Tecnología

Por qué no uso Microsoft Edge

·

¿Será porque es feo? ¿O porque apenas tiene extensiones? ¿O porque quiere espiarme (como todos)?

Es un poco de todo eso, pero en realidad es más que eso. No uso Edge porque me obliga a hacer las cosas de una forma distinta a las que las hago normalmente. 

Edge quiere que cambie. Y yo no quiero. 

Es lo que contaba hace nada en The Unshut y lo que quería contar también aquí: no me importa (demasiado) que Microsoft presuma de que su navegador es el más eficiente. Me encanta que lo sea y lo tendré en cuenta si un día estoy apurado con el portátil y tengo que exprimir esa batería al máximo. 

edge2

Pero ese no suele ser el caso, así que lo que me importa de verdad normalmente es que el navegador no me obligue a pensar cómo hacer esto o lo otro. Utilizo el navegador de cuando en cuando, sobre todo a la hora de abrir algún enlace de esos medios AEDE que tengo prohibido enlazar y casi casi leer. Me explico: en Chrome, mi navegador de referencia, uso la extensión AEDE blocker para que si se me ocurre acceder a esos medios por error o despiste se me bloquee el proceso.

El caso es que cuando me voy a Edge para abrir esos enlaces -también uso Firefox y Opera indistintamente- me encuentro con una interfaz que no me gusta. No tener barra de direcciones nativa y teclearlo todo en esa barra de búsqueda centrada no me gusta, aunque sepa que sirve para eso y para unificar ambos conceptos. Pero es que Chrome lo hace con su Omnibar en la parte de arriba, y me vuesta pensar en que esa función ha cambiado de sitio. Me jode molesta, más bien. 

Y con eso como con todo: tengo que pensar cuál es el atajo para acceder a las descargas, me mata no tener las contraseñas sincronizadas y guardadas, y me importa un pimiento tener la capacidad de marcar las páginas con circulitos y garabatos -muy de tablet-convertible, ¿quién usa esa opción- y el modo lectura. 

Lo que me importa es que Edge me quiere dejar claro que es un navegador distinto a la competencia. Y precisamente ese es el problema: que si me quiere convencer, debería facilitar que todo fuera igual que es en Chrome o Firefox -especialmente parecidos- y no proponerme una experiencia de usuario que puede ser mejor o peor, pero que sobre todo es distinta

Error de primero de usabilidad, Microsoft. 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

19 comentarios en “Por qué no uso Microsoft Edge

  1. Anonimox dice:

    Es un navegador rara yo lo use al principio pero he vuelto a Mozilla, sólo lo usó en algunas páginas «hacidas» en .net por lo demás lo que dices un addblocker en condiciones, mayor compatibilidad con php (me he encontrado fallos que estoy harto e remitir a ms) y creo que será bueno sobre todo por el tema recursos en ese aspecto CAMPEON por lo demás…. Mozilla

  2. Anton dice:

    ¿A qué te refieres con barra de direcciones nativa? Si es a cuando abres el navegador sin tener una página de inicio configurada y te aparecen todas las noticias de MSN, etc. es tan fácil como pinchar en la zona superior para que aparezca, poner una página de inicio distinta o, incluso mejor, empezar a escribir la url a donde quieres ir y darle al enter.
    ¿Que las contraseñas no están sincronizadas con las de chrome? Pues normal… Añádelas en Edge y se te sincronizarán en todos los dispositivos qué tengan Windows 10.
    ¿Que no sabes dónde están las descargas? Ctrl+J, igual que en cualquier otro navegador (al igual que Ctrl+T, Ctrl+W, Ctrl+Shift+T, etc.).
    Creo que hay mejores razones que las que has dado para no usar Edge.

    Espero que todo esto lo hayas puesto ya en el Feedback Hub, manera más directa de influenciar un producto no creo que vayas a encontrar.

    • Me refiero a que Edge esconde la barra de direcciones y te presenta una barra de búsqueda (la de Bing) al abrir nueva pestaña. A mí me gusta que esas funciones estén integradas en la barra de direcciones, debajo de las pestañas, no en el marco de la página, como si usaras un buscador al uso. Son, como todo lo demás, manías a las que estoy acostumbrado.

      Lo de las contraseñas claro, el trabajo es ir metiéndolas todas una vez las tenías todas en Chrome u otros navegadores. Y el tema de las descargas bien por los atajos -que efectivamente funcionan- pero me refería a que de nuevo el menú que despliega esas descargas o el historial supone otro cambio más para una interfaz que es distinta a la de otros navegadores. De hecho el menú principal (los puntos suspensivos, mal símbolo para algo tan importante) es parco, ahí debería estar agrupado todo en mi opinión.

      Alguna vez he puesto cosas en el feedback hub, pero este tipo de críticas son absurdas: el navegador funciona, pero lo hace a su forma. Que a mí la posición de los menús o de la barra no me cuadre es algo que no creo que le importe mucho a Microsoft, que seguro que ya tuvo muy en cuenta cómo quería que se manejase su navegador.

