Tecnología

Niños, tablets y momentazos

·

En casa del herrero, cuchillo de palo. Para alguien que trabaja constantemente pegado a una pantalla, lo de integrar la tecnología en las vidas de mis peques está siendo especialmente delicado.

En casa somos más de caja tonta, sobre todo ahora que Netflix nos soluciona la papeleta con solvencia si la Raspberry Pi no es suficiente (lo era). El problema es que para escribir esto y que disfrutéis con estas historietas a menudo tengo que aumentar el bono-tele para que no se me pongan pesados. Me temo que en esto cedo a lo cómodo, pero sigo resistiéndome a que mis peques caigan bajo el embrujo de las tablets.

De hecho lo de la tablet en casa es un privilegio que pocas veces damos. No usamos ese cacharro infernal en los coches para apaciguarlos en los viajes, por ejemplo: en esos ratos, a pesar del estrés de algunos trayectos, hemos logrado no tirar del recurso fácil. Y como digo en casa las dos tablet que hay (una Nexus 7 y una Amazon Fire HD 6) están reservadas para momentos muy puntuales. La Nexus 7 sí que se la dejábamos de cuando en cuando para ver vídeos de YouTube -un día tengo que escribir sobre los vídeos de YouTube que ven mis niños, alucino- y ya. La Fire HD 6 estaba normalmente relegada a usarla como lector de e-books, y de hecho los niños apenas sabían de su existencia.

Hasta ayer.

Una pelotera importante entre mis dos lebreles provocó una nueva -ni la primera, ni la última- rendición, así que acabé dejándole a mi niña, la mayor (ronda los 6), la Fire HD 6. Se cansó rápido de ver vídeos, y como ella hace tiempo que sí trastea un poco con nuestros ordenadores y móviles, se metió en el menú de aplicaciones y vio que allí había iconitos simpáticos. En la Amazon App Store hacían promociones de juegos y aplicaciones gratuitas de cuando en cuando -hace tiempo que no las pillo, ¿las han dejado de hacer?- así que aproveché algunas de ellas y compré (a precio cero, que mola más) algunas cosas. Y entre ellas, ‘Monument Valley‘, ese juego prodigioso en su diseño y desarrollo al que nunca había acabado dedicando más de 5 minutos por falta de tiempo.

Mi niña vio el icono y dijo: “¿y este?“. Así que dicho y hecho. Me meto en el juego, la subo en mis rodillas, y empezamos el primer nivel juntos.

Qué momentazo.

monument2

Como era de esperar, cogió la idea rápido, pero lo cierto es que ‘Monument Valley’ no es un juego trivial. No lo es para una niña de 6 años, desde luego, y aunque la mía sea un prodigio -como todas vuestras hijas, seguro- y resuelva puzzles y rompecabezas de una forma alucinante desde que era pequeñita, esto se iba un poco de nivel. Así que de cuando en cuando tocó ayudarla, pero enseguida volvía a intentarlo y a coger las riendas para seguir avanzando.

Su cara cuando logró pasar uno de los primeros niveles ella solita -o casi- fue indescriptible. Las palabras no salen porque no las hay. Y yo me dedico a las palabras.

No las hay.

Puede que ‘Monument Valley’ no sea el juego más adecuado para una niña de 6 años, pero al final ha conseguido algo que no había conseguido ningún otro contenido de una tablet o de un ordenador: que por primera vez uno de mis hijos y yo compartamos un ratito tecnológico.

No todo son ventajas, claro: tras una horita jugando tocaba cena y cama, pero a la enana el juego le había dejado impactada. Tras un ratito en la cama se levantó llorosa: “¡no puedo dejar de pensar en cómo pasar de nivel y evitar a los hombres cuervo!”. Toma ya. Se acabó durmiendo sin problema, claro, y hoy hemos estado otro ratito -el juego se complica, demasiado difícil para ella sola- en el que se ha demostrado que eso de compartir la diversión de un videojuego con tu hijo es impresionante. De hecho me he animado y he debutado con mi primera compra in-app (por cierto, Amazon tiene esto bastante capado para que los niños no te arruinen en un descuido). He comprado los niveles adicionales para seguir alargando un poco más el éxtasis estos días de verano. Como imaginaréis, espero que esto sea solo un anticipo de lo que está por venir. Y de un evento en especial: No puedo esperar a machacar a mis niños al FIFA.

Mon dieu, qué ganas.

