Tecnología

¿Qué le pasa al navegador de mi móvil?

·

Supongo que es más o menos lo que se habrá preguntado Nilay Patel antes de ponerse a escribir una buena diatriba ayer en The Verge. La reflexión empieza muy bien, sobre todo porque está muy alineada con los problemas por los que estamos pasando otros medios: algo falla en las versiones web de la mayoría de medios. No digamos ya en los sitios web de empresas que aún no han oído hablar de eso del Mobile First.

Lo sufro en mis carnes con mi querida Xataka, que como sabéis tiene no una ni dos, sino tres versiones distintas. La www., la m. y la t., que tratan de adaptarse a cada dispositivo de la forma más adecuada posible. Ya he discutido esto con mis jefes con presentación HTML5 bajo el brazo -quizás algún día la haga pública- y todo, pero lo cierto es que el problema que nos afecta a nosotros afecta a casi todo el mundo.

xataka-2

Muy pocos sitios web se ven bien en el móvil. Incognitosis, claro, es uno de ellos (je) pero era algo totalmente premeditado que yo pude controlar. Eso de no tener barras laterales o anuncios ayuda mucho, claro, pero incluso con esos obstáculos es posible hacer que una web móvil sea mucho más decente de lo que lo son ahora la mayoría de las que visitamos a diario.

Aquí es donde entra también en juego esa pata de la reflexión de Patel (pata/Patel, qué cacofónico, ¿no?) en la que critica tanto a Apple News como a Facebook Instant Articles, dos caras de la misma moneda. Ambas empresas quieren evitar el uso del navegador para que si queremos informarnos en plan moderno lo hagamos desde estas herramientas que por supuesto nos cuentan la actualidad con sospechosa parcialidad, porque son ellas las que controlan el flujo de noticias y ellas las que controlan la publi… aunque los contenidos sean de otras publicaciones. Negocio redondo si como parece los medios tienen que pasar por el aro. Horror. Como dice nuestro buen Nilay,

How do you build Fanboys or Snowfall or What is Code using Apple’s toolset and Facebook’s when they’re entirely different? How do you do a better job of integrating video? How do you build interactive news apps? How do you create new types of advertising that address viewer complaints and draw viewer attention if you’re beholden to someone else’s platform? How do you publish breaking news quickly and update it if your work lives in multiple different walled gardens? How do you innovate in media if you have to spend technical effort just trying to publish?

Pues de ninguna forma. No podrás controlar la experiencia porque la experiencia la darán Apple o Facebook. A la porra la potencia y las virtudes de la web abierta.

Una web abierta que defiende por ejemplo Mozilla y que se ha encontrado con una realidad que curiosamente no menciona el editor jefe de The Verge. La gente prefiere las aplicaciones nativas porque van más fluidas, claro, pero van más fluidas porque las APIs y SDKs de iOS y Android permiten que los programadores puedan hacer virguerías con el código que de momento no es posible lograr con el mismo nivel de integración hardware en un navegador web móvil.

Me gusta menos la segunda parte de la reflexión en la que afirma que Microsoft regalará Windows 10 (mentira, regala la actualización, antes te tienes que haber gastado la pasta en un Windows 7/8) para poder convencer a los desarrolladores de que el mercado de dispositivos Win10 es muy jugoso. Y va más allá:

Apps have become nearly irrelevant on desktops because the web experience is close to perfect, while apps are vitally important on phones because the web experience is dismal

Cierto que algunas aplicaciones web dan una experiencia de usuario muy buena, pero las aplicaciones locales siguen llevando la delantera por la misma razón que lo hacen las aplicaciones móviles en smartphone: porque pueden aprovechar mucho mejor los recursos máquina. Si la experiencia only-web fuera tan bonita como la pinta Patel todos estaríamos felices con nuestros Chromebooks, pero es que muchos queremos reproducir contenidos con VLC, o trabajar con un explorador de archivos decente, o, fíjate tú, jugar.

Que la web móvil apesta es una percepción de algunos usuarios, pero yo diría que la solución está en los diseñadores, maquetadores (¡pipi!) y programadores de esas experiencias web móviles. Se pueden hacer cosas muy chulas si uno cambia un poquito el chip y deja de pensar en el PC como prota de esa experiencia. Ya no lo es tanto: cada vez más gente navega en el móvil, y seguimos con una World Wide Web de sobremesa en nuestro bolsillo.

Mal.

 

patreon-banner-2

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “¿Qué le pasa al navegador de mi móvil?

  1. Una web abierta que defiende por ejemplo Mozilla, mientras te mete de estrangis Pocket en el navegador. Y ojo, que sé que la defiende y que desde que Google dejó de financiarlos, tienen que buscar la pasta por otro sitio, pero vamos a decirlo todo.

    Uno de los problemas de la web actual, que se acrecenta en dispositivos poco potentes (i.e: móviles) es que web aparentemente sencillas están hasta las trancas de scripts, flash y accesorios varios, que muchas veces no sirven para mucho de cara a la experiencia de usuario y que, sin embargo, enlentecen la página que da gusto. Que sí, que para determinadas páginas no queda otra, pero ¿para una página personal? ¿para un portfolio? ¿para un blog? Y seguro que la página de una empresa o de un periódico se puede reducir bastante.

    • Bien por las verdades como puños, tanto en el caso de Mozilla como en el sitios web que siguen estando pensados para conexiones de fibra de 300 Mbps y monitores de 24 o 27 pulgadas. Ahí está uno de los errores, pero yo creo que cada vez hay más conciencia de la relevancia del móvil en diseño y programación web.

    • Ese enlace lo tengo en pendientes pero tiene muy buena pinta. Lo de la web abierta es crucial, pero es lo de siempre, pescadilla que se muerde la cola. Si no empezamos a apoyar nosotros, complicado. Meh.

Comentarios cerrados