Tecnología

Despierta, Apple

·

Querida Apple:

Llego un poco tarde al comentario sobre tus  resultados, pero es que hoy he tenido un día de lo más activo y provechoso. No te puedo adelantar nada, pero hay al menos dos o tres ideas de posts que se han fraguado gracias a estas últimas horas. Nah, ninguno es sobre ti. Para eso ya tengo esta cartita abierta.

apple1

El caso es que esa actividad frenética de periodista de revista –que no fanboy, como sabes– me ha impedido escribir antes sobre la hostia el tortazo que te has metido en los resultados fiscales del primer trimestre del año. Hacía 13 años que tus ingresos no paraban de crecer un trimestre tras otro, y tras otro, y tras otro.

Y yo me alegro por ese tortazo. Mogollón.

La razón es sencilla. Aunque dudo que esto sirva para que cambies las cosas, espero que al menos sí que sirva para que te des cuenta de que quizás deberías empezar a pensar en cambiarlas.

Ya está bien de vivir de las rentas. Ya está bien de ser un rácano tecnológico. Ya está bien de tragedias en cuatro actos, de decepciones sin tregua, de haber puesto el diseño como fin último, de productos absurdos, de otros que nos han querido vender una revolución que nunca existió, o de la falacia de las mejoras iterativas que hacen que nos demos cuenta del poco cariño que tienes a tus usuarios más longevos.

A ver si despiertas de una vez. A ver si dejas de centrarte en pijadas como las de presumir de nuevo cuartel general en formato OVNI, o de una lucha por la privacidad que en realidad tiene mucha más miga -sobre esto ya contaré más en el futuro-, o de una lucha igualmente llamativa por la diversidad y los derechos de los colectivos menos favorecidos. Eres Apple, y aunque te quede muy bien defender esas cosas, esa no es tu misión.

Tu misión es hacer buenos productos. Tu misión es tratar de volver a hacer historia. No convertirte en un me-too en todo. Ya sabes lo que tienes que hacer. Ahora hazlo.

Despierta.

 


 

Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar (Atención: los 0,50 euros son solo una referencia, podéis modificar la cantidad antes de dar a “Siguiente”). ¡Gracias!

paypal050

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

32 comentarios en “Despierta, Apple

    • Bueno, hay de todo, cuidado. Esta es mi perspectiva y mi opinión, pero está claro -y si no, mira los comentarios- que a mucha gente lo que hace Apple le sirve y lo defiende con argumentos válidos. Respect, como sueldo decir.

  1. Yo para variar, vengo a esta santa casa a hacer de abogado defensor de Apple. No quiero parecer fanboy, pero vamos, me parece una exageración tremenda el alarmismo con el que se han recibido los datos de Apple, no ya aquí, sino en todo Internet. Han perdido ventas, sí, pero es que después de lo tremendamente exitosos que fueron los ejercicios anteriores, era casi imposible que no bajaran. El año pasado hicieron una última oleada de llegada a nuevos clientes, especialmente en China, y ahora la mayoría de gente que compra un iPhone está renovando. Es lógico que las ventas bajen, como lonestán haciendo en toda la gama alta de smartphones, por otra parte, y aún así los números siguen siendo increíblemente altos.

    Con el iPad sigue fallando algo en ventas, ahí sí, pero eso no es novedad. Hace ya tiempo que la tendencia es a la baja. Puede ser porque el sector no da más de sí, puede ser porque Apple está enfocando algo mal. Para mí, ojalá se mantengan haciendo las cosas con el iPad como hasta ahora, porque dan justo lo que pido a una tablet. Otra cosa es que la mayoría quiera lo mismo.

    Decir que Apple no está haciendo buenos productos y que solo se apunta al me too me parece una broma. En el mercado móvil, no sólo está haciendo el mejor producto, sino que además es la única que innova llevando bien esa innovación a la práctica. Innovan con el 3D Touch, que es un elemento diferenciador como pocos se han presentado desde el primer iPhone. Innovan más que nadie en los SoC móviles. Innovan siendo los únicos que ofrecen una apuesta consistente por productividad post-PC.

    En ordenadores, se pueden acusar cosas, pero el me too no es una de ellas. Como prueba, ahí está el Force Touch en los trackpads de los MacBooks. Ahí está el nuevo MacBook que, aunque sé que no te gusta, sigue siendo una apuesta increíble por la ultraportabilidad, y un diferenciador por un mundo sin cables que creo que todos queremos.

