Tecnología

La gente paga por lo que quiere

·

Hace una semana publicaba mi “Carta a un lector“, un post con dedicatoria y que además atrajo una buena discusión. Entre los comentarios destacaba uno con luz propia. Uxío Fraga (@Uxio_NTC, aquí su curiosísimo blog sobre inversión en bolsa) me daba de golpe y porrazo varias lecciones sobre marketing y monetización de contenidos. Le cito:

Para mí, el problema de monetización de Incognitosis es que no resuelve un problema. Es cierto que para mí es ocio, un ocio agradecido además, pero si pasase un semestre sin leer Incognitosis te echaría de menos, pero salvo eso, no me pasaría nada.

Una verdad como un templo. La sensación es la misma que yo tendría en medios o blogs por los que pagaría si ellos lo propusieran. Los echaría de menos, pero podría vivir sin ellos. Sin embargo en algunos pagaría sin dudarlo, porque a mí me compensan esos contenidos. Son para mí, como otros contenidos con los que disfruto en internet -webcomics, artículos largos, análisis, vídeos- entretenimiento. No resuelven un problema “esencial”, cierto, pero si esa necesidad voraz de consumir que tenemos los que estamos todo el día con la pantalla pegada. Que somos casi todos.

Uxío me proponía plantear contenidos únicos y diferenciales, más prácticos, más trabajados y más frecuentes. Ir un pasito más allá, que es lo que yo planteo en mi campaña de Patreon. La diferencia era que cuando yo lo planteé, mi idea era la inversa a la propuesta de este lector: si veía bastante apoyo de la gente, daría ese salto.

Para Uxío yo debía dar el salto antes de ver el apoyo de la gente.

El planteamiento es genial por su simplicidad. Lo asumo y es muy probable que lo aplique en un futuro cercano (aún le estoy dando vueltas a la ejecución). De hecho ese cambio en el planteamiento editorial (el futuro apunta a un Incognitosis con contenidos con una combinación de micropagos y suscripciones o algo parecido, temblad -salvo los patrones en Patreon, je-) también va a combinarse con otros cambios en el funcionamiento de algunas de las características del blog. ¿Por qué?

Porque la gente paga por lo que quiere.

Volveré a este tema y a cómo afecta a Incognitosis en el futuro, pero mientras lo hago no podía dejar de volver al tema de la publicidad y el futuro de los medios en internet. No es culpa mía, sino de un nuevo post que apareció hace un par de meses pero que descubro ahora.

applovin2

Se trata de un artículo en el blog de Applovin, una firma de automatización de marketing para móviles. John Krysynak comentaba allí cómo en un estudio reciente habían llegado a una conclusión apabullante: a la gente le da prácticamente igual que haya o no publicidad en los sitios web. La mayoría no pagarían ni un duro por eliminarla.

En el estudio también hacían mención a los adblockers, las herramientas que permiten bloquear la aparición de publicidad y que plantean una revolución en el futuro de la publicidad en los medios. Cuidado: no solo por su existencia actual, algo que explicaban en el post de  AppLovin aludiendo a la propia naturaleza humana y a esa pereza que nos invade y nos consume (negritas mías):

Currently free ad blocker integration is a hurdle for consumers. These ad blockers are extensions, and getting people en masse to install third party extensions is an unlikely scenario. The rule of defaults maintains that 95% of users never change their default settings.

En ese artículo no solo indican que lo de instalar un adblocker es algo que será poco probable para el común de los mortales (el 95% no mueve ficha), sino que además su adopción en móviles parece aún más lejana incluso teniendo en cuenta la aparición de iOS 9 y de su tecnología de bloqueo de contenidos integrada. Además enlazaban al MIT Technology Review, donde hace tiempo publicaban el artículo, ‘Ad Blocking Is Coming to the iPhone, But Will Anyone Notice?‘. 

En él descartaban que este tipo de herramientas fueran especialmente preocupantes para la industria publicitaria, pero es que los adblockers, como vimos, hacen mucho más que bloquear publi. Evitan que ciertos sripts monitoricen nuestro uso de internet, reducen el consumo de ancho de banda y aumentan la velocidad de acceso a esos contenidos. Ahí es nada. Pero es que si todo va como debe, Apple solo será la primera en integrar algo así. Google, Mozilla e incluso Microsoft deberían mover ficha si no quieren perder a usuarios de sus navegadores a medio plazo. Seguro que si Apple lanza de golpe y porrazo un Safari para OS X (y Windows, tras abandonarlo a su suerte) con esa opción de bloqueo de contenidos integrada de serie unos cuantos se apuntarían.

