Tecnología

Pay per view en Incognitosis, el acabóse

·

Ya sabéis que llevo tiempo explorando formas de rentabilizar parte del esfuerzo que dedico en Incognitosis. Patreon sigue siendo un fantástico modo de que aquellos a los que le mola mucho el blog puedan aportar ese cafetito mensual, y el botón de PayPal que coloco al final de algunos artículos algo más curradetes también permite dar esa opción.

Los resultados han sido interesantes y a veces alucinantes, pero como sigo mascando esa idea de hacia dónde vamos los que nos dedicamos a esto profesional o personalmente -hay gente que hace verdaderas maravillas por amor al arte- quería probar una nueva modalidad de la que ya había hablado alguna vez.

Llegan los contenidos de pago a Incognitosis.

La mecánica es muy sencilla: publicaré esos posts especiales aquí y en Patreon. Aquí aparecerán bloqueados y solo se podrá leer el extracto, como en un RSS parcial, así que si queréis leerlos y no sois patrones tendréis que pagar cierta cantidad que será bajita pero que me permitirá ir viendo cómo evoluciona este tema. Los patrones podrán ver el post tal cual en Patreon sin pagar, aunque en el blog seguirá saliéndoles bloqueado -a menos que quieran aportar también por esos posts, que oye, pueden hacerlo perfectamente, je-.

hucha

También enviaré este primer post a algunos lectores que han aportado recularmente vía PayPal aunque no sean patrones: creo que esa fidelidad hay que premiarla, así que es lo menos que puedo hacer con ellos. Si alguno/a cree que debería recibirlo y que me he olvidado de él o ella, por favor que me escriba a javipas@gmail.com, que por supuesto puedo haberme despistado. La idea una vez más es premiar a los patrones por estar ahí invitando a cafés mes a mes -y a alguna que otra sidriña sidrina este verano- y a la gente que ha aportado en alguna que otra ocasión de forma especial.

Sé que la medida va a causar probablemente una buena ristra de comentarios negativos. Quizás alguno abandone el blog para siempre jamás, quizás otros se indignen y me pongan a parir en redes sociales, por correo o en los comentarios. Respeto que no estéis de acuerdo con la medida, pero esto es un poco como lo de que este es mi Scattergories y me lo llevo. Es como lo del tema de Patreon, que algunos podrían entender que me obligaba a escribir más. Y como decía entonces

El café (o chuletón) mensual es porque os gusta lo que ya hago y lo que he hecho siempre.

La inmensa mayoría de contenidos que publique seguirán siendo de acceso totalmente libre como hasta ahora, pero las historias de Harry y Sally y algún que otro post me cuestan bastante más trabajo quiero ver si además de la satisfacción personal de escribirlos y publicarlos ese esfuerzo se valora como yo espero por parte de los que me leéis. Eso también marcará un poco el futuro de esos contenidos. Puede que no vuelva a publicarlos nunca, puede que de repente triunfen y me dedique mucho más a esas historias, y puede que esas historias acaben volviendo a ser gratuitas aunque las publique de Pascuas a Ramos.

No cierro puertas a nada, al menos por ahora, así que a ver cómo sale el experimento. «Historia de un Apple IIc» es la primera historia en este formato, y tiene como protagonista a Harry y su tío Max (nuevo personaje para la saga) con una breve pero siempre imperdible aparición de Sally. La historia, de 2.400 palabras (unos 10-12 minutos de lectura, el coste del post es 0,20 €) va sobre un Apple IIc y cómo antes los ordenadores nos enseñaban a ser usados. Disfrutadla, (espero).

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

30 comentarios en “Pay per view en Incognitosis, el acabóse

  1. Acabo de leer la historia con el tío Max. Es impresionante.

    Es más, me apuesto algo a que esto no has tardado ni un día (ni probablemente dos) en escribirlo.

