Tecnología

Mobile First no es Mobile Only

·

Dicen los sabios que si quieres evitar problemas con tus amigos es mejor no hablar de religión ni de política. No he tocado el primer tema por aquí nunca -bueno, salvo para recordar a algún cura pegacapones de mi niñez- y no voy a empezar tampoco a hablar de lo segundo a pesar de que las elecciones de ayer hagan casi inevitable el comentario. Pero este no es un blog político, y tampoco hay lamentablemente ninguna posible reflexión medio tecnológica en ese ámbito -me temo que ese tema está muy, muy atrás en los programas de los candidatos- así que dejo esa parte de la conversación para otros medios. 

Afortunadamente hay muchos temas de los que hablar que no son ni la actualidad política ni Star Wars. Uno de ellos lo sacaba a la luz Mike Elgan en ComputerWorld hoy. Hablaba del fin del navegador de escritorio, o al menos del fin del periodo en el que los contenidos para escritorio dominaban el mundo. Esa era, afirma este veterano periodista de revista, ha terminado o está a punto de hacerlo. 

Es la era de la web móvil. 

Aquí Elgan daba argumentos como el foco total que Google ha dado a los sitios web optimizados para el móvil -Incognitosis lo está desde hace años, y sigo con un PR 3- y cómo numerosas empresas ya comienzan a ofrecer servicios con un enfoque Mobile First total que roza el Mobile Only, algo ridículo cuando hablamos de sitios web. ¿Cómo es posible que una página web sólo se pueda ver en el móvil? En realidad ese discurso es un poco exagerado, porque los ejemplos de los que habla Elgan son aplicaciones nativas para iOS o Android. 

Así pues, aquí este comentario mezcla un poco churras con merinas. No se trata de discernir entre aplicaciones nativas y sitios web, que es lo que parece que está comparando. Se trata de si realmente los grandes están favoreciendo el desarrollo de una web en la que los móviles ofrezcan mejor experiencia y prestaciones que el escritorio. 

La idea me parece absurda: cada dispositivo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y si hay algo por lo que destaca el escritorio es por la mayor versatilidad que ofrece ese mayor espacio de disfrute de contenidos y, normalmente, los recursos hardware -procesador, gráfica, memoria, y por supuesto ancho de banda- de nuestros PCs y portátiles. La web no solo puede ser más “rica” en el escritorio: debe serlo. O debe aspirar a serlo. 

Por eso veo tan peligroso ese enfoque Mobile First que algunos medios están tomando -e incluyo a mi actual empleador, Xataka- y que descuidan a un escritorio que sigue teniendo mucho sentido para mucha gente. Puede que no sea así dentro de cinco años, pero hoy por hoy cuando quiero disfrutar de la experiencia de navegación web me voy a mi portátil o a mi sobremesa. No navego en mi móvil por placer: lo hago por necesidad y porque cuando lo hago no tengo otra opción

Esa es para mi la diferencia con las aplicaciones móviles, que plantean un enfoque totalmente distinto. En ellas es donde los recursos del móvil tienen más sentido, y por eso hay ejemplos contundentes como el de Instagram. Uno puede visitar su sitio web y más o menos interactuar con él tanto desde el navegador de escritorio como desde el móvil. Es una castaña de web, la verdad, pero lo es porque es tan solo una versión descafeinada de lo que quiere ofrecer una aplicación móvil. No tiene ni la ambición ni la vocación de funcionar en escritorio, y la prueba patente de ello es que las fotos no se pueden ampliar. Es ridículo, pero es así. Confórmate con lo que ves, porque no podrás verlo a mayor tamaño sin una pérdida notable de calidad. 

amp1

Así que comparar proyectos como el de Apple News o Facebook Instant Articles con el de Google con su AMP es ridículo. Esos dos primeros ejemplos son aplicaciones nativas. El segundo está dirigido a ser una especie de fork del HTML que vemos todos los días. Una muy especial, más reducido y que se centre en no meter paja -ni JavaScript, algo importante- en los contenidos web. La idea: acelerar la carga de las páginas de forma que estas pierdan interactividad en favor de la velocidad de carga y la ligereza. Nada de JavaScript (comentarios, publi, aunque para eso habrá tags especiales), por ejemplo, en un subconjunto del lenguaje HTML que permitirá poder ser disfrutado desde móviles, sí -bien por ese enfoque Mobile First en este caso- perpo también en escritorio.

Y para muestra un botón. The Verge publicó hace poco un página en dos formatos. El primero, uno HTML normal, que pesa 1,3 MB, muestra el contenido visible en 2,6 s y se termina de cargar en 5,8 segundos según Nieman Lab. La segunda versión, que es AMP, pesa 777 KB, se muestra en 0,47 s y termina de cargar en 1,34 s. La ventaja es patente, y aunque es evidente que las diferencias son notables entre ambas versiones -la versión AMP queda un poco «desnuda»- está claro que es mucho más válida para dispositivos móviles. 

