Tecnología

El Dell XPS 13 resurge con fuerza

·

Hace tres meses renegaba de mi Dell XPS 13. El portátil que me conquistó en el CES a principios de año y que analicé con mimo acabaría siendo mío a finales del mes de abril. La experiencia esos primeros meses fue contradictoria, errática, decepcionante.

El equipo se comportaba bastante bien al conectarlo a un monitor, teclado y ratón y hacerme olvidar mi sobremesa de toda la vida, como yo quería. Sin embargo su capacidad como portátil quedaba condicionada por esos pecados de los que hablaba, entre los que el touchpad era el más grave. 

xps13-4

Lo comenté por aquí hace tiempo en algún post, pero el problema del touchpad, que yo asumía que era culpa de Microsoft o de Dell, no lo era tanto de ellos y sí más de un protagonista inesperado: Google. Los problemas sobre el soporte de los Precision Touchpad de Microsoft y el navegador Chrome están documentados desde hace tiempo, y allí quedaba claro que mi navegador preferido no se llevaba bien con el touchpad del Dell XPS 13. 

En realidad el problema se extendía a otros equipos basados en Windows, algo que me confirmaba Tom Warren, de The Verge, cuando le preguntaba por sus impresiones vía The Unshut en Twitter. Este chico ha probado unos cuantos portátiles y sabe de lo que habla, así que eso me abrió un poco los ojos. No parecía que hubiera mucho que hacer salvo acudir al ajo y agua, pero entonces pasó algo. 

No sé exactamente qué. Tras leer mucho sobre el tema probé uno de los trucos que la gente decía que podía funcionar: desactivar el «gesto de reducción de dos dedos para hacer zoom» en Configuración -> Dispositivos -> Mouse y panel táctil. Aquello probablemente ayudó, como también lo hizo el hecho de que también instalé la extensión SmoothScroll para Chrome (esta es mi configuración), pero lo que creo que ayudó en realidad fue alguna actualización de los controladores de Dell o quizás alguna de las actualizaciones de Windows 10. 

mouse1

En algún momento todo empezó a ir mucho mejor con el trackpad. El scroll es ahora más preciso, no hay apenas lag en la respuesta a ese desplazamiento vertical, y eso hace que usar Chrome en el XPS 13 sea por fin algo que no da problemas. Casi me recuerda al touchpad de mi MacBook Air, algo que parecía imposible hace unos meses. 

Pero es que además también han mejorado el resto de problemas que tenía. Por ejemplo, el de la conexión al monitor externo: no he vuelto a tener conflictos al suspender el equipo o apagarlo: da igual lo que haga, cuando conecto el cable mini DisplayPort, el monitor detecta la señal y se pone en marcha. Incluso se han apaciguado esos humos que parecía tener mi Dell XPS 13 y que hacían que bufase más de la cuenta cuando no debía. Ya casi no bufa salvo en situaciones lógicas, y lo cierto es que estoy sorprendido y, lo que es más importante, encantado. 

Puede que en esa mejora haya tenido mucho que ver la aparición de los nuevos Dell XPS 13 con procesadores Skylake. y de hecho recuerdo haber leído el análisis de Joanna Stern y ver esto:

 I’ve been testing the powerhouse XPS 15 for the last week and the trackpad navigation is the best I have seen on a Windows laptop in my decade of reviewing. Yes, it even comes close to rivaling Apple’s longtime champion trackpad responsiveness.

Puede que las mejoras del touchpad de esos nuevos modelos se tradujesen también a los «antiguos» (nueve meses son un mundo), y que la actualización en el software y los controladores se aplicasen de forma amplia por parte de Dell a todos los XPS sin importar la familia de procesadores que los gobernase. Lo cierto es que hoy por hoy mi Dell XPS 13 ha ganado bastantes enteros. 

Ha resurgido. Ole con ole.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

28 comentarios en “El Dell XPS 13 resurge con fuerza

  1. Enrique dice:

    Hola:

    Está bien este post, aunque se podría llamar «Desmontando mitos». Por lo que he visto, el precio es bastante similar al de un Macbook Air de 13″, quizá algo mas barato. Tu lo tienes desde hace meses, desde abril, y parece que ahora has conseguido que funcione como se supone que debe hacerlo. Bueno, pues ya entiendes lo que se valora de un Mac, te ahorras 8 meses de «trasteo», y hay personas en el mundo que están dispuestas a pagar por ello.

    La pregunta es ¿cual de los dos tipos de usuarios es el más listo? Como en todo, sobre esto habrá opiniones de todos los colores…

    Un saludo.

  2. Leí algo de que habían actualizado controladores hace poco y me acordé de tí y tus problemas, los mismo han sido esos controladores. Me alegro, era un portátil que me tenía enamorado … esa pantalla casi sin bordes perdidos!!!

  3. Guillermo P. dice:

    Buen artículo. Yo también he visto cómo mi portátil ha ido mejorando desde que actualicé a windows 10. Al principio fue una experiencia bastante precaria, pero es un buen sistema y se va puliendo.

