Tecnología

Documentales sobre GNU/Linux y Open Source

·

Aunque seguramente habrá más, existen dos documentales que uno debe ver a la hora de comprender qué es Linux y en qué principios se basan el Software Libre y el movimiento Open Source. El primero de ellos es Revolution OS, un documental premiado en festivales de cine en el que intervienen varios de los personajes más relevantes de la reciente historia de GNU/Linux. Stallman, Perens, Eric S. Raymond y, por supuesto, Linus Torvalds son protagonistas a la hora de explicar en qué consiste este fenómeno. Aquí tenéis el vídeo, cortesía de Google (1:25 horas).

Aunque en la página web dedicada a ese documental se pueden encontrar los enlaces a las tiendas que venden el DVD, existen otras formas de verlo que se adaptan más a esa «filosofía libre«. La primera es el enlace a Google Video, y la segunda, bajártelo mediante la mulita, o mejor, con el enlace torrent que aún sigue vivito y coleando. Para los que no sepan mucho inglés, aquí están los subtítulos para Revolution OS .

El otro es «The Code: Linux» (oficialmente «The Code«), el documental finlandés que se emitió a través de ARTE (en España también), y que está disponible en descarga directa (son 227,2 Mbytes), y que también podéis ver bajo estas líneas (51 minutos) en su versión española. Aparecen también esos mitos vivos del mundo Linux, además de algunos más que han dedicado buena parte de su tiempo a picar código. Gracias a Sombra, el usuario que lo envió a Google Video.

Hace tiempo que no los veo (me los bajé hace dos o tres años) así que no recuerdo las diferencias entre ellos, pero sé que los dos me encantaron. De hecho,siguen teniendo la misma vigencia que cuando se produjeron, la misma que cuando se inició el movimiento Open Source, y por supuesto, la misma que cuando Linus Torvalds comenzó su particular revolución. No os los perdáis. Por cierto, y como curiosidad, los narradores cuentan que 1969 fue un año muy especial: el hombre alcanzó la luna, tuvo lugar el festival de Woodstock, comenzó a funcionar ARPANET y, por si fuera poco, un 28 de diciembre nació Linus Torvalds. El día de los Santos Inocentes, quizá como una broma a Bill Gates :-).

No podía dejar de mencionar ese temazo llamado «The Free Software Song«, por el grupo GNU/Stallmans. Y no es coña. Estos chicos trabajaban para VA Linux (ahora VA Software) cuando se realizó el vídeo. Y mejor que conserven sus trabajos, porque en el mundo de la canción no tienen muchas opciones.

Incognitosis del pasado. Publicado originalmente el 29 de noviembre de 2006 a las 15:38.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Documentales sobre GNU/Linux y Open Source

  1. Pingback: meneame.net

  2. CH dice:

    Excelente post. Sabes no conocía ninguno de los dos documentales mencionados, creo que son un material indispensable para los que no estamos iniciados en la cultura del software libre y más concretamente de linux.

    Saludos.

  3. Pingback: soi57.net bookmarks » Blog Archive » Videos about linux and software libre

  4. Mauricio dice:

    Hola, alguno sabe que licencia poseen estos videos? Me baje el código linux (the code) y en el grupo de usuarios debian (www.debianuruguay.org) al cual pertenezco, estamos organizando un evento y nosparecio una buena idea acercar el video «the code» a los usuarios que recien estan adentrandose en el mundo linux, ya que este video explica como nace de uyna forma sencilla.
    Gracias de antemano.

  5. Pingback: descarga de documentales | PELICULAS ONLINE GRATIS

  6. Pingback: Ta pa Ponga » Archivu del blogue » Revolution-os

Comentarios cerrados