Tecnología

¿Más iPhones lentos con iOS 10?

·

En agosto del año de 2014 publiqué un artículo que fue un verdadero éxito aunque era un tema muy conocido. De repente todo el mundo se daba cuenta de que los iPhone antiguos se quedaban atontados tras las actualizaciones a las últimas versiones de iOS. Apple, suponían (suponíamos) algunos, hacía lo que hace toda empresa que quiera ganar dinero a largo plazo: 

Aprovecharse de la obsolescencia programada. 

La mecánica es siempre la misma. Llega nueva versión de iOS y con ella los nuevos iPhone. Todo es felicidad en ese mundo de pastel de manzana que todos miran con asombro. Qué bien funciona todo en los iPhone 7. Qué fluidito y fantástico. Y mientras muchos mirábamos hacia el presente y el futuro, otros tantos miraban al pasado. ¿Qué pasaba en sus viejos iPhone al actualizar? Pues que iban tiradetes. 

El gráfico ha tenido sus picos, pero parece que el año pasado la cosa estuvo más tranquila al menos en lo que respecta a las búsquedas de Google. Puede que iOS 9 no planteara una ralentización tan seria en los antiguos iPhone, pero el caso es que a finales del año pasado Apple fue demandada por esta circunstancia.

Que yo sepa no ha habido sentencia al respecto, pero el problema podría volver a repetirse este año. La beta pública de iOS 10 ya está a disposición de los usuarios de iPhone -macOS Sierra también ha aparecido en versión pública-, y junto a su aparición ha aparecido una petición para que Apple deje de utilizar las nuevas versiones de iOS que «sabotean» los viejos iPhone y iPad. 

ios10

Me parece un poco prematuro lanzar esa petición -¿ya ha quedado demostrado que esta versión ralentiza los iPhones antiguos?- así que de momento daría un (ligero) voto de confianza a iOS 10. Sobre todo teniendo en cuenta que todos los fabricantes acaban haciendo lo mismo: si quieres disfrutar de mejor software, tendrás que tener mejor hardware (y gastarte la pasta en ese hardware, claro). Microsoft lo ha hecho durante décadas con Windows y sus «requisitos mínimos», y en Android la cosa no es tan grave porque tenemos un problema mucho mayor: los fabricantes simplemente pasan de ofrecer actualizaciones para sus disposivos de forma prolongada. 

Al final la tragedia del iPhone es la tragedia de todos. Que las empresas están ahí para ganar dinero, y ganan mucho más dinero si tienen una buena excusa para que sigamos comprando sus productos.  ¿Cuál es esa excusa? Obvio: que tus aparatos -no solo los smartphones, todos ellos– dejan de funcionar como deben. 

La maldita obsolescencia programada.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

23 comentarios en “¿Más iPhones lentos con iOS 10?

  1. Alex dice:

    Es obvio que por muy programada que esté la obsolescencia el software se va haciendo más pesado cada vez. Incluyendo funcionalidades o complicando las ta existentes. Como tu bien dices el nuevo software demanda hardware más potente.

    Puede parecer que las empresas quieren ganar dinero sólamente. Y es cierto pero sólo en parte.

    Los fabricantes buscan hacer negocio pero no es tan simple. También nos ofrecen hardware con mayores funcionalidades, mejores prestaciones.

    iOS10 se notará más pesado en dispositivos de hace 4 años. En un iphone 5 notaremos esa circunstancia como ha ocurrido con iOS 9 en los 4S y ocurrió con iOS 8 en los iPhone 4.

    Atendiendo a las cifras de rendimiento cada familia de procesadores Ax era entre un 50 y un 100% más potente que la anterior. Esto supone que un iPhone 7 será aproximadamente 4 ó 5 veces más potente que un iPhone 5. Sin embargo no damos importancia tanto a este hecho como al de que el software no va 5 veces más lento.

    No es un problema, es el precio de la evolución. Para avanzar siempre hay que dejar algo atrás.