    No me enrollo más que creo que ya tengo un comentario más largo que el post, jajaj. No quiero parecer fanboy (no lo soy, lo aseguro), pero joder, parece que hay un listón para todas las compañías y otro tres veces más alto para Apple.

      • No sé si me he explicado bien ahí. Cuando digo postPC, digo post-PC «puro». No incluyo Surface ni ningún otro convertible, porque al fin y al cabo es un PC. En tablets puras, Android no funciona para productividad porque no hay software de terceros especializado. Ahí es donde gana Apple.

    • Uy eso de defender el 3D Touch es peligroso. Sobre esto ya caerá post. Es un me-too en el Apple Watch, en Apple Music y, por supuesto, en el iPad Pro aunque se le quiera dar la vuelta al concepto -que además, está muy verde-.

      Lo del Force Touch no me parece una innovación brutal -no entiendo qué ventajas reales aporta, el trackpad de los Macs ya era la caña sin tanta historieta. Y el MacBook acierta en forma, pero no en fondo (algo que sí hace el Spectre salvo por su chonismo).

      Vamos, que no me convences. Innovación != gimmicks.

      • 3D Touch no veo el peligro de defenderlo, ya ,me das curiosidad con ese post. Por lo demás, el Apple Watch y Apple Music son un me too, ahí te doy la razón, pero tampoco podemos pretender que todo lo que hagan sea innovador. A veces simplemente hay que seguirla corriente de mercado.

        Force Touch no me parece una innovación brutal, pero ya es más de lo que ha hecho cualquier fabricante para innovar en portátiles puros en los últimos años.

        En lo del iPad Pro está claro que nunca nos pondremos de acuerdo, así que nada, ahí cada loco con su tema XDD

  2. Daniel dice:

    Opino igual que Fernando Benito, que hayan bajado las ventas no es que Apple este arruinada y en las ultimas. Pocos se acuerdan ya del año que Samsung se pego el tortazo con el S5 y sus ventas/beneficios calleron en picado. Sin embargo llevan dos años haciendo las cosas bien y han remontado. Apple no esta acabada, aun gana mucho dinero. De la posicion de Apple a la de HTC o Blackberry aun hay mucho camino a dia de hoy.

    • Land-of-Mordor dice:

      Sí, Samsung cayó en ventas y luego remontó. Pero el cambio fue mayúsculo entre los S4-S5 y los S6-S7 que vinieron después. Y por debajo los AX que también están dando buen resultado y críticas incluyendo a los fanáticos que quieren que se hagan smartphones en las mismas fábricas en las que se hacen ventanas (por eso de la obsesión enfermiza «premium» por el aluminio/cristal).

      Es lo que creo que intenta decir Javier con su artículo, que la compañía se deje de interaciones a 50€ más cada año y otras chorradas y que realice un cambio equivalente a, por ejemplo, el realizado por Samsung.

  3. Jean dice:

    ¿Despertar, Apple? Por ahora creo que no. Dos cosas sumamente alarmantes: la filtración del diseño del supuesto iPhone 7 «Pro» (novedades hasta ahora conocidas: doble cámara (me imagino la joroba feísima) y un diseño aún más descafeinado que el del iPhone 6 y 6S) que supondrá un aumento de precio. Ojalá por un iPhone «Pro» le brinden al usuario una batería «Pro». Por otra parte, lo segundo: el análisis de un posible estancamiento en China.

    ¿Que despierte Apple? Por ahora creo que no. Y, haciendo de gurú tecnológico (cosa que mola), lo peor será que en vez de despertar la estrategia a futuro para seguir vendiendo se irá por el lado de las actualizaciones. Adiós al soporte duradero para forzar a los usuarios aferrados al ecosistema a renovar por productos aún más caros.

    «And it’s a hard rain’s a-gonna fall», como diría el buen Dylan.

  4. guecor dice:

    Yo también estoy de acuerdo con Fernando. El problema con Apple no es que no haga las cosas bien, sino que nos malacostumbró a hacerlas mejor que nadie, y ser la empresa que daba más golpes en la mesa (dentro del sector) que nadie. Ahora que Apple se dedica a hacer mejoras iterativas y aporta solo algunos de los elementos rompedores del sector, da la impresión de que solo se dedican a explotar una f’órmula que les genera muchas ganancias y que han abandonado casi por completo el mantra de la innovación; y eso es muy cierto, pero hay algo muy importante y que a menudo se pasa por alto: Apple no es la empresa que era hace 13 años, por la sencilla razón de que su base de usuarios es extremadamente más grande ahora. Si se reflexiona un poco en ello, Apple tenía muy poco que perder y mucho por ganar, así que arriesgarlo todo no era un problema en la abosluto; que importaba perder una base de usuarios del 8% si vas a generar un mercado en el que vas a tener más del 60%.

