Tecnología

¿Por qué nadie graba ya programas de la tele?

·

Dejaré para más adelante la presentación de un pequeño proyecto experimental que tengo entre manos y que hoy está en fase de “mírame pero no me toques” y me centraré en la actualidad, que hoy ha pasado por el evento Gamescon y la conferencia de Microsoft, que está más orientada que nunca al sector de los videojuegos.

En esa charla inaugural los de Redmond han presumido de catálogo potente -me han molado Homefront, Forza 6 y Rise of the Tomb Raider-, pero también ha habido muchas noticias en apartados paralelos.

Para empezar, tenemos fecha para el desembarco de Windows 10 en la Xbox One. Será en noviembre, un mes en el que también llegará el soporte para muchos más juegos -hablan de más de 100- de la Xbox 360 que podremos utilizar sin problemas en la nueva consola. Ole. A eso podríamos unirle el accesorio Chatpad que es una evolución de ese teclado QWERTY que ya existía para los mandos de la Xbox 360, y que ahora hace su aparición para los mandos de la Xbox One. Poniéndonos pedigüeños les hubiera pedido un trackpad en la parte posterior, pero también es cierto que los sticks analógicos y los botones cumplen con esa función (lo hacían ya en la 360 con Internet Explorer).

072015_console_DVR_MM_7-MTC

Pero para mi el anuncio de la tarde -no tanto por su relevancia, aquí es un tema personal- ha sido el de la futura capacidad de la Xbox One de convertirse en un DVR, o lo que es lo mismo: de comportarse al fin como un heredero de los viejos vídeos VHS. Será en 2016, eso sí.

Parece mentira que hayan pasado 30 años desde que las cintas VHS dominaran nuestro mundo del entretenimiento doméstico. Quien no tenía un vídeo VHS no era nadie, y el que se hubiera equivocado con un Beta o peor, un 2000, era menos que nadie, porque había elegido el estándar erróneo. VHS era rollo WhatsApp: no era el mejor en lo que hacía, pero todo el mundo lo tenía. Ajo y agua.

Sea como fuere, nunca hubo heredero real de aquel estándar. Los vídeos con grabadora de DVD parecían muy curiosetes y los discos duros multimedia o los sintonizadores de TDT con ese componente permitían también acceder a esa opción. Han aparecido variantes en mil y un formatos, y ninguno ha logrado quedarse. Incluso la nube se ha tratado de imponer como sistema de grabación controlado por las cadenas televisivas: son ellas las que deciden qué está disponible para ver desde Internet y qué no, pero tienen sus razones: no todo se puede grabar, y servir vídeo a través de internet cuesta un dineral. Creedme, lo sé de buena tinta, porque en una vida pasada traté de poner en marcha un portal de vídeo propio para una empresa de infausto recuerdo. Los costes eran astronómicos y al final tiramos de la solución evidente: YouTube.

Uno de los primeros vídeos S-VHS de Sony

Uno de los primeros vídeos S-VHS de Sony

Pero me estoy enrollando, como de costumbre. Como decía, nunca hubo sustituto real al vídeo VHS, y la función de grabación de programas televisivos de la Xbox One probablemente tampoco se convierta en heredero de aquel estándar. Y sin embargo, es una evolución lógica de una consola que desde el principio apostó por convertirse en centro del entretenimiento en el salón y que tras algunos pasos titubeantes ha ido confirmando esa vocación que a mí tanto me mola. Me compré el sintonizador de TDT para la Xbox One y aunque no le saco mucho partido me parece un invento genial, pero parece claro que la mayoría de la gente quiere la consola para jugar, no para ver la tele.

Como digo este nuevo paso de Microsoft probablemente no signifique mucho para los usuarios convencionales. No porque la Xbox One no cumpla bien este cometido. No porque los usuarios tengan una Smart TV último modelo con recojofunciones de grabación. No porque en lugar de eso tengan un cacharro chino que funciona del copón. Y no porque con la Fusión+ se acabron nuestros problemas televisivos tanto en directo como en diferido. No. La gente seguirá sin grabar programas de la tele porque esa época ya pasó.

Y quizás también porque la mayoría de la programación televisiva es una basura. Tenemos el país la tele que nos merecemos, pero eso daría pie para otra reflexión. Quizás más adelante. Me la guardo.

