Tecnología

Misión, salvar a Mozilla

·

Este fin de semana tuve la oportunidad de leer un artículo en el que un programador defendía un argumento importante: si uno quería seguir defendiendo el concepto de una web libre, debería ayudar a salvar a Mozilla.

Los argumentos eran inapelables. Aludía primero al peligro de la monocultura del navegador, algo que seguramente muchos de los que leéis esto ni siquiera recordaréis. Los oscuros tiempos en los que Internet Explorer era la única opción pasaron, pero en aquella época aquello era impensable.

doate

En segunda instancia destacaba el problema de diseñar hoy en día un navegador web: una tarea complejísima entre otras cosas por la cantidad de estándares que es necesario cumplir. Pero es que además nos hablaba de cómo actualmente hay cuatro grandes renderizadores HTML (Blink, WebKit, Gecko y Trident/EdgeHTML) y tres grandes motores JavaScript (V8, SpiderMonkey, Chakra) y solo dos de esas alternativas son desarrollos realmente abiertos. Vale, el proyecto Chromium es Open Source, pero AOSP también lo es y mira lo diferente que es la combinación AOSP + Google Play Services + Google Apps de un dispositivo solo con AOSP, sin más.  Y esos dos componentes finales, recordadlo, son propietarios.

La conclusión era clara: estamos en una etapa en la que los peligros para Mozilla y para Firefox son evidentes. Chrome sigue ganando cuota gradualmente a costa no solo de IE sino de Firefox, y el navegador libre por antonomasia no logra impulsar su crecimiento de ninguna forma visible.

Y no es porque el producto sea malo: es excepcional. Fue mi navegador de referencia durante muchos años, pero la simplicidad y velocidad de Chrome me convencieron. Desde entonces he utilizado le navegador de Google casi sin pensarlo, pero he tenido épocas en las que he vuelto a Firefox.

En el escritorio Chrome sigue siendo mi referente, pero en el móvil hace tiempo que Firefox es mi navegador principal -aunque tenga instalado también Chrome-. Y la idea es hacer esa migración total a Firefox muy pronto. El navegador de Google comienza a convertirse en un gigante demasiado pesado y que sobre todo me genera demasiadas dudas sobre la potencial protección a mi privacidad -algo que en Firefox tienen muy en cuenta-, mientras que otros usuarios avisan de cómo afecta a la autonomía de sus equipos portátiles.

Yo tengo un motivo más: Chrome no se lleva bien con los touchpads de los portátiles basados en Windows, algo que descubrí tras analizar a fondo el problema en mi Dell XPS y cotejar mis impresiones en Twitter vía The Unshut en una breve conversación con Tom Warren, de The Verge.

Hay soluciones para ello -tengo que escribir algo sobre mi reconciliación con mi Dell XPS 13- pero lo importante es que Mozilla tiene complicado sobrevivir como hasta ahora porque depende de Yahoo! (antes lo hacía de Google) y aquí es donde tanto los usuarios como las corporaciones deberían apoyar los esfuerzos de los desarrolladores de Mozilla.

No solo por este proyecto, sino por otros muchos en los que queda claro que Mozilla es una de las pocas defensoras reales de la libertad y los estándares abiertos en internet. Algunos indican que Firefox está muy atrás tecnológicamente (nada de arquitectura multiproceso –en marcha ya-, nada de sandboxingtambién en proceso-)

Y es aquí donde entra la campaña que Mozilla ha puesto en marcha para que esa labor sin ánimo de lucro sea apoyada por usuarios como tú o como yo. Donaciones fáciles a través de esta página con distintas cantidades con las que a buen seguro podréis contribuir a ese esfuerzo. Lástima que Mozilla no vaya informando de la cantidad recaudada o no muestre la opción de compartir con un tuit o un mensaje en Facebook que acabamos de donar (sí que lo muestra al final del proceso) pero eso al final es lo de menos. Lo relevante es ayudar.

Acabo de donar 10 dólares.

