problema no es lo que nos dan, sino lo que nos quitan. Esa filosofía de Apple que les hace eliminar estándares populares de golpe y porrazo suele ser un tostón al menos en esos primeros productos que cortan lazos con el pasado.

macbookpro13notouch

No parece que haya habido muchos problemas con el puerto de auriculares en los iPhone, pero aquí Apple ha decidido que un equipo profesional no puede tener puertos USB normales, pero tampoco HDMI, DisplayPort o los prodigiosos MagSafe que definieron toda una generación de MacBooks. La carga se realiza a través de esos puertos USB-C, y si queremos conectar el equipo a cualquier periférico deberemos aprovechar esos puertos con los correspondientes cables y adaptadores. La fiesta del accesorio, que es algo que le mola a Apple.

Pero es que además ha sido especialmente dolorosa la eliminación de la ranura SD Card, algo inaudito en un equipo que precisamente suele ser muy valorado por parte de los fotógrafos y creativos que usan estos equipos de forma bastante masiva. No entiendo cuál era la desventaja de mantener la ranura SD Card, uno de los componentes más baratos y «bien resueltos» de la industria, pero ahí tenéis a Apple. Una vez más, it’s my way or the highway. Son lentejas.

Que sí, que las transferencias USB con esos puertos probablemente vayan a toda pastilla, y que muchas cámaras tienen conectividad WiFi. Me da igual. Es quitar opciones por quitar. Opciones que aportan valor y que tienen un coste ridículo para Apple. Mal.

A eso se suman otros problemas que están haciendo que la gente no parezca muy dispuesta a dar el salto a los MacBook Pro. En HackerNews ayer había un debate al respecto bastante animado, y mucha gente mencionaba que además de todos estos temas está el hecho de que los equipos son bastante caros: ve preparando 2.000 euros para el más barato de los que tienen Touch Bar. Sí, son más ligeros y compactos —eso mola siempre— pero muchos hubieran preferido mantener grosor a cambio de baterías más grandes, como siempre.

La llegada de los nuevos MacBook Pro ha significado además decir adiós de forma casi definitiva a los MacBook Air. Apple seguirá vendiendo el modelo de 13 pulgadas (parte de los 1.099 euros, es alucinante que por 128 GB más de SSD te cobren 250 euros más), pero en lugar de renovar ese equipo lo han acorralado gradualmente. El año pasado lanzaron el MacBook como alternativa súperligera y compacta, y este año, cuando muchos esperábamos la milagrosa renovación del MacBook Air con pantalla Retina, nos hemos encontrado con un jarrito de agua fría.

Ese MacBook Air Retina no existe. O sí, pero es un MacBook Pro Retina sin Touch Bar.

Así es: Apple argumenta que con el grosor y volumen de los nuevos MacBook Pro el MacBook Air no tenía sentido. Así que se han sacado de la manga un modelo «Lite» del MacBook Pro que no tiene Touch Bar y que además es algo más modesto en otras especificaciones. Eso no quita para que no le pongan precio de MacBook Pro, porque aquí saldrá por 1.699 euros. Carísimo, en mi opinión.

Aquí vuelvo a la cuestión anterior: lo que ha hecho Apple es quitarnos opciones. En lugar de dejarnos con un equipo modesto en prestaciones y muy asequible, separan la línea de rendimiento y prestaciones y nos hacen elegir extremos. O quieres portabilidad máxima y prestaciones pobres (MacBook) o quieres buena portabilidad y mejores prestaciones (MacBook Pro sin Touch Bar). El MacBook Air no se renueva aunque se sigue vendiendo, pero queda como decía arrinconado entre esas dos variantes que lo atenazan. Es muy difícil competir así, y yo me pregunto: ¿qué le costaba a Apple mantener un equipo como el MacBook Air y añadirle pantalla Retina? ¿De verdad que no podían reaprovechar el diseño icónico de esos equipos? Argh.

En fin. Lo de siempre. Apple nos da, y Apple nos quita. Lo malo es que creo que en esta ocasión nos quita más de lo que nos da. Y eso hace que las miradas se giren a otros equipos, claro. Otros fabricantes lo están haciendo muy bien, y aunque el mercado de PCs y portátiles no tiene ya tanto interés, sigue siendo relevante. Apple aquí creo que no ha acertado.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

27 comentarios en “MacBook Pro: Apple nos da, Apple nos quita

  1. Miguel dice:

    Me dejo muy frio la presentacion de ayer. Para mi la barra no aporta nada, molesta mas que otra cosa y aunque esteticamente es una pasada si me planteara comprar uno de estos macbooks seria el modelo sin touch bar pero claro.. menudo precios!