  2. Vicent dice:

    Pues seré uno de los que te podrá decir , cuando actualice a IOS 10. De hecho me he planteado incluso apuntarme a la Beta cuando esté más rodada , y observar cómo funciona en mí IPhone 5C , para decidir actualizar o n0.
    Llegó para cubrir una necesidad un par de semanas y en septiembre hará 2 años que está conmigo, y heredado . Más a algo gratis no le puedo pedir 🙂 .
    Es hardware de casi 4 años y por rendimiento , no me he visto en la necesidad de cambiarlo . De hecho funciona muy decentemente.
    Yo tengo dudas de si esa obsolescencia programada hoy por hoy existe. Me llegas a preguntar hace 2 años y te afirmo rotundamente que si .
    Mi iPhone 4 , IOS 7 lo dejó casi inusable. Jamás Apple debió actualizarlo .
    El iPad 3 y un 4S , IOS 8 lo ralentizó bastante , pero creo recordar que con IOS 8.3 la cosa se solucionó . En esa actualización a IOS 8 fue peor para mí los bugs y problemas mil que tuve en principio, en todos los equipos , que el problema de rendimiento , pero siendo justo , IOS 9 en esos equipos que entonces tenían 3-4 años ha funcionado decentemente , y son utilizables . (En mi caso , que leer he leído de todo ).
    En septiembre con 5 años , y 4 y medio desde el lanzamiento serán modelos obsoletos, pero no por ello los retiraré , obviamente. Creo que su vida útil «oficial» se puede considerar decente , tal como anda el patio .
    Yo firmaba ahora mismo una actualización a IOS 10, y que el iPhone 5 con el procesador A6 aguante decentemente el tránsito . No sé yo , siendo el último producto de Apple junto el IPad 4 a 32 bits, tengo la intuición que no es la mejor de las situaciones . De hecho ya me extrañó ver que los actualizaban .

    • Creo que eres la primera persona que «conozco» que usa un iPhone 5c. Qué cosas. Bien por el regalo, y bien porque siga funcionando tan bien. Que lo haga mucho tiempo, pero ya sabes, antes de probar iOS 10 asegúrate de que puedes volver a iOS 9 si la cosa te sale rana.

      Ya nos contarás, pero en mi caso tengo claro que la onsolescencia programada es una realidad total incluso aceptada por los fabricantes. De hecho muchos de ellos asumen que sus productos tendrán fecha límite de soporte. Eso en sí mismo es la primera señal de que esos dispositivos se quedarán obsoletos. Podrás seguir usándolos, pero poco a poco muchos de ellos serán inseguros o no tendrán acceso a ciertas aplicaciones, por ejemplo. Es ley de vida (tecnológica).

    • Andrey Obando dice:

      Hola, yo también tengo un iPhone 5c, igual, también lo heredé, yo hace 2 semanas instale la beta para desarrolladores de iOS 10(y el martes la 2da beta)mi iPhone va muy bien, va rapido, sin quejas(prácticamente no parece que este utilizando una beta) si tiene sus propios bugs(algo normal en una beta) pero va muy rapido, si te recomiendo que realices una copia de seguridad en iTunes por si instalas iOS 10 y decides volver a iOS 9.3.2.
      Pero el iPhone va rapido.
      No me quejo de nada.
      ¡Saludos!

  3. Sr.Polyphenol dice:

    El día que cada actualización empeore un poco las prestaciones del hardware correspondiente con los coches o las TV nos va a dar la risa floja.

    Un saludo

    • SrPerroverde dice:

      Mi TV CRT Sony Trinitron 32′ 100Hz del 2004 sigue funcionando como el primer día y sin ninguna actualización (parece ser que salió sin bugs XD). A veces el problema es nuestro. Compramos un dispositivo con unas características y al cabo de poco tiempo queremos que sea mejor que cuando lo compramos. Cierto que a veces las aplicaciones no es que pierdan el soporte, es que directamente dejan de funcionar y ahí si que nos están forzando a cambiar el hardware, pero esto suele ser bastante después del final de su «vida útil teórica». Cierto que las empresas podrían estirar la vida de estos dispositivos si quisieran, pero juegan con nuestras ansias de tener lo último. Lo tienen muy estudiado. Mi mujer (que por cierto, tiene un iPhone 5C) se pasó más de un año con una actualización de sistema pendiente, porque no tenía espacio suficiente, y era algo que ni le preocupaba ni le interesaba. Tal y cómo le vino el móvil, ya tenía bastante.

      Por mi parte, intentaré que mi próxima TV sea tan tonta como pueda. La parte smart ya se la pondré yo con una raspberry, pc-stick o algo parecido.

