Tecnología

32 alucinantes documentales sobre videojuegos

·

Me encontraba hoy con un fantástico artículo en FiveThirtyEight titulado ‘The Last Kings of Kong en el que se relataba cómo Donkey Kong sigue siendo un videojuego con una fuerte comunidad de seguidores. De hecho existe una comunidad de usuarios de culto que luchan por lograr la máxima puntuación posible, que se ha estimado teóricamente -no se puede saber a ciencia cierta- pero que jamás se ha alcanzado.

Esa búsqueda de la partida perfecta -el término me recuerda a la novela “Ready Player One” que leí hace poco- en diversos videojuegos es probablemente para quienes lo intentan como la búsqueda del grial. Los friquis -de cualquier cosa- se caracterizan por vivir de sus pasiones. Respirarlas. Exhalarlas. Y los friquis de los videojuegos son muy friquis. Pero mucho.

gamers1 (Custom)

Esa pasión ha sido llevada al mundo del cine con mayor o menor fortuna (habrá que ver “Pixels”, pero no me espero mucho), pero donde sí que se ha logrado trasladar esa magia de los videojuegos y, sobre todo, lo que significa para quienes los juegos, ha sido en los documentales. La comunidad que ahora juega como si no hubiera mañana al Donkey Kong se reactivó tras el lanzamiento del documental “The King of Kong”, uno de los primeros y más relevantes de la corta historia de documentales sobre videojuegos.

Me ha picado el gusanillo y ya tengo hecha la reserva para verlo esta noche, pero ya puestos me he hecho una lista de los documentales de videojuegos gratuitos y de pago que tienen una pinta fantástica, así que la quería compartir con vosotros.

La cosa se me ha desmandado un poco y lo que pretendía ser una lista cortita se ha convertido en algo un poco más ambicioso. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. No hay tampoco un orden especial, y atención, la inmensa mayoría están en inglés (algunos, con subtítulos, sobre todo si los alquiláis o compráis). ¡Que los disfrutéis!

Documentales disponibles gratuitamente

Tetris: Desde Rusia con Amor (2004)

Una de las leyendas del mundo de los videojuegos tiene su propio documental de culto, y la BBC produjo en 2004 este documental sobre todo lo que rodeó a su creación y las batallas legales que se produjeron a raíz de los derechos sobre la propiedad del juego.

Más informaciónIMDb

I Am Street Fighter (2013)

Hace un par de años que se cumplió el 25 aniversario del videojuego de lucha más conocido de todos los tiempos. Para celebrarlo nada mejor que un documental gratuito en homenaje a este título y lo que representó y sigue representando para millones de jugadores en todo el mundo.

Más información: Sitio web oficial

King of Chinatown (2010)

Relacionado con el anterior, este documental nos narra la historia de un joven llamado Justin Wong que trata de convertirse en el campeón de un torneo bastante importante de Street Fighter IV. Aunque podéis verlo aquí en calidad decente, también podéis alquilarlo o comprarlo en calidad HD.

Precio: 4,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb

Frag (2008)

El mundo de los gamers profesionales es protagonista en este documental que hace el seguimiento a algunos jugadores profesionales de Quake, Counter Strike o Guitar Hero, entre algunos títulos míticos. Tiene buena pinta, la verdad. En el documental hay participación especial de Fatal1ty, una de las leyendas de estos videojuegos.

Más información: IMDb

Video Game Invasion: The History of a Global Obsession (2004)

Este documental es uno de los “veteranos” de la lista y cuenta la evolución de los videojuegos, desde las máquinas recreativas hasta la llegada de las Xbox y el avance de una industria que cambió de forma radical en esos años. Aquí lo tenéis al completo:

Más información: IMDb

Second Skin (2008)

Muchos usuarios se han visto transformados por los videojuegos. Literalmente. Casi desarrollan una segunda piel, una segunda personalidad. Y eso es lo que explora este documental que podéis ver gratuitamente.

