Tecnología

Windows 10 y la nueva era Microsoft

·

Al fin. Ha llegado Windows 10, y también lo ha hecho mi largo, larguííísimo análisis de este sistema operativo en Xataka. Algo más de 11.200 palabras (me salían 12.128 cuando lo terminé, pero conté código para imágenes, vídeos y demás) en las que trato de contar todo lo que este sistema operativo representa para el futuro de Microsoft en PCs y portátiles.

win10-2

 

Son muchas las promesas de Windows 10. Puede que más que sus realidades actuales. Hay mejoras espectaculares en la experiencia de usuario, pero también inconsistencias. Hay ideas gloriosas, pero también implementaciones incompletas. Y hay características que solo son un esbozo de lo que pueden llegar a ser en el futuro, y que ahora quedan ensombrecidas por opciones más tradicionales pero muy demandadas. 

Para mi Windows 10 es un sistema operativo espectacular. No por lo que es ahora, sino por lo que puede llegar a ser. Por lo que debe llegar a ser. Llevo años hablando de la idea de la convergencia y esta es la única plataforma que hoy por hoy tiene todo lo necesario para ofrecerla a sus usuarios. Los mimbres están ahí.

Es lo que me sorprende de lo poco que hasta ahora he leído por ahí en cuanto a análisis de Windows 10. Todo lo que veo se centra -lógicamente, supongo- en lo que vende hoy: el menú de inicio, Edge, la vista de tareas, la simbiosis con la Xbox One e incluso Cortana un poco de pasada.

win10-3

 

Pero es que Windows 10 va mucho más allá. O al menos quiere intentar ir mucho más allá. La citada convergencia es la estrella, pero ahí también está Cortana, los videojuegos y por supuesto, crucial, el segmento de la movilidad, en el que creo que esta plataforma tiene un reto dificilísimo que afrontar ante el dominio de iOS y Android. 

Ese es el único apartado en el que no tengo nada claro que Windows 10 logre su objetivo, pero eso da igual. Este es el sistema operativo que está destinado a crear una nueva era en la historia de Microsoft. Suena muy grandilocuente, sí, pero si no lo logran con este sistema operativo, no sé con qué podrán lograrlo. 

Preparaos que esto solo acaba de comenzar. Tenemos Windows 10 para rato. Y tendréis Windows 10 para rato también en Incognitosis, tenedlo por seguro. 

patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Windows 10 y la nueva era Microsoft

  1. SrPerroverde dice:

    Llevo algunas semanas con la preview y tiene muy buena pinta, pero falta por pulir, tanto en coherencia de diseño de la interfaz (los iconos de nuevo diseño junto a los viejos dañan la vista) como en temas de rendimiento. Edge está bien, pero se atasca mucho. Nada que ver con Firefox. También lo tengo instalado en un equipo tan viejo que me sorprende que pueda ejecutarlo, pero quizá deberían subir un poco los requisitos mínimos para garantizar la experiencia de usuario. De todas formas, con la nueva forma de actualizarlo podría ser que estas cosas mejoraran en breve.

    Por cierto, pedazo de artículo! Lo he tenido que leer a ratos (muy bueno, por cierto).

  2. Creo que la convergencia es un bluff. Sinceramente no veo ningún móvil moviendo ese monstruo de Windows10, ni siquiera veo que tengan sitio para instalarlo.
    En mi Yoga 2 con la pantalla HD se ven muchas cosas mal, pixelado, algo que Ubuntu tiene resuelto mucho mejor. Los juegos de Steam van más lentos en Windows que Ubuntu y el consumo de RAM y espacio en disco ya ni comparamos.
    Para mí, Windows hace muchísimo que perdió la estrella.
    El artículo lo leeré cuando tenga tiempo. Espero que haya buenos comentarios y pocos troles.

    • Qué comentario tan negativo Manuti, no lo he visto en una pantalla UHD pero me extraña que en tu portátil se vea tan mal. Lo de los juegos es peligroso compararlo -los drivers de Windows suelen ser superiores en gráficas dedicadas-, pero como digo, hay perspectivas para todo. Ya nos contarás qué te pareció el análisis si te decides a leerlo. Saludos!

  3. josep dice:

    Me llega el mensajito de que puedo actualizar… le doy a actualizar y ZASCA! Windows no puede actualizarse por problemas de compatibilidad con el driver de su tarjeta (parallels).
    Ya sé que es una máquina virtual, ya se que no es un caso típico, pero tiene el mismo tufo rancio de siempre. Mi primera impresión… LA MISMA P_ _ _ M _ _ _ _ _ DE SIEMPRE.
    Ahora lo estoy instalando desde una iso como sistema desde cero, con lo que NO hay ningún problema con el driver.
    Y si, hice la petición de actualización hace semanas y NO, no ha sido hasta hoy que la mierda del test de compatibilidad ha detectado el error.
    Veremos que tal los próximos días pero, de momento… mal microsoft, muy mal…

    • Pues no sé qué decirte… no sé si hay mala suerte, pero tienes que tener en cuenta lo que decía de los controladores: la cosa se irá suavizando con el tiempo. Yo sería paciente. Suerte con ello.