    Sobre los puertos, podrian haber dejado 2 usb normales y 2 tipo C pero no, ellos a lo suyo, y para colmo han matado a la tecla ESC física xD

    En fin muchos peros a pesar de que parece un equipo bestial aunque despues de lo de ayer vuelvo a plantearme otras opciones. ¿Alguien dijo Slimbook Katana?

    • Iba a decir básicamente lo mismo. El modelo anterior, además de ser más barato, tenía HDMI, tenía USBs y tenía lector de tarjetas. Que sí, que estamos de acuerdo en que alguna vez habría que dar el paso, pero me pasa lo mismo que con la eliminación del jack de auriculares en los iPhone, ¿qué sentido tiene eliminar puertos USB en un portátil donde caben perfectamente? Estás forzando al usuario a llevar un adaptador hasta para leer un pendrive. Otro si quieres conectar una pantalla, otro si, como dice Javi, quieres leer una SD de una cámara. Incluso si tienes un adaptador de tarjetas, va a ser por USB estándar.

      En cuanto a la Touch Bar, leía en Twitter «las vueltas que está dando Apple por tal de no hacer táctil la pantalla del Macbook Pro» y pensaba yo, «claro, es lo que tiene que su SO no está pensado en absoluto para eso.

      Me pasó con el Macbook y me pasa con éstos, le veo tan poca lógica a sus conexiones que ni me los plantearía. La diferencia es que el primero era un «experimento». En este caso es su principal portátil. Veremos en qué queda la cosa. Apuesto un buen bajón en ventas.

      • Curioso el comentario de que Apple no quiere hacer la pantalla táctil y por eso hacen estas cosas. A ver qué pasa con las ventas, pero yo creo que se han colado también con el tema puertos.

  2. Desenfoqueselectivo dice:

    «LG había presentado sus nuevos monitores 4K y 5K específicamente orientados a los MacBook y sobre todo los MacBook Pro.»

    En una página por ahí señalaron que para los usuarios que opten por pantalla externa la nueva barra táctil queda incomoda, porque para servirse de ella siempre habría que tener el ordenador abierto, es decir la pantalla del portátil delante de la externa, le veo algo de validez al señalamiento.

    • Josep dice:

      Yo éste razonamiento te lo compro al 100%. Yo uso pantalla externa, con teclado externo y el portátil está a un lado e incluso muchas veces cerrado.
      Acabé comprándome un Magic Trackpad por lo acostumbrado que estaba a usar el del portátil y en un 70% de mi día a día lo uso… supongo que lo siguiente será sacar el Magic TrackPad3 con pantalla OLED… pero si el 2 ya son 120€, que va a costar el 3?
      De todas formas lo más sangrante para mi son: la falta de puertos y la ram que la vuelven a dejar en 16GB.
      El precio no me escandalizaría si llevaran los puertos que tocan y esos 32GB, pero sin eso no veo argumentos para actualizar.

      • rfog dice:

        Hasta donde sé, la «tecla» escape de la Touch Bar es «escapar» del menú en la pantallita (o volver atrás), pero no tiene nada que ver con la funcionalidad actual de la tecla escape actual.

        Si por ejemplo quieres salir de un diálogo de abrir fichero, tendrás que encontrar el botón de cancelar, pero no presionar la tecla de escape, y ya no te digo la gente que usa vi y similares para escribir, en donde si no hay tecla de escape el programa deja de tener funcionalidad.

        La puedes mapear a, por ejemplo, bloqueo mayúsculas, pero es una verdadera chapuza.

  3. Raúl dice:

    MacBook: Un unico Puerto USB C
    Iphone 7: Lighting y sin minijack
    MacBook Pro: 4 USB C y minijack

    Yo a eso le llamo inconsistencia… Si apuestas por USB C, lo pones en todos los productos, en el IPhone 7 sobra el Lighting, si quitas el minijack del MacBook y del IP7, no lo pongas en el Pro.
    Por cierto excelente blog

    • Josep dice:

      Ahí el tema probablemente es que son equipos de diseño diferentes para cada producto y priorizan según cree cada responsable. Pero estoy de acuerdo en que si quitas el minijack, lo quitas en todas partes.
      Ya que tiraremos de auriculares bluetooth, los usamos en todas partes y fuera.

    • Gracias Raúl. Y sí. Un poco de coherencia no estaría mal. Supongo que el puerto de auriculares acabará desapareciendo de todos los productos de Apple, pero es bueno que al menos den el paso con más tranquilidad en los MacBook.