Más información: IMDb

The Art of the Game (2014)

Este documental de algo más de una hora narra la historia de un grupo de estudiantes universitarios que tratan de competir por lograr puestos relevantes en la industria de los videojuegos. Aquí os dejo el tráiler, pero en realidad podéis verlo por completo en el canal de Machinima de Twitch.

Más información: IMDb | Wikipedia | Twitch

Race to World First (2013)

World of Warcraft es el clásico entre los clásicos, y aunque su época dorada parece haber pasado en favor de otros títulos como DOTA, este videojuego sigue siendo un referente entre gamers online en todo el mundo. Este documental nos cuenta la historia de un equipo (guild) de personas que se enfrentaban a una nueva entrega del videojuego. Podéis verlo completo aquí, o bien alquilarlo o comprarlo en Vimeo.

Precio: 2,71 euros (alquiler HD)

Más información: IMDbSitio web oficial

World of Warcraft: Looking for Group (2014)

Este documental está dedicado a este videojuego ya mítico entre los jugadores online, y explora la historia de WoW con sus creadores y con la comunidad de quienes han disfrutado (y siguen haciéndolo) de este juego masivo en todos los aspectos.

Más información: IMDb

Once Upon Atari (2003)

Recorrido histórico a otra de las empresas legendarias de este segmento que además se cuenta desde un punto de vista muy personal, el de Scott West, que trabajó varios años en la firma y que luego quiso hacer un documental para narrar aquellos años. El documental es cortito y está dividido en tres partes. Aquí debajo podéis ver la primera, y en enlaces, la segunda y la tercera, pero para verlo al completo hay que comprar el DVD, y la página tipo Geocities no da mucha confianza, uhm.

Más información: Sitio web oficial | Wikipedia

Chasing Ghosts: Beyond the Arcade (2007)

EL documental es un poco más antiguo y como muchos otros explora la historia de las recreativas que marcaron época sobre todo en los años 80. Podéis verlo aquí en calidad muy modestita, o comprarlo/alquilarlo para disfrutarlo en HD.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Wikipedia | Sitio web oficial

Documentales de pago

100 Yen: The Japanese Arcade Experience (2012)

Los japoneses tienen su propia cultura de las recreativas, así que es probable que este documental sea especialmente curioso. Podéis verlo gratuitamente con una calidad discretita en YouTube, pero si queréis verlo en calidad (con audio en inglés) también podéis comprarlo.

Precio: 7,99 € en Amazon

Más información: IMDb | 100 Yen Film

GET LAMP (2012)

Las aventuras conversacionales marcaron una época, y este documental nos cuenta esa historia. Pintón. Como en el caso anterior, es posible comprar el DVD, aunque el envío internacional hace que la cosa no salga barata: 45 dólares.

Más información: IMDb | Get Lamp

DOTA: We, the community (2015)

Es uno de los títulos que más atraen a los gamers actuales, y se ha convertido en un mito gracias en parte a la profesionalización que se ha producido a su alrededor con el auge de los eSports. La idea, ayudarnos a comprender un poco el fenómeno DOTA en este documental cortito de apenas 20 minutos.

Más información: IMDb  | Na’VI

The King of Kong (2007)

Como indicaba al inicio del artículo, este es el documental que ha hecho que la leyenda del Donkey Kong vuelva a hacerse patente. La rivalidad entre dos jugadores por lograr la mayor puntación posible es la base de un documental que cuenta una historia que es por lo que dicen de lo más recomendable en documentales sobre videojuegos.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Wikipedia

Us and the Game Industry (2014)

Los desarrolladores son parte fundamental del mundo de los videojuegos, y este documental nos habla sobre todo de ello, tanto de los que forman parte de grandes empresas como de desarrolladores y diseñadores independientes de videojuegos.