Pero termino: como decía, en ese artículo el autor es pesimista respecto a ese argumento de pagar por una versión sin publicidad de un medio y de que los responsables de esos medios logren rentabilidad con ese tipo de opción:

For now, it appears that consumers simply don’t want to pay for content (and even if they did, there isn’t an infrastructure to do so). They also haven’t indicated they would pay to block ads. Today, advertising subsidizes content for those who are unwilling or unable to pay anything for it. Our data indicate that despite the many discussions about how exactly consumers could go ad-free, they aren’t eager to do so if it means paying out of their own pockets.

Vamos, que los usuarios no se van a rascar el bolsillo por ver una web sin anuncios.

Pero es que ese es solo parte del pastel, amigos de AppLovin. Lo comparo una y otra vez con la tele, pero es que las similitudes son constantes. No pagaría por un Tele5 sin publi porque para mí la programación de Tele5 es basura, pero quizás sí lo haría por Canal+ (ahora Movistar+) si viera la tele, cosa que no hago porque el día no me da para más.

Pero no lo haría por evitar la publicidad, que también. Lo haría para tener un buen contenido de calidad, una buena cobertura y una buena calidad de imagen. Igual los de AppLovin no tuvieron muy en cuenta que la publicidad no es el único factor de la ecuación, y que la gente no pagaría por quitar la publi porque la publi no es el problema. A la gente le da igual porque se ha vuelto ciega (o casi) a esa publicidad, tanto en la tele como en la prensa escrita u online.

La gente, repito, paga por lo que quiere.

Y para probar mi argumento, venga experimento: si te ha gustado este artículo, a ver si te animas a mandarme unos céntimos por PayPal (pongo 10 céntimos por defecto, pero si pinchas en la imagen puedes meter la cantidad que más rabia te dé). Seguro que no he solucionado ningún problema, pero igual te he entretenido lo suficiente estos cinco minutos… y quizás eso te compense. Atención: si pinchas, hazlo activando luego la casilla de «¿Vas a realizar un pago…?». De ese modo el micropago se realiza sin tarifas, el mensaje es muy confuso por parte de PayPal, parece. Lo aclaro en la imagen combinada:

paypal5

Mañana cuento el resultado. Ahí lo dejo.

Imagen | Unsplash

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “La gente paga por lo que quiere

  1. pablo dice:

    Sabes que soy usuario de Tidal. Sabeis que pagamos 19,90€/mes.
    estoy convencido de que una gran parte somos amantes de «otros» tipos de música, jazz o clásica p.e., y por eso exigimos calidad.
    Pues bien, los de Tidal ni se enteran, centrados como están en hip-hop, rap y musica MTV en general. Espero que alguien de su empresa esté analizando datos y saquen conclusiones.
    Todo esto viene a que una cuestión que nos compensa a los «patrocinadores » es la relación con el proveedor del contenido en concreto, sea Incognitosis o Tidal. El sentir que vas a leer éste comentario a mí me satisface sobradamente como para aportar mi pequeña colaboración. El que Tidal nos tenga abandonados, probablemente hará que me dé de baja.
    Esa es la diferencia, Javi. Tu vas por el camino adecuado.
    En mi opinión.

    • Gracias Pablo. El tema del servicio postventa es el gran problema de la mayoría de las empresas, que no pueden (o no quieren) dedicar suficientes recursos a esa parte del negocio. Eso acaba dejando la imagen de empresa fatal, pero entiendo que el coste de esos servicios es muy elevado y es difícil tener contento a todo el mundo (o imposible, más bien).

      En mi caso afortunadamente la tarea es asumible y puedo contestaros normalmente, pero si de repente esto creciese mucho tengo que admitir que no sé cómo podría lidiar con este tema…

      De todos modos, mientras pueda, aquí estaré, faltaría más. Un abrazo!

