Tecnología

Surface Studio: lo quiero, pero no lo necesito

·

Una hora tuvimos que esperar al verdadero menene del evento de Microsoft de ayer. Sus responsables perdieron 65 minutos de su tiempo y el nuestro con una apuesta a ultranza por la creación en 3D. Que no digo que no tenga su aquel, pero no para el 99% de la población. Es curioso como en Redmond se empeñan en darle nuevas oportunidades a campos que siguen sin demostrar nada por el momento. Kinect fue el argumento hace años, que luego pasó a manos de un llamativo y carísimo Hololens, y que ahora parece dominio de un (a mi parecer) ridículo Paint 3D. Bien como juguete. Punto.

Como digo, la primera parte de la presentación fue un despiporre que seguramente le encantase a James Cameron y su Avatar, pero que a mí personalmente me pareció un tostón. Y entonces apareció ese comunicador brutal llamado Panos Panay, el hombre Micromachines, ese tipo que no se digna a mirar al teleprompter porque no lo necesita. Él tiene el discurso muy ensayado, y lo comunica con una pasión asombrosa. Se nota que cree en esos productos y que le entusiasman. Y eso no solo mola: hace que tú también creas en ellos.

surfacebook

Habló primero del Surface Book, ese prodigioso portátil que se renovó con mejores procesadores y con una batería que según Panay llegará a las 16 horas. Yo no me lo trago, pero los fabricantes siempre dan unas horitas de más en sus especificaciones y nadie dice nada.

Sea como fuere, el Surface Book sigue siendo tan atractivo hoy como lo era hace un año. Probablemente más, porque ya sabéis que los productos de primera generación suelen tener sus propios gremlins y al Surface Book le encontraron alguno que otro. En esta segunda iteración este portátil convertible de Microsoft es aún más apetecible porque es más potente y eficiente, pero hay dos problemillas con el equipo: que es carito, y que no está disponible en nuestro país.

banner

No sé si lo traerán a España por fin, pero sea como fuere, el nuevo modelo con los Core i7 parte de 2.400 dólares, así que yo diría que por aquí rondará los 2.700 euros. En modelo base cuesta 1.499 en Yanquilandia, y si lo venden aquí rondará probablemente los 1.600 euros (si no más), por lo que tenemos ante nosotros un equipo fantástico pero que tiene un precio que lo destina a sibaritas. Muy aspiracional, que es precisamente lo que pretende Microsoft. Para los menos pudientes ya tienen los Surface Pro 4, que por cierto, no reciben de momento mejoras, y que son equipos bastante distintos aunque tengan su gracia.

Lo realmente chulo llegó después, claro. Con el alucinante Microsoft Surface Studio. Ya había rumores de un posible Todo-en-Uno de Microsoft, y aunque varias de las filtraciones ya dejaban claro cómo sería y funcionaría, verlo por fin en acción fue un momentazo. Es uno de esos productos que no te explicas cómo no han podido llegar antes, y de hecho hay algo que me parece especialmente sorprendente: ¿por qué los fabricantes tradicionales no han podido hacer nada igual? Dell, HP y demás han ofrecido cosas llamativas últimamente, desde luego, pero ninguna se acerca al nivel de ingeniería que parece ofrecer ese prodigioso Surface Studio.

El equipo es un portento. No a nivel hardware, cuidado: la gente se echó rápidamente a criticar cosas como lo de usar un disco duro híbrido o tirar de las GTX 980 cuando ya tenemos las 1080 con nosotros. Ambas consideraciones válidas si no fuera por una cosa. Lo que está vendiéndonos Microsoft no es un SSD o una gráfica dedicada. Eso no importa demasiado (el SSD quizás sí) para el objetivo del equipo, porque lo que nos vende Microsoft con el Surface Studio es otra cosa:

Su pantalla.

Es una pantalla hipermegaalucinante. Es un prodigio tecnológico porque por primera vez nos encontramos ante un equipo con una pantalla táctil que tiene sentido. No para todo el mundo, claro, y de eso se trata con el Surface Studio: que es un producto para un nicho específico. La resolución (4.500 x 3.000) sigue la norma de esas pantallas «más cuadradas» que Microsoft ya ofrece en sus Surface Pro (2.736 x 1.824) y en los Surface Book (3.000 x 2.000), y si hacéis la cuenta en todos la relación de aspecto es exactamente la misma, 3:2, que es especialmente interesante para entornos de productividad.

No hay nada que se le parezca. Bueno, está la estupenda Wacom Cintiq de 27 pulgadas, pero se queda corta por varias cosas. La primera, que su resolución es de 2.560 x 1.440. La segunda, que es pantalla, sin más, así que necesitas un equipo que le de sentido. Y la tercera, que cuesta 2.500 euros y eso hace parecer al Surface Studio un chollazo. Y quizás lo sea, aunque en Estados Unidos el precio de salida sean 2.999 dólares. Uf. Mucha tela, señores.

surface-studio-2

Lo de la ingeniería iba en serio. Ese mecanismo para cambiar de modo de uso y convertir la pantalla en un tablet gigante es (al menos a priori) sencillamente asombroso, y creo que pocas empresas han logrado lo que Microsoft ha hecho con los Surface Book (por su sistema de enganche) y el Surface Studio en este apartado. Es lo que comentaba antes: uno se pregunta por qué otras no han podido hacer algo que era tan obvio. El atoropasao que tanto nos gusta, ya sabéis.