Precio: 4,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Good Game (2014)

Este documental trata sobre un grupo de personas que compiten en otro de los videojuegos estrella de ese nuevo fenómeno de los eSports. Se trata de Starcraft, un clásico ya en este ámbito, así que es una buena forma de explorar el impacto que ha causado ese título.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

The Kind of Arcades (2014)

Las recreativas se vuelven a convertir en protagonistas de un documental en el que se narra el auge y caída de este fenómeno y lo que ha significado para el mundo de los videojuegos. No parece malo del todo, desde luego.

Precio: 10,98 dólares (DVD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Thank you for playing (2015)

Producción recientísima que va más allá de los videojuegos y que narra el proyecto de un padre a cuyo hijo de un año le diagnostican un cáncer terminal. La idea: crear un videojuego distinto que permita hacer honor a la vida del pequeño Joel. La historia narra el ciclo de ese desarrollo y lo que pasa en la vida de ese padre y su pequeño.

Precio: De momento solo en cines en EE.UU.

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Free to play (2014)

Este reciente documental (gratuito, tela) sobre los jugadores profesionales de videojuegos ha sido uno de los más recomendados en todo tipo de foros y críticas, así que es imposible no incluirlo en la lista. La historia de los gamers que compiten por un premio de un millón de dólares desde luego parece de lo más interesante. Y por ese precio, la verdad, es impepinable en mi lista de documentales a ver cuanto antes. Ah, se me olvidaba: lo han hecho los chicos de Valve, que de esto de los videojuegos saben un poquito.

Más información: IMDb | Sitio oficial

From bedrooms to billions (2014)

La visión de la historia de los videojuegos desde el punto de vista de los desarrolladores británicos, que en la era de los 8 bits fueron desde luego protagonistas absolutos del desarrollo de títulos legendarios. Tiene muy, muy buena pinta. Y si sois de Spectrum, más. Por cierto, preparan el lanzamiento de la edición “The Amiga Years“. Esa sí que no me la pierdo ni de casualidad.

Precio: 9,95 libras (descarga HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Indie Game: The Movie (2012)

Ser desarrollador de videojuego parece a priori algo divertido, pero esta gente lo pasa realmente mal durante todo el proceso creativo y de implementación de un videojuego. Este es uno de los documentales más conocidos en este terreno, y de los pocos que he visto de esta lista. Para mí, imperdible.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Indie Game: The Movie

Gameloading: Rise of the Indies (2015)

Los desarrolladores independientes de videojuegos se han convertido en un poderoso colectivo en un segmento que en ciertos aspectos estaba anclado en ideas demasiado tradicionales. En este documental se explica cómo estos desarrolladores “han cambiado el panorama de la cultura de los videojuegos“.

Precio: 9,99 dólares (descarga HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

Gamer Age (2014)

Otro documental basado en la historia de los gamers viejunos que se criaron pegados a una vieja consola Atari y, cómo no, a las salas de recreativos. Podéis comprar el documental por 9,99 dólares (podéis pagar más si queréis) desde el sitio web oficial.

Más información: IMDb | Gamer Age

The Space Invaders: In Search of Lost Time (2012)

Un documental más sobre máquinas recreativas y su impacto en los 80 para toda una generación de gamers que ahora estamos un poquito más oxidadetes. Tiene buena pinta, aunque quizá no tan buena como otras opciones. De hecho solo está disponible en calidad SD.

Precio: 3,99 dólares (alquiler SD)

Más información: IMDb

Minecraft: The Story of Mojang (2012)

Bastante más actual, este documental habla de uno de los juegos que más interés ha generado en los últimos tiempos por su originalidad y por ese componente educativo que lo ha convertido en una mina de oro. Tanto es así que Microsoft se hizo con Mojang no hace mucho, aunque en el documental se habla sobre todo del primer año de creación de este videojuego.

Precio: 8 dólares (descarga HD)

Más información: IMDb | Sitio oficial

Nintendo Quest (2015)

En España la Nintendo no fue tan conocida o popular, pero en Estados Unidos y por supuesto en Japón marcó toda una era. En este documental seguimos a un conocido coleccionista de juegos de Nintendo que busca la colección perfecta de esos títulos de 8 bits. Parece curiosete, como lo de que fuera lanzado como documental financiado en Kickstarter.