  2. Peni dice:

    Monetizar un blog es difícil, mucho. Pero no solo porque la gente no esta acostumbrada a pagar, también porque si la gente pagara en todos los sitios donde se lo piden, no llegaríamos a fin de mes. Yo particularmente tengo la costumbre de aportar alguna a ayuda sobre todo a aplicaciones gratuitas, pero muy pocas veces a blogs. En una aplicación ves un beneficio inmediato, en un blog es más difícil de valorar ese beneficio y normalmente lo valoras cuando el blog desaparece o cambia su línea. En muchos sitios es cierto que aportan información, pero falta el toque diferenciador que hace que te apetezca compensar el trabajo realizado. Por ese toque diferenciador que tienes y si al final decides implementar el sistema de micro-pagos (que me parece muy adecuado) contarás con mi colaboración y espero que con la de muchos más 🙂

    • Muchísimo, diría yo, pero los últimos movimientos y todas vuestras aportaciones y comentarios me están dando esperanzas no para mí en particular, sino para los medios en general. Como dices no es posible aportar para todos, pero sí apostar por aquellos que crees que te compensan de verdad. No sé, a mí todo lo que está pasando en Incognitosis me da buenas vibraciones. Lo de los micropagos es una alternativa muy curiosa que parece tener muy buena aceptación por aquí, así que habrá que explotarla 😉

      ¡¡Mil gracias por tu colaboración Peni, saludos!!

  3. Gabriel Salas dice:

    Desde hace ya años que voy siguiendo el blog, y frecuentemente me paro a leer los comentarios, que suelen tener bastante «sustancia».

    A veces se define Incognitosis como un servicio de contenidos blog, y entonces se plantea como se puede moentizar este tipo de proyectos que llevan tanta dedicación.

    Yo creo que, como se propone en este post, crear contenidos de profundidad le dan al proyecto un carácter más profesional, con un valor añadido, que además de entretener, filtra y facilita información avanzada para un público muy especializado que sabrá valorarlo y pagar por ello.

    Yo me lo imagino como dossieres de autor. Quieres saber de tendencias en nuevas tecnologias y web, incognitosis es el lugar 😉

    • Hola Gabriel!

      Pues sí, todo apunta a que esa puede ser una buena forma de hacer temas rentables para el lector y también para mí. Desde luego que va a ser una línea que quiero explorar, así que pronto espero tener algún que otro dossier preparado para experimentar. Saludos!

  4. Gosz dice:

    Paypal.me no esta disponible en tu país… Lo siento, lo intente.

    Ahora bien, monetizar un blog es difícil, tienes donaciones/aportaciones/micropagos/paywall, tienes publicidad o tienes patrocinios.
    Para mi lo más sencillo son las donaciones/micropagos, por que lo haces cada que quieras sin afectar tu bolsillo, yo trato de donar a aplicaciones/sitios que me agradan/aportan algo, pero donar cada mes… en especial depende del lugar en donde vivas, yo soy de México y 1 euro me sale en 19 pesos aprox, así que estoy limitado en las aportaciones que puedo dar.
    La publicidad no me parece que funcione, casi siempre es muy intrusiva, pero algo de google ads, enlaces referidos de amazon me parecen una muy buena idea.
    El patrocinio funciona si tienes muchos lectores, lo cual a veces lleva a que hagan entradas solo para llamar la atención, pero si consigues patrocinadores que sea de algo de tus temas habituales… bueno, puede ser buena opción, sé que como geek también te gustaría productos en vez de dinero aunque sea de vez en cuando.
    Para cerrar, el blog personal no creo que sea mucho para sacar dinero, pero si lo manejas bien, puede que te contraten para escibir en alguna web, y es ahí donde sacas dinero… Digamos que yo veo más el blog personal como eso, personal.

    Saludos

  5. Pingback: Tres lecciones sobre micropagos | Incognitosis

  6. Ille dice:

    Ahí tienes mi monedita 🙂
    Aunque nunca intervengo, llevo mucho tiempo leyendo tus artículos y comentarios de otros lectores. Disfruto enormemente de todo ello y, como tú, he pensado mucho en qué desencadenaría aportes periódicos.
    No tengo la respuesta clara, pero creo que me ayudaría una especie de publicación que cada 15 o 30 días resumiera las noticias y reflexiones más relevantes de ese período.
    Las noticias podrían ser breves introducciones complementadas con enlaces. La mayoría ellas posiblemente las conocería ya, pero sería una ayuda para separar el grano de la paja.
    Las reflexiones serían como el resumen que le contarías a un amigo con tus intuiciones, sospechas, subjetividades y críticas.
    Con esos dos elementos todos los lectores podríamos informarnos y formarnos sobre lo que ha sucedido, tanto si cada uno lee más blogs o no.
    Responde a la pregunta de «qué te gustaría encontrar en internet y que no has logrado todavía?»
    En todo caso, aprovecho para felicitarte por tu blog y para apoyarte en la medida de lo posible.
    Mucho ánimo! 🙂

Comentarios cerrados