Tecnología

¿Qué consola comprar?

·

Volvemos a los cacharritos tras ese momento especial de ayer. No comenté nada por aquí sobre el lanzamiento de las nuevas PS4 y las PS4 Pro, pero lo cierto es que me quedé con las ganas tras ese viaje a Nueva York. Sí que me ha tocado en Xataka, claro (1, 2, 3), y ahora quería dar una nueva vuelta de tuerca a lo que ya comentaba allí.

xbox-one-s

Lo cierto es que como decía en el artículo número 2 de esa lista, comprar consola es ahora más fácil y más difícil que nunca. Más fácil porque las opciones son fantásticas y baratas. Más difícil por la paradoja de la elección. Más es menos. Pero como aquí me puedo mojar a lo bestia y darle a la húmeda sin pelos en la lengua, ahí va mi opinión sobre lo que tenemos con nosotros… y ante nosotros:

  • PS4 original: descartada nada más estar disponible la nueva PS4. Entre otras cosas, consume más y ocupa más espacio. Aun en el caso de encontrarla nueva en tiendas, no tendría sentido. Un caso excepcional: si de verdad queréis tener la consola para jugar en plan ocasional quizás la compraría de segunda mano. Seguro que hay unas cuantas que han aparecido entre usuarios que quieren pasarse a la PS4 Pro.
  • Nueva PS4 (289 euros en Amazon): prácticamente descartada. No tiene sentido apostar por una consola que te deja un poco vendido de cara al futuro. A no ser de nuevo que quieras algo mega básico con lo que entretenerte a corto plazo y muy poco frecuentemente, olvídala. Cierto, consume menos y ocupa menos espacio, pero da igual. No es futureproof. Otro caso excepcional: que no os importe lo de los contenidos 4K pero sí poder jugar a PS VR y no tengáis otra PS4. En ese caso es una buena opción para ahorrar un poquito a la hora de disfrutar de la realidad virtual de Sony, que por otro lado no está nada mal por las pruebas que he podido hacer.
  • PS4 Pro (395,95 euros en Amazon): no aparece hasta el próximo 10 de noviembre, pero desde luego es la única de las tres que merece la pena ahora mismo si uno quiere estar medio preparado para el futuro. Sobre todo por ese soporte parcial de juegos 4K y por el soporte de contenidos 4K+HDR. Lástima que no tenga unidad UHD Blu-ray, y también que ese soporte 4K sea un poco cogido con pinzas. Mucho upscaling, mucho truquito técnico, pero claro, por 399 euros no le puedes pedir más. Si tienes tele 4K o la vas a tener a corto-medio plazo, esta puede ser una buena opción, sobre todo si tenemos en cuenta que España es un país de Play, así que seguramente tengas unos cuantos amigos con los que disfrutar de la maquinita.
  • Xbox One original: descartada en cuanto apareció la Xbox One S. Como en ese caso, solo justificable si vais a jugar en plan ocasional y queréis aprovechar los juegos exclusivos de esta plataforma. Y en ese caso, a por una reacondicionada (199 € en Amazon) o una de segunda mano.
  • Xbox One S (290 euros con el FIFA 17 en Amazon, ¡argh!): para mí la clara opción entre todas las actuales si tuviera que ir ahora mismo a por una consola, pero claro, no tengo grupete de amigos con Play y las exclusividades de Xbox One me parecen estupendas aunque las de la PS4 tampoco brutales. Pero la Xbox One S es un pequeño prodigio del diseño -es preciosa-, y ofrece ese soporte para contenidos 4K aunque luego en juegos uno se quede simplemente en una experiencia casi idéntica (es algo más potente, de hecho) a la de la Xbox One original. Bien por la inclusión de la unidad Blu-ray UHD, la uses luego o no. Y es claramente más barata que la PS4 Pro aunque sea menos potente, algo que también puede molar.
  • Xbox Scorpio: se llame como se llame al final, el Project Scorpio de Microsoft es especialmente llamativo por ser especialmente potente y por ese teórico soporte nativo de juegos 4K del que hablan ya algunos. Yo eso no me lo acabo de tragar -veremos si son todos, y a qué framerate– pero se me ponen los dientes largos y además, ya tengo la Xbox One para aguantar todos estos meses. No sé si caerá cuando aparezca dentro de un año, pero creo que será difícil resistirse.

