Tecnología

¿Es Apple la nueva Samsung?

·

Apple es a la tecnología lo que la Pantoja a las revistas del corazón. Uno no se cansa de darle publicidad y hablar de ella. Es lo que he hecho hoy en The Unshut -de donde traduzco titular- pero también en Xataka, donde acabo de publicar -aunque lo escribí ayer- un tema en el que reflexiono sobre los últimos rumores que llegan del iPhone 7.

Según esos rumores el próximo mes de septiembre veremos no uno ni dos, sino tres (¡TRES!) iPhones distintos. Preparaos para el iPhone 7, el iPhone 7 Plus y -redoble de tambores- el iPhone 7 Pro, que dicen que llegará con la nueva cámara dual y que supongo que también podría incluir alguna diferencia más a nivel interno (¿A10X en lugar de A10?).

iphone7

Todo apunta a que los iPhone 7 deberían llamarse más bien iPhone 6ss, porque al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora -ciclos de dos años en los que había renovación importante también diseño- estos móviles no se diferenciarán demasiado de sus antecesores. Eso no es necesariamente malo, pero desde luego hace más difícil justificar que uno se cambie de móvil y actualice su iPhone. No ayuda ese rumor que apunta a que Apple simplemente está aprovechando su proverbial tacañería para exprimir su actual diseño un año más y hacer un terminal (¿algo? ¿bastante?) más ambicioso en 2017. Será entonces cuando se cumplan 10 años del nacimiento del iPhone y cuando conozcamos a un iPhone 8 (nada de iPhone 7s) que teóricamente será la repanocha. A ver si me acuerdo de enlazar esto cuando lo lancen dentro de año y pico, je.

Pero como iba diciendo también en The Unshut, la noticia no es que esos iPhone 7 sean o no conservadores. La noticia es cómo de repente hemos pasado de un catálogo de productos relativamente simple por parte de Apple a uno que se está complicando a marchas forzadas.

apple

2012 fue el último año en el que Apple presentó tan solo un nuevo terminal por año. En 2013 comenzó el despiporre, y probaron a lanzar un dueto en el que uno de los iPhones era novedoso y el otro era un fraude. La cosa no pareció funcionar, así que en 2014 despertaron y lo petaron con los iPhone 6 y los 6 Plus. Tal fue el éxito que en 2015 no se comieron mucho la cabeza con los iPhone 6s y 6s Plus: otra vez un dueto decente que únicamente diferenciaba a los usuarios por su gusto por diagonales medianas o grandes.

La cosa podría cambiar definitivamente en 2016. Ya hemos asistido al lanzamiento del iPhone SE, un producto que yo creí que iba a petarlo pero que, la verdad, se ve muy poquito. Pero es que si se cumplen los rumores y Apple presenta los tres iPhones de los que se habla, este año tendremos un catálogo con 4 iPhone distintos, a cual más rosa dorado molón. La paradoja de la elección, señores.

Esa estrategia de segmentación ha hecho que para algunos parezca claro que Apple ha perdido esa simplicidad que le caracterizaba. Tenemos más opciones hardware que nunca por parte de un fabricante que no hace mucho parecía tener una especial obsesión por simplificarlo. Es como si la empresa de Cupertino estuviera copiando esa filosofía de ‘One size doesn’t fit all’ de Samsung.

Qué miedito.
 


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar (Atención: los 0,50 euros son solo una referencia, podéis modificar la cantidad antes de dar a “Siguiente”). ¡Gracias!

paypalme050

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “¿Es Apple la nueva Samsung?

  1. Alex dice:

    Yo aún espero que el iPhone SE lo pete. Pero es un modelo con más recorrido que explosión en ventas. Es para los que aún tenemos 5 o 5S y que a día de hoy no necesitamos cambiarlos.

    Y mucha gente que tenía 4 y 4S ya se pasó obligada al 6 o 6S. Veremos su evolución pero yo creo en el SE.

    No creo tanto en el Pro. Sigo siendo escéptico ante los teléfonos excesivamente grandes y aún más al precio que va a tener ese iPhone colosal.

    • Lástima que Apple no dé cifras de ventas de cada modelo por separado, habría que ver cómo va el SE. En cuanto al Pro, supongo que funcionará bien porque Apple sabe explotar muy bien sus modelos más exclusivos. Y si realmente existe y es el único con doble cámara, imagino que triunfará. Veremos.

  2. AnonimoX dice:

    Apple sin Jobs MORIRA, como ya ocurrio, el problema es que no vendra Jobs a rescartala otra vez………. Parece que el declibe de apple se acelera creo recordar que dije unos 10 años desde la muerte de jobs, me estoy pensando en bajar esa fecha.

  3. Vicent dice:

    Hombre, tener un catálogo con 3-4 teléfonos, y de ahí pasar a ser una Samsung con sus decenas de modelos, aún les queda un trecho.
    No creo yo que presenten 3 modelos en septiembre, pero tampoco lo vería una barbaridad, y que no presente grandes diferencias de forma con el anterior, puede extrañar de buenas a primeras, pero es un movimiento que percibo en casi todas las marcas. Creo que es un movimiento incluso normal, dado que todos estamos alargando los ciclos de reemplazo de los móviles. Antes el cambio de una generación a otra era tan brutal que en 12-18 meses cambiabas de móvil. ¿Quién necesita ahora cambiarse tanto de móvil? Tu Oneplus es un modelo que debe haber superado los 2 años, el que yo uso el hardware va camino de 4. Y los dos cumpliendo.
    Pero si analizas el caso de Apple en particular no resulta tan extraño. Apple está desesperada queriendo poder poner pantallas OLED desde hace tiempo y no es hasta el año que viene que los proveedores, (sobre todo Samsung) tendrán la capacidad de atender su demanda. El siguiente gran salto de los procesadores a 10 nanómetros tampoco es posible para nadie hasta el 2017, y no hay tantos elementos disruptivos que supongan una revolución a la vista, creo yo.
    No creo que en un producto tan básico para Apple y con las ventas estancadas se estén guardando algo de forma rácana. Igual ya no dan más de sí como señalan algunos en los otros comentarios. O igual llegados a este punto , y en esas circunstancias, si influye el hecho de que en 2017 sea el décimo aniversario del iPhone y la inauguración de su nueva sede de empresa. (¿No será probablemente la presentación del iPhone del 2017 la primera en su nuevo auditorio?).
    Yo aquí me voy a tirar a la piscina en una suposición que me ronda la cabeza desde la aparición del Iphone SE. Para combatir el descenso de ventas Apple este año va a bajar el precio de sus teléfonos, 50 $/50 € mínimo, y subir su capacidad mínima de almacenamiento, con lo que la rebaja puede percibirse como mayor. Repetir casi el mismo modelo le permite abaratar costes y mantener márgenes y rebajar esa barbaridad de precio que maneja. (Ya sé que es mucho suponer que Apple baje precios, pero con un modelo así tendría toda la lógica del mundo).
    Y respecto al Iphone SE, mi impresión es toda la contraria. Que está siendo más éxito de ventas de lo que la misma Apple esperaba. Es un teléfono que he estado a punto de adquirir en ciertos ataques impulsivos que me han sobrevenido, y no lo tengo porque en esos momentos su disponibilidad era nula. Por lo menos así era hasta principios de julio. En el trabajo uno de los jefes pidió uno, a través de Orange y el plazo de espera ha sido de casi un mes con una disponibilidad, entre 2 capacidades y 4 colores, de tener una única configuración, Space Gray de 64 GB. O lo tomas o lo dejas.

Comentarios cerrados