Tecnología

El Dell XPS 13 vuelve a la vida

·

Milagro. Muchos de vosotros ya estábais al tanto de mi particular historia de terror con el Dell XPS 13, un equipo que me había dado algunos problemas iniciales para luego convertirse en un buen compañero de viaje en mi día a día.  Pero el equipo petó literalmetne de la noche a la mañana -que no de la mañana a la noche-, y me encontré con una fantástica maqueta de un Dell XPS 13 que lo hacía todo menos encenderse. Perfecto como pisapapeles, pero un poco caro para esa función. 

El caso es que parecía haber agotado casi todas las opciones, y ni siquiera tenía demasiadas esperanzas en recuperarlo. Pero a veces las cosas acaban arreglándose, y esta vez el mérito es de Phonebit, una pequeña tienda en el barrio de Aluche, en Madrid, que ya conocía de mis andanzas con aquel maldito monitor surcoreano. 

En aquella ocasión no pudieron hacer nada, y cuando Antonio -un chico de trato ejemplar que lleva el negocio- me cogió el equipo, ya me avisó: la cosa pintaba mal. 

Me fui de viaje sin esperar demasiadas buenas noticias, pero tras asentarme en casa el viernes llamé para saber si había novedades. «Pues te lo estamos probando, esto parece que marcha, pero prefiero esperar al lunes para dártelo«, me dijo Antonio. Yo, claro, encantado de aguantar unos días más. Esta mañana recibía su llamada para confirmar que ya estaba arreglado y podía pasarme por allí, y a los 15 minutos aparecía por allí raudo y veloz. 

¿Cómo se ha obrado el milagro? Pues con un reballing, una técnica que se hizo famosa en las Xbox 360 y que también puede solucionar problemas como el de mi procesador, que se había quedado tostado y que gracias a un nuevo bastidor volvía a la vida. 

Así que aquí estoy con mi Dell XPS 13 funcionando como si no hubiera pasado nada, y con la esperanza de que funcione bastante tiempo más. Antonio me confirmaba mis sospechas: mejor no dejarlo en suspensión y apagar el equipo totalmente por las noches para evitar problemas. Eso es lo que haré desde ahora, así que por si estáis en la misma situación, aplicaos el cuento. 

La reparación, por cierto, me ha costado 100 euros. Los de @DellSpain querían cobrarme 800 y probablemente hubieran tardado bastante más en solucionarme el tema. Lección aprendida: los servicios técnicos oficiales no se complican la vida y van a la reparación fácil y cara: placa base nueva y listo. A veces las cosas son más simples y más baratas. Sólo hay que currárselo un poco. 

Van 2 de 3. Ya he arreglado el Nexus 7, y acabo de arreglar el Dell XPS 13. Ahora, a por el OnePlus One. 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

41 comentarios en “El Dell XPS 13 vuelve a la vida

  1. Oscar dice:

    La técnica del reballing, que tiempos de luces rojas de la 360 y la ps3. Pero esa técnica al menos por experiencia no es definitiva. Y como poseedor de una ps3 fat solo te puedo recomendar una cosa. Mucho cariño y evitar que el ventilador se ponga a rugir, señal que esta disipando mucho calor y tienes el riesgo de que se vuelva a despegar la placa. Yo por ejemplo mi ps3 tiene prohibido encenderse por encima de los 24 grados (no es broma).

  2. Ojo Javi que, como te han dicho, es una solución temporal. Que puede que te dure años, ojalá; pero que igualmente es posible que en tres o cuatro meses vuelva a fallar. Vamos, que yo igualmente iría mirando opciones, y más tú que lo usas como herramienta de trabajo.

  3. Kaid dice:

    Me alegro que la fiesta no te haya salido tan cara al final. Sorprende que el problema sea las soldaduras del CPU, y que este se originase cuando el equipo está en suspensión, donde el gasto energético es prácticamente cero.

    Yo no soy técnico y por supuesto no pongo en duda ni la causa ni la solución, pero me deja dudoso del por qué a ocurrido.