¿Qué pasa si no tienes consola y quieres una ya? Pues en mi opinión la mejor opción de cara al futuro es la Xbox One S. La PS4 Pro es interesante porque da ese pequeño margen al soporte 4K, pero si no eres un jugador intensivo y tienes muchos amiguetes con PS4 ve a por la PS4 «Slim».

ps4new

¿Y si tienes consola? Ninguna de las actuales justifica el salto. Ni siquiera -al menos a día de hoy- la PS4 Pro. Esperaría al año que viene, tanto por la aparición de Scorpio como por la más que probable bajada de los actuales modelos para competir con más garantías frente a lo que acabe presentando Microsoft. De Nintendo, por cierto, ni hablamos. Me temo que no soy nada fanboy de la marca y a falta de lo que ofrezcan con una aún misteriosa NX, pasando.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “¿Qué consola comprar?

  1. Oscar dice:

    De momento no me llamaba nada ninguna de la nueva generación. A mi ps3 fat todavía le queda mucha vida. Tengo tantos juegos que jugar que de verdad no tengo incentivos para salta a la nueva-vieja generación.

    • Trufeitor dice:

      Supongo que eres consciente de que por el precio de la gráfica que pones te compras la mayoría de la lista y te sobra para unas cañas, no?
      Y lo que hay que poner alrededor para tener un pc no es gratis, tampoco…

      • La potencia tiene un costo, y si encima le agregamos versatilidad… pues más todavía. Por ejemplo, no creo que en una PS-Algo pudieras jugar algún clásico viejo como Fallout 2 (que tengo por ahí abandonado casi al final). O echar un DOTA.

      • Trufeitor dice:

        Para eso no necesitas una 970, pero a lo que yo iba es a que el mito de que por el precio de una consola de nueva generación me monto un pc gamer, aunque sea de gama baja, es más falso que un euro con la cara de la Pantoja, y aunque fuera cierto, creo que las consolas juegan otras bazas aparte del precio, la optimización de un sistema cerrado, la simplicidad y la inmediatez, y creo que lo hacen razonablemente bien, con sus matices, pero el éxito es innegable.

        Aunque hay gente que tiene todo tipo de sistemas, los de uno y otro lado no parecen darse cuenta que el jugador de PC no suele ser público objetivo del mercado de consolas y viceversa. Cada sistema tiene puntos fuertes y débiles, si le dices a alguien que está dudando que consola comprar que lo que necesita es un PC gamer lo menos que te puede dedicar es un :facepalm: y lo contrario para el gamer pecero.

  2. No entiendo por qué se descarta la XBOX ONE original. He visto reacondicionadas hasta por 159 € y la potencia es prácticamente igual que la XBOX ONE S y el precio es más barato que una gráfica de PC. Es la mejor relación precio / rendimiento que te permitirá jugar los próximos años a los últimos títulos sin despeinarse.

  3. batlander dice:

    Yo crecomiendo:

    PS4 Pro
    PS4 Slim o PS4 normal a buen precio de 2ª mano.
    Xbox One S

    Recomendaria la Pro porque no me creo que solo vaya a ser el tema de lso 4k. A mi personalmente las 4K me parece una tonteria que lo meten con calzador para vender teles. Pero estoy convencido que en 1 año veremos diferencias entre la version Pro y Slim. Y no me refiero a la resolucion, sino a mejor AA, filtros, texturas y fps por ejemplo.

    La obsesion con la resolucion de hecho nunca la entendi. Una vez pasado a 720p, lo cual era MUY necesario, lo otro es tema de pantallas y distancias. Yo juego a metro y medio de una 32″ FullHD, pero he probarlo a hacerlo en una de 32″ HD Ready y sinceramente no noto una mejora bestial ni nada por el estilo.

  4. Trufeitor dice:

    Yo aguanto con aún con mi 360 y aún me queda. Acumulando juegos del Gold. Ya no tengo mucho tiempo para jugar, por lo que con los juegos que regalan me resuelve la papeleta hasta que la Scorpio sea una realidad y se pueda juzgar el precio y las prestaciones, tanto de ella cuando salga como el precio a que hayan quedado las demás.