    Ahora, piensen en lo que pasaría si Apple le diera un vuelco al iPhone por poner un ejemplo. Podría ser rompedor, podría ser un gran avance en el sector tecnológico pero podría significar perder a sus usuarios más fieles. Y recordemos que eso pasa mucho, como pasó con microsoft cuando abandonó tantos productos rompedores solo porque significaban un riesgo para su negocio millonario.

    Obviamente está claro que se están quedando sin ideas, pero está afectando al sector en general, no solo a Apple, así que lo que le está pasando a esta compañia no es solo una advertencia para ella sino para todos los fabricantes: Las fórmulas no funcionan para siempre, y como bien dijo Satya Nadella, esta industria no respeta la tradición sino la innovación.

    Por supuesto, yo también espero que se avispen y que retomen el camino de la innovación por encima de todo ya que esto forzará a los demás fabricantes de hacer lo mismo, pero la verdad no creo que lo hagan, y probablemente tendremos que esperar alguna empresa que venga desde abajo y que esté dispuesta a arriesgarlo todo y convertirse en esa antes y después.

    • Todos estáis haciendo demasiada referencia al iPhone y a los móviles, pero creo que el estancamiento va mucho más allá. En producto y en servicios -aunque aquí crecen gracias a la inercia de sus dispositivos y de la App Store- la firma no tiene nada que ver con la que daba esos golpes en la mesa, está claro.

      Efectivamente, nos acostumbraron mal. Ahora nos están acostumbrando peor.

  5. Enrique dice:

    Coge los números de Apple, y busca alguna empresa tecnológica, o de cualquier otro ámbito, que no los quiera para si. No hay ninguna… Y los alarmistas, intenta que utilicen el mismo rasero para criticar al resto de empresas tecnológicas, que analicen los números del resto, y veremos quién queda en pie.

    • Cierto, cierto. Y más que los querrían demostrando además tal racanería tecnológica.

      Este post no va comparar números, Enrique. Al menos esa no era mi intención. Va de tratar de hacer ver que esa política de «ahora te dejo copy&paste», «ahora te dejo meter teclados de terceras partes», «ahora te dejo un móvil de 4,7 pulgadas (o de 5,5)» es rácana.

      Apple puede dar mucho más de sí. DEBE dar mucho más de sí. Eso es lo que me da rabia. ¿Toda esa pasta no sirve para hacer otra cosa que ovnis y cacharros en rosa dorado?

      C’mon.

      • Enrique dice:

        Si, si, critica tiene. Pero es que para una parte de la prensa los últimos datos económicos son de suicidio, el final… Pero lo único que ha pasado, es que en último trimestre no ha habido crecimiento con respecto al anterior. Esto tenía que llegar algún día, evidentemente. No hay mercado para sostener las cifras de crecimiento anteriores, en los mercados en los que apple está ahora. Por eso sacaron el apple watch, sacarán un coche, una lavadora, o lo que sea.

        ¿Qué se podrían mejorar cosas? Si, claro, a todos nosotros se nos ocurren algunas, pero estoy seguro que en Apple han pensado en sacar el iPhone 6 con 32gb. El alcance del copy & paste también lo habrán pensado. A mi lo de la memoria me parece fatal, yo preferiría 64Gb con en precio del actual de 16GB. ¿Y por qué sigo comprando sus productos? Básicamente, no pierdo mi tiempo haciendo que las cosas funcionen y en labores de «mantenimiento», soy más productivo con lo que hago y además, como ejemplos, mi antiguo iPhone 4 lo usa uno de mis hijos, y tiene creo que 6 años (el teléfono), el 4s lo utiliza otro y el 5 otro.

        Las cosas salen caras o baratas en función de las variables que utilices para el cálculo.

  6. Jean dice:

    El curioso caso de emitir opiniones sobre Apple (por parte de periodistas tecnológicos y usuarios) reside en el hecho de que por más que uno pueda tener objeciones (totalmente legitimas) frente a lo que en el plano tecnológico Apple pueda hacer, siempre existirá el contra-argumento del éxito económico e histórico de la empresa.