Las demostraciones del producto dejaron claro una y otra vez que el Surface Studio es un producto de nicho, con un precio adaptado a ese nicho, y que por si fuera poco añade accesorios como el Surface Dial que por muy efecto wow que provoque me parece que no simplifica el proceso creativo, sino que lo complica. ¿Ahora los artistas tienen que ser como los pianistas? ¿Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha? Mi coordinación, como la de la mayoría de la gente, me impide usar el Surface Dial como muestra el vídeo, así que intuyo que cuando manejes el dial dejarás de hacer nada con la otra mano porque probablemente provoques un desastre. Y viceversa.

Es sorprendente cómo Microsoft y Google están dando pasos bastante contundentes hacia algo que solo Apple parecía tener dominado. A falta de lo que presente esta tarde (habrá post, seguro, porque la cosa pinta entretenida), lo cierto es que nadie parecía poder acercarse a la empresa de Cupertino en diseño e ingeniería. Y mira a Microsoft y Google, que se dedicaban a otras cosas, y que de repente han demostrado que saben hacer hardware la mar de bien. Igual o mejor que sus competidores tradicionales, curiosamente. Lo cual da que pensar y lleva a la conclusión de que la mayoría de esos competidores no están esforzándose lo suficiente.

Menudo productazo. Me lo compraría con los ojos cerrados si no fuera porque no es para mí.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “Surface Studio: lo quiero, pero no lo necesito

  1. Pablo Guijarro dice:

    En el tema de los precios Microsoft ha dejado el precio del Surface Pro 4 al mismo que en América ¯\_(?)_/¯ eso pone en duda todas las películas que nos cuentan de que en Europa sale más caro porque bla bla bla.

  2. DsenfoqueSelectivo dice:

    Hola Javier, sabés es un poco extraño seguirte, sé que esas máquinas nos emocionan a quienes dibujamos, es mi caso, en eso te doy razón, pero no comprendo que te parezca que el Surface Dial no simplifique el proceso creativo de hecho si, sin haberlo usado sí, ya lo imagino con los cats, con el painter de corel, con krita y no es tan caro $99. Ahora coincido en que esta máquina sube un escalón pero supongo que alguna vez habrás visto las estaciones profesionales de HP, de unos años para acá tienen el mismo concepto de tabla de dibujo y algunas otras cosas interesantes como una especie de cassette que desmontabas para cambiar con extrema facilidad de GPU o de disco, dales un vistazo y verás que sin gozar del diseño ultra cuidado de la Surface Studio, en ellas hay un verdadero antecedente de las mísmas.

    • Cierto que crotocar eñ Dial sin probarlo es prematuro, pero a priori me parece un poco efectista. Quién sabe, quién sabe, si trabajas en este ámbito tú lo tendrás más claro, desde luego.

      En cuanto al tema de otras empresas, tienes tu punto, y de hecho HP ha hecho cosas muy chulas últimamente como los Wave y los Elite Slice. Incluso locas, como el HP Sprout. Voy a editar el artículo, que igual he sido muy duro. Gracias!

  3. Microsoft ya ha reconocido que ha llegado tarde al fenómeno del mobile, y es probable que pretenda ahora colocarse en vanguardia de las próximas tecnologías masivas / (hype) para recuperar cuota de negocio e imagen de marca. Algún día todas las ‘grandes’ podrían querer posicionarse como la pionera en la apuesta por el 3D de manera sería, y esta podría ser su baza

  4. Joan dice:

    A modo personal, creo que si no llevase Windows sería un gran producto, aunque algo caro (no mucho para todo lo que lleva la verdad).

    Lo que de verdad no entiendo es que diferencia a un iMac 5K (http://www.javipas.com/2015/10/14/razones-nuevos-imac-no-molan/) de un Surface Studio para que el autor NO quiera uno (un fraude según el) y SI quiera el otro… ¿la novedad es que se pueda «pintar» sobre la pantalla? C’mon…

    Podría entender un «los dos malos» o un «los dos buenos», pero uno sí y otro no, pues no lo entiendo.

    Saludos !!!

    • Josep dice:

      Más que nada creo que lo que no le gustaba era el hardware que llevaba, pantalla aparte. La pantalla espectacular, pero si quieres que el equipo también lo sea, debes meterle 2000€ más en hardware… disco SSD, 32GB, i7… y lo poco que te dejan aumentar de gráfica…
      Los todo en uno no dejan de ser un producto muy llamativo, muy de diseño, pero para mi poco prácticos para trabajar. Tampoco me convence la idea de la pantalla integrada. Ni tener un portátil en formato escritorio funcionando de 8 a 10 horas al día.
      Si quieres un ordenador PRO, lo suyo es una torre con pantalla aparte.