    Por cierto, lo del sonido está curradísimo. Nunca se me habría ocurrido grabar eso, y menos aún colgarlo y enlazarlo al artículo.

    Bien por el experimento. Muy bien.

    • Gracias Uxío 😉 No costó un día, pero con el tema de implementar lo del pago mw he entretenido más de la cuenta. Al final mola porque algo aprendes sí o sí, y la historia ha quedado simpática. El sonido, eso sí, es grabado de un vídeo de YouTube, no tiene mérito 😉

  2. mk360 dice:

    Suerte con eso. Yo no pagaré a menos que resulte que te de por escribir de accesibilidad y sea justo algo que no se usar en ese tema (poco probable) dº a la info (je je) progresivo… etc etc, pero como un trabajador a ratos independiente te deseo toda la suerte y por supuesto, si alguna vez me encuentro con algo y siempre y cuando los bloqueos regionales no lo impidan es posible que llegue a hacerlo. Lo que si, sería bueno que al menos en el feed aparezca un aviso del tipo ppv o similar que alerte de que entrar a ese artículo requerirá pago, puesto que por ejemplo por muy notable que haya sido el de Apple no pagaré por leerlo (no soy un seguidor de Apple, la curiosidad me llevaba camino al artículo pero ahora pasaré) y abrirlo para encontrarme con un «seguir leyendo» me habría generado una mala leche similar a la que me hizo celebrar la medida de Facebook respecto a los titulares gancheros jeje.
    Lo dicho ¡mucha suerte!.

    • Je 🙂 Claro claro, el tema no es para todos los públicos. Sally se lo ha leído y no le ha emocionado, por ejemplo. De accesibilidad me temo que difícil, estoy pez.

      Siento el mal ratillo hombre, lo del RSS me lo apunto para el futuro, pero en parte creí que estaba resuelto con este post explicativo. Saludos y gracias por el comentario constructivo.

      • mk360 dice:

        Jajajaja y claro que lo resolvió, por eso dije lo de «me habría generado…» no ocurrió porque antes de abrirlo leí lo de comienza el ppv y me chocó tanto que le di prioridad… de lo contrario habría entrado al artículo :D.
        Saludos, te copié así que seguiré disfrutando mis vacaciones (aunque las mías son más bien minivacaciones xD).

  3. Overcorp dice:

    Hola Javier,

    Me parece buena la idea de cobrar (una cantidad ridícula) por los post que te llevan más tiempo o que requieren una mayor dedicación/habilidad, pero temo decirte que desde PayPal México no me deja hacer el pago 🙁 ¿alguna otra forma además de Patreon?

    Saludos

    • Vaya por dios. Pues eso sí que no me lo esperaba. Igual es por lo de cobrar en euros, pero preguntaré a la gente que ha hecho el plugin a ver. Gracias por el aviso, mañana te contactaré por correo para ver si se puede solucionar. Ciao!!

      • Overcorp dice:

        Me sale en Paypal que el pago no se puede realizar desde mi país y me muestra una lista de países que tienen disponible el pago vía Paypal, raro la verdad porque siempre he usado mi cuenta sin restricciones geográficas.

        Saludos

      • mk360 dice:

        Y mira que te lo dije jeje. Tengo la impresión de que tiene que ver con el .me, o sea que si usases el regular si te podríamos hacer transferencias, pero en el para pagos pequeños no nos da acceso… una tontería porque yo por ejemplo pago en USD (desactivé el currency porque el banco me entrega un mejor tipo de cambio que el que hace paypal al CLP) pero así y todo el bloqueo es geográfico, con lo que la única salida que nos quedaría sería dar una dirección distinta… en todo caso, nunca me habría imaginado que en MX tampoco estuviera disponible, mala cosa.

  4. Niquete dice:

    Hola, Javier. Tengo el mismo problema: Me encantaría pagarte los cafés pero México no me deja. Esperemos que pronto haya alguna solución. Por ahora me trago el artículo a medias :_(. Un saludo.