    Lo curioso de esto reside en que son los usuarios los que pretenden legitimar el proceder criticable de Apple en el sentido de la innovación tecnológica. Insisto en lo curioso porque, en la gran mayoría de los casos (¿un 99% quizás?), lo realmente importante para el usuario (en el sentido de ser un consumidor o un comprador) reside en el producto, el útil, el servicio, el gadget que adquiere, y no en la constatación de que una empresa tecnológica tenga una buena rentabilidad. ¿Tienen derecho los consumidores y compradores de productos y servicios de Apple a, al menos, un 1% de todo el patrimonio de Apple? Diría que absolutamente no, lo que tenemos los usuarios en los bolsillos es presumiblemente el gadget de Apple, y no el dinero de Apple. Así, ante la necesidad de tener que analizar cada factor (el tecnológico y el económico) de manera independiente para ver de qué manera uno influye sobre el otro a nivel de usuario, la verdad es que lo tecnológico (en Apple actualmente) no se justifica la defensa a ultranza que algunos usuarios hacen:

    – Es que nos tenía mal acostumbrados a…
    – Es que los números de la empresa son…

    ¿Y la calidad de los productos en el presente es todo lo que queremos? No quiero decir que todo lo de Apple esté mal, hay cosas asombrosas. Pero, tratando de ejemplificar el punto, supongamos (y esto es verdad) que ni sé ni me interesa cuánto vendió Apple o Samsung en este o en el anterior trimestre (pues en cierta medida esas cifras ni me afectan y ni me enriquecen en un plano directo), pero sí me interesa (por ejemplo) o un iPhone 6S Plus o un Galaxy S7 Edge como producto ¿qué veré, que una empresa ganó más dinero que otra, o la calidad, belleza, diseño y funcionalidades de ambos teléfonos?

    A mí me parece que la actitud de Javipas es muy inteligente porque se plantea en el ámbito de las necesidades y gustos concretos de un usuario ante una empresa de servicios y hardware. Si observamos, por ejemplo, a nivel de teléfonos, ¿podría analizar alguien objetivamente la innovación en varios niveles entre un 6S Plus y un S7 Edge? Ahí Samsung, sin saber yo si quiera cómo está en sus ventas actualmente, le ha dado en esto una paliza a Apple en varios ámbitos en donde algunos usuarios enseguida empiezan a sacar datos de ventas, éxito, y malas costumbres, etc.

    Sostengo como conclusión una cosa: el análisis tecnológico tiene sus propios conceptos, su propio lenguaje y su propia manera de entenderse en relación con la innovación; el análisis económico que se desprende de las consecuencias del primero, no necesariamente anula las verdades sobre el primer ámbito, pero revela una serie de verdades bastante interesantes y dignas de ser leídas. Lo que me parece que hace Javipas es lo primero; Eduardo Archanco (a quien leo con muchísimo gusto) hace con un gran rigor lo segundo. Pero son ámbitos muy distintos que se encuentran inmersos en un mismo plano y en un mismo concepto.

    P.D.: Seguramente sueno a hater de Apple, pero no es así. El Macbook Air y el iPhone SE me parece que son conceptos admirables.
    P.D.: Apple necesita una revolución a nivel puramente tecnológico. Y sabemos, por su historia, que precisamente ella es la empresa que más sabe hacerlo. Me sospecho, en este sentido, que las personalidades y las fortalezas de Cook o Jobs al final sí influyen mucho en el rumbo de la empresa. Tal vez, en ese sentido, el «Despierta, Apple» de Javipas debería interpretarse como un «vuelve a tus orígenes, Apple».

    • Vicent dice:

      Mientras escribía mi rollo, has publicado el tuyo. Y me ha encantado. Veo que ambos leemos a Eduardo, que por alusiones no debería tardar en aparecer.
      Coincido con tu punto de vista, aunque mi respuesta no iba por esos derroteros. Lástima, tarde para cambiar el enfoque. Me gusta más el tuyo.
      Coincido en una cosa. Apple necesita un salto tecnológico que a mi entender vendrá por el lado del software. En novedades técnicas tengo la sensación de que siempre se guardan algo. Todo muy medido y estudiado, para rentabilizar todo al máximo. Ahora cambio forma, pero me guardo esto para la versión siguiente. «Racano» utiliza Javi, y creo que en muchas ocasiones con razón.
      Respecto Al S7 Edge y el 6S Plus, nombras para mi los 2 mejores teléfonos que hay. Y no diría, tras trastearlos, que uno apabulla al otro en nada. (Elige tu primero, el que no cojas para mi).
      A mi me encanta la pantalla del S7, y he leído que Apple hace tiempo que está loca por dar el salto a la SuperAmoled, pero no hay capacidad de producción suficiente para el iPhone. Y quien mejor domina la tecnología, que es Samsung, o los nuevos propietarios de Sharp, no podrán hasta el año que viene dársela. Quizá de ahí viene lo de los rumores de un iPhone 7 con pocos cambios estéticos y la desaparición del ciclo S para 2017, con un gran cambio de forma para un iPhone 8.