Actualización (05/08/2015): En Xataka he ampliado esta reflexión con un poquito de historia. 

Imagen | DRs Kulturarvsprojekt en Flickr

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “¿Por qué nadie graba ya programas de la tele?

  1. jhalexi dice:

    Pues yo hace tiempo que he dejado de ver televisión. Pero lo más curioso es que mis hijos tampoco la ven. Se han acostumbrado a ver lo que quieren en el momento que quieren. Como siga esto así, las TV se habrá acabado pronto.

  2. Para quienes estamos familiarizados con la informática, películas y programas los encontramos en internet sin anuncios.
    Para quienes no lo están, simplemente es una opción que se les quitó y aprendieron a vivir sin ello y seguramente tampoco era gente que grababa mucho.

  3. Anonimox dice:

    Todavia se graba, me explico en mi familia y algunos amigos, me han echo sustituir los videos por vdr o pendrives en smart tv, la gente sigue grabando aunque no te lo creas (yo soy uno de ellos discovery la dos etc)ten en cuenta que no todo esta en la red y conseguir cintas beta o vhs cada vez es mas dificil. El vhs a sido sustituido por algun tipo de vdr quieras o no aunque no lo parezca

  4. Pingback: La Xbox One y su papel como centro de la experiencia televisiva | Bauber.com

  5. Pingback: La Xbox One y su papel como centro de la experiencia televisiva - TodoMovil

  6. Vicent dice:

    Pues yo he redescubierto la grabación a través del Tivo de Ono y mis hijas .
    De repente me encuentro con que tengo grabados todos los capítulos de Scandal, Elementary y cualquier serie que se les «cruce » , y con maratones televisivos familiares .
    De repente algo tan simple consigue que miremos la televisión en familia, cosa que ya no hacíamos .
    Lo de la televisión y las nuevas generaciones , es un cambio sin retorno .
    No conciben ver algo con minutos interminables de publicidad , ver algo que no les apetece , o que no esté disponible de forma inmediata .
    No me meteré con la calidad de la televisión que tenemos , dá para un serial. Yo intento no hacerme sangre y pensar , «la persona que mas te quiere en este mundo , y te ha parido , solo ve telecinco . No existe otro canal , » . Así que cállate y respeta .
    Otra cosa para hacerse mirar , telecinco por ejemplo , que vive de la publicidad , es si mi madre de 70 y pico años es un «mercado objetivo » de consumo para los que contratan la publicidad.
    Y que nivel de consumo representa y que productos va a adquirir .
    Porque me temo que por ahí tienen un problemón y de los gordos .

    • Alberto dice:

      Yo también grabo con la tivo decenas de capítulo de Pepa pig y demás programas infantiles, además de series de adultos, documentales etc. Todo mi entorno graba a partir plataformas de televisiones. En principio se puede grabar todo. No he probado a intentar exportar, pero sinceramente no le veo demasiado interés.

  7. Pingback: La Xbox One y su papel como centro de la experiencia televisiva

  8. Pingback: La Xbox One y su papel como centro de la experiencia televisiva | Nuevo Titulo |

  9. Pingback: okto.ninja La Xbox One y su papel como centro de la experiencia televisiva - okto.ninja

  10. Manuel dice:

    Hay algo que merezca la pena ser grabado?

    Tengo TiVo y lo usa la niña para sus dibujos y nosotros para alguna película ocasional.

    El resto, basura.

    Antes tuve un dvd con disco duro y le dimos muuuuucho uso, pero antes de que la basura se asentase en la tv.

  11. ¿Y qué tal grabar a Buenafuente para verlo a una hora decente? ¿O a Jordi Evole en un día laborable? ¿O a Ana Pastor cuando te venga bien? De la misma manera que internet puede parecer un vertedero de información y encontrarnos con joyitas como este blog (gracias, Javier), en televisión sigue mereciendo la pena buscar y grabar unos pocos, eso sí, programas interesantes.

  12. Ricardo dice:

    >¿Por qué nadie graba ya programas de la tele?

    El capitulo de Game of Thrones que bajas por Pirate Bay no pareció por arte de magia, alguien lo grabó. Tambien montones de clips youtube.
    Siempre se ha podido grabar de la TV sólo que la gente prefiere que lo «haga otro» en vez de amontonar docenas de cintas sin organizar

Comentarios cerrados