      • Hola Niquete y Overcorp: me dicen en PayPal (han contestado hoy) que en principio no debería haber problema. Estoy dándoles más datos sobre mi cuenta y el proceso completo pero me comentan que igual deberíais poneros en contacto con ellos -por ejemplo a través de esta web– para que puedan saber qué ha podido ocurrir exactamente. Es un tostón, pero si os lo intentáis fantástico y me contáis.

        Saludos!

  5. antonio dice:

    Hola Javi. Creo que te olvidas de gente que fuimos patrones y lo dejamos entre otras cosas porque no veíamos la diferencia de ser patrones y no serlo.
    También he contribuido una vez por paypal pero no he recibido nada, pero bueno eso para mi es más comprensible, lo otro no se entiende mucho.
    Mucha suerte.

    • Pues lo había tenido en cuenta, pero no salias en la lista de patrones porque en Patreon deben ir quitando a los que ya no lo son (algunos sí los muestra) tras un tiempo.

      Tu correo es el del comentario? Es una dirección un poco rara, si puedes confirmamela mandándome email y te mando la historia. Saludos

  6. Aunque me parezca la mar de raro decirlo, me parece bastante bueno que cobres con dichos post, y digo que me suena raro porque hasta ahora no había caído en la cuenta de que tanto tú como otras personas que mantienen su weblog sois creadores de contenido, pero a pesar de ello, no cobráis por tal, al contrario que aquellos que crean otro tipo de contenido.
    Espero que tengas suerte con ellos y no quede en una sola anécdota. Yo me uniré al «experimento», que al menos puedas ser recompensado a final de mes con sidra y cachopo tras pasarte tu tiempo escribiendo.
    Un saludo !

    • Manuel López dice:

      El hombre es un profesional, como cualquier escritor quiere vivir de esto. Además, por regla general son mucho mejores sus artículos aquí que en Xataka.

  7. Hola Javi!

    Como experimento me parece estupendo. Te dejo algunas reflexiones «marketinianas», por si te ayudan en algo:

    – La diferencia entre el contenido gratis y el contenido premium debe ser muy grande (en términos de valor para el lector), de lo contrario las conversiones serán bajitas. Para pagarte unos cafés sí que te dará, pero no para «remunerar» el tiempo que le dedicas.

    – Es díficil dar el salto de gratis a premium, cuando el blog nació sin ánimo de lucro, por decirlo de algún modo. A algunos lectores «antiguos» les va a costar sacar la cartera. Algunos incluso se lo tomarán como una ofensa y se irán. Lo cual no es intrínsecamente malo, porque lo suyo es quedarte con la audiencia que valora tu trabajo y está dispuesto a pagar por ello.

    La verdad es que el tema del contenido premium da mucho juego. Todo depende del nivel al que quieras llegar.

    Ya vislumbro el siguiente paso en este experimento: un sitio de membresía. 😉

    Un saludo!

    Samu

    • Genial comentario Samu, muchas gracias por los apuntes. Efectivamente todos estos experimentos que voy metiendo por aquí confirman lo que más o menos tenía claro: que el cambio de mentalidad del todo gratis es muy complicado, sobre todo cuando de repente alguien te quita algunos de esos derechos que creías adquiridos. Es un problema cultural y social que va a ser difícil -por no decir imposible- resolver en internet, pero yo voy haciendo mis pinitos poco a poco.

      De todos modos tienes razón, y por eso he tratado de dar pistas sobre lo que para mí es contenido Premium -con historias como las de Harry y Sally- y posts algo más normales. El tema es que antes esos contenidos también estaban disponibles para todos los públicos, y ahora me temo que no. El resultado de este experimento -que sigue en marcha- determinará probablemente cómo afronto Incognitosis en el futuro.

      Lo de la membresía es una opción, desde luego. Un saludo y de nuevo, gracias!

Comentarios cerrados