Tecnología

Google es tan malvado como el que más

·

De cuando en cuando me echáis en cara por aquí que le doy mucha cera a Apple, poca a Microsoft -si hubiera empezado mi blog en los 90 otro gallo hubiera cantado- y casi ninguna a Google. Y tenéis razón, así que toca ración doble de collejas para la empresa que actualmente domina mi vida digital.

Lo hace porque hoy en día hago uso de los servicios de Google para casi todo. Lo hago desde que enciendo mi PC y uso Chrome y las búsquedas de Google, o Gmail, o Google Calendar, o Google Maps, por supuesto, Android. Soy un esclavo más de la comodidad, y lo grave es que tengo todo lo necesario para evitarles.

Podría usar Firefox, montarme un servidorcito de correo o usar alternativas como ProtonMail, montarme un ownCloud de una vez en una Raspberry Pi que tengo aquí aparcada o usar ROMs basadas en AOSP sin los servicios y aplicaciones de Google. El problema es, como casi siempre, la pereza. Que es una pobre excusa teniendo en cuenta que al menos yo tengo la capacidad de hacer todo eso por mí mismo. Para la mayoría de la gente eso es prácticamente inviable, así que aquí debo reconocer que soy un poco hipócrita. No mucho, no obstante: sé lo que hay y acepto -al menos, de momento- las consecuencias.

Pero claro, eso no quita para que como digo no se le puedan dar collejas a la empresa por una actitud que desde hace ya bastante tiempo se aparta totalmente de aquel famoso mantra del ‘don’t be evil‘.Google lleva mucho tiempo usando su posición de privilegio para forzarnos a no salir de su jardín amurallado -aun con más libertades que el de otros, es otro jardín amurallado, al fin y al cabo-, y nadie le tosía.

Al menos, hasta hoy.

La Unión Europea ha dejado claro que la actitud de Google no favorece la competencia, y aunque la empresa se ha defendido con los argumentos esperados, aquí solo espero que precisamente Google tenga que empezar a jugar limpio. Al menos, un poco más, porque no pone demasiado fácil que uno acceda a otras alternativas en muchas de las plataformas en las que podemos usar sus aplicaciones y servicios. Es algo que tenía que pasar tarde o temprano: lo comentaba en Xataka hace tres meses y sabiendo cómo se las gasta la Comisión Europea en estas lides, ya estaban tardando.

Como decía en Twitter, ya está bien de ser tan avispillas, Google. Vive y deja vivir.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Google es tan malvado como el que más

  1. No entiendo a la UE, me parece peor en algunos aspectos lo que hace Apple en general o temas como el UEFI en particular.
    Y un poco off-topic, pero si quieres nube propia fácil prueba Synching. Para Raspberry Pi, Windows, Mac OS y resto de GNU/Linux.

  2. Desenfoque Selectivo dice:

    Ja, ja Javier por un momento pensé que de verdad ibas a criticar a Google…

    Un comentario con retardo, hace días que no tengo mucho tiempo así que apenas veo los blogs tec, me llamó la atención el asunto de la supresión de comentarios en Hipertextual, te digo sin animo de «trollear» que hace rato para informarme leo varios blogs o digamos medios tec y nunca o casi nunca hago comentarios, el caso Xataka es distinto, ahí cuando se está de humor se puede entrar a discutir, para mi ese es el valor del sitio, pero en cuanto a la información en si, me parece totalmente sesgada al menos en contra de MS y a favor de Samsung, puede que esto sea para generar comentarios…

    Lo cierto es que si un sitio como Xataka se deshace de su comunidad no creo que le valla muy bien.

  3. Totalmente de acuerdo contigo Javier.

    Yo soy usuario desde Gmail o Youtube hasta Adsense y Adwords, Android también. Pero me parece que los argumentos de la UE son más que válidos, Google esta abusando como decimos y es que su negocio esta en la web, y es ahí en donde brilla el hecho de que esta privilegiando sus servicios para que tengan más cuota, y en mayor o menor medida más ingresos.

    Para mi esta frenando la innovación, mira que Google es lo que más admiro en todo internet y fuera de él – por lo que ha hecho, no el cómo – no me imagino tal como mencione en Twitter creo, si Hangouts viniera en cada Android del mercado, la historia de WhatsApp sería otra.

    Mira Gmail que viene en cada bendito teléfono con Android, no me imagino a alguien intentando competir con Gmail (lo intentan pero no logran nada y hablo de mayoría de usuarios no de nosotros que sabemos que al menos existe Outlook) y cualquier lo pensaría tres veces antes de meterse con servicios de Google como el buscador, Youtube, Gmail y incluso mi querido Adsense.

    Youtube sobre todo no tiene igual, por dios! hace unos años teníamos a Tu.tv, Daylimotion, Megavideo, Metacafe y Vimeo pero es que ha llegado a tal punto en que ni vale la pena, y con el dinero que tiene Google viene y compra al primero que logre unos números notorios en cualquiera de los campos que le interesan ya sea publicidad, vídeo, o correo.

    Repito, Google es la empresa que más admiro. Pero creo que para bien y para mal los argumentos de la UE son bastante sólidos desde mi punto de vista y espero la cosa cambie, porque sino Google no dejará paso a nadie en nin?ún sector que le interese con esos mil millones de dispositivos que se activan cada año.

    dos saludos

  4. ¿De verdad lo de Google es un problema? Como bien dices es solo un problema de comodidad del usuario. Lo de cada pc un windows, eso si es un problema, nadie hizo nada y ahora se ve como una normalidad, como un estándar. De Apple opino lo mismo, no te gustan sus reglas no compres sus productos. Ahora intenta comprar un pc de marca sin windows en cualquier gran super o incluso en algunas tiendas especializadas. Verás que divertido.

  5. La ventaja de vivir la vida desconectado (o con conexiones muy lentas) es que uno se acostumbra a guardarlo todo en casa. Cuando tenía acceso libre a internet me bajaba el correo de yahoo por pop y lo mantenía local. Los videos de YT que me interesan los descargo para verlos offline cada vez que lo necesito. Y no guardo casi nada en Dropbox, salvo copias de mis trabajos literarios, por si acaso.
    De todas formas, no soy muy dado a dejar mis cosas en la nube, así que si tuviese internet rápida en casa tampoco es que estaría subiéndolo todo.

Comentarios cerrados