Yo creo que la idea de Google es a priori fantástica -veremos si no hay segundas intenciones a la hora de imponer su propia «versión móvil» de la World Wide Web- pero lo es porque sigue teniendo muy en cuenta que los contenidos podrán seguir siendo servidos con la versión completa para navegadores de escritorio y para usuarios que quieran o que necesiten esa experiencia «rica» de las páginas HTML sin capar, con su JavaScript ahí dándolo todo. 

Cuidado, desarrolladores y diseñadores web: Mobile First no es Mobile Only.


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Mobile First no es Mobile Only

  1. Este tema es uno que me toca de cerca por motivos profesionales y al igual que tú soy un usuario de navegación móvil cuando me hace falta, nunca por preferencia.

    Antes uso el portátil que el móvil. PERO.

    Soy una «rara avis» Javier, igual que tú. La gente de mi alrededor tiene el portátil apagado, quizás incluso sin batería, y no lee artículos larguísimos de JotDown, por decir algo.

    Son personas normales que ven algún vídeo viral en facebook, usan la web de Twitter o el periódico del día, ¿crees que van a usar su escritorio para eso? Ya te lo digo yo, no.

    Para cada vez más gente, y no me voy a inventar cifras, la web no es mayormente móvil, la web es exclusivamente móvil.

    Y esto es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos en la vieja guardia.

    Dios, qué viejo me he sentido de repente.

    • Está claro que tiende hacia eso, cierto, pero eso no significa que tengas que descuidar una cosa por enfocarte a la otra, sobre todo cuando cada medio/dispositivo tiene sus propias características.

      Lo que quiero decir aquí es que cuando creas un sitio web, sea de lo que sea, está muy bien que lo enfoques a móvil, pero por favor, no tengas el morro de hacer que en un monitor de 24 o 27 pulgadas (o de 11 o 13, ya que nos ponemos) se vea como se ve en el móvil. Eso es un error que a mi juicio no hace más que dar mala imagen: no cuidas el escritorio, cuando aún hay mucha gente que lo usa.

      mobile

      Cuidado con confundir términos. Que cada vez más gente navegue desde el móvil no significa necesariamente que cada vez menos lo hagan desde el PC. El descenso es por ahora mínimo, como comenté aquí.

      Conclusión: no te olvides del escritorio. Sigue siendo muy, muy relevante.

      • Entiendo tu razonamiento y voy a hacer un poco, creo, de demagogia.

        ¿Recuerdas cuando salió el primer iPhone y en Nokia presentaban gráficas que decían que Symbian se vendía bien? Y ojo, era verdad, pero no era el futuro, sólo el presente.

        En esto creo que pasará algo similar. El escritorio siempre tendrá su nicho (un saludo a los que leen esto desde el trabajo después del Marca), pero creo que se está virando hacia un entorno Mobile Only como comentas tan rápido que esa gráfica será diferente de forma inminente.

        Como digo, prefiero mil veces mi portátil que cualquier móvil, pero en mi entorno no se usa. Mi padre, mis hermanos, mi pareja, sólo usan el portátil cuando no les queda más remedio y tras comentarios como «joe, no tiene batería… joe, ahora a pasar el antivirus, joe, otra vez las actualizaciones…»

        Obviamente no he hecho encuestas ni nada pero mi percepción es esa.

        ¿Sabes de qué me he acordado? De cuando hace unos años yo le hablaba al móvil y la gente me decía que ellos no podrían que qué cosas. Ahora los mensajes de voz en WhatsApp son una p*** plaga.

        Lo que digo es que la mayoría está tan alejada de nuestro entorno a veces que creemos que las cosas son diferentes.

        Obviamente esto es sólo mi opinión.

      • Es una percepción que comparto, pero con matices. Cierto que todos esos usuarios que no están pegados al PC/portátil pero sí al móvil efectivamente prefieren usar ese dispositivo -o la tablet- siempre que pueden y siempre antes que ese PC o portátil, pero aquí yo creo que la gente sobre todo acude a sus aplicaciones preferidas -mensajería instantánea, juegos, música y vídeos- y no tanto al navegador.

        Ojo, no digo que el navegador no se use en el móvil: Está claro que va a más. Lo que digo es que sigue habiendo mucha gente -no solo tú o yo- que tiramos del PC y el portátil porque la mayor parte del tiempo tiramos de estas máquinas para trabajar (o disfrutar).

