Tecnología

Los problemas del iPhone los quiero para mí

·

Inevitable no hablar un poco de los resultados fiscales de Apple, que ocupan las principales portadas de todos los diarios tecnológicos -echad un vistazo a TechMeme– y que destacan por sus luces y, desde luego, por sus sombras. 

Hay muchos titulares relevantes y muchas reflexiones derivadas. Yo mismo he escrito ‘¿Ha tocado techo el iPhone?‘ en Xataka esta mañana y también he hecho un breve comentario en The Unshut, pero como digo los enfoques y perspectivas parecían inacabables. A mí me ha gustado el resumen en diagramas de Quartz donde también hablan de cuánta gente aguanta con sus iPhones “pequeños” o esa pequeña reflexión sobre la categoría “Others” que ha tenido unos ingresos de 4.300 millones de dólares y que apoya la hipótesis de que el Apple Watch, sin ser la pera limonera, tiene un crecimiento notable pese a quien pese

iphone6s

Como digo hay titulares y análisis para todos los gustos, pero evidentemente los protagonistas son los iPhone, los smartphones que marcan la pauta desde que aparecieron y que por primera vez en años tienen ante sí un panorama comprometido. Aunque han batido un nuevo récord en el 4T15, no ocurrirá lo mismo ni en 1T16 ni en 2T16, porque en ambos casos habrá caída de ventas. Algunos estiman bajadas del 15-20% para este primer trimestre y del 10-15% para el segundo, pero yo diría que incluso habrá caídas en el 3T16, justo al final del cual se presenta el iPhone 7 y el 7 Plus. 

Solo la presentación de un iPhone 5se (o iPhone 6c, o como quieran llamarlo) parece poder salvar un poco la papeleta, porque desde luego lo que está claro es que las ventas del iPhone han tenido su primer momento de madurez. Como decía en Xataka eso no significa demasiado: si Apple se esfuerza mínimamente con el iPhone 7 debería volver a romper récords en el 4T16 (dicen que venderá 80 millones de iPhones entonces, algo más alucinante que los 74,7 que han vendido el 4T15), pero aún así la conclusión parece clara si uno evalúa todas las previsiones: 2016 será el primer año en el que las ventas anuales del iPhone serán peores que el año anterior.

Aquí uno puede sacar conclusiones tremendistas y que algunos quisiéramos creer. Ya sabéis, tipo “A Apple se le acabó el chollo“, pero me temo que esos razonamientos son absurdos porque el potencial y la inercia de Apple es tal que puede hacer básicamente lo que le apetezca con el iPhone o con cualquier otra cosa y casi dará igual. Con cerca de 215.000 millones de dólares en caja yo no me preocuparía, pero además está el hecho de que estamos ante una etapa de verdadera incertidumbre en la que es imposible asegurar hacia dónde tirarán las cosas. Ya sabéis que yo creo que la convergencia es el futuro y que cosas como Remix OS me descubrieron por dónde iban a ir los tiros, pero en realidad esa es solo una de las muchas posibilidades. 

De hecho los problemas que asolan al iPhone los querría tener todo el mundo. Sigue generando más beneficios que nadie en su App Store -eso hace que me incline cada vez más a un iOS para el escritorio-, sigue siendo el referente en gama alta aun cuando para mí algunos rivales ya le superan (cof, Galaxy S6, cof) y básicamente sigue siendo el móvil que todo el mundo que no tiene ganas de complicarse la vida recomienda aunque hace tiempo que la gama alta Android puede satisfacer a ese tipo de usuarios sin problemas. 

Cierro ya, y lo hago además citándome a mí mismo desde The Unshut, donde acababa el artículo con una frase que creo que resume estos resultados de Apple: 

No diré que los inversores usuarios de Apple deberían estar preocupados. Diría no obstante que deberían estar preocupados sobre la posibilidad de comenzar a estar preocupados. 

Toma filosofía tecnológica.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Los problemas del iPhone los quiero para mí

  1. Romano dice:

    Ya lo veía venir algún día, nada puede crecer por siempre y menos en un negocio que va frenando y menos con un teléfono de 700 dólares, los gama alta Android lo sufrieron y al parecer los que impulsan las ventas son los gama media alta ahora

  2. Apple es Apple, muchos sólo la compran por el «lujo» que representa tenerla. Es eso. Hay muchos terminales como bien dices que pueden satisfacer a un usuario normal. Pero muchos de los que viven de «aparentar» tener dinero o algo por el estilo son quienes compran iPhone aún sin usar 3D touch, o más de ahí (al menos gran parte de la gente, pienso yo).