  4. Antonio Bello dice:

    Voy a intentar exponer el planteamiento de Apple con estos lanzamientos. Por supuesto es un planteamiento que Apple nunca admitirá de puertas para fuera (su discurso publicitario, de hecho es lo contrario incluso), de ahí que lo que haga sorprenda, parezca incomprensible, provoque confusión…

    Apple juega en el terreno del alto margen, porque sabe que en el mercado de los portátiles que se venden casi sin margen no hay dinero, máxime con unas ventas decrecientes, prueba de ello es que hasta los grandes se deshacen de sus divisiones de informática «de consumo». En este terreno, el cliente «target» no es el pro (que busca y compara, sabe el justo valor de lo que adquiere y al que le es difícil colarle duros a diez pesetas). El objetivo de esa estrategia es el que quiere vacilar de lo que compra. El objetivo del Mac Pro cilíndrico no es el pro, es el que quiere aparentar ser pro. El que cuando recibe a un amigo en casa y ve ese cilindro el amigo le pregunta sorprendido ¿pero eso es el ordenador? y se queda pensando «si tiene ese ordenador este tío tiene que ser pro de verdad». Por tanto van al cliente que se deja embelesar por cuatro gilipolleces molonas, como el caso de la bar esta táctil, que seamos sinceros, y no queramos cuadrar el círculo, cualquier profesional de verdad abominará. Pero a los que quieren molar a base de un Mac, lo que les interesa es eso: que lo saquen de la funda y la gente diga «¡Oh, que delgado! ¿y esa pantallita?»

    Así que esta keynote no ha sido más que la confirmación de lo que se veía venir: el abandono por parte de Apple del sector «hard pro» por llamarlo de alguna manera, del cliente que le exige potencia a su máquina y una relación calidad-precio que le permita no tirar el dinero (no están los profesionales para esto, en los tiempos que corren). Y esto lo explica todo: el abandono durante meses de las gamas, sin recibir renovación, las características rácanas, las chorradas molonas, los precios desorbitados…

    En fin, que si uno lo ve desde esta perspectiva, los lanzamientos parecen hasta lógicos. Por eso a los que se pasan por aquí les dejan indiferentes estas presentaciones: porque no son el objetivo de Apple, a los que saben de tecnología estos productos le parecen un despropósito más que otra cosa. Lo único que puede llegar a justificar el precio es esa construcción «robusta», el diseño y las pantallas. Lo demás…pues eso, mola sin más.

    Saludos.

    • Josep dice:

      No puedo estar de acuerdo contigo en el comentario del MacPro… conozco casos reales que cambian granjas enteras de renderizado por uno solo de estos bichos. Ahora ya le va tocando una puesta al día, pero pese al aspecto es PRO de verdad.
      Eso si, cualquier complemento / ampliación heavy externa y con cable y te cargas la mesa zen…
      Yo creo que por eso estan tan valorados los MacPRO tipo torre de la generación anterior… también son unos buenos bichos, pero todas las ampliaciones son internas y fáciles: gráfica, mucha RAM, discos a patadas,…

      • Antonio Bello dice:

        Hombre, el 3D es un campo que conozco bastante (de hecho soy usuario intensivo de Blender y Modo) y creo que en lo de la granja te has pasado bastante, ¿sustituir una granja entera por un Mac Pro? Eran 486 los PCs que usaban antes? No digo que no lo haya hecho nadie (tal vez a nivel casero…). Pero yo también conozco unas cuantas y nadie usa Macs, es más, casi nadie usa un ordenador «entero» porque para render solo tiras de procesador, por lo que suelen ser placas sin tarjeta gráfica, ni tarjeta de sonido, porque pagar por eso para que no te sirva de nada es absurdo.

      • Josep dice:

        Yo no hablaba de 3D… hablaba de ingeniería molecular. Y no digo que «alguien lo haya hecho», digo que conozco personalmente al vendedor que proporcionó la solución. Y que por curiosidad de saber quien se gasta 14.000€ en un ordenador, tiró del hilo. El investigador en concreto fue muy amable y nos contó que no era el primero y que en todas las universidades con las que él trabajaba hacían lo mismo.
        Te hablo de una granja de 16 servidores DELL, cada uno con una barbaridad de RAM, cada uno con su targeta gráfica, sus CPUs, sus fuentes… y un sistema linux a medida para gestionarla, con un consumo energético y necesidades de mantenimiento brutales como puedes suponer.
        Y se la cepilló toda para poner un MacPRO, con una cabina de discos externa montada en RAID… Claro que ahora necesita una actualización, pero te hablo de hace un par de años…

  5. Contentísimo con mi Macbook Pro late 2013 y hasta ahora convencido de que el día que me hiciera falta compraría otro Macbook Pro.

