Tecnología

Adiós al perfecto smartphone desechable

·

Esto pinta mal. En Xataka llevamos todo el día hablando de los nuevos Moto G4, Moto G4 Plus y de hecho yo acabo de publicar una reflexión sobre lo que opino de estos terminales.

Esa impresión no es precisamente positiva. La dirección que ha tomado Motorola Lenovo tras tragarse a una empresa que ha sido legendaria en el segmento de la movilidad tiene muy, muy mala pinta. A mi no se me había ocurrido enfocarlo de esa forma, pero una vez más Vlad Savov ha estado enorme en The Verge y ha comparado a Motorola y Lenovo con Palm y HP. La analogía es evidente, y me temo que a no ser que pase algo raro Motorola podría acabar como una entrada en la Wikipedia y un recuerdo de algo bueno para los que tuvimos el privilegio de conocer sus mejores años. Que es precisamente en lo que se ha convertido Palm. Y cito (negritas mías):

There’s no doubt, looking at the new Moto G range for 2016, that the former Motorola now lags its competition. Chinese rivals have surpassed Moto phones in the industrial design stakes, and the general quality of Android software has improved to the point where the purer Moto experience isn’t all that big of a selling point. Will the new Moto G phones be decent? Sure. They just won’t be competitive.

Los nuevos Moto G4 están bien, efectivamente, pero ya no están por encima de ningún otro. Se han convertido en lo que más deberían los fabricantes: en un me too que acude a tendencias cansinas y descuida aquello que aportaba verdadero valor al teléfono. Como decía en Xataka, este ya no es el terminal que durante años nos provocaba esa sensación de ser un chollophone.

motog1

Que la estilizada foto no os engañe. Este terminal no vale lo que cuesta. Ya no.

Durante años el Moto G ha sido el dispositivo que más he recomendado a familiares, amigos y conocidos. Era un smartphone de garantías, uno que cumplía fenomenal y al que le podía pasar de todo sin que aquello fuese una tragedia. 

Era lo más parecido al perfecto smartphone desechable

Estos de ahora no lo son. Con precios que parten de los 229 y los 269 euros para el Moto G4 y el Moto G4 Plus respectivamente, la cosa se aleja demasiado de aquellos 179 euros que eran se habían convertido en barrera psicológica de lo que uno podía gastarse sin hipotecarse en un cacharrito móvil que luego se le podía caer al váter o al suelo. De repente que pasen esas cosas duele. Mucho.

El problema es que todo pinta fatal para el futuro de esa marca legendaria que ha sido Motorola. En Lenovo ya anunciaron que querían cambiar el branding y hacer uso solo de la palabra Moto, pero ese desprecio a este fabricante es patente en un montón de detalles más. Como por ejemplo el meter en nuestro país el Lenovo K5 con calzador por 179 euros y no ofrecer el Moto G4 Play que, la verdad, ni siquiera debería haber sido lanzado porque es un producto absurdo en especificaciones y orientación. Un pobre homenaje para una gama que marcó un antes y un después en la gama media y que hizo que Motorola, como decía Savov, se convirtiera de nuevo en un referente -muy americano, eso sí- tras haber pasado unos años de travesía por el desierto. 

Así que amigos lectores, mi recomendación es a priori evidente: a no ser que los análisis nos digan lo contrario, estos Moto G4/Plus se pueden ir a tomar viento. Hay varias opciones mejores de otros fabricantes, y de hecho tomo buena nota que tengo que ir poniéndome definitivamente con esa nueva guía de compras de smartphones. 

Qué pena. Pobre Motorola.

 


 

Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar (Atención: los 0,50 euros son solo una referencia, podéis modificar la cantidad antes de dar a “Siguiente”). ¡Gracias!

paypalme050

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Adiós al perfecto smartphone desechable

  1. JC dice:

    Como usuario muy contento del Moto G 2014 que había pensado en renovar el móvil para Navidad, espero que estos nuevos Moto Gs signifiquen que para entonces el Moto G de 2015 versión 16GB/2GB RAM esté «tirado» de precio aunque sea de 2ª mano.

  2. Daniel dice:

    Totalmente de acuerdo, aun recuerdo el año del Moto G 1, no habia simplemente nada mejor por 200€. Yo creo que se noto mucho la mano de Google en ese movil, querian dejar claro como debia ser un Android de gama media sin que diera grima usarlo. Y creo que funciono, la comptencia se ha puesto las pilas y hoy en dia no es dificil comprar un movil barato y que sea decente. Motorola sin embargo no volvio a dar con la clave, lleva 3 años usando el snapdragon400x y 1gb de RAM, ridiculo. Y este año si, han hecho moviles mas potentes pero de nuevo no ofrecen nada que sea mejor que la competencia e incluso pierde contra ella. Por esos precios hay buenos moviles Huawei con mejor diseño y remdimienro por ejemplo, e incluso por el precio del Moto G plus mas unos escasos 20€ esta el Nexus 5x, con un SOC y rendimiento de gama alta y a priori mejor camara (incluso con las actualizaciones y la optimización del software via Google). En fin, no veo la razon por la cual las personas deberian comprar estos moviles frente a los de la comptencia. Incluso en la velocidad de las actualizaciones, que motorola era referente en rapidez, han perdido ese factor de diferenciación. Ahora actualizan igual de tarde que el resto.

  3. IBAN dice:

    Yo voy a comprar dos nuevos móviles próximamente (uno para regalo y otro para mi, que mi Moto G1 ya no está para estos trotes) y estaba esperando a ver que saliera el Moto G antes de decidirme. El mismo día que ha salido, lo he descartado.

    P.D.: Javi, avísanos en cuanto tengas la guía actualizada, me hace falta 😉

  4. Gabriel dice:

    Ya veía llegar esta entrada desde el «Pinta mal» que respondiste en Xataka xD
    Y pues toda la razón, una pena lo que ha hecho Lenovo hoy, habrá que ver si salen noticias de que «se desploman» o «suben como la espuma» las acciones.

  5. SrPerroverde dice:

    Esperaba con ganas esta presentación. Que decepción. Tal y como explicas, el Moto G ya no destaca en nada respecto a la competencia. Por qué habría que comprar un Moto G Plus en lugar de un RedMi 3 Pro? O un OnePlus X? La única diferencia es la distribución nacional. Aunque si lo pensamos bien, el resto de marcas parece que están haciendo lo mismo: Huawei con su P9 Lite, BQ con el X5+… (esto es una sensación, no me he puesto a contrastar datos). A Samsung y a Sony no los cuento, que creo que siempre han tenido sobreprecio en sus gamas medias. Puede que se salve LG?

    Parece cuando han visto que la gente está más predispuesta a pagar por móviles suficientemente buenos que por los buques insignia, les han empezado a subir el precio a los primeros. Para compensar, supongo.

    Que le queda a tu guía de móviles?

  6. Anonimox dice:

    Tanto los tanto android tanto wp10 con lo feliz que soy yo con mi startac que hace lo que se le pide…… Un cafe, un masaje, la casa, y por supuesto recibir y hacer llamadas 😀

  7. DIEGO dice:

    El año pasado el Moto G de 2GB de ram y 16GB de rom (en mi opinión el único que valía la pena) salió por 229 euros. Este año, el modelo que cuesta 229 euros es muy superior. En unos meses estará de oferta por 200 o menos, como le paso al Moto G del año pasado. No veo tanto drama, la verdad. El Moto G4 ha dado el saltito a la gama media y no me parece mal.

Comentarios cerrados