Vosotros movéis.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

24 comentarios en “Misión, salvar a Mozilla

  1. Pingback: Para defender la web libre, debes ayudar a salvar a Mozilla [ENG]

  2. Oletros dice:

    «Google will introduce functions into Chrome that spy on you, since data about you is one of the most valuable commodities in advertising, and Google is an advertisement company»

    Afirmaciones como esa hacen que me tome muy poco en serio el artículo.

    Lo siento, FUD cuanto menos mejor.

    «pero AOSP también lo es y mira lo diferente que es la combinación AOSP + Google Play Services + Google Apps de un dispositivo solo con AOSP»

    AOSP es open source, punto.

    • Oletros, argumentos. Chrome ya ha sido descubierta haciendo esas cosas. Tus comentarios suelen ser así, categóricos y rollo Stallman. No me sirven.

      AOSP es Open Source, sí. Android, no. Lee bien la frase que has citado. Prueba a instalar AOSP en un terminal, sin más. Después de eso, ¿qué? F-Droid, dirás, claro. Correcto. Y aún así para el 99% de la población, los que no son friquis como tú o como yo y no tienen ni idea de qué hacer con eso, esa solución no sirve.

      Deja de comentar así o no comentes aquí. O no me leas, si no quieres. Punto.

    • No suelo, la verdad, pero es un tema que viene de largo y quiero cortarlo de raíz de una vez. Ya he dicho muchas veces que los comentarios aquí suelen ser un gusto por el tono y las argumentaciones, pero si empiezo a dejar pasar estas cosas esto se convierte en lo que no quiero.

      Así que aquí tengo que mostrarme inflexible. Hay otros sitios en los que uno puede tener esa actitud sin problemas. Aquí, no lo admito.

  3. Eduardo dice:

    Gracias, Javier, por tu altruista exhortación. En otras ocasiones he donado y me recuerdas asumir nuevamente ese bonito compromiso que, ademán, dan la satisfacción de sentirse parte de algo beneficioso que por el momento nos libran de una web monopolizada. A Antonio le digo que tu contundencia en la respuesta al comentario de Oletros era necesaria. Y otros más que por aquí pululan se la merecen, pues quieren, más que aportar, trazar pautas y criticar. Saludos Javipas, desde la República Dominicana.

  4. Jorge Gosz dice:

    Pues otros 10.
    Hace tiempo también done un poco a gnome y Wikipedia, pero hay que tratar de hacerlo 1 vez por año.
    Javier, PayPal.me no me deja donar nada aquí, soy de México.
    Saludos

  5. Vicent dice:

    Nada, que ya me has costado dinero.:)

    Ahora en serio, cuanta razón en este post, en los enlaces, y cuanta necesidad de competencia diversa necesota la red.

    Por cierto, ¿como ha evolucionado el tráfico en el blog en cuanto a navegadores ultimamente?

  6. Iñigo dice:

    Bueno, acabo de donar 10€.

    Yo uso Chrome en el móvil porque me gusta que Google Now, mi launcher de Android, me haga recomendaciones. ¿Habría forma de que vaya Google Now con Firefox? Imagino que no ?

    Ya que estamos no estaría de más comprarse alguna camiseta de Firefox en la Mozilla Store.

    Y realizar donaciones a Ubuntu, ¿cómo lo ves?

  7. Pingback: Los X fracasos de Linux (de verdad) | Incognitosis

  8. Jaime dice:

    yo cada vez que intento usar Firefox, al cabo de un rato se acaba cerrando con un mensaje de error, y esto pasa siempre. Con lo cual, lo de usarlo siempre es algo imposible.

  9. Fer Castellanos dice:

    Firefox es maravilloso pero SeaMonkey es excepcional.
    Es más rápido no tiene ese aspecto infantil sino uno clásico y funciona como una suite con diversas funcionalidades.
    Único.

  10. Pingback: Mozilla Firefox, por una web libre - DavidGNavas - Artesanía de unos y ceros

Comentarios cerrados