Incognitosis, Tecnología

Tres meses en Patreon, lecciones aprendidas

·

Hoy se cumple el tercer mes del inicio de la campaña de Incognitosis en Patreon. La evolución ha sido desigual, y aún sigo aprendiendo cositas en esto de lograr que la gente valore contenidos como estos y considere que sí que le compensan y que quieren aportar su granito de arena en el terreno económico. 

Así, mientras que durante el primer mes 15 personas se apuntaron a la campaña, en el segundo no hubo ningún nuevo patrón. La cosa se había estancado, algo que comentaba en aquel post en el que preguntaba las razones por las cuales la cosa estaba tan paradilla.

encuestapatreon1

La encuesta no tuvo una participación demasiado elevada, pero dejó más o menos claro que la mayoría de los que leéis Incognitosis no encontráis nada especialmente diferencial o por lo que valga la pena hacer ese esfuerzo económico, y eso me dio que llorar pensar. Uno de los comentarios (gracias, ava) ponía los puntos sobre las íes en mi apreciación sobre encuestas anteriores y además planteaba la cuestión desde el punto de vista más adecuado. Yo preguntaba por qué la campaña iba como iba, cuando la pregunta debía ser otra. Si me extraña la marcha de la campaña tendría que haberos preguntado precisamente lo contrario, es decir: 

¿Qué debería ofrecer en Incognitosis para que pagárais algo?

Las opciones son muchas, claro. Podría trastear más con cacharritos, o hacer más análisis profundos de productos y servicios, o simplemente publicar más a menudo. Todo eso lleva tiempo, y mi idea era precisamente la inversa: si la campaña en Patreon empezaba a funcionar, quizás pudiera plantearme un Incognitosis más ambicioso. De hecho, cuando concebí apuntarme a Patreon lo hice creyendo que lo que he hecho hasta ahora y lo que sigo haciendo sería precisamente suficiente para que más y más lectores decidieran dar el salto.

O como decía Pablo cuando hablaba del AdBlock y el futuro de los medios hace bien poquito, que eso suscribiros sería como invitarme a un café (casi mejor un chocolate con churros, no soy muy cafetero) o un helado al mes. Una buena forma de plantearse el tema. Sobre todo en el tema helados. Muy fan.

De momento ha habido ya lecciones aprendidas y pequeños cambios. Trato de interactuar más (en verano es algo más complicado) con mis mecenas/patrones en la minired social “privada” que tenemos en Patreon, y también he añadido el banner que aparece al final de la mayoría de artículos (en este no hace falta, por ejemplo) desde hace unas semanas. Les preguntaba a mis patrones si ese banner molestaba y si realmente servía de algo, y lo cierto es que algo debe hacer, porque en este último mes la cosa ha mejorado: ya son 21 los patrones y 43 dólares al mes la aportación total. 

Seguiré dando un poco la vara con estos posts que estudian la evolución del proyecto, pero ya estoy planteando alguna que otra recompensa más para los patrones actuales, como contenidos que solo ellos puedan ver unos días antes de que aparezcan públicamente. Toca seguir experimentando, pero como os comentaba en este análisis, me gustaría saber vuestra opinión al respecto: 

¿Qué os falta en Incognitosis? ¿Qué os haría apuntaros a la campaña de Patreon?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Tres meses en Patreon, lecciones aprendidas

  1. Jacobo dice:

    Igual mi opinión no sirve de mucho porque, tristemente, la razón por la que aún no he colaborado ha sido porque siempre que me acuerdo (o nos recuerdas) el tema, ando rápido por ahí de un lado a otro.

    Aun así, aquí tratas temas muy diversos dentro del mundo de la tecnología, y eso es un arma de doble filo. Yo lo que más valoro y me gusta son esos análisis sobre las distintas situaciones actuales y previsiones de futuro. Pagaría encantado por tener más de esos y, sobre todo, más elaborados. Que no se queden sólo en una rápida opinión sino que profundicen más y presenten más datos o razones aún más argumentadas.

    Pero claro, eso soy yo. Otros lectores pueden querer más y mejor de otro de los múltiples temas.

    Dicho esto, voy a apuntarme que… Qué menos que dar la oportunidad a alguien que lleva uno leyendo tanto tiempo y se preocupa tanto por sus lectores.

    ¡Un saludo!

