Tecnología

¿Buscas portátil? Atento al Xiaomi Mi Notebook Air

·

Ya pintaba bien cuando lo anunciaron hace unos meses. Es uno de los equipos que más expectación había generado en los últimos tiempos, y yo mismo hable de las 5 claves del Xiaomi Mi Notebook Air.

El caso es que ya está disponible, y tras leer el análisis de mi compañero Pedro Santamaría en Xataka no he podido más que confirmar mis buenas sensaciones aun sin tocar el cacharro. Todo parece más que decente en un equipo que aun contando con una potencia modesta -el Core m3 no es la pera, pero resuelve- seguramente puede convertirse en una excelente opción para la mayoría de los usuarios.

xiaomi-air-2

Ya lo dije en mi artículo anterior: puede que las 13,3 pulgadas me atraigan más, pero esa configuración llega con una NVIDIA 940MX que creo que sobra totalmente, tanto por lo poco que vamos a aprovecharla como por su impacto en el consumo de batería.

El modelo de 12,5 pulgadas es por tanto mucho más relevante. Es más barato, tiene una autonomía bastante decente -lejos de un MacBook Air, desde luego- y lo de la carga rápida es otra de esas opciones curiosas que suman. Como el puerto USB-C (siempre lo digo, esto permite disponer de equipos futureproof) o la presencia del teclado retroiluminado.

Dos pegas probables. La primera, que el teclado está en inglés, y no hay versión en español. La segunda, la del sistema operativo: o pillas el Mi Notebook Air con Windows 10 Home en chino, o lo pillas con un Windows 10 en inglés… pero sin activar, o lo que es lo mismo, sin licencia.

Dos soluciones respectivamente. El primer problema del teclado no es tan grave: con la disposición US International no suele haber demasiados problemas, porque con o sin pegatina para la tecla «Ñ» uno se puede acostumbrar rápido a ese problema. En el tema de Windows 10 en chino hay guías que por ejemplo ayudan a hacer el cambio (legal) a Windows 10 en inglés, y supongo que hacer lo propio en español no debe ser difícil.

Todo esto convierte al Xiaomi Mi Notebook Air en un verdadero candidato para que nadie tenga que gastarse demasiado dinero en un portátil realmente atractivo. Ya sabéis todos los problemas que he tenido con mi Dell XPS 13, y si no fuera porque los he logrado solucionar probablemente hubiera comprado en el minuto cero.

En Gearbest lo tienen a 586,90 dólares (520 euros al cambio) con esa licencia de Windows 10 en chino, y como lo de pasarlo a español está tirado, yo iría por ahí. Precio rompedor. Buf. Me he resistido, pero no sé si algún día acabará cayendo aunque solo sea por tener un segundo equipo portátil de batalla.

Qué chulada. Así sí, Xiaomi.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

27 comentarios en “¿Buscas portátil? Atento al Xiaomi Mi Notebook Air

    • Pues claro 😉 ya he visto vídeos con Ubuntu, Linux Mint (algún problemilla con altavoces que supongo no será tan difícil resolver), Remix OS y por ahí dicen que puedes hasta montarte un Hackintosh sin demasiados problemas (al menos con el Core i5, supongo que con este también)…

  1. Enrique dice:

    Hola Javier:

    Pffff, comprar un portátil de casi $600 en una tienda, ¿de donde? ¿habrá cargo en la aduana? ¿por la importación? ¿por el IVA? Y además, ¿con el sistema operativo en chino? ¿qué pasará si se manda a reparar? ¿Que hay que pegarle una pegatina en las teclas? Y además, ¿con un Core M3? no hay mas que ver las críticas del Macbook con ese procesador, ¿es que en el Xiaomi ese procesador va mejor?

    Si tu has tenido problemas con el servicio técnico de un Dell, ¿Cómo crees que será si los tienes con un Xiaomi? ¿Cuanto tiempo estarás sin portátil? ¿Eso cuanto vale? si lo usas para guardar recetas y no tienes un restaurante, vale, pero ¿y si lo usas para trabajar? Y si no te resuelven el problema, ¿dónde irás a reclamar?

    Y para terminar, ¿te fías de una empresa que copia un producto incluso en el nombre? Es decir, si alguien editara un blog con un parecido asombroso a incognitosis y se llamara incognitesis, ¿qué pensarías de ese blog? Incluso antes de leerlo.

    Y todo, para ahorrarte, ¿cuanto?

