Tecnología

Star Wars: el despertar de la fuerza (no spoilers)

·

(No hay spoilers)

No recuerdo haber asistido jamás a un estreno de estas dimensiones en el cine. En Kinépolis había colas asombrosas para entrar en las salas, y uno no podía por menos que imaginar qué hubiera pasado si hubiera habido algún problema con la gestión de las entradas. Pero no lo hubo. La gente fue entrando con algo de nervios, pero de forma relativamente ordenada, y tanto mi compañero de estreno, Juanky (¡ole!), como yo, también pasamos sin mucha más historia.

Y una vez dentro, a disfrutar. O a intentarlo, porque da igual que pagues tus 10 euros de entrada: no te libras de 15 o 20 minutos de publicicidad y algún que otro tráiler. Por fin comienza la película, que en perfecta sintonía con la saga se inicia con la banda sonora y los efectos de texto de siempre que eso sí, desde el primer momento ya dan pistas sobre una de las grandes incógnitas de toda la etapa previa al estreno. Ya sabéis, sobre #whereisLuke.

daisy

A partir de ahí acción y entretenimiento sin demasiadas pausas, sin demasiadas reflexiones, y con muchos huecos -tantos como para una trilogía intermedia, diría yo- por cubrir entre el sexto y el séptimo episodio. Los 32 años que separan ambas entregas dejan sorprendentemente poco castigado a Harrison Ford -el tío sigue hecho un figurín- pero bastante más a Leia. Y no voy a decir más de lo que se ve en el tráiler salvo que afortunadamente el tráiler solo cuenta una pequeña parte de lo que ocurre en la película. Aquí hay que estar muy agradecidos a Disney, Abrams o quien quiera que haya tomado esa decisión, porque eso da margen para que la película nos sorprenda, o al menos trate de hacerlo.

De los personajes me quedo con uno: Daisy Ridley, que encarna a ‘Rey’, y que es un verdadero descubrimiento. Fantástica. Menos llamativo es John Boyega (Finn), y de los demás prefiero no hablar de momento para no destrozaros la peli, pero hay tanto buenas como malas noticias. La historia es decente, los efectos son correctos y se agradece que no acaparen demasiada atención, y hay algún que otro momentazo importante.

entrada

Y sin embargo, la película es simplemente eso. Decente. ¿Es mejor que la trilogía moderna? Sin duda, pero eso no era muy difícil. ¿Es mejor que la original? Yo diría que un poco a medio camino entre “Una nueva esperanza” y “El imperio contraataca”. Y cuando digo a medio camino me temo que soy un poco benevolente. No se acerca a la quinta entrega, aunque hay que reconocerle el mérito de dejarse ver.

Y sin embargo, como decía, demasiadas incógnitas. No solo las que nos resolverán los episodios VIII y IX, sino las que probablemente no nos resolverán a no ser que Disney se invente esa trilogía-precuelística o quizás una serie de animación. Hagan lo que hagan una cosa está clara: se van a seguir forrando. Ver el cine hasta la bandera un jueves a las 12 de la noche, con la mayoría de la gente teniendo que trabajar o estudiar mañana, lo deja muy claro. Menudo filón, majos. Me recuerda un poco a Apple. Da igual lo que saque la factoría Disney con Star Wars: mientras esté rodeado del halo de la fuerza, tienen crudo estropear el negocio.


Igual queréis invitarme a un cafetito mensual como regalo navideño. 12 dólares al año por apoyar a Incognitosis e invitarme a ese café mensual no parece mucho, así que si alguno os animáis, ya sabéis: pinchad en la imagen. ¡Mil gracias!

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Star Wars: el despertar de la fuerza (no spoilers)

  1. Gemma dice:

    Yo en algo más de 1 mes te invito a cenar, aunque sólo sea por la hora a la que has debido escribir este post.
    Voy a preguntar a Cónyuge qué le ha parecido a él.

    Un beso

  2. Gerardo O. dice:

    Coincido contigo Javipas. Anoche también estuve en el Kinépolis y me quedo una gran sensación si la comparas con cualquiera de la trilogía moderna y bastante decente si la comparas con la original.

    ¡¡¡Por cierto la vi en LASER ULTRA 3D en la sala 6 y es flipante!!!

    Y flipantes fueron los 270 km de vuelta a casa. Llegué a las 5:45 h. pero ha merecido la pena.

  3. DavidC dice:

    Hola Javi,
    al igual que tú el último mes he revisado toda la saga (canal Star wars de Movistar).

    Y tengo que decir que El despertar de la fuerza me ha encantado, de hecho es la película de toda la saga que más me ha gustado, JJAbrams ha quitado todo lo que me molestaba del universo Star Wars (las partes infantiloides), ha creado unos nuevos personajes con muchísimo interés (y muy buenas interpretaciones), ha metido momentazos con guiños al pasado…en fin para mi ha sido genial.

    La semana que viene iré otra vez a verla, impensable para mi que salvo El imperio contraataca ninguna de las otras 5 pude verlas del tirón

  4. De acuerdo en que es la segunda mejor entrega de Star Wars. Ahora bien, para mi eso es mucho más que «decente». Creo que JJ ha hecho un trabajo brutal con esta película. La historia en si misma es buena, pero en el contexto de la saga gana muchísimo, sobre todo emocionalmente. Los personajes me han encantado casi todos; Rey, ahí coincido contigo, es la mejor, pero Finn también me ha gustado mucho, Poe Dameron, dentro de su poco papel, es también un gran personaje, y Kylo Ren, al contrario de lo que veo que es la corriente general, me parece un villano brutal. Me ha decepcionado Captain Phasma, de la que esperaba mucho y finalmente no aporta nada, y Leia también me ha parecido muy desaprovechada. Visualmente es una barbaridad y, como siempre, John Williams no decepciona con la banda sonora. Creo que es una muy buena película, y sobre todo me ha hecho recuperar la ilusión por la saga. Ahora solo toca esperar a que el nivel se mantenga (incluso si baja un poco estaría contento), aunque la verdad, no tengo demasiada fe en los directores elegidos para los Episodios VII y IX, no entiendo porque no han cogido a Abrams para dirigir toda la trilogía.

    • Yo creo que el mérito de JJ Abrams es reducido porque era difícil cagarla más de lo que lo había hecho Lucas. He leído por ahí que esto es un remake no de una, sino de dos películas («Una nueva esperanza» y «El imperio contraataca») y creo que ahí da bastante en el clavo.

      En cualquier caso, genial si te ha causado esa impresión, veremos si las dos que quedan logran mantener y superar ese buen camino.

  5. Juanky dice:

    La película no estuvo nada mal, aunque tampoco me entusiasmó. En cualquier caso, lo mejor de la noche, sin lugar a dudas, fue la compañía. Fue un placer ir al estreno contigo, amigo.

Comentarios cerrados