PD: Sé que muchos me criticaréis por usar «tablet» en lugar del término español, «tableta«, pero es que cada vez que escribo eso pienso en una tableta de chocolate y me dan los siete males. Tendría que bajar a comprar una y comérmela. Mal asunto.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar (Atención: los 0,50 euros son solo una referencia, podéis modificar la cantidad antes de dar a “Siguiente”). ¡Gracias!

paypalme050

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

37 comentarios en “Niños, tablets y momentazos

  1. ¿No me digas que tus hijos también ven reviews y unboxings de juguetes en Youtube?

    Los míos (6 y 2 años), en cuanto me descuido, están viendo a una chica, voz en off, que prueba juguetes y, según ella, todos son «Halaaa, que chuliii». Y mis hijos no se cansan… Nunca.

    Estoy sientiendo el salto generacional. Y no soy viejo. O eso creo.

    • Overcorp dice:

      Que curioso, mi hija va apenas por sus añitos y en una de esas veces que le ponemos canciones para niños en youtube salió un video de una review de juguetes de Dora La exploradora y mi niña quedo hipnotizada, desde entonces de vez en vez le pongo alguna review y se queda muy tranquila.

      Ahora por lo de los videojuegos yo no puedo esperar que mi niña crezca un poquito más para empezar a enseñarle a jugar, de hecho me arme un htpc exclusivo para emuladores de NES, SNES, Atari, SEGA Genesis, etc.

      Me hace mucha ilusión que comparta mi gusto por los videojuegos así como ya empezamos a compartir el gusto por el fútbol.

      Saludos

    • Esos mismos. Unidos a los de abrir huevos kinder. Si tus niños no los han visto y quieres que flipen, pon alguno que es increíble. Millones de visitas 😛

      Yo también me siento un poco mayorcito con estas cosas. No sé si eres de mi quinta, pero ya se sabe, los 40 son los nuevos 30. Y los 30, los nuevos 20 😉

  2. Jean dice:

    Mi pregunta, al respecto, es ¿qué tienen esas reviews, a nivel psicológico o neuronal, que enganchan tanto a los niños? Me parece un tema fascinante. Hay un capitulillo por ahí de South Park al respecto. Ojalá y pudiese encontrar un poco de literatura especializada acerca de ese tema, porque lo cierto es que algo debe tener ese formato para lograr niveles de concentración tan poderosos. Ojalá y en educación pensaran en integrar técnicas parecidas, y no en criticar sin prejuicios.

    • Sí que debe haber algún tipo de estudio psicológico porque es impresionante lo que provocan esos vídeos. Están totalmente poseídos por ellos, voy a tener que hacer un artículo al respecto como decía. A ver si averiguo algo, intentaré encontrar le capítulo de Southpark, gracias!

  3. Los Apps gratuitas diarias las han sustituido por Amazon Underground. Una especie de licencia que paga Amazon a los desarrolladores a cambio de que pongan su App de pago gratis si la descargas a través de su store.

  4. Pregunta curiosa… me parece excelente lo que haces, eso de «limitar» la tecnología pues creo que deben de aprender que los gadgets son eso (un objeto) y no una extensión de uno (algo muchos, adultos y peques están dando por descontado).

    Mi pregunta: ¿qué haces en esos trayectos largos en el coche?

    Saludos!!

  5. Victor Manuel Leyva Fernandez dice:

    Que maravilla encontrarme con gente que estén viviendo lo mismo que yo! Con respecto los canales de youtube… es brutal! Apoyo la moción por ese estudio y post. Con respecto a dejarles las tablets (estoy escribiendo de noche y las tabletas a partir de las seis prohibidas xD) pienso que tienen que usarlas, es algo natural del tiempo en el que vivimos, yo he conseguido que mi hija de tres años no se quede absorta, la usa y cuando pasa un rato me dice»ya he terminado Papá» normalmente, pero hay días y días, no veo bien eso de prohibirlas, es mi opinión personal. Lo de compartir hobbys, colegas creedme, lo mejor es que lo vean en casa, a mi me ve la mía entrenar y un día me dijo «quiero escalar» pues le hice un pequeño rocodromo con pales, no forzarlos, eso si, si nos ven a nosotros todo el día liados, como les decimos que no cojan la tablet? Bueno un saludo que voy a por el chocolate xD

    • Plas plas, di que sí! 😉

      Supongo que es cuestión de adaptarse, seguro que iremos dejándoles más poco a poco tienes razón, hacerlo con mesura tiene sentido, tampoco se les puede aislar

  6. Amazon ahora tiene Underground apps y muchos juegos como monument valley son free 😀

    Y muchios otros con compras in app también lo son (incluidas las compras) hay que ir con cuidado porque en la store conviven las dos versiones (underground y normal)