  4. Vicent dice:

    Madre de Dios ,menudo texto , me he puesto a leer cigarro en mano , y han caído 2 cigarros con pausa entre ellos .
    Felicidades por el post de Xataka, has puesto cariño , dedicación y pasión .
    Dices extrañarte que la gente no vea las posibilidades de futuro de Windows 10, y base su análisis en lo que ofrece hoy por hoy .
    Creo que hoy , que en todas partes , prensa generalista incluida , tenemos W10 hasta en la sopa , si he leído referencias y esbozos de lo que puede llegar a ser, pero lo justo creo que es analizar lo que realmente es y ofrece ahora.
    Lo que venga ya vendrá, y veremos lo que realmente nos depara .
    Hablas de convergencia , y ahí está , como promesa de futuro , porque es el futuro, sin duda .
    Pero no creo que ahí Microsoft esté sola . Van a estar todos los actores . Ya vimos a Apple esbozarlo con IOS 8 y Yosemite hace un año, (no recuerdo el nombre que le dieron )
    Lo promete Ubuntu no se cuanto tiempo hace , y lo promete y comienza a esbozar Microsoft ahora .
    Todos van a llegar al mismo destino , y creo que en un tiempo muy similar .
    No será ese el factor diferencial , creo , y si en como lo implementen .
    A mi me surgen dudas también de como será ese W10 para móviles . ¿Realmente crees que tan pronto como este 2016 Microsoft va a ponernos un Pc en el bolsillo ? Creo que no está esa idea y desarrollo tan maduro . Pero mi desconocimiento en ello es enorme .
    Y nada , si toca Windows 10 una temporada en Incognitosis voy a tener que caer del burro y actualizar el portátil de la niña este fin de semana, para poder dialogar con propiedad, y darte (o no ) la razón.
    A uno que ya has convencido , y me había prometido no mirarlo hasta Navidad . 🙂

    Felicidades por el artículo de nuevo , se te veía con ganas.

    • Muchas gracias Vicent 😉 Sí, el análisis costó lo suyo pero quedó bien creo yo.

      Lo de la convergencia en otras plataformas veremos. De Apple solo hemos visto Continuity y Handoff pero no se han tocado en todo el año (no dijeron nada en la presentación de El Capitán) así que la esperanza son para mi los MacBooks ARM. Ubuntu fue la primera en hablar del tema, sí, pero van muy por detrás en implementación. Y créeme que este otoño promete con Windows 10 para móviles y sobre todo Continuum para smartphones. Ve metiendo dinero en la hucha por si las moscas 😀

      De todos modos puede que no sea recomendable que actualicéis ya de ya… quizás esperaría un par de meses para ver cómo respira todo, por si las moscas. Pero si te decides, que lo disfrutes!

  5. pablo dice:

    Me temo que tengo también problemas de incompatibilidad con mi Vaio.
    posiblemente necesite alguna ayuda.
    Javi, podrias estudiar dos minutos este problema? Vamos a ser muchedumbre los damnificados. Parece ser que la culpa es de Nvidia, que, como todo el mundo sabe, es un desconocido en esto de las gráficas. ..

    • El tema de los controladores es delicado, pero hay que entender que es responsabilidad de los fabricantes -y no de Microsoft- garantizar que funcionan en Windows 10. Todos ellos están trabajando en ello, pero hay que ser pacientes y antes de nada comprobar con herramientas como la que ofrece la propia Microsoft que todo irá bien. No es plan de instalar W10 el primer día por las buenas: crear un punto de restauración, hacer copia de seguridad de nuestros datos más importantes… todo eso evitará que luego nos llevemos sustos :/

  6. Manuel dice:

    Me lo leeré a partir de mañana que tendré tiempo para ello.

    Yo ya lo he instalado, la actualización fue rápida y sin problemas.
    Lo único tener que desinstalar Kaspersky para volver a instalar la versión compatible.

    Para la gráfica, actualizar el driver de NVIDIA y fuera.

    A veces al entrar al escritorio se quedaba pillado, pero creo que por estar instalando cosas por debajo.

    De momento, muy contento.

  7. TomásGM dice:

    Hola:
    Después de años conviviendo con todos los descendientes de Windows , tontear con Linux y terminar siendo un acérrimo seguidor de la manzanita mordida… Llega Windows 10 y empiezo a cuestionarme muchas cosas.
    He de reconocer que el comienzo no fue bueno actualizando mi Lenovo t410 de con Windows 7 : paso de ir fino a ir un poco atascado. Decidí utilizar la opción «restablecer este pc» para hacer una instalación limpia y por el 66% me da un error. Reiniciando descubro que ni Windows 7,ni Windows 10… He de reconocer que juré en árameo y solté » cuando termine de estudiar me vuelvo al MacBook , «megacuen » el Windows de los…» ( viene a cuento de que ando estudiando un ciclo de informática y me compré el lenovo para tener algo similar a lo que tengo en instituto para las practicas, de ahí mi abandono temporal de mi MacBook ).
    Me calmo y empiezo de cero. Windows 7, luego actualizo al 10. Primer arranque y primera congelación , toca apagar a machete…calma me digo.
    Por segunda vez arranco, y todo va rápido , que leches! Va muy fluido. Desde entonces llevo sumergido buceando por su interior y me está fascinando como nunca otro Windows lo ha hecho. Tanto es así que he tenido dos congelaciones mas del sistema y no me cabreado, » dales tiempo , esta verde , esto con unas actualizaciones se arregla». No me lo creo.
    En fin voy a seguir… Ahora estoy mirando » Complemento del teléfono …proseguimos 🙂
    Chao

  8. Christian dice:

    Lo he probado y hasta ahora para mi son más promesas que realidad, esperemos que se de todo como dicen, pero Windows 10 por el momento es muy similar a lo que ya tenia en 8.1. El hype de los medios ha sido absurdo (incluyendo a Javier). En verdad al actualizar pensé que iba a sentir una gran evolución (como la venden), pero mmm hasta ahora no pasa (las animaciones si que venden). Abra que darle más tiempo y esperar que me sorprenda. Creo que después de probar Windows 10 he quedado convencido que los SO moviles o una mezcla les alcanzará en poco tiempo a los SO de escritorio, Pendientes que estos tienen más animaciones y mejor diseño XD.

    Saludos

Comentarios cerrados