Tecnología

¿Para qué una pulsera cuantificadