Tecnología

Windows Phone y los patatales

·

Acabo de publicar en The Unshut, donde pretendía hacer un post cortito, pero al final me ha salido la reflexión que debería haber hecho primero aquí, así que allá va. Ayer los medios hablábamos de las predicciones de IDC sobre Windows Phone y, por extensión, sobre Windows 10 Mobile. El futuro que le pintan a la plataforma móvil de Microsoft es muy negro, y hablan de una cuota de mercado que no pasará del 2,2% de aquí a 2019. Un dato lamentable que condena a Microsoft al olvido en móviles si realmente no superan de largo esas cifras.

Eso se conjugaba con las recientes declaraciones de Ballmer, que el otro día dejó claro que su salida de Microsoft, por muy bonita que pareciese -con despedida a lo grande y todo- no fue voluntaria. El CEO más gritón de la historia se está tomando la revancha, y criticó duramente los datos presentados por la directiva en una reciente reunión de accionistas. De hecho, dijo, lo de las aplicaciones universales «no funcionará«, y argumentaba que Microsoft necesitaba poder ejecutar aplicaciones Android en sus terminales.

mokiax

Parece que IDC respaldaba esa afirmación, que en realidad es tan válida como cualquier otra predicción. Puede que así sea, puede que no funcione, pero está especialmente feo que eso lo diga alguien que hasta hace muy poco parecía defender el ecosistema móvil propio de la compañía. Hasta Jean-Louis Gassée lo comentaba en Monday Note:

There are well-understood reasons why this slam-dunk idea has never paid off in practice. At one end of the spectrum, we have lowest common denominator mediocrity: Compromises must be made to ensure that a single Write Once code base will work on the smallest, least powerful Run Anywhere device. Imagine music that’s written so that it can be played, without rearrangement, on a flute or by an orchestra. You’re not going to hear many orchestral performances.

To solve the problem, we can go to the other end of the spectrum and devise modules that are tailored for each supported device and bundled inside a universal app. When an app is launched, it determines which device it’s running on and activates the appropriate module.

Desde luego que el enfoque tiene pegas, pero las tiene por lo ambicioso de ese planteamiento tan flexible del mundo de las aplicaciones. Ya he dicho que la idea es genial: esta filosofía nos pone delante de la mesa aplicaciones responsive que se adapten a cada escenario. Es básicamente lo mismo que nos propone el Responsive Web Design del que hablaba ayer y que se ha convertido en la solución perfecta para que los medios podamos adaptarnos a cada tipo de dispositivo sin problemas.

Cierto que lo de Microsoft es más complejo, pero aún así tan solo están empezando, así que yo les daría como mínimo el beneficio de la duda. A priori yo diría que en Microsoft tienen tres alternativas a la hora de contemplar su futuro en móviles:

  1. Aplicaciones universales: la única forma de que se puedan convertir en una empresa con su propio ecosistema hardware/software con el que competir con Apple y Google. Microsoft llega tarde a la fiesta, sí, pero también lo hizo con la Xbox, y su negocio de entretenimiento no va nada mal ahora mismo.
  2. Crear un fork de Android: Nokia nos mostró lo que podría conseguirse con un fork de Android en sus teléfonos -¿recordáis los Nokia X?- y Microsoft parece tener un plan B en mente: sus conversaciones con Cyanogen sugieren la posibilidad de que en el futuro aparezca un Cyanogen OS con servicios y aplicaciones de Microsoft que sustituyan a los de Google. Creo que Microsoft acabará optando por esa opción cuando si su estrategia de aplicaciones universales fracasa.
  3. Adiós, móviles: no tengo nada claro que Microsoft diga adiós de forma definitiva a una plataforma móvil, pero está claro que para muchos ese es el futuro inevitable de la empresa de Redmond. En ese caso la idea es clara: Microsoft se centraría en ofrecer aplicaciones y servicios para iOS y Android -como está haciendo ahora mismo- sin más, y cedería un mercado absolutamente gigantesco a sus rivales. Como que no lo veo, pero todo puede ocurrir, por supuesto.

Aquí soy optimista. Creo que Microsoft tiene una oportunidad, aunque no le queden muchos ases en la manga. Puede que Android e iOS parezcan invencibles, pero eso mismo ocurrió en los 80 con IBM, en los 90 con Microsoft y su IE, en los 2000 con Google y a lo largo de la historia de la tecnología con otras muchas empresas en otros muchos ámbitos. Todos los imperios caen.

Y los números son solo eso. Números.


El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Windows Phone y los patatales

  1. Tengo un amigo en Brasil que insistía en que los móviles Windows eran mejores y los que más se vendían (de alguna forma sí, parece ser cierto que donde único se venden es en Brasil). No paraba de criticar Android. Creo que en algún momento tendré que escribirle para reírme de él.

    • La cuota de Windows Phone era bastante decente en según que zonas geográficas, así que la cosa no iba tan mal, pero esta transición a W10 ha parado todo bastante y ahora aun con una propuesta muy ambiciosa lo tienen más complicado que nunca. Ojalá logren salir adelante…

  2. desenfoque selectivo dice:

    Creo que hay una perspectiva que no has considerado, el posible tirón de la linea surface y sus hipotéticos teléfonos móviles, al parecer hoy por hoy esa línea de productos es prestigiosa o “aspiaracional“ como dicen los snobs, digo los entendidos.