      • AnonimoX dice:

        El problema no es ese consumo, el problema es que el nuevo estaño que se usa hace burbuja, y deja de hacer contacto la burbuja la hace cuando se enfria, tu lo estas usando el portatil lo apagas y al enfriarse rapido (por los nuevos disipadores) el estaño hace burbuja y deja de hace contacto, y deja de funcionar, en principio la suspension , estoy seguro de que no influye pues al ponerlo en suspension se corta corriente al micro y como sice javi, y dependiendo de cada fabricante, la suspension lo que hace es o reducir el cunsumo al minimo, o cortar corriente al micro. Una cosa javi en el xps el micro va soldado?

  4. Oscar dice:

    También muestro extrañeza por ese consejo de no suspender el portátil. Desde mi ignorancia absoluta como técnico, no se supone que cuando está suspendido no debe generar calor ya que casi no gasta energía?

    • Pues algo debe afectarle, desde luego. Tampoco yo entiendo muy bien qué puede haber pasado, pero te aseguro que el problema se dio durante la suspensión y cuando estuve investigando había más con el mismo tema.

  5. Vicent dice:

    Pues me alegro . Lo de equipo fastidiado con poco más de un año, a ese precio , y la aventura con el servicio técnico agria el carácter al más pintado .
    Yo tampoco he entendido muy bien el tema de la suspensión y la temperatura , pero vamos , si me dicen apágalo , apagado queda .

    PD. Confiesa , ya estabas mirando equipos como un poseso y te va a dar para una guía de compra de portátiles , …

  6. trilo dice:

    Me alegro mucho del arreglo pero digo yo, igual que haces publicidad de la marca y del modelo de portátil, no estaría de más que lo hicieras te tu SAT no oficial, le vendrá estupendo.
    Un saludo

  7. Para aclarar un poco el tema y que le pueda servir a más gente:
    El reballing (o reboleado) es una técnica que se aplica al chip gráfico que va soldado a la placa mediante cientos de bolas.
    Si por exceso de calor una o varias de estas bolas se desueldan tendremos fallos de ese tipo. A veces empiezan con rallas o ruido en la imagen.
    Hay que asegurarse que NO nos hagan un reflow ni hacerlo nosotros con medios caseros. Eso es sólo darle un calentón al chip para que se vuelva a soldar solo.
    Consejos:
    – No usar el portal en una mesa de cristal (si no hay más remedio, levantarlo un poco de atrás)
    – Si tiene tomas de aire inferiores, no usarlo en la cama, sobre cojines ni sobre las piernas
    – Por supuesto no obstruir las laterales

    ¿Se puede prevenir? Si. Haciendo una limpieza interior vpreventiva cada 2 años. Si limpiamos/cambiador todos los filtros (aire, coche, aspiradora…) ¿Por qué nuestro portátil no iba a necesitar mantenimiento?

    Fran. Feliz expropietario de una cadena de SAT Informáticos

      • Se me olvidaba algo muy importante.
        NUNCA meter el portátil en suspensión en la maleta. Parece de perogrullo pero mas de una vez me los han traido a la tienda de esa manera.
        En suspension mantiene un minio de actividad y genera calor. Encima de la mesa ni te enteras, pero en una maleta ese calor no tiene por donde salir.
        También aclaro que mi experiencia con el SAT acaba en 2014 y a lo mejor los equipos actuales no generan tanto calor.
        Por experiencia personal (y a lo mejor algo desfasada), no compreis un portátil con gráfica dedicada si no es necesario.
        Lo de burro grande, ande o no ande, aquí no aplica.