      • Hola Jean y Vicent, muy buenas opiniones. Así da gusto leer un debate 🙂

        Hay un tema que ha comentado Jean muy interesante y es el de la división usuario / periodista tecnológico (o como quieras llamarlo, no soy periodista de formación). Es algo que en Applesfera no tardé en darme cuenta y es que cuando hablas de Apple, puedes referirte a dos cosas:
        – La Apple del usuario.
        – La Apple estratégica.

        Como usuario que soy de sus productos, a mí no me importa que Apple venda más o menos. Hasta cierto punto. Si Apple quiebra, ya no podré comprar sus productos o, siendo menos radical, si le fuera peor y no consiguiera generar el «caldo de cultivo» necesario para tener un ecosistema robusto y sano, también me vería perjudicado.

        Pero por otro lado y poniéndome la gorra de economista / consultor (esta vez sí, de formación y profesional), creo que Apple es una empresa admirable desde el punto de vista estratégico. No es la única que admiro, pero sí es la más interesante porque es una empresa que contradice muchas cosas que aprendes en la carrera o en la vida.

        Una de esas contradicciones es ver cómo, a pesar de tener unos precios muy elevados, siguen vendiendo sus productos cuando existen alternativas mucho más baratas. Aunque hay un componente de prestigio, lo cierto es que gran parte de la responsabilidad recae en la exclusividad de sus sistemas operativos.

        Jean está comparando el Galaxy S7 con el iPhone 6s, pero es que esta no es la comparativa que hacen el 99% de la gente. El 99% de la gente buscan un iPhone o un teléfono con Android. Si buscan un iPhone, tendrán que elegir entre el de la generación actual o el de la anterior; más o menos capacidad; pantalla más o menos grande.

        Para los que buscan un smartphone con Android, la historia cambia. Porque tienes el S7 de Samsung, pero también el LG G5, el P9, el último de Xiaomi o una docena más de teléfonos. Porque Android tiene en su naturaleza el ser genérico.

        Ese grueso del público es a quien verdaderamente sirve Apple. Son la razón de que no podamos ver saltos demasiado altos tanto en software como en hardware, porque si los da, rompería el delicado equilibro entre avanzar y dejar atrás a muchos clientes.

        Sobre el debate Jobs / Cook, es evidente que no se parecen en nada. Pero lo que ha hecho Cook y que pocos se han dado cuenta, es que él es el encargado de poner los recursos (pasta, empleados, tecnologías) además de poner la cara para recibir los tortazos para que el visionario de Apple pueda hacer su trabajo. ¿Quién es ese visionario? Jony Ive y su equipo de diseñadores.

        Vicent menciona que Apple ha perdido la guerra de los servicios. Y tiene razón. Apple no es ni será nunca buena en servicios. Porque no es su especialidad. Pero aunque resulte paradójico, no le hace falta ser excelente en ellos para seguir su camino. Simplemente, le basta con que sean lo suficientemente buenos.

        El iPhone no me preocupa en absoluto. Lo que sí veo que cada vez es un grave problema para Apple es su política y reglas de juego en la App Store (si me permite Javi poner este enlace: http://elespectadordigital.com/modelo-de-negocio-de-la-app-store/) así como esa promesa de diferenciación entre iOS en iPhone y iPad, que parece que nunca llega.

        Un saludo a todos y genial debate!

      • Otro gran comentario Eduardo, gracias 😉

        Cierto que a nivel estratégico Apple está haciendo bien las cosas, pero a costa -como he dicho varias veces- de un ciclo muy pobre en producto e innovación y de un salto a un nicho -el del diseño- que lógicamente a los que somos del campo tecnológico nos da muy poca confianza. Que Jony Ive sea el «visionario» ahora mismo lo dice todo, pero oye, está claro que les está yendo bien así.