      A título personal hay otra cosa que haría que NUNCA me comprara el surface studio. Es táctil y no soporto la pantalla de mi ordenador con huellas.

      • Manuel López dice:

        Normal. Un monitor no táctil no necesita ser tocado, a mi también me fastidian los tipos que tocan mi pantalla de trabajo, dejando sus huellas. Por el contrario mi móvil esta lleno de mis huellas, y no me molesta en absoluto… es que si no no podría usarlo!

    • Pere Ubu dice:

      Es gracias a Windows que existe un producto como éste.

      Si lo que ves como novedad en el Studio es que se puede «pintar» en la pantalla es normal que no entiendas por qué unos lo puedan preferir antes que un iMac.

  5. Coincido plenamente. Aunque precisamente esta mañana he escrito preguntándome a cerca de la viabilidad a largo plazo del producto, si siendo tan de nicho logrará llegar lejos y aguantar a lo largo del tiempo. Los iMac tradicionalmente han sido también de nicho, pero han coonseguido hacerse un hueco más allá de los creativos. En mi opinión, en ese sentido, el Surface Studio lo tiene difícil. Me temo que eso no pueda conseguirlo y no sé si eso tendrá consecuencias.

  6. Daniel dice:

    El Surface Studio es un equipo que me haría replantearme volver a Windows, tiene que ser una gozada dibujar en él. Me ha sorprendido que Microsoft lo haya desarrollado. En fin, habrá que ir ahorrando… 4.000 eurazos! Y sin SSD :).

  7. Vicent dice:

    Equipo precioso, sin duda. Pero para alguien como yo, que jamás en su vida ha dibujado nada, y al que un perro puede salirle con semejanzas a algún animal extinto, esa pantalla no sería aprovechada en absoluto. Eso sí, lo ve mi mujer (ya procuraré que no lo vea) que dibuja hasta en los sobres de propaganda electoral y estoy seguro de que alucina. Y en cuanto al aparatito a usar con la otra mano creo que si tiene sentido. Tendrá su curva de adaptación pero creo que como al conducir, y aprender que pie va a cada pedal, acabas automatizando. Producto de nicho, sin duda. Pero que da un puñetazo en la mesa en ese nicho, precisamente.
    Y respecto al Surface Book, el año pasado aluciné con él. Hasta que lo vi. Lo siento, no puedo con esa bisagra y la estética que le confiere cerrad; con ese espacio, hueco, agujero, o cosa amorfa (como lo queramos definir) que presenta. Equipazo también, sin duda, aunque sigo sin ver lo de la pantalla táctil en portátiles. Tuve uno y jamás le encontré la gracia. De hecho no lo usaba. Para alguien que dibuje, diseñe, etc… será práctico, pero no es mi caso.
    Y en todos los casos, no solo Microsoft, como se están poniendo los precios… Miedo da.

  8. Cristian dice:

    Me parece un equipo fantástico el surface studio, al menos en los vídeos. Sigo a wacom por algunos años, de hecho he sido propietario de una intuos 5 y de un cintiq 13HD, (que vendí rápido cuando probé un ipad pro de 12.9) me gusta la ilustración como hobbie. Y cuando vi el trailer… no pude dejar de pensar que había mucho de la wacom cintiq 27 qhd multi-touch en ella… y la base (donde creo que esta el sistema operativo) se parece a un mac mini, una mezcla que en algún momento quise hacer (mezclando una tableta cintiq y un mac mini)… igual me cuesta creer que alguien no haya sacado algo así antes… Apple por ejemplo… quizá el nicho no representa ingresos económicos significativos…
    Creo que para wacom es un golpe certero en su linea interactiva cintiq… no lo creo así en las otras tabletas mas económicas… pero parece ser el principio del fin para wacom como pasó con nokia o blackberry… Ipad pro igual es muy interesante considerando que solo fue su primera tirada y el uso en ilustración es maravilloso… tiene muchas desventajas como que no corre un sistema operativo tradicional, falta de puertos de acceso etc etc … pero hablando solo de la experiencia de dibujar es alucinante. como aficionado a la ilustración estoy feliz… esta competencia solo hará que surjan mejores y fastacticos productos… como una revolución industrial…

  9. javier montaner dice:

    Hola!
    Que deciros, una maravilla y creo que llega en buen momento tecnológicamente hablando. No hay nada así en el mercado a día de hoy.
    Es otro producto enfocado al mundo del dibujo, diseño, 3d, arquitectura, dibujos digital… vamos como el Ipad Pro de 12″ de menos de un año…
    Curiosamente en menos de un año hemos pasado de alabar el Ipad Pro de 12″, con esa pantalla super grande, portabilidad, esos datos técnicos que son superiores a muchos portátiles y pc de sobremesa a decir que es un iphone gigante y fabricar uno mas pequeño porque este era muy grande.
    Digo esto porque en unos meses hemos pasado a verlo mas en estanterías que en hogares haciendo todo lo que prometía. (ojo, estoy detrás de uno… xD)
    Una pasada el nuevo juguete de Microsoft pero para un público muy especifico, seguro nos gastaremos esos 4.000 pavos? puede.

Comentarios cerrados