    Desgraciadamente, y con la simplificación de puertos (además de la subida de precios), me parece que tendré que mirar alternativas.

  6. Anisótropo dice:

    A falta de probarla, creo que la pantallita OLED en el teclado no va a ser tan útil como nos la han querido vender. Como los anuncios de los juguetes cuando era niño. El tiempo nos lo dirá. Lo que sí me hubiera gustado tener hace años era un teclado cuyas teclas fueran todas pantallitas OLED, parecido a lo que intentó el Optimus Keyboard, pero que creo que no llegó a nada. En mi caso, lo necesitaba para escribir con más comodidad ecuaciones en LaTeX: cambias con una tecla el idioma a Griego y ya tienes los símbolos que necesitas. Ahora me da igual; se pueden meter el Optimus Keyboard y la Touchbar por donde les quepan ;).

  7. Anisótropo dice:

    Es más, mi apuesta es que la Touchbar pasará al museo de los horrores, junto con Google Wave y Microsoft Bob. ¿Conoces a alguien que trabaje 8 horas al día con un ordenador y tenga que mirar las teclas para teclear? Seguro que es un incordio la barra.

  8. Antonio Bello dice:

    JOSEP,

    No es por ser cabezón ni no dar crédito a lo que expones, pero no sé bajo que perspectiva se puede recomendar un Mac Pro para el que quiere potencia bruta como entiendo que se necesita para lo que describes.

    La red rebosa, desde que salió el cilindro negro de Apple de configuraciones más potentes y más baratas por mucho que lo que ofrecen los de la manzana, y encima más actualizables y configurables a medida.

    Es que de verdad no entiendo el empeño de justificar lo injustificable a esta marca. Si me dices que te compras un cacharro de esos porque te gusta o porque te quieres quitar de lios de configuraciones o algo así perfecto ¿pero porque tiene una relación precio/prestaciones superior a otras? Es que no hay manera de sostener eso con datos.

    Un saludo.

    • Josep dice:

      No quiero justificar nada. Sólo expongo un caso concreto. No tengo ni idea porque escogió esa configuración, pero lo atribuyo más al sistema operativo que al hardware en si. Y realmente cambió toda una granja de servidores por un MacPRO.

      Y es cierto que varios profesionales de diseño/video que conozco están pasando de los iMac para ir directamente al MacPRO, porque literalmente funden los iMac.
      Si fueran igual de productivos con hardware más barato, quiero pensar que lo harían y escogerían soluciones windows que son mucho más baratas, pero no es así… y eso que trabajan casi en plan factoría, tanto en gráfico como en video, o sea que no es por pijería.

      Por mi parte si te digo que soy mucho más productivo con un Mac… y tengo también una torre windows, bastante potente (i7, 16Gb, SSD, 4TB en RAID, Nvidia 960), pero al final sólo la uso para escuchar la radio, porque realmente mi productividad baja en picado cuando estoy con eso. Y la monté precisamente para hacer la prueba, ya que decían que el windows había mejorado tanto, pero no, por lo menos no para mi. Ahora estoy esperando un MacPRO (del modelo anterior), para prepararlo y usarlo de estación base porque no me gusta trabajar tantas horas con un portátil, aunque es cierto que no tengo necesidades de potencia bruta tan elevadas.

  9. Digo lo mismo que en un comentario de Twitter a otra persona: Este es el primer Macbook Pro dirigido a gente que no son «Pro».
    Cierto, son muy potente y llegan con un hardware más renovado, pero detalles como los puertos que se quitan, o incluso un teclado de muy corto recorrido que ni siquiera tienen teclas físicas tan usadas como, además del Escape, las de avanzar y retroceder página, inicio, fin, suprimir o insertar me hacen pensar si esto no está dedicado a un público que más va a usar más Facebook o Twitter en el navegador, que a alguien que vaya a usar Photoshop, Final Cut, XCode, o cualquier otra herramienta de trabajo.
    De que tengas que gastarte 2700€ como minimo para la versión que trae al menos una tarjeta gráfica dedidada, me parece una absurdez y una auténtica broma, pero bueno, los modelos anteriores seguían más o menos esa línea, así no me voy a meter demasiado con ello.
    Con este movimiento Apple ha dejado claro qué tipo de público quiere para sus productos, y qué clase de productos va a sacar para ellos.
    Un saludo.

Comentarios cerrados