  4. jhalexi dice:

    Yo recuerdo perfectamente como iOS 8 dejo inservible mi iPad 3 pero estaba seguro que pronto lo arreglarían, las siguientes actualizaciones como iOS 8.3 hicieron que volviera a la vida. iOS 9 volvió a poner en aprietos mi iPad, esta vez si me arrepentí de haber actualizado y a pesar de que varias actualizaciones despues de la 9.0 aun no alcanza la fluidez de iOS 8.3… Si tan solo hubiera una forma de volver a esa versión incluso pagaria por ello con tal de obtener aquella fluidez de tenía.
    Yo creo que efectivamente el hardware de mi iPad se ha vuelto incapaz de manejar los cambios en el software; cosas como el split view son inviables en un hardware del 2012 pero me cuesta creer que mi iPad haya perdido tanta fluidez para el manejo de usa sola aplicación a la vez, eso me suena a algun tipo de conspiración.

    • Yep, está claro que ellos no desarrollan con un dispositivo antiguo en mente: lo hacen para sacar todo el partido de los nuevos, y ahí el margen de maniobra también es mayor. Lástima lo de la fluidez.

  5. David dice:

    Microsoft ha hecho lo mismo, hasta cierto punto. EnWindows 7 teníamos esa estupenda versión Starter que ha hecho que mi Msi Wind con su Atom patatero siga funcionando hasta ahora. Es verdad que sin todas las funcionalidades de las versiones superiores pero al menos era un Windows plenamente funcional.

    De Apple solo me creo lo del IPad 1, que con sus 256 de Ram se quedaron muy cortitos, del resto estoy convencido de que estaba programado.

    • No solo Microsoft: todos lo hacen, como decía. Las actualizaciones software siempre han sido un argumento potente para impulsar ventas hardware. ¿Quieres esta opción chirripitifláutica de Windows 13, macOS 12, Android 9 o iOS 14? Tendrás que comprarte ese nuevo y flamante PC, o iMac, o smartphone que lo soporte.

      • Pere Ubu dice:

        Bueno, una cosa es que con hardware antiguo no puedas disfrutar de algunas opciones chiripitifláuticas, y otra bien diferente es que las mismas opciones que con un determinado sistema operativo iban bien dejen de ir bien cuando este sistema operativo se actualiza. Es decir, con el nuevo va todo peor. Pasaba con Windows hasta que sacaron el 7, a partir de entonces no se puede decir que cada nuevo Windows necesite de más máquina para ir bien, al contrario.

  6. Antonio Bello dice:

    Yo os aseguro que lo de la lentitud lo hacen a propósito.

    Cuando pasé de OS X Leopard a Mavericks, el rendimiento de mi MacBook Pro cayó notablemente, y no me creo que sea por las mejoras que incorporaba la actualización. Al fin y al cabo, Apple es rácana, como Javier muy bien mantiene, y las mejoras eran prácticamente inapreciables. Que si retoques estéticos, que si cortar y pegar como Dios manda (¡a esas alturas!) y un centro de notificaciones que si lo desactivas, te va igual de lentorro todo. Vamos, que no creo yo que sean mejoras como para que un equipo al que se le dió el nombre de «Pro» se arrugue.

    Con los iPhone pasa lo mismo, fue instalar iOS 7 en mi iPhone 4 y caída brutal del rendimiento, que no queda en absoluto explicada por las «mejoras» que incorporaba el citado OS. ¡Si es lo mismo solo que con otros colorines! Y aún quitando todos los extras, la lentitud persistía.

    Si de verdad quisieran hacer durar las cosas…¿Qué les impediría sacar una versión «Lite» de los OS, quitando todas las inutilidades que al final nadie usa, haciendo el sistema más ligero, o aún mejor, permitir al usuario que el mismo configure los extras a su antojo para conseguir la relación rendimiento/prestaciones que cada uno precise?

    Un saludo.