        Lo que no tengo tan claro es que les siga yendo igual de bien cuando la competencia es igual de válida -o más- en muchos apartados y en todos los segmentos que toca Apple. A eso me refiero: mi sensación es que Apple se ha dormido en los laureles. Es una empresa que está viviendo de las rentas y de mejoras rácanas. Puede que eso le sirva una temporada -lo está haciendo- pero no tengo claro que la cosa no vaya a cambiar de aquí a cinco años. Quedamos para entonces 🙂

    • Qiqe dice:

      Por aportar un detallito, hablando de las sopas con hondas que le ha dado Samsung con el S7 al iPhone 6s de Apple en innovación, ¿cuáles son esas extraordinarias innovaciones del S7?

  7. Vicent dice:

    Si analizas las cuentas, es obvio que son malas en una comparación año-año. Pero como dije en un post del año pasado en este blog, en 2016 Apple no iba a poder repetir los números de ese año, por lo extraordinario que estaba siendo el 2015. Es obvio que había una demanda acumulada de mayores pantallas de Apple a pesar de su chorrada de lo “ideal” que eran las 4 pulgadas.
    Mirando el análisis de Eduardo Archanco en Applesfera es fácil apreciar como 2016 encajaría dentro de un crecimiento estándar de la compañía, siendo el mejor primer trimestre de su historia, si obviásemos el 2015, que es el ciclo que realmente se sale de madre y una anomalía en los números de Apple de los últimos años.
    Que tienes-tenemos la esperanza de que un resultado como este, (y los que vendrán porque el siguiente trimestre será igual o peor), puedan cambiar ciertas actitudes irritantes de la compañía (para cada uno las suyas), me temo que se quedará en eso, en un deseo. Por varios motivos, se queda con el 90% de los beneficios de los Smartphone con un 15% de cuota, gana por trimestre tanto como Facebook, Google y Microsoft juntas, prácticamente. Si bien su tablet está en declive, es la referencia absoluta del sector y la única que gana dinero. Y el reloj, que pintan de fracaso, vende unos 12 millones de unidades en un año, y copa 2/3 del mercado.
    Su facturación y beneficios por servicios crecen a un ritmo del 20% anual y ya representa su segunda línea de negocio, por encima de iPad y Mac. Esa línea, que casi nadie nombra, como si sólo fuesen fabricantes de hardware, representa un volumen similar al de Facebook. Ahí es nada.
    Tiene problemas serios, cierto, una dependencia del iPhone excesiva, un mercado global que en ventas de Smartphone leí ayer que se ha estancado en el primer trimestre por primera vez en una década; y no va a ir a más , en absoluto.
    Pero para mí su mayor talón de Aquiles es que ha perdido la guerra de la explotación de servicios y publicidad frente a Google y Facebook, lo que la condena a medio plazo a ser desplazada por estas compañías. La información, la gestión de la misma, y su monetización son para mí el futuro, y no la comoditización de un hardware con márgenes decrecientes que va a sembrar de cadáveres la industria en 2-3 años.
    Lo que no comparto, es la opinión de que Apple no innova. De hecho innova como la que más. Otra cosa es si confundimos innovación con elementos disruptivos. Eso fue el iPhone y por eso Apple es hoy lo que es, por haber acertado con la última disrupción. Pero todos llevamos en el bolsillo un Smartphone, la mayoría con un asistente personal virtual, con Touch ID, con procesador de 64, y seguramente en 1-2 años con 3D Touch. Esas por poner un ejemplo. Son claramente innovaciones, (que no disrupciones). Y creo que las desarrolló o implemento unos chicos de Cupertino.
    PD: Espero con ansías post de privacidad. Me encanta el tema. ?

    • Buen comentario también majo, gracias. Como apuntaba Jean, la tuya es una aproximación más económica y fría, pero tienes razón en una cosa: Apple si innova, efectivamente y hay señas claras de ello. TouchID es un ejemplo perfecto de algo que ha acabado metiéndose en nuestra vida sin hacer casi ruido. Hay más ejemplos, pero en muchos otros ámbitos noto, como digo, un ritmo demasiado rácano para los recursos que tiene esa Apple que como dices gana más que todas las demás juntas.

      ¿No debería innovar más que todas las demás juntas entonces?

      Ahí lo dejo.

  8. Pingback: Apple y el dilema del innovador | Incognitosis

  9. Pingback: Minnie y los fuegos artificiales | Incognitosis

Comentarios cerrados