    • Hay de todo, desde luego, pero en Gearbest parece que no lo están haciendo mal. Que yo sepa no pagas aduanas, pero aquí podría equivocarme. En su sitio web indican que tienes:

      – 3 días para devolución y reemplazo gratuito si te llega defectuoso
      – 45 días para cambio o devolución (creo que ahí pagas tú gastos de envío)
      – Un año para reparación (pagas gastos de envío)

      No es brutal, pero no está mal. Si no tienes un equipo auxiliar por si esto falla el problema es general salvo quizás -por lo que dicen- con Apple, pero obviamente con marcas chinas los plazos se alargan. Es algo que efectivamente hay que considerar.

      Xiaomi como fabricante ha demostrado que va más allá de la mera copia desde hace tiempo, y tiene productos muy válidos aunque lógicamente los precios de venta limiten lo que pueden integrar o los acabados que puedan tener. Y por si no lo habías visto, mi filosofía es algo distinta. Si puedes, copia, escribí hace tiempo. Todos copian de todos, me temo.

      En cualquier caso tus preocupaciones son legítimas. Lo que no significa que para mí sean importantes. El conjunto compensa, pero eso es lo bueno: que hay opciones para todos. Probablemente esta alternativa no sea para ti.

      • Enrique dice:

        Tienes toda la razón, no hay una verdad absoluta, cada uno opinamos de una forma, además en base a nuestra experiencia, que es distinta. Yo suelo hacer una cuenta, divido lo que me puedo ahorrar, entre los días que voy a utilizar el producto en cuestión. La cantidad que suele salirme, la pago encantado si evito problemas, y sobre todo, si evito dedicar mi tiempo a mantener o arreglar mi herramienta, en vez de hacer que produzca para mi de la mejor forma posible.

        Suerte con el «nuevo» Dell.

    • Yo no lo veo como un problema, ya que si configuras el sistema operativo para que tenga la layout española, al pulsar la tecla a la derecha de la «L», te pondrá una «Ñ», y no el símbolo que pone en el teclado.

    • Aurelio dice:

      Pues yo era acérrimo defensor del teclado español, hasta que me tuvieron que cambiar el mío en China (donde vivo), y claro, como soy guiri, me pusieron uno americano. Te acostumbras, fastidia un poco de vez en cuando, pero tampoco me paso el día tecleando (sí usándolo) y ya te digo que ahora mismo no lo veo problema. Por eso para mí, que soy lego en la materia, lo principal es que pueda freír Ubuntu en mi USB y que al arrancar todo vaya como la seda, salvo cuestiones menores de personalización. ¿Alguien de los presentes podría confirmar que este aparato (o el de 13″) es «Ubuntu friendly»? ¡Mil gracias!

      P. S. Ya sé que el JAVIPAS ha dicho que no hay problema… pero es que yo uso Ubuntu (bueno, actualmente LM 18) pero no sé prácticamente nada de nada (me parece hechicería la terminal, cada vez que la uso cruzo los dedos mentalmente confiando en no haber convocado el Apocalipsis).

  2. Desde hace meses que observo una tendencia cada vez más clara en esta pagina a la hora de valorar cualquier producto tecnológico: El precio por encima de la relación calidad/precio.. Si el precio es rompedor, todos los inconvenientes se pueden pasar por alto… porque es un chollo! Si el precio es alto –Apple– llueven las criticas sin compasión… porque hay otros que cuestan mucho menos!

    • Antonio Bello dice:

      Efectivamente, y lo que me sorprende es que siga así incluso después de que le petase el Dell días más tarde de que se le acabara la garantía. ¿Será que entiende que un plus de precio no siempre conlleva más calidad y que esta es una especie de lotería? En otras palabras, que lo que le pasó al Dell le podría haber pasado a un MacBook Pro?

      A mi por eso la guía de móviles de Javi me interesa poco. Para comparar características ya lo hago yo, pero nadie me ofrece una guía de como aguantan los terminales el uso después de digamos un par de años. En mi experiencia eso es lo que marca la diferencia.

      Saludos.

      • Pues por ahí van los tiros en mi opinión. Parece que pagar más no te garantiza nada, y la demostración es mi Dell XPS 13. Si me costó 1000 euros y me pasó esto, ¿no hubiera sido mejor ir a un equipo más económico y de peor calidad si las posibilidades de que se me estropease eran las mismas? Hasta ahora lo de pensar en que no se me iba a estropear era un argumento de poco peso cuando me compraba algo. Eso ha cambiado tras lo del Dell. Por supuesto que le podía haber pasado a un MacBook Pro, pero por lo que dicen el servicio técnico de Apple hubiera actuado de otra forma. A saber.

        Lo de análisis dos años después es una idea curiosa. Apuntada si algún día monto mi propio medio.