    • Gracias Jacobo! Supongo que te refieres a análisis no de producto sino más bien de situaciones de mercado que comento de cuando en cuando, verdad? Sí, eso es algo que desde luego puedo hacer. Apuntado para intentarlo próximamente, a ver si doy ese saltito en estos temas. Un saludo 😉

  2. SrPerroverde dice:

    En mi caso, si todavía no me he convertido en patrón es por indecisión. La verdad es que hace bastante tiempo que te sigo, me gustan tus artículos y creo que te mereces ese chocolate con churros mensual para que puedas escribir más y mejor. El problema es que hay otros que creo que también lo merecen (sin pensarlo mucho, se me ocurren eldiario.es, orgulloysatisfaccion.com o la misma Wikipedia). Si me pongo a donar a todo el mundo, se volvería insostenible (o al menos, bastante caro).
    Creo que aún me falta un puntito extra que me ayude a decidirme, aunque no sabría decirte qué es. Igual me tengo que plantear patrocinar durante un tiempo a cada uno y así que todos los que se lo merecen obtengan algo…

    • Te entiendo perfectamente. No te preocupes, si uno consulta a menudo diversos medios es imposible estar aportando en todos o sería la ruina. Lo de alternar no es mala opción, ya sabes que tanto en otros medios como en esta campaña en Patreon uno puede cancelar cuando quiera o cambiar la cantidad que aporta mensualmente, así que lo dejo en tus manos. Un saludo, campeón 😛

  3. Vicent dice:

    Yo tuve claro desde el principio que quería colaborar .¿ Porque ?
    Si Javi tiene un blog hace años , parece lógico pensar que alguna recompensa de algún tipo , (reconocimiento laboral , satisfacción , terapia personal …, que se yo ) , debía tener para llevarlo a cabo .
    ¿Porqué entonces colaborar ?
    Sonará raro, pero la respuesta es porque lo pidió.
    Me gusta su blog , me provoca alguna que otra reflexión , sonrisa , discrepancia , debate , más lo que me aporta también la intervención de algunos de los lectores que le siguen . (A través de este blog , he descubierto Remoquete , por ejemplo , todo un hallazgo . Gracias Fabrizio) .
    La simple cuestión de su petición , me hizo valorar si para mi ese Dólar mensual, ese reconocimiento monetario me salía a cuenta . Y la respuesta es clara , si .

    Creo en remunerar el trabajo intelectual de la gente , el intentar otorgarle independencia y libertad para expresarse , esté de acuerdo o no . (Con WIN10 la llevas clara , Javi :).
    Compro música , libros , voy de vez en cuando al cine , colaboró con Cruz Roja , alguna Ong , y ahora «patrocino » a Javi.
    Y colaboraría con alguno más, si la forma de hacerlo fuera sencilla , la cantidad asumible y el contendido de cierta calidad .
    Y en mi caso la aportación es de un dólar, casi simbólico.
    Acabo de venir de comerme en familia un arroz a banda hecho por algún energúmeno que dice llamarse cocinero , y me han soplado 66 Eurazos, mas el omeprazol que costará la digestión de tal pegote de cemento.
    Ese dinero si me duele , y puede llegar a costarte una úlcera .

    Descargo pelis, libros , música , de forma «gratuita», pero dentro de mis posibilidades sigo creyendo que hay que «empujar » un poco por mantener cierta cultura y medios de calidad .
    En cuanto a que iniciativas llevar a cabo en incógnitosis , la verdad , poca ayuda puedo aportar .
    Sugeriría temas , y luego resulta que disfruto con una «crítica » culinaria.

    • Gracias Vicent! Aunque no estemos de acuerdo en lo de W10 😀 me alegra un montón que opines así, a ver si esas ideas se van expandiendo! Como dices, luego hay cosas por las que pagamos que acaban siendo un horror, pero si alguien valora lo que disfruta -no ya Incognitosis, digo en general- esa compensación (mientras sea justa para ambas partes) deja contentos a todos.

      Lo de la crítica culinaria tuvo mucho éxito entre mis conocidos, igual tengo que repetir aunque no sea lo mío 😛

  4. Romano dice:

    Hace poco que siglo el blog y opino que va por buen camino pero tiene mucha competencia y debería tener algo diferencia
    – Agregar algo de publicidad no estaría mal (Quien quiere donar y no puede por otro medio presiona y listo, quien no no)
    -Sugerir temas de vez en cuando
    -Tratar temas o cosas más controversias (Por ello sigo leyendo este blog tanto como hipertextual)

    • Menos mal que voy por buen camino después de 10 años 😛 Ya en serio: 1) la publicidad no es una opción, ya la tuve los primeros años y decidí no incluirla. 2) Sugiero temas a los patrones en Patreon (los no patrones no ven esos miniposts allí, claro), esa es una de las recompensas, ellos luego dicen qué prefieren y qué no. 3) Si se te ocurren temas controvertidos que puedan cuajar adelante con sugerencias!! ´Podéis contactar conmigo para eso tanto en los comentarios como a través del correo electrónico que incluyo en la página del Acerca de.

      Saludos!