    Para serte sincero, yo tengo un iPhone también por cuestiones de mi canal, pero de verdad es que prefiero mil veces Android por algo que digo: Yo no quiero sentirme cómodo, yo quiero ser libre y diferente. (Android me da todo eso)

    En verdad el iPhone me parece un excelente dispositivo, pero a mi no me compra eso de tener algo de lujo, o algo «caro». Hay muchas cosas que considero poco útiles, o un mal gasto del dinero o complicarte la vida a.k.a Android Wear y Apple Watch.

    Las ventas del iPhone bajaran seguro que si, pero eso de que vuelvan a subir en el 2017 lo dudo mucho… la gente cada vez tiene más dinero o el que trabaja, esta bien, pero de ahí a siempre dar 700$ dólares por un teléfono cada año, y en donde ya las cámaras son impresionantes, se puede hacer de todo, van todos rápidos, que más se les a pedir… en verdad no sé si los teléfonos de ese rango de precio seguirán vendiendo tanto, soy un incrédulo.

    Yo con mi Note 4 espero el S7 0 el Note 6 para ver que puede traer Samsung que a mi parecer, siempre es de las que mejor lo ha hecho en Android, ya llegamos al punto en donde hasta lagwiz esta siendo alabada por lo fluida o casi… que es.

    Amanecerá y veremos como dicen. Estos analistas tienen sus méritos, pero este mercado es muy cambiante. Y en verdad quiero que Apple siga siendo tan apabullante en ventas (me importa un pepino que quiebre HTC o Samsung) ya que eso garantiza cambios en Android para bien, sino miremos a Samsung que ha dado este giro desde el 2014.

    dos saludos

  3. Mi conclusión de esto es que sí, quizás las ventas del iPhone caigan un poco, suponiendo que caigan y el Q4 no compense. Ahora bien, una caída muy pequeña a Apple no le importa. Llega un punto en el que el iPhone no puede seguir creciendo, y eso no es una mala noticia; significa que Apple ya tiene a *casi* todo su público objetivo. Mientras el iPhone se mantenga alrededor de estas cifras, Apple va a seguir haciendo un dineral con él, no necesitan más. ¿Que ha tocado techo? Quizás. Y Apple encantada.

  4. Vicent dice:

    Números apabullantes en lo macro, pero regulares en el detalle, sobre todo si incluimos las propias previsiones para el siguiente trimestre.
    El iPhone vende una cafrada, pero no puede volver a tener un pelotazo como el IPhone 6/Plus, y menos con un modelo S, ni por coyuntura económica, ni sobre todo porque, por mucho que se dijera la tontería de lo de lo “ideal que eran las 4 pulgadas” había una bolsa ingente de gente muerta de hambre por un iPhone de mayor diagonal. Además los móviles hoy en día son mejores, duran más, son mucho más baratos, y el mercado crece a un ritmo anual del 5-10%. (Hace 3 años era del 40%) Y por supuesto, Apple vende a un precio elevadísimo (porque puede) . La caída de un 15% en los 2 próximos trimestres se me antoja corta, sobre todo en el próximo.
    El iPad en caída, canibalizado por phablets, y con una utilidad relativa, a la espera de dotarles en un futuro de una productividad que aún no parece poder tener. Y los Macs, sin renovar a Skylake, aguantando el tipo mejor que los PC, pero en un mercado en regresión. El reloj se habrá vendido, pero es un producto de nicho, con utilidad a mi entender muy limitada, y no compensa ni de lejos las pérdidas en otros segmentos.
    Lo único bueno de los números, y mucho, es el llamado “servicios”, con un fuerte crecimiento anual, con márgenes mucho mayores que fabricar Hardware. Curioso, las tecnológicas de servicios, como Google o Microsoft tratan de entrar en el mundo del hardware, y Apple en el territorio de las otras.
    Me aventuro a decir que al final del 2016 este segmento será el segundo en importancia para Apple por delante de iPad y ordenadores. Solo a modo comparativo, para hacernos idea de la magnitud del mismo, hoy por hoy esta parte de Apple factura más que Facebook.
    Pues lo dicho, la manzana presenta problemas de madurez en algunos flancos, pero yo también quiero esos problemas para mí, como Javi.

Comentarios cerrados