    • Muchas gracias Teros. Hace unas semanas que va mucho mejor pero me lo apunto por si la cosa flaquea… Parece que está más orientado a los modelos nuevos de los XPS (yo tengo el 9343) pero no está de más saberlo.

      Saludos!

      • Teros dice:

        Sí, yo también tengo el 9343 (de hecho me lo compré a raiz de tu review en Xataka). Sobre todo, desaparece el artefacto por el cual los pequeños movimientos no son registrados por el touchpad y es necesario pasar un cierto umbral para que empiece a moverse el puntero. A mí para trabajos de precisión me molestaba muchísimo. Tengo entendido que con los nuevos updates sólo se hace más pequeño ese umbral pero no desaparece ¿no? Aún es posible poner el dedo en el touchpad y hacer un pequeño círculo sobre él sin que el puntero se inmute.

      • Ah, pues no sabría decirte… Quizás yo no hago trabajos de precisión con el touchpad (para eso ratón mucho mejor no?) pero en cualquier caso la solución de la que hablo evitó el problema del lag que para mí era especialmente molesto.

        En cualquier caso gracias de nuevo por esos consejos, ¿qué tal tú con el XPS 13, estás contento? ¿Estás con Windows 10? ¡Impresiones, impresiones!

      • Teros dice:

        Sí, estoy con Windows 10. Fue lo primero que hice, quitarme de encima el «molesto» windows 8. De hecho intenté ponerle el Windows 7 (que para mí sigue siendo el mejor) pero no pude porque para eso hay que pasar la bios a modo legacy y entonces el ordenador no detectaba el disco duro de estado sólido. En fin, una gaita, y me tocó pasarme al 10 un poco reticentemente. Pero la verdad es que estoy muy contento con el W10, casi no noto que no es W7.

        Y con el portátil en sí (salvo el engorro que me ha dado los primeros meses el dichoso touchpad) también muy contento. Venía de un Sony Vaio serie Z que era una delicia; fue manejarlo 10 minutos y caer enamorado, con un touchpad realmente preciso y agradable de manejar, y una pantalla de 13″ muy similar tanto en tamaño interior como exterior al XPS 13 (de hecho los pongo al lado y son igual de grandes y pesados, salvo por el grosor). Pero un mal día se me cayó de las manos y… Con esos equipos ultracompactos las reparaciones son un infierno. Y no me pude comprar otro Sony Vaio porque se han retirado del mercado de los ordenadores (!). Así que éste es lo más parecido que encontré, y de momento muchas satisfacciones. Sólo echo de menos, en ocasiones, que no tenga lector de DVD integrado (como sí tenía el vaio).

  4. Rubén dice:

    Buenas, Javier:
    Me compré el XPS 13 9350, con i5 Skylake, 8 GB de RAM, no táctil.
    La cuestión es que veo que hay programas y webs que no se ven nítidos, que se ven como si fuesen imágenes escaneadas…, para que te hagas una idea.
    Por ejemplo, el WhatsApp web, a pantalla completa, no se ve nítido las letras, no se ven como las de la barra de navegación, o las de Windows u otras webs que sí están brillantes y perfectas.
    Me pasa con otros programas, como un software del trabajo, y con otras webs. Por ejemplo, también en Facebook, en la parte de la derecha donde aparece lo que van haciendo tus contactos, se ve como una línea blanca por medio… Si minimizo la ventana de Facebook y no la dejo a pantalla completa entonces desaparece esa línea y todo se ve perfecto.
    A qué crees que puede deberse esto? A que hay programas, aplicaciones, webs que no alcanzan la resolución de pantalla del XPS 13 o qué puede ser?
    La verdad que el portatil está muy bien, quizás lo que menos me gusta es el teclado, que lo siento muy endeble, muy blando, no sé… para algo que cuesta tanto dinero debería de estar mejor.
    El tema este de la resolución me mosquea.
    También suena un pequeño «clic» en la bisagra cuando se abre el portatil y echas la pantalla para atrás, pero bueno, eso ya es tiquismiquis.
    Ojalá puedas leer este comentario aunque el post sea de hace tiempo.
    Saludos!

    • Hola Rubén

      Pues te hubiera dicho que es un tema de escalado de Windows, pero es raro porque si tu pantalla es no táctil tienes un 1080p como yo y a esa resolución todo va bien en ese apartado… o debería. Prueba de todos modos a ir a la Configuración de Pantalla y cambiar «el tamaño del texto, las aplicaciones y otros elementos» Yo lo tengo al 100%, quizás subiendo al 125% pero claro, pierdes área de trabajo en esa pantalla, y no mola. Pero por probar aunque sea…

      Quizás es el navegador que usas (te pasa con todos?) aunque yo aquí incluso te recomendaría una instalación limpia de Windows 10, es lo que hice yo.

      En cuanto al teclado, a mi me gusta el tacto y recorrido, pero claro, para gustos los colores. Lo del clic en la bisagra a mi no me suena, no sé si será preocupante pero es un poco raro. Espero haberte ayudado, saludos!