    • Lo cierto es que el sistema operativo también debería ser capaz de activar o desactivar opciones según el hardware que encontrase. No lo veo tan complicado sobre todo para Apple, que tiene totalmente controlados sus dispositivos. Luego podría ofrecer esas opciones como tal, avisando al usuario de que podría notar pérdidas de rendimiento. Todo suma, claro, y al final el impacto se notaría -supongo- hiciesen lo que hiciesen, pero como dices en los Mac el tema es más discutible :/

  7. Anonimox dice:

    …….. me cuesta comentar, se que las empresas que se dedican al hard tienen que ganar dinero pero………. esto es indignante, mi s2 con android 6 va de muerte,mi pentium 4 ee con win 8 va de muerte (tengo que conseguir instalar win 10) y aún así me obligan a cambiar de hard para estar actualizado. Tengo una telé de tubo que va mejor que cualquier lcd y con unas pequeñas modificaciones es hd, panasonic de 36″, en casa de mis padres la lavadora lleva 40 años y funciona como el primer día, yo he tenido que cambiar de lavadora en 30 años 5 veces, mi impresora láser sigue funcionando como Dios, pero ups no tiene drivers más alla de windows xp con mi pc y win 10 no puedo usarla ala a comprar otra que valga, porque? Put….. obsolescencia programada.

    P.D perdona javi me quema este tema.

    • Así es, hay muchas cosas que siguen funcionando estupendamente y que son bastante antiguas, es irónico que algo en lo que te gastas tanto dinero dé muchas veces tantos problemas al cabo de un par de años.

  8. FaloGalego dice:

    No negaré que los chicos de Apple aprovechan para dejar como ladrillos nuestros dispositivos, de alguna manera miran por la mejora de la experiencia de usuario y del beneficio propio, no es una ONG.
    Lo que sí me parece INACPETABLE es que una vez que actualizo a una nueva versión del SO, me dan un par de días para la vuelta atrás siempre y cuando lo haga justo al salir la nueva versión, ¿acaso el dispositivo no es mio?. ¿Y si quiero perder funcionalidades y algo de seguridad en mi sistema a cambio de usabilidad? ¿No puedo elegir?
    No hay que olvidarse de que no solo es Apple, las aplicaciones que instalamos son a mi juicio igualmente responsables, en mi caso un iPad mini con IOS 9 ya quedó medio KO, y tras las últimas actualizaciones de algunas apps (flipboard, pocket…) estas apenas se mueven.
    Por lo que me hago un par de cuestiones:
    ¿Debería de estar el software más optimizado en lugar de solucionarlo a base de aumentar la potencia del hardware?
    ¿Qué precio estaríamos dispuestos a pagar los usuarios?
    En el mundo de todo gratis no parecen tener una fácil solución.

    Saludos.

    • Lo de impedir poder volver a la versión anterior desde luego es de traca, es curioso cómo se critica tanto a Microsoft -justificadamente- con el tema de forzar la actualización a Windows 10 y cómo a la gente no parece importarle mucho este tipo de actitud por parte de Apple.

      • jhalexi dice:

        Quizá esto es lo que más me molesta de Apple y su politica con iOS. La imposibilidad de volver a la versión anterior. No se que gana Apple con esta politica, quizá un poco de altaneria al mostrar numeros y compararse con la defragmentación de android. A mi no me importaria volver a iOS 8.3, porque para lo que me he acostumbrado a utilizar el iPad creo que incluso podría volver a la 6.0 que creo que es con la que venia.

  9. Trufeitor dice:

    En mi opinión la estrategia de Apple es muy torticera a este respecto, me explico. En el mundo Android, el otro gran actor de la movilidad hay un maremagnum de fabricantes, versiones y soportes, desde luego los que compran un producto top deberían exigir un soporte amplio, pero lo cierto es que si te compras un producto final con un sistema operativo y funciona correctamente que no se actualice no perjudica su usabilidad, tanto más cuando los requisitos mínimos de ejecución de apps en Android hacen referencia, por regla general, a versiones tremendamente desfasadas. Además, salvo sonadas excepciones, versiones más modernas de Android se ejecutan en el mismo hardware, siempre que este soportado, con rendimiento superior. Por el contrario en Apple ocurre siempre al revés, lo que se agrava con sus políticas restrictivas de versión para ejecutar apps, el recorte de las novedades para hardware antiguo y la imposibilidad de hacer downgrade del sistema a partir de un momento determinado. Sin embargo, como casi siempre, Apple hace de la necesidad virtud y hace marketing de su soporte y actualizaciones vendiendo toneladas de imagen de marca mientras convierte equipos relativamente capaces en pisapapeles inusables.

Comentarios cerrados