    • No sé en qué lo habéis podido notar, pero desde luego no es mi intención reflejar eso. Si podéis darme ejemplos mejor, porque lo que siempre tengo en cuenta es precisamente esa relación precio/prestaciones por encima de precio (solo) o prestaciones (solo).

      No se trata de recomendar productos o compras porque sean baratas, sino de recomendar buenos productos que además son (relativamente) baratos o que al menos tienen un precio que yo considero justo.

      El ejemplo de Apple supongo que es inevitable, pero es lo que comentaba antes: es un gran producto a un precio que a mi juicio es excesivo. ¿Por qué? Porque puedes hacer lo mismo que haces con un iPhone 7 (unas cosas incluso algo mejor, otras seguramente algo peor) a precios muy inferiores. No son críticas sin compasión porque otros cuestan mucho menos: es porque cuestan mucho menos haciendo lo mismo, insisto.

      En cualquier caso, por favor, ejemplos, que igual sí me estoy equivocando yo y no me estoy dando cuenta.

      • Hola Javi,

        De vez en cuando, me viene a la cabeza si contestar tu petición de ejemplos. Al final, como puedes ver, me he decidido.

        Como te decía, «Si el precio es rompedor, todos los inconvenientes se pueden pasar por alto… porque es un chollo! Si el precio es alto –Apple– llueven las criticas sin compasión… porque hay otros que cuestan mucho menos!»

        Hace unas dos semanas me dejé caer por la Apple Store de Georgetown donde pude pasar un tiempo con los nuevos MacBook Pro. Una vez los levantas, los abres, los cierras, los toqueteas, te das cuenta de su calidad. Pero en Incognitosis, el 2016/11/14, se le dedicó un artículo titulado «Nadie entiende el MacBook Pro. Yo tampoco.»

        4 días más tarde, el 2016/11/18, aparece un nuevo articulo titulado «Si buscas portátil, atento al chollo: Xiaomi Mi Notebook Air de 13,3 pulgadas a 741 euros»
        Entre su contenido destaca:
        – «Un equipo que viene de China con ese teclado y ese sistema operativo». Todo (solucionable). Recomendar un teclado de distribución inglesa, sin tecla ñ (solucionable) por una persona que vive de escribir no deja de resultarme chocante.
        – «Skylake, yep, nada de Kaby Lake, lástima.». Vaya, como el MBP.
        – «Una batería de 5.400 mAh y 40 Wh que en mi opinión es quizás un pelín cortita.» Esto sí que no es (solucionable).
        – «Y que se une a la ausencia del lector SD como la principal pega.» Vaya, como el MBP. Aunque, tanto si tienes el dinero para comprarte un MBP o con el que te ahorras con un Xiami Mi Notebook, no hay excusa para no adquirir esto: https://www.amazon.com/dp/B01B2OYFBM/?tag=thewire06-20&linkCode=xm2&ascsubtag=WC95831

        Sea como sea, Xiaomi: recomendado, MBP: condenado.

        Con esto, el ejemplo de tu primer móvil chino, lo contado en los artículos «Lo barato sale caro» y la cada vez más constante aparición de la palabra «chollo» en los post, sumado a que realizar guías de compras, elaborar listas de chollos para el Black Friday, etc… son más que ejemplos de mi contrastada percepción de que el precio cada vez tiene más peso en este blog, por encima de la relación calidad/precio, incluso a veces a costa de la calidad.

        No hay que confundir un listado de frías especificaciones técnicas por calidad.

  3. pablo dice:

    Es curioso que sigamos considerando en «made in China» despectivamente, cuando hoy lo que prima es el «engeneering in China». Para mí, hoy, Xiaomi es una absoluta garantía de calidad como marca.
    Algun8seguidor del blog quizás sepa que he vivido la evolución de la electrónica de consumo durante 4 décadas y como profesional.
    Es el momento de China, como lo fué de EE.UU, Alemania, Japon y Corea.
    El resto… nostalgia.

  4. Álex Barredo dice:

    > Dos pegas probables. La primera, que el teclado está en inglés, y no hay versión en español. La segunda, la del sistema operativo: o pillas el Mi Notebook Air con Windows 10 Home en chino, o lo pillas con un Windows 10 en inglés… pero sin activar, o lo que es lo mismo, sin licencia.

    Para mí esto no son dos pegas, son dos descarrilamientos. Esperemos a ver si acaban saliendo más versiones, porque el portátil es interesante.

  5. Pingback: Pon un Yotaphone 2 en tu vida | Incognitosis

Comentarios cerrados