    De todas formas tengo acumulados tantos juegos de 360 y One (por el Gold) que es complicado que cambie de ecosistema (en el que por otro lado estoy a gusto y satisfecho). Aquí caigo en el efecto Apple que tantas veces critico, pero como muchos usuarios de la manzana estoy muy cómodo en este jardín. 😉

    No tengo 4k, ni me interesa y así va a ser por mucho tiempo, pero ir a por una consola potente, «futureproof», como apuntas con agudeza (pues parece que el futuro cada vez es más cambiante en el mundo consolero) me garantiza jugar en 1080p con un rendimiento óptimo durante mucho tiempo.

    Si cogiera una PS4 en el futuro lo haría a precio de derribo para jugar los exclusivos.

    • A mi me pasa exactamente igual. Tengo tantos juegos acumulados del gold que no tiene sentido cambiar de plataforma. Aparte desde que hicieron los juegos de 360 retrocompatibles paso más tiempo jugando a las joyas de 360 que nunca jugué que a los nativos de Xbox one. En poco tiempo tendré un catálogo de 200 juegos de GOLD, más que suficiente para encender la consola de tanto en tanto y escoger un juego. No pido nada más, sólo pasar el rato.

  5. Yo estoy cansado ya del comentario, pues te compras una gráfica. Hay mucha gente a la que hablas de cambiar una gráfica y piensan que estás hablando en klingon. Lo que quieren es llegar al salón, enchufar la play y a tirar millas.

    Respecto a los gráficos, claro que a mi me gustaría verlo todo en ultra hd 4 k, y estereo surround, pero que quereis que os diga, me estoy jugando al último wolfenstein en ps3 y no me pongo a ver si las texturas tal o cual. Me divierto y ya.
    Y mira que tengo un portatil con steam y juego a ambas plataformas, pero la magia de las consolas no lo supera un ordenador. Quizás es que llevo muchos años jugando a consolas.

    Puede que ahora que intentan acortar las generaciones vea las consolas de otra forma, pero mientras tanto seguiré jugando a la ps3 tan contento.

    • batlander dice:

      Aparte esta el tema de tiempo, preferencias y ganas. Yo antes me montaba los ordenadores por piezas. Ahora prefiero tener un ‘Todo en uno’ y una consola para jugar.

      No se, yo por ejemplo mis 2 primeros moviles Android los trastee que da gusto. Y de hecho tengo el Galaxy S que cada vez que se lo enseño a alguien flipa de que vaya tan bien. Pero al tercero ya me canse y preferia dedicer mi tiempo a otras cosas.

  6. Overcorp dice:

    Pues a mi me dio un poco de corage la presentación de la PS 4 PRO ya que al tener un XBox One esperaba que la Pro contará con lector de BR 4k para matar 2 pajaros de un tiro pero al no contar con dicho lector creo que me quedaré con la Xbox (suelo comprar las 3 consolas) hasta que Sony caiga en cuenta que es necesario dado que Xbox One S tiene dicha característica.

    Y si no pues a ver como salen los juegos ya creados ara la PRO y ver si compensa la compra, de no ser así creo que ire por la Slim de segunda mano en un año o dos.

    Saludos

  7. Querría responderos a todos pero la verdad es que la idea es básicamente la misma: estas recomendaciones son lógicamente para quienes estén pensando en una consola. Los PCs tienen otra orientación y otras ventajas, así que no era un post para plantear lo de la PC Master Race ni mucho menos.

    ¡Todos buenos apuntes chicos, gracias por los comentarios!

  8. Javier dice:

    Yo tengo una PS4, con la que estoy muy contento, y pensaba pillarme una Xbox One S para jugar a los exclusivos de Xbox y del lector UHD, aunque lo que he leído sobre la interfaz de Xbox One (lenta y chapucera, por lo visto) me echa para atrás. De todas maneras, creo que una Xbox One original por menos de 200€ sería una alternativa interesante (si encuentro espacio donde ponerla).

Comentarios cerrados