      • Rubén dice:

        Ufff, al 100 %!! Tienes muy buena vista para ver las cosas a ese tamaño!! Yo lo tenía al 150 %, venía así de serie… y creo que más pequeño no podría ver bien… He estado probando las distintas opciones, no obstante, y bueno, no varía mucho.

        Tiendo a pensar que simplemente es así, que es cuestión de ciertas apps o webs… Si la ventana del WhastApp Web no la pongo a pantalla completa sino que la dejo más pequeña se ve perfecto, si fuese problema de la pantalla del Dell no se vería bien de ninguna de las maneras, supongo. También imagino que si fuese problema del portátil se vería todo mal, no sólo la aplicación o web de turno, sino también las ventanas de Windows u otras cosas. Pero aquí por ejemplo, la barra de Chrome donde aparece el nombre de la web pues aparece súper nítido, igual que si navego por ElPaís.com (por ejemplo) – aunque es verdad que si lo pongo al 100 % pierde calidad-
        En cuanto a navegadores, en Edge se ve igual, la verdad.

        Lo de la bisagra no creo que sea preocupante, pero es verdad que es de esos pequeños detalles que cuando uno compra algo nuevo mira al dedillo pues su dinero ha costado… y fastidia… Pero en fin…

        Por lo demás, el equipo va bien, de momento. Estoy intentando actualizar a Windows 10 versión 1511, 10586 y está trabado en «Descargando actualizaciones 13 %» desde hace días. No sé bien por qué pero espero que sea simplemente cuestión de la conexión a Internet o algo de eso, aunque si es por eso el nivel de wifi que se va a encontrar para descargar va a ser siempre el mismo y nunca va a avanzar…

        En fin, no doy más la brasa. Gracias por tu tiempo y atención, Javi!! Es la primera vez que me animo a escribir algo pero te sigo con mucha atención, aquí y en Xataka.

        Saludos

      • Gracias Rubén 😉 Lo de la resolución es cierto que algunas apps no escalan bien en Windows, pero que yo sepa es un problema más de cuando usas resoluciones muy altas, rollo UHD/4K. Es raro :/ En cuanto a la actualización, cuidado, eso sí que no es normal y de hecho era una queja común de muchos usuarios al intentar actualizar a la 10586. Puedes mirar esto, lo de «net stop wuauserv» y lo que sigue puede ser útil. Yo lo intentaría.

        ¡Suerte!

      • Rubén dice:

        Muchas gracias, Javi! No sé si llegue a tocar algo (creo que no) pero el caso es que tras hacer un reinicio la actualización volvió a empezar de cero y justo ahora mismo va por el 74 %… a ver si se completa! Si no, investigaré el enlace que me has pasado 😉 Gracias y saludos!

  5. Enri dice:

    Hola chico, os escribo desde un samsung edge s7, en medio de un atasco ;).
    Haciendo tiempo…. quería conprarme esta versión del dell xps 13.
    Hola chico, os escribo desde un samsung edge s7, en medio de un atasco ;).
    Haciendo tiempo…. quería conprarme esta versión del dell xps:
    http://www.dell.com/es/p/xps-13-9350-laptop/pd?oc=cnx9322&model_id=xps-13-9350-laptop

    Mi plan es ponerle 2 pantallas externas, para convertirlo en pc cuando vuelva a casa.

    Qué opináis después de las últimas experiencias?.

    Es verdad el ruido del ventilador es insoportable? He devuelto una sf4 por lo mismo.

    Mil gracias, y enhorabuena por el blog.

    Qué opináis?

    Enri

    • Rubén dice:

      Hola, en mi opinión el ruido del ventilador no es para nada insoportable. Suena de vez en cuando y luego deja de sonar. Sí ew cierto que al principio no me sonaba nunca y que ahora arranca màs de vez en cuando a sonar si hacer ninguna tarea especial… Pero no suena mucho tiempo y diria que no muy fuerte.
      De momento los problemas que he encontrados son en una bisagra, que parece ua carraca cuando abro y cierro el portatil.
      Y que la app nativa «Correo» (Outlook) no me deja escribir en el cuerpo del mensaje, pero esto es problema de Win10, pues en Internet he visto que sucede a mas gente con otros equipos y no es facil solucionarlo.
      Tambien que el McAffe te asvierte en cada sesion que actives el Firewall cuando en teoria esta activado… En fin, cosas de estas de software de siempre

      • Enri dice:

        @Ruben: gracias, estaba en duda. Me han ofrecido también un Dell xps 15 9550.
        por 800 e de segunda mano, pero estaba en duda, si sacrificar potencia por ligereza y portabilidad. Vengo como dije de una surface pro 4, y al ponerle las 2 pantallas externas, era como tener un reactor en frente de mi, era odioso, debía tener unos cascos todo el tiempo puesto. He visto el modelo de dell xps 13 en 1800 e, esperaré alguna impresión más y me decidiré.

        Mil gracias de nuevo,

        Enri

        P.S: Lo de *Hola chico […] era una errata, por *Hola Chicos /

Comentarios cerrados