Precio: Por ahora no se puede comprar, anda en cines de lo reciente que es.

Más información: IMDb | Nintendo Quest

Video Games: The Movie (2014)

Más ambiciosa por cubrir la historia de los videojuegos desde sus inicios, esta producción parece no tener tanta puntuación en IMDb como otras (6,1 sobre 10). Por cierto, también se financió en Kickstarter. No tiene mala pinta, pero ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta. Ahí lo dejo.

Precio: 9,79 dólares (DVD)

Más información: IMDb | Sitio oficial

Ecstasy of Order: The Tetris Masters (2011)

Dedicado a los mejores jugadores de este legendario juego que desde luego tiene representación sobrada en este segmento de los documentales sobre videojuegos. No lo ponen nada mal en las calificaciones, así que igual queréis darle una oportunidad.

Precio: 3,99 dólares (DVD)

Más información: IMDb | Sitio oficial

High Score (2006)

De nuevo con las consolas y las recreativas como protagonistas, pero con un videojuego de Atari en especial: Missile Command, otro de los clásicos de aquellos primeros años. La idea: que uno de los jugadores que logró una puntuación más alta intente superarlo 20 años después… jugando durante más de dos días seguidos. Tela.

Precio: 2,99 dólares (alquiler SD)

Más información: IMDb | Sitio oficial

The Video Craze (2013)

De nuevo las recreativas como protagonistas de ese recorrido histórico por su origen y popularidad. Incluso el sitio web oficial tiene muchos tintes ochenteros para ponerse a tono. La descarga en HD cuesta 8 dólares.

Más información: IMDb | Vector Invader Productions

Special When Lit (2009)

Aunque no sean videojuegos puros, las máquinas de Pinball fueron claras acompañantes de las recreativas en este tipo de salones. En este documental se explora su historia y evolución, así que los que le dísteis a los botoncitos laterales tenéis aquí un buen homenaje. Lo podéis ver aquí completo en versión normalita o alquilarlo en HD.

Precio: 3,99 dólares (alquiler HD)

Más información: IMDb | Sitio web oficial

En español

Aunque me he centrado en los documentales en inglés, también hay piezas producidas específicamente en nuestro idioma, algo que seguramente alegrará a aquellos que no se manejan tan bien en el idioma sajón (aunque en muchos casos existen ayudas como los subtítulos) . Y para muestra, un botón: La Edad de Oro del Software español hace un recorrido por la época ochentera de los videojuegos en nuestro país:

En VidaExtra realizaron no hace mucho un artículo sobre algunos de esos documentales que no deberíais perderos. Lo explicaron tan bien allí que no hace falta añadir mucho más. ¡Que los disfrutéis!

Y si queréis más…

La idea era recomendar tan solo algunos de los documentales de videojuegos más representativos del mercado, pero las cosas se me han ido de las manos: no pensaba que hubiera tantos. De hecho, esta es solo una selección.

Tenéis aún más documentales y programas que os permiten explorar este mundillo, y una lista realmente completa la tienen en PixelProspector, donde clasifican por tipo de documental y perspectiva desde la que están producidos.

Aviso: En los enlaces de pago que enlazan a Amazon hago uso de enlaces afiliados, pero lógicamente podéis buscarlos igualmente por vuestra cuenta allí o en otros servicios. El precio no varía si os decidís a comprar/alquilar en Amazon con esos enlaces o los “puros”, pero a mí me llega una pequeña comisión por la recomendación.

 

patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “32 alucinantes documentales sobre videojuegos

    • Gracias, mola y no lo había visto (como seguro que me ha pasado con otros muchos)… casi prefiero que en lugar de ir actualizando dejéis en los comentarios los que puedan ser interesantes y que esto esté aún más nutrido.

      Saludos

  1. Pingback: Homenaje al Match Day II | Incognitosis

Comentarios cerrados