  5. «Sugiero temas a los patrones en Patreon (los no patrones no ven esos miniposts allí, claro)». Quizás, una forma de promover sería hacer justamente lo contrario: que todos puedan ver los temas a tratar pero solamente los patrones puedan votar, mostrar lo que los no patrones «se pierden».
    Tener separado Incognitosis de Patreon (un banner no es suficientemente potente como «call-to-action»), hace invisible al público las ventajas que tienen los patrones. Una sugerencia puede ser integrar más en Incognitosis Patreon con mini-posts sin comentarios que informen «de lo que se mueve» para promover el poder participar siendo patron, pero sin llegar a hacer sentir «discriminados» a los no patrones! …Con elegancia ?

    Por supuesto me viene a la cabeza John Gruber con su Daring Fireball. Utiliza un mini-banner de publidad no intrusivo, muy elegante. (Por cierto, como diseñador recomiendo reducir de tamaño del tuyo de Patreon, sin ofender! ?)
    Otra sugerencia, inspirada en Daring Fireball, puede consistir en promocionar a modo de agradecimiento a tus patrones; por ejemplo si yo sé que de vez en cuando publicas un mini-post (sin comentarios), con una selección de patrones, dedicandoles unas lineas publicitando sus servicios, da por seguro que me apunto! Por ejemplo, «Gracias a Marçal, diseñador que acaba de publicar un nuevo proyecto que puedes visitar en…». En resúmen, dar un retorno social a tus patrones o «sponsors».

    Deseo que mis sugerencias te sean de utlidad. ??

    • Perdona Marçal, te contesté el otro día desde el móvil mientras andaba de viaje y el comentario no se publicó por la cobertura, supongo 🙁 Todas ideas buenas, desde luego, igual aprovecho alguna. Lo de votar o no votar en temas futuros no me parece tan interesante para los no patrones (que no interactúan mucho de todos modos).

      Lo de lo que se mueve en Patreon efectivamente sí debería hacerlo, el banner es un mero recordatorio, claro, pero por lo menos sirve para que la gente sepa que la campaña sigue activa. Aunque no la «vende» como tal. Buena sugerencia, a ver qué hago con eso.

      Bien también por lo de Gruber y sus minibanners -quizás el mío es exagerado, lo hice en 5 minutos y mis conocimientos prácticos de diseño son casi nulos-. Lo de promocionar a los patrones no está mal, pero para eso precisamente están las recompensas para patrocinadores para el pie de página o algo así. Podría meter una recompensa para gente que quiera promocionar su trabajo aquí, pero el tráfico es reducido y no sé si eso compensaría a los usuarios… Además, quizás acabe resultando un poco pesado el acabar siempre con un «Este post ha sido patrocinado por X, diseñador con su porfolio de proyectos en http://www.yyy.zzz...».

      De todos modos se puede investigar también por ahí. ¡Gracias de nuevo!

      • Hola Javi!

        Jop, te agradezco la aclaración… al ver que no contestabas incluso llegué a pensar que te había incomodado con mis sugerencias, como siempre, tan directas. 😉

        Tienes razón con lo que comentas de mi forma de agradecer a los patrones/lectores/seguidores «de base»: es excesivo. Me gustaria puntualizar mi sugerencia ya que creo que no he sabido explicarme bien:

        – Los sponsors (los patrones que pagan por poner su marca), pueden tener visibilidad ‘ala’ Gruber, con un mini-banner no-intrusivo.

        – Los agradecimientos a los usuarios/patrones pueden ser un mini-post citando únicamente sus nombres con un link, a modo de «¡Gracias!». Esto es compatible con los posts patrocinados y todas las formas de patrocinio que actualmente ofreces.

        En resumen: si ahora por ahora, la mayoría de patrones son lectores/seguidores, el retorno o «recompensa» del patrocinio, en mi opinión, tiene que estar enfocado para estos. Una mini-visibilidad es solamente una idea.
        Si en el futuro (y deseo que así sea), empresas, marcas y servicios desean anunciarse en Incognitosis, pues sera el momento de decidir cual es el modelo a seguir, o si esta fórmula que propongo puede seguir siendo adecuada.

        Sea como sea, ya es una recompensa para mi que mis sugerencias sean de utilidad… y ahora que lo pienso, ya estoy tardando en apuntarme a Patreon, no? 🙂

  6. Jair dice:

    Hola,

    A pesar de ser un «nuevo» lector me he planteado el ser «donante» pero de momento quiero ver si seguiré siendo lector frecuente o por el contrario como me pasa con muchas cosas termino olvidando visitar el blog.

    Cabe señalar que no es por un tema de aburrimiento o que no me guste lo que he leído, simplemente soy muy «vago» y entre el trabajo, la familia y mi adoración(Mi hija de un año) a veces no me quedan ganas ni de leer.

    Muchas felicidades por tu trabajo aquí y en Xataka.

Comentarios cerrados