  7. Marcos dice:

    Jajaja. A los mios les pasa igual. Es increíble la velocidad con la que se adaptan al uso de las tablets. Yo tengo dos, de 10 y 7. Les tengo limitado el uso para evitar que no se conviertan en niños zombies que no levantan la vista de la minipantalla. Eso si, he comprobado como han pasado «sólo» de jugar a pequeños juegos infantiles a usarla para casi todo: buscan información en wikipedia, hablan con sus primos por hangouts, ven trucos de juegos de la xbox, buscan imágenes de hamma o para copiarlos y por supuesto ver vídeos en youtube, que es el uso estrella,hasta el punto que estoy convencido de que será su forma estándar de consumir contenidos. A cuantos pequeñajos he escuchado decir ya; «de mayor quiero ser youtuber » toma ya!!!.
    Asi creo, que no verán la tele, como ya apuntan tantos estudios de consumo y plataformas como youtube, netflix…

    Saludos.

  8. Vicent dice:

    Felicidades por el momentazo. Y que buen juego para compartirlo.

    Aún me recuerdo no hace mucho con mis mil reglas y limitaciones , «no quiero que tengan ni teléfono», y pasar a comprar uno rápidamente cuando te das cuenta que tu hija mayor ya va al instituto, a 30 minutos de casa, comerá sola y tardará 2-3 horas en llegar el primero de sus progenitores. La famosa conciliación familiar española es lo que tiene.
    La mayor vivió las restricciones más fuertes, desde luego.
    Me recuerdo estableciendo reglas (16 años hará en agosto la mayor y 13 tiene ya la mediana), sobre su uso, limitaciones, horarios, hasta descubrir que un mínimo de reglas establecidas, y de ejercer como padres, han dado como resultado un uso «razonable» de internet en general y las tablets en particular. Y cuando pienso que quizá es excesivo, me vienen a la memoria las cafradas «invertidas» en mi MSX. Eso consigue que relativice las cosas si un día percibo que se han pasado de tiempo.
    La realidad es que sobre todo a raíz de la llegada de la pequeña, muy separada de sus hermanas. me relajé un poco.
    Mi hija mayor, su vida social pasa en gran medida por el smartphone, o la tablet, su ocio de pantalla lo constituye youtube o ver series y no recuerdo verla poner la tele en programación «normal» nunca.
    Lo mismo para la mediana, pero sin esa vida social (aún), con la particularidad que todo su trabajo escolar lo realiza vía iPad Mini 2. Y el portátil cerrado sobre la mesa, criando polvo. Nadie se lo sugirió, llegó a esa decisión por si misma.
    Mi pequeña va a hacer 6 años, como la tuya creo. (Del 2010).
    Con ella ya me he relajado. No soy el padre que prohibía acercarse a una pantalla. No las usa sin supervisión, por supuesto, y suele jugar conmigo o las hermanas.
    Eso fue lo que hizo pillarme el Apple TV estas navidades, con la intención de conseguir compartir juegos en pantalla grande en familia, y solo porque tu hija pequeña de 6 años se te acerque a retarte al Asphalt, o para jugar a Hiroki, Angry Birds de carreras, y conseguir que al final juguemos en familia ya justifica la compra.

    P.D.: Si ando por los 45 recién hechos, eso son los nuevos..? (seguirán siendo 45 , me temo..)

    • Qué bueno Vicent 😉 en esto entonces ya tienes muchos camino recorrido, ole. La mía es también de 2010, así que en este caso estamos a la par. Y los 45 son los nuevos 35, of course.

  9. Comparto un enlace para papás y mamás de niños de 6 a 12 años donde encontrar contenidos educativos de calidad y que invitan a aprender y compartir en familia. También soy muy fan de esos momentazos con mis hijos y la tablet. ¡Saludos!

  10. Tema muy interesante éste!

    Aquí un padre de 2 niños de 3 años y 1 año. El de 3 años pide mucha tablet, pero se la dejamos lo justo, en momentos de estrés en que tenemos que hacer algo por casa y está en modo rabieta, o algo así.

    Y sí, le encanta ver vídeos de una mujer jugando a juegos de Cars… inconcebible.

    Menos mal que ya llega YouTube Kids, justo ayer publiqué un post sobre este lanzamiento en mi blog (dejo el enlace sobre mi nombre).

    Saludos!

    • Gracias por el aviso, sí, lo vi allí también aunque lo había visto ya en redes. Promete el tema de YouTube Kids. Han tardado, pero mejor tarde que nunca. Seguro que nos da cierta tranquilidad, quiero echarle un buen vistazo cuando salga.

      ¡Saludos!

  11. Pingback: Dibujos para niños, la droga buena se paga | Bailando con cocos

Comentarios cerrados