Tecnología

Bienvenidos al sistema operativo conversacional

·

De cuando en cuando aparecen en el cine películas que asustan. Se adelantan tanto a su tiempo, aciertan tanto en sus predicciones, que uno podría creer que las ha escrito y dirigido alguien que, efectivamente, venía del futuro. Es el caso de ‘Juegos de guerra‘ (1983), a la que he hecho referencia en el pasado en repetidas ocasiones y que una y otra vez nos asombra con fogonazos tecnológicos que en la peli parecen anecdóticos pero que han acabado transformándose en algo cotidiano.

Puede que en realidad esas películas acaben inspirando muchas de las tecnologías que acabamos viendo venir, y desde luego una de ellas es esa interfaz de usuario conversacional que en los 70 y 80 era la referencia y que tuvo a los sistemas operativos UNIX y, por supuesto, a MS-DOS, como protagonistas.

En aquellos sistemas operativos uno conversaba con la máquina.

La conversación se transformó y se adaptó a la interacción hombre-máquina. Lo de escribir era muy cansado, y un grupo de genios locos creó la interfaz de ventanas e iconos que se convirtió en dominante durante décadas junto al ratón y el teclado. Ese modelo evolucionaría con la llegada de los smartphones, que nos brindaron la posibilidad de controlarlo todo con nuestros deditos, pero algunos se dieron cuenta de que por el camino habíamos perdido algo importante.

Habíamos dejado de conversar con la máquina.

Solo algunos recurrían a esa arcana forma de configuración. Los linuxeros hicimos nuestras las palabras de Spidey -“un gran poder conlleva una gran responsabilidad”– y nos dimos cuenta de que una buena consola podía darle sopas con ondas en eficiencia, rapidez y potencia a cualquier intefaz gráfica de usuario. Eso, no obstante, tenía una contrapartida: hablar el idioma de la consola no era fácil, y aunque había ayuditas (bendito man, me encantó esto que vi hace poco al respecto) no había un Duolingo que facilitase las cosas.

Pero como digo, la evolución de la informática había hecho que la inmensa mayoría de los usuarios ya no hablasen con las máquinas. No al menos hasta que de repente llegaron los asistentes de voz y muchos entendieron que esa alternativa perdida podía ser tan potente o más que las demás. Siri, Cortana, Alexa y Google Now (aquí Google pierde puntos, necesitan un nombre simpático para este asistente) nos han hecho echar un vistazo al futuro e imaginarnos una interacción en la que uno hasta pueda ligar cree que puede ligar con su ordenador.

Así que cuando uno revisita ‘Juegos de guerra‘ y ve a David Lightman conversar con Joshua, lo normal es que se dé cuenta de lo que hemos avanzado… o tardado en avanzar, según se mire. Esa conversación no era más que un preludio de lo que ha llegado y está por llegar.

Lo estamos viendo por todas partes: los sistemas de aprendizaje automático, aprendizaje profundo y las redes neuronales están aprendiendo a hablar y a comunicarse cada vez mejor. Ya son capaces de intentar crear sus propios episodios de Friends y en Google ya han demostrado que el modelado del inglés y lograr que una máquina se exprese de forma natural está muy cerca.

Por eso lo que ha ocurrido con Quartz y esa aplicación que acaban de salir no me sorprende demasiado. Más bien me confirma la idea de que esa interacción hombre-máquina ofreciéndonos un futuro muy distinto al que plantea el limitado paradigma de ventanas y aplicaciones controladas a golpe de click de ratón. Fabrizio y Eduardo hablaban de ello estos días, y aunque mi enfoque es distinto la reflexión converge. Volvemos a entender que hablar directamente con las máquinas es en muchas ocasiones mucho más potente que andar de un lado a otro con el puntero del ratón.

text

Slack es otra de las herramientas que han demostrado el poder que tiene conversar con la máquina, como nos contaban en Partyline.rocks (toma dominio), y como decía en realidad llevamos décadas conversando de una manera u otra con el ordenador. La consola de los sistemas UNIX y de MS-DOS era clara demostración de eso -que Microsoft y Apple la escondiesen tanto en sus sistemas operativos dice mucho de ellas-, pero luego vimos cómo hablar con el ordenador podía ser muy divertido: las aventuras conversacionales lo volvían a plantear, aunque luego se transformaran en aventuras gráficas que de nuevo hiciesen nuestra vida más cómoda (un click de ratón era más rápido que andar escribiendo) pero no necesariamente mejor.

Y en estas estamos, sorprendiéndonos de que a alguien se le haya ocurrido que conversar con las máquinas mola.

Por supuesto que mola. Y más que va a molar.


Igual queréis invitarme a un cafetito mensual. Si alguno os animáis con esta suscripción a Patreon, ya sabéis: pinchad en la imagen. ¡Mil gracias!

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “Bienvenidos al sistema operativo conversacional

  1. El futuro son interfaces conversacionales, pero aún falta mucho para que sean realmente la regla y no la excepción. Como tú bien dices, lo de aprender el idioma de la máquina es complicado y poca gente está dispuesta. La solución es que la máquina aprenda a hablar nuestro idioma, y para que eso funcione realmente falta mucho desarrollo de IA.

  2. Yo creo que falta mucho menos de lo que se piensa. Ahora por fin se está avanzando en ese tema y creo que ahora va a entrar la velocidad de verdad. En un par de años nos veo a todos hablando más que tocando el ratón.

    Yo, lo que echo mucho de menos son comandos por voz relativos al propio dispositivo o sistema operativo. He probado algo Cortana y bastante más «Ok Google» y noto un agujero muy gordo respecto a que la mayoría de las cosas que me gustaría decir son del tipo «Reiníciate», «Apaga la pantalla y ponte en modo avión» o «Dime cuánto ocupa la carpeta de Dropbox». Cuando esas cosas estén integradas, hablaré mucho más con las máquinas.

    De hecho, imagino que el avance real vendrá cuando tengamos una forma cómoda de hacer nuestros propios «scripts» de voz y/o bajárnoslos de algún sitio.

  3. Anonmox dice:

    Recuerdo cierta app de ibm que te permitía hacer de todo previo aprendizaje pero los pc»s de entonces eran pequeños…..era el papa y mama de los actuales cortaba, siri, google etc etc. Alguien recuerda como se llamaba? …… IBM VOI……. Lo que no se es por que pararon el desarrollo….

  4. Xavi dice:

    Pues que queréis que os diga…. en mi opinión no será muy practico tener en una oficina 25 personas hablándole al ordenador, y menos si ésta es pequeña… puede ser realmente caótico! todo el mundo dando voces o diciendo «muéstrame la carpeta tal» y se le abre al del ordenador de al lado… para esto el reconocimiento de voz será vital, y garantizar que cada maquina haga caso al usuario que la esté usando realmente.

    Eso si, para ciertas tareas puede ser realmente interesante… a ver, es como todo, buscarle la utilidad, que las hay, y muchas, y las que saldrán, pero para todo todo…. no se yo….

    • Cierto, no será lo más apropiado en según qué escenarios, pero desde luego es muy probable que acabe siendo lo más común en otros en los que por ahora nos da un poco de vergüenza estar hablándole a un cacharrito.

Comentarios cerrados