Tecnología

Google también sabe ser rácana

·

Pues bastante sosainas la keynote de Google I/O 2016. Ese era mi tuit tras tragarme esas casi dos horas de una conferencia inaugural que ha tenido un montón de pegas. Lo mejor es coger el anuncio oficial e ir por partes, con puntuaciones, que mola más: 

  1. Google Assistant (6,5/10): todo el mundo hablando de bots, y creo que en la keynote no han dicho ni una sola vez la palabra. Curioso, cuando uno de los pilares de sus productos de futuro es este asistente digital -siguen sin humanizarlo- que ahora va más allá de las búsquedas y habla contigo. En Google nos acercan el asistente conversacional, que en realidad estará escondido en todos sus productos de aquí al futuro. ¿Está disponible para probar ya? No. En otoño. 
  2. Google Home (6/10): estaba cantado que iban a mover ficha en este sentido, y la verdad es que el cacharrín parece curioso. Es básicamente una copia de Echo, y ciertamente en Amazon deberían preocuparse, pero cuidado porque llevan ventaja: Alexa es -a priori- más abierto y eso está haciendo que mucha gente esté desarrollando para esta plataforma. Lamentablemente sólo está disponible en EE.UU., así que veremos cómo compite Home tanto en disponibilidad como en precio o apertura a desarrolladores. ¿Está disponible para probar ya? No. En otoño. 
  3. Allo y Duo (5/10): decía JR Raphael, editor en Computerworld, que en Google están liándose con tanta aplicación de mensajería. Aparte de Hangouts y Messenger tienen ahora estas dos que ciertamente añaden cosas curiosas (la primera Google Assistant, la segunda fuegos artificiales para videollamadas con eso del ‘Knock knock’), pero la pregunta es, ¿por qué no integrar esas funciones en los productos que ya tenían? ¿Están disponibles para probar ya? No. En verano para iOS y Android.
  4. Android N (5/10): mejoras curiosas para desarrolladores, algunas para usuarios (Vulkan promete), pero mucho menos ambiciosa de lo que yo esperaba sobre todo en el tema multitarea. Nada de fusión con Chrome OS. Uy, qué digo. Nada de Chrome OS. ¿Qué pasa aquí? ¿Está disponible para probar ya? En beta sí. Hasta otoño nada de versión final. 
  5. Android Wear 2.0 (6/10): novedades interesantes aquí, sobre todo con el soporte de las aplicaciones autónomas. Hay muchas más mejoras en otros apartados -leed el post de Google que acabo de enlazar- y aquí me temo que tendremos que esperar a que esas aplicaciones que permiten sacarle más partido al reloj sin el teléfono demuestren que esto tiene sentido realmente para mucha más gente. ¿Está disponible para probar ya? Solo en forma de developer preview. Hasta otoño nada de versión final.  
  6. Daydream (5/10): adiós a la realidad virtual para todos los públicos. Con este invento tendremos una realidad virtual premium, que solo estará soportada por ciertos fabricantes con ciertos teléfonos y en ciertas aplicaciones. Las gafas y sobre todo el mando prometen, pero sin saber precios ni qué experiencia real ofrecerán, de momento mi sensación es la de que esto no mola mucho. Google se ha centrado en competir con las Gear VR. Meh.¿Está disponible para probar ya? No. En otoño.
  7. Instant apps (5,5/10): esto de poder ejecutar aplicaciones Android sin instalarlas tiene su aquel, pero la barrera de uso e instalación de una aplicación no es tan alta, yo preferiría que los desarrolladores ofrecieran versión web de sus apps aparte de la versión nativa. ¿Está disponible para probar ya? Solo para desarrolladores y de forma limitada. Para los demás, later this year.
  8. Firebase (n.a.): aquí no puedo juzgar, demasiado enfocado a desarrolladores (que es de lo que se trata esta conferencia). 

Y eso es todo. Nos han tenido dos horas y el mensaje resumen que yo saco de aquí es: mírame pero no me toques. No hasta otoño. Me parece lógico teniendo en cuenta que muchos de estos lanzamientos aprovecharán el lanzamiento de Android N, pero también es un poco exagerado jugar así con las expectativas de la gente. 

De hecho, el evento me ha parecido uno de los más rácanos que recuerdo de Google. Aquí especial mención de nuevo para esa teórica fusión con Chrome OS de lo que no han dicho ni pío en la keynote. Luego me he enterado de que mañana hay sesión al respecto -actualización: anda, ya no está- como parte de la jornada para desarrolladores, pero esto no es para nada lo que muchos pensábamos que podría ofrecer Google. Yo soñaba con un Remix OS oficial, pero de eso naino. 

Por no hablar de que tampoco hemos visto novedades hardware. Salvo por Google Home -en otoño, insisto-, ni se ha hablado de smartphones, convertibles o chromebooks. Cierto que esto es una conferencia para desarrolladores -la del año pasado tampoco es que fuera muy divertida- pero como ocurre con Apple, me vuelve a sorprender lo aburridas que pueden llegar a ser dos empresas que se supone tienen a la gente con más talento y capacidad de todo el mundo. Las novedades no están mal, pero leches, eres Google. Uno espera más de ti. 

Vaya rollo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Google también sabe ser rácana

  1. A mi me parece que Google Allo tiene muy buena pinta, pero tienes razón, sería mejor intregrarlo con lo que ya tienen y no crear dos aplicaciones más para liar al personal. Aparte de eso, con la mala suerte que tiene Google con sus aplicaciones de mensajería, mejor no emocionarse mucho.

  2. De todas formas el ADN de Google ha sido lanzar miles de servicios/apps y mantener lo que funciona y lo que no muere. de momento tanto el IO como el BUILD han sido aburridos de cara al usuario común, seguramente al desarrollador debe ser muy interesante

    • Cierto, cierto. A Google no le importa diversificar y cargarse lo que no funciona. Algunas veces también se cargan lo que funciona (Google Reader), así que habrá que esperar acontecimientos.

Comentarios cerrados