      • Anton dice:

        No te engañes, en el tema de descargas cada uno es de su padre y de su madre:
        Chrome: Hamburguesa –> Downloads
        Firefox: Botón de downloads
        Edge: Botón de downloads/Historial/Favoritos (por defecto downloads)

        Aquí los que son más parecidos son Edge y Firefox.

        Usar el feedback no es ninguna tonteria. Hay muchas cosas que se han cambiado gracias a los comentarios de los usuarios (forward navigation, «Paste and go», etc.). El feedback es exactamente para eso, y si hay suficiente gente que piensa que hay que cambiar la forma en la que se hace una cosa se cambia. No tiene ningún sentido pedir a tus usuarios feedback para ignorarlo completamente después.

      • Tienes razón. Acabo de dar mi feedback allí. El comentario tiene un enlace curioso, supongo que es un enlace «duro» que se abre con la aplicación de Opiniones de Windows.

        Por si acaso lo incluyo aquí.

        **************

        Aunque lo he explicado en mi blog (http://www.javipas.com/2016/06/20/por-que-no-uso-microsoft-edge) en los comentarios me indicaron que lo mejor que podía hacer al hablar de críticas y sugerencias a Edge sería incluirlas en las Opiniones sobre Windows.

        En mi caso el problema fundamental de Edge es que me obliga a hacer las cosas de forma distinta a otros navegadores, aunque ciertamente temas como la escasez -por ahora- de extensiones es relevante para los usuarios con más exigencia en este terreno.

        1. Al abrir el navegador o una nueva pestaña se presenta la caja de búsqueda para introducir allí los términos de búsqueda o la URL que queremos visitar. El problema es que esto invierte lo que hacen otros navegadores, que tienen esas dos funciones en la barra de direcciones. Eso puede confundir («¿Puedo meter aquí una dirección URL?») y oculta una barra de direcciones que en mi opinión debe tener todo el protagonismo.

        2. El menú principal debería aglutinar todas las funciones que se encuentran tanto en el menú -los puntos suspensivos engañan un poco, no estaría de más darle una vuelta al icono del menú, quizás el símbolo de Edge, una hamburguesa o algo que el usuario «identifique»-. Metería allí el Hub, y desde luego sacaría del menú principal el icono de vista de lectura y el de notas web que en mi opinión tienen un uso minoritario y por tanto no tienen por qué estar en esa vista principal.

        3. En el Hub no queda claro a qué corresponde cada icono (Descargas, Historial, etc), y creo que de nuevo sería mejor agruparlo todo en el menú principal y dejar claro allí que los atajos de teclado son idénticos a otros navegadores (Ctrl+J para descargas, Ctrl+H para Historial, por ejemplo). Lo mismo ocurre con opciones como la de mostrar la barra de marcadores con Ctrl+B, una opción que está disponible pero que no aparece claramente en el navegador.

        4. Las opciones de configuración tienen una presentación demasiado enfocada a dispositivos táctiles, algo que ocurre en otros apartados de la aplicación. Está bien pensar en el móvil, pero dada la cuota de Windows en dispositivos móviles creo que daría protagonismo a los usuarios de escritorio que esperan una interfaz que aproveche esos recursos (aunque luego se adapte al móvil y quede así).

        Ánimo con este desarrollo, sin duda apunta maneras pero debería convencer a los usuarios sin hacerles cambiar de forma de utilizar el navegador. Eso supone una barrera al cambio que echa para atrás.

        *************

        Pero ahí queda eso, por si sirve de algo.

  3. Yo cuando uso W10, si lo uso, solo por fastidiar, es un navegador tan malo que se merece que lo use sobretodo en administraciones públicas para forzarles a olvidar Internet Exploter.

  4. Miguel dice:

    Con todo respeto, pero tus argumentos a mí no me convencen, los atajos de teclado están, la barra de búsqueda funciona igual que chrome, y si bien es una cosa de adaptarse a su ubicación, tampoco es que sea lo peor existente. Y yo sí tengo fe de que con las extensiones va a seguir mejorando el navegador. Ahora sí no te gustan elementos de al UI/UX pues baja la app de «Comentarios sobre Windows» y ayuda con el feedback ??

    • Se lo decía a Anton, no se trata de convenceros a ninguno. Cuento mi experiencia como un ejemplo más de la resistencia al cambio que tenemos los usuarios. Son pequeños detalles que hacen que mi forma de usar el navegador me aparte de Edge. Que no está mal, ojo: simplemente no es tan válido para mí como sus competidores.

      Por el momento, al menos. Veremos cómo evoluciona.

  5. Pere Ubu dice:

    Hombre, no puedes decir que la usabilidad de Edge es mala porque tú estás acostrumbrado a otra cosa. A lo mejor esta otra cosa es menos usable que Edge, pero ocurre que ya te has acostumbrado a ella. Yo uso siempre Firefox, y las pocas veces que uso Chrome o Explorer (Edge o no) me pierdo, pero no es culpa de estos navegadores, sino que simplemente estoy habituado a Firefox.

    • No estoy seguro… Es cierto que no estar acostumbrado hace el tema más complicado, pero no acabo de entender decisiones como la de separar el menú principal del Hub y allí no tener las cosas claramente identificadas o con las indicaciones para los atajos de teclado. Es raro.

Comentarios cerrados