Tecnología

Windows 10 vs OS X El Capitán: Round 1

·

Pasado mañana se produce el lanzamiento de Windows 10, y ha habido esfuerzo importante para cubrir el evento y todo lo que supone en Xataka. Ya hice mención del análisis de Windows 10 basado en ediciones preliminares, y ahora quería compartir con vosotros el vídeo en el que Javier Penalva (@solenoide) y yo (@javipas, por si las moscas) debatimos sobre OS X El Capitan y Windows 10.

Hace mes y medio ya comenté en aquella crónica de la decepción y en el debate sobre las mejoras iterativas de Apple que la actitud de la empresa me parecía rácana en muchos apartados, pero especialmente en OS X. Es un sistema operativo que un año después merece muchas más mejoras que las que ha recibido, pero en Cupertino no parecen dispuestos a prestarle demasiada atención aparentemente. Eso lleva a las teorías de la conspiración -OS X para MacBooks ARM, o bien iOS para esas mismas máquinas si aparecen cuando aparezcan- de las que ya hemos hablado por aquí, así que no me alargaré mucho más en el tema.

En Windows 10 la apuesta es mucho más ambiciosa. Infinitamente más. Eso se nota en este primer round en el que al menos a nivel de promesas Microsoft y su Windows 10 ganan por goleada a OS X, algo de lo que también hablamos en Xataka cuando escribí sobre las nueve características en las que Windows 10 va por delante de OS X.

Pero claro, una cosa son las promesas y otras las realidades. Windows 10 está lejos de ser perfecto, pero para mi es claramente el sistema operativo más importante y ambicioso de la historia de Microsoft. Ahora queda por ver si eso es suficiente para consolidar su dominio en el segmento de los PCs y portátiles y, sobre todo, ganar terreno en smartphones.

La campana ha sonado. Esperaremos al round 2.


patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Windows 10 vs OS X El Capitán: Round 1

  1. Me gustaría ver reseñas sobre la versión Pro, que es la que se suele poner en las empresas.
    Porque eso de pinchar en botón inicio, o en el propio escritorio, aparezca por defecto enlaces para
    Music
    Photos
    Xbox
    Movies
    ….
    como que tira para atrás pero mucho

  2. agaduf dice:

    Veremos la guerra que vaya a dar W10 cuando lo intente instalar en un PC que va a compartir con Ubuntu.

    PD: Obviamente soy usuario de W7 + Ubuntu.

  3. Vicent dice:

    El primer round en cuanto a moreno desde luego lo has ganado tú.
    Javier Penalva, una de dos, es vampiro o está loco por irse de vacaciones ya. 🙂
    Luego me quedo con un detalle, léete cuantas veces has utilizado la palabra “promesas” refiriéndote a Microsoft en el texto y en tus enlaces a artículos tuyos de Xataka. (Felicidades por ello, por cierto)
    Hablas con la gente que te dice que sale ya Windows 10 y te habla de convergencia con móviles, (y creo que esto no va a estar operativo aún ni se cuándo lo estará), del Navegador, (del que no he leído que haya convencido a nadie totalmente), de usar aplicaciones de IOS y Android, de Cortana (según tus palabras, más una promesa que una realidad), incluso de realidad aumentada.
    Teniendo como tiene productos como Office, servicios en la Nube, en el mercado cooperativo, y otros, que no tienen para mi rival, no creo que haya enfocado bien la “publicidad” del producto, creando expectativas que en principio no puede cumplir. O ha sido lo que la prensa ha remarcado por llamativo.
    Yo seguiré con mi Windows 7 una temporadita, después del tremendo «disgusto» que me llevé con el 8.
    Respecto a OSX, pues Apple a la marcheta, lavado de cara, en teoría optimización del sistema, y a la espera de si estas en lo cierto y aparecen esos Mcbooks con IOS. (Yo no lo tengo tan claro).
    Eso sí, las novedades que Apple anuncia, estarán el primer día, las de Microsoft, se irán implementando. La primera se siente fuerte y líder, (o se ha dormido en los laureles..) y la segunda con la necesidad de prometer del aspirante.

    • Hay promesas, desde luego, pero también realidades. Tienes que tener en cuenta que Windows 10 para PCs y portátiles está inacabado, pero es que además faltan piezas del puzzle, como su integración con móviles y la Xbox One -veremos- o lo de las apps universales -veremos (II)-.

      Era difícil salir con todo pulido y finiquitado, pero aunque es verdad que todo se puede quedar en menos de lo que parece, la ilusión está ahí. Y ojo que aun con lo que tiene ahora Windows 10 es más sólido que Windows 8 y que Windows 7 en mi opinión. El menú de inicio, Continuum (que funciona) y las mejoras en interfaz y aplicaciones metro que ya no lo son (vuelta al escritorio) molan. Pruébalo en máquina virtual aunque sea si puedes, igual te convence.

      ¡Saludos!

  4. driven dice:

    Microsoft es la IBM de ahora, tan solo la van a salvar los servicios, dentro de unos años los sistemas operativos de pc se van a convertir en un problema para los compañías, algo así como pasa a los fabricantes de pc de toda la vida (tipo hp) están locos por poder quitarse esa sección de encima.

    • Manuel dice:

      ¿Un problema? Microsoft tiene la hegemonía en PC por su SO, no hay nadie que mañana sea capaz de ofrecer lo que ellos ofrecen, y pese a algunos tropiezos ha sabido rectificar y seguir ahí.

      La comparación con IBM, que se la jugó a través del HW y le salió mal, no es válida.

      Además Microsoft ha aprendido de sus errores y con W10 va camino de ofrecer un producto redondo desde el primer momento, al que luego irán llegando más y más nuevas características.

      • driven dice:

        Dentro de unos años… ¿Quien usará el pc fuera del ámbito profesional? No dudo que W10 sea un gran producto, aunque fuera malo lo seguirían vendiendo viene con todos los pcs, el problema es cuantos ordenadores para uso domestico se venderán dentro de 10 años. Ya no son necesarios para consumir contenidos en la red.

Comentarios cerrados