        Conclusión 2: claro que con el móvil se navega un montón, y se navegará más aún, y se convertirá en el único PC de mucha gente. Pero al PC le queda mucha cuerda, no es el momento de descuidar la web de escritorio. Al menos, espero que la gente que está a cargo de ella no la deje abandonada…

        ¡Buen debate!

  2. Coincido en que el PC no está muerto pero lo de «trabajar con el PC» es algo que, creo, también exageramos los que lo tenemos delante todo el día. Piensa en todas las profesiones. Ahora haz dos grupos, las que usan PC todo el rato y las que no.

    Lo digo porque móvil tiene todo el mundo (hala, una generalización casi cierta), pero PC en el trabajo no.

    Sobre las apps, coincido, PERO.

    Llevo decenas de análisis este año y siempre hay alguien que me pregunta por el comportamiento del navegador en un móvil, que le aconseje uno que no tenga publicidad, que no gaste datos, que sea ligero, que sea rápido… Mi sensación es siempre la misma «Pero alma de cántaro, ¿tanto usas el navegador en el móvil?» Y la respuesta suele ser del estilo «Claro, como todos, ¿tú no?»

    Y claro, me siento como si usara un ábaco, leñe.

    • Es que creo que mucha gente sigue y seguirá usando el PC, evidentemente no como el móvil en todas partes, pero aún así, su papel seguirá siendo relevante. Incluso considerando que el PC desaparezca y el móvil que se convierte en PC (algo que personalmente me encantaría ver) se populariza como muchos esperamos habrá que tener en cuenta que la experiencia debe cambiar entre distintos formatos de pantalla y distintos escenarios.

      Y los ábacos molan, hombre. Son muy vintage 😛

  3. Tienes razón, aunque te esté leyendo desde mi móvil.
    No creo que muera el escritorio pero su uso será más marginal. En lo personal puedo estar en el escritorio y también consultando en el móvil. Yo prefiero las phablets a los celulares más chicos (tuve un Note2 y ahora un IPhone 6 Plus) y en ese formato de pantalla es cómodo leer. Yo navego donde me sienta más cómodo y no siempre es en el escritorio, y cuando eso pasa el celular o la tablet son más ventajosas.
    Yo diría, trabajo = escritorio, placer = móvil

    • Cierto, las phablets también ayudan a que la experiencia de navegación haya mejorado mucho en móviles, pero aún así seguiremos necesitando ese diseño web adaptable que coloque elementos -cabeceras, pies, menús (incluso con diseños distintos)fotos, publi, textos, etc- en distintas posiciones según estemos en un dispositivo u otro.

      De nuevo no se trata de que uno haga las cosas de un modo o de otro, o que prefiera un dispositivo u otro. Ese no es el discurso en mi opinión.

      Lo importante es que la web se adapte a cada escenario. Y que lo haga aprovechando los recursos de los que dispones en ese escenario, sin más. Mucha gente no está haciéndolo porque piensan solo en el móvil, y para mí eso es un error.

  4. jhalexi dice:

    Pues yo opino que como sigas hablando de Xataka y su mal diseño de escritorio te van a despedir. 😛 Bromas a parte, somos de una generación que crecimos con el monitor de un PC y estamos acostumbrados a ellos, yo detesto la pantallita de mi móvil para contenidos serios.

    • Pues si no puedo criticar libremente cuando toque y a quien toca -incluyendo a Xataka- entonces ya no seré yo mismo. No todo es perfecto en Xataka, pero tampoco lo es en otros muchos medios. ¡En todos sitios cuecen habas!

      Yo creo que la experiencia de lectura en móvil ha mejorado y de hecho puede ser hasta más agradable que en el escritorio -donde la publi suele molestar más por estar siempre ahí, rodeándote- pero aquí es el diseñador web el que se lo tiene que currar. Pero sí, el escritorio suele dar más juego, está claro.

  5. La cuestión es que conforme la cuota de acceso a la web vía escritorio se reduce, se reduce también a la par el interés por parte de todos los responsables de una web de invertir en una buena experiencia de escritorio.

    Personalmente soy de los que si navega en móvil es «porque no me queda otra», y prefiero el escritorio, pero entiendo que cada vez se invierta menos en la web de escritorio. Tal vez abandonar el escritorio no es lo «correcto» (si es que existe tal en el mundo empresarial), pero si se hace así es porque resulta más rentable (al fin y al cabo, lo importante para una empresa).

    • Cierto 🙁 Es probable que acabe ocurriendo, pero cuidado porque sigo diciendo que por mucho que ahora se navegue desde el móvil, la navegación de escritorio no se ha reducido o lo ha hechoy muy poco. Simplemente hay más gente navegando en general, aunque los nuevos lo hagan desde el móvil.

      Veremos, pero a corto plazo yo desde luego no descuidaría el escritorio. Como digo, Mobile Only no, plis.

Comentarios cerrados