    En otros artículos si que has hablado de eso pero es evidente que una gama de teléfonos asociada a la idea de lo “primiun“ no sería lo mismo que los lumia plásticos y me imagino que en más de uno arrancaría los mismos suspiros que los iPhone en sus fanáticos, basta recordar el servicio que presto a android el galaxy note que a mi parecer trajo glamur a un sistema operativo que en aquel entonces era francamente LAGdroid…

    Por demás estoy seguro que ya viste esto:
    http://www.microsoftinsider.es/92077/durante-el-mes-de-octubre-microsoft-surface-supero-al-ipad-en-beneficios/

    • jhalexi dice:

      Pues yo espero con ansias un Surface Phone, y es que Microsoft si dispone de un as incluso mejor que iOS y Android, ese es Windows 10 (no Windows 10 Mobile). ¿Quién no conoce Windows? La posibilidad d conectar tu teléfono a cualquier pantalla sin necesidad de un Dock, y convertirlo en un verdadero PC sería estupendo. Yo si quiero ver lo que Microsoft puede decir al respecto.

    • Muchos suspiramos por ese Surface Phone pero cuidado que los Lumia 950 y 950 XL siguen siendo telefonazos en muchos apartados. Aquí es W10 Mobile el que aún tiene margen de mejora, pero aún así el debut yo creo que es más que decente.

      • desenfoque selectivo dice:

        Concuerdo en que estos lumia son magníficos la verdad continuum y esa cámara bastan para sacarlos del montón, aparte del desempeño. No quise hacer demérito de ellos, sino hincapié en que probablemente los surface phone, si se dan, llegarán a marcar un antes y un después, especialmente si los logran “ubicar“ como herramientas profesionales en entornos empresariales. con nuevos servicios y funciones que a lo mejor ni imaginamos y se revisten de ese deseo fetichista por el diseño y lo exclusivo que a fin de cuentas es lo que hace que se vendan cosas como los bolsos y valijas Louis Vuitton, por poner un ejemplo, si uno se pone a pensar el la herencia nokia mucha gente dirá muy buena calidad, pero pocos o nadie apelarán a ese sentido de exclusividad o algo así, a mi juicio completamente infundado, dada la enorme cantidad de millones que existen, que suele acompañar a los que compran “iPhones“.

  3. desenfoque selectivo dice:

    Perdón si divago un poco más, pero hay otra cosa que no parece ser tenida muy en cuenta, la posibilidad de que surjan nuevos actores en el horizonte; por ejemplo Xiaomi parece presta a salir de su patria y con empresas ciertamente emergentes, pero además potentes MS podría encontrar algún socio como lo fue Samsung para Google, para mí nada está dicho, ni escrito en piedra.

    No se si ese análisis que determina un porcentaje tan exacto 2.2% de cuota de mercado se obtuvo a través del tarot o de la La güija (según la grafía recomendada por la Real Academia Española), ja me robé esa frase de wikipedia.

    • Lo de Xiaomi podría ser prometedor, sí, la ROM de W10 para el Mi4 tiene pinta de molar así que ojalá ese sea tan solo un paso más de esa estrategia. En el tema de las estimaciones de IDC no podría decirte pero creo que no tiran de güija 😉 son más que yo sepa deducciones a partir de históricos, pero como dices nada está escrito en piedra, veremos.

  4. Luis dice:

    Hay una opción no contemplada: Que Microsoft confíe en las sinergias entre su plataforma móvil y de escritorio, y en su mutua retroalimentación:

    1º . Del escritorio al móvil: al esperar que la «mano muerta» de W10 en escritorio (bueno, y tablet) salve por sí sola a Windows Phone/Mobile. Mientras tanto, con mantener bajo control las pérdidas de esta «media unidad de negocio» móvil, sería suficiente. A la luz de eso resultaría más comprensible el «poco celebrado» diseño exterior de los 950 y 950 XL, por ejemplo

    (O, al menos, que haya decidido prorrogar la vida de esta división, a la espera de un contagio de ventas desde el escritorio/tablet)

    2.- Del móvil al escritorio (y a la tablet): al convertirse en universales muchas aplicaciones que, hasta ahora, se encontraban disponibles únicamente para su plataforma de teléfonos inteligentes. De ese modo de poblaría una tienda que, a día de hoy, es uno de los mayores lunares -y fuentes potenciales de ingresos- de Microsoft.

    Esperaremos acontecimientos desde la barrera.

      • desenfoque selectivo dice:

        Ojalá que más que por inercia de Windows 10, sea por el “crescendo“, la verdad cada vez hay mas ordenadores de todo tipo con este sistema y están las Xbox, con la unificación de las tiendas de aplicaciones y la universalidad de las mismas, hay muchos pero muchos posibles clientes también en el escritorio y ante el tv, si vender es lo que quieren los programadores, pues…

  5. Juaquin dice:

    *******, Windows 10 mobile va a crecer más todavia, cuando la gente se vaya dando cuenta de la inseguridad de los dispositivos android y de la ****** de sus aplicaciones (para ***** o para niños) que al final de las miles que hay tenemos instaladas 4, que están en todas las plataformas. Android es una plataforma para el populacho.

    • Luis dice:

      Humm, pareciera que, en vez de Andoid, estuvieses hablando de Windows para PC.

      Y lo cierto es que tampoco a ellos les ha ido de todo mal en el escritorio sin haber sido nunca la opción más segura «con programas suficientes» ( Era Post-PC al margen).

    • Las descalificaciones no son necesarias, Juaquin. Comentario editado. Por favor, cuida el tono.

      En cuanto al comentario en sí, sí que tienes algo de razón, pero aunque hay mucha aplicación que muy poca gente usa, también hay varias importantes (parece que menos cada vez) que en Microsoft no logran tener en sus terminales. Ese es un problema real, pero existe.

Comentarios cerrados