  8. Josu dice:

    Los problemas de las soldaduras empezaron al eliminar el porcentaje de plomo que llevaba el estaño por temas de salud y medioambientales. El plomo mejoraba la adherencia.
    Mientras la soldadura está caliente está dilata y por tanto no tiene problemas de conexión pero al enfriarse se contrae y se pueden generar fracturas que conllevan malas conexiones e incluso que no arranque el dispositivo. Por ésta razón el problema se produce al arrancar.
    Con lo poco que tardan en arrancar los sistemas hoy en día lo mejor es apagar o hibernar.
    Saludos

  9. Me alegro mucho de que hayas podido repararlo.

    Sobre que la avería esté provocada por suspender el equipo… ¡qué miedo! Yo llevo con el portátil que uso actualmente (un Toshiba Satellite) desde 2011 y la inmensa mayoría de las noches bajo la tapa y queda en suspensión. Jamás me ha dado un problema, ni con el Windows 7 con el que venía de serie, ni luego con el 8.1, ni actualmente con Windows 10.

    En cuanto a Dell, por lo que leí en el anterior post, desde luego quedan descartados para comprar un futuro ordenador. Sin duda, los que más me llaman la atención últimamente por calidad/precio son los equipos de Asus, y en Amazon suelen estar muy bien de precio.

    Un saludo.

  10. No sé yo…
    Lo normal cuando se suspende, lo único que se debería quedarse con voltaje es la RAM… eso dicen los modos S1….S3..
    También se puede usar la suspensión híbrida… que es una suspensión normal que cuando lleva mucho tiempo se transforma en hibernación automáticamente.

  11. pablo dice:

    Enhorabuena!!!
    Esto sí es un thriller, sí señor. Yo comparto mis emociones entre tus reparaciones técnicas y Mr. ROBOT.
    Ahora a esperar el último capítulo de tu triple reparación. Impacientes estamos.

  12. falogalego dice:

    Que suerte has tenido, enhorabuena, me alego que al final el equipo vuelva a este mundo 🙂

    No me preguntéis el motivo, pero en mis portátiles siempre cambio el modo suspender por hibernar, manías que tal vez minimicen estos fallos.

    Saludos.

  13. fartus dice:

    En mi empresa llevamos instalando cientos de Dell en ambientes indignos y problemas cero. Si acaso, algún que otro pete del disco duro (Seagate casi siempre). Simplemente no contemplamos instalar otra marca.

    En mi opinión tu problema con este portátil viene más por lo novedoso que por lo de la marca en sí. Te podría haber pasado con cualquier otro modelo que incorporara lo último de lo último tecnológicamente hablando.

    El riesgo de comprar este tipo de productos, y más sabiendo su elevado coste, te obliga a adquirirlo con una buena garantía. Este ha sido el fallo sin duda.

    Enhorabuena y a seguir disfrutando de él. Un saludo.

  14. P@CO dice:

    Un chip gráfico no debería desoldarse si no se le hace trabajar al máximo jugando, haciendo renders, etc. Con programas de ofimática y que no requieran mucho cálculo gráfico no deberían pasar estas cosas salvo que no se refrigere el chip adecuadamente.

    El ponerlo en suspensión no debería ser el problema. Sería el colmo que consumiera más el ordenador y se calentara más sin hacer nada en el.

    Un saludo.

  15. isidoro dice:

    Consejo de técnico: trata de venderla mientras siga funcionando.
    En general ese tipo de falla vuelve a repetir, son equipos con algún problema de diseño en la disipación del calor producido por los circuitos, chipset de video, y a la larga o a la corta vuelven a fallar.

  16. Pingback: #87: La noche de las preguntas – haciafalta

  17. Pingback: 88: Obsoletus Programatus – haciafalta

  18. Pingback: ¿Buscas portátil? Atento al Xiaomi Mi Notebook Air | Incognitosis

  19. Francisco Javier dice:

    Hola, te escribo desde Chile. Tuve un XPS 13 de la segunda generación y tuve el mismo problema, con la suerte de que este falló 2 días antes de que expirará la garantía. La solución al problema fue la misma. Reballing. Durante el 2015 lo vendí y cambié por un confiable Thinkpad (X250) que di en herencia a mi padre. Hoy trabajo con un Thinkpad Yoga 14… y lo único que quiero es un Thinkpad X260 (muy arrepentido con la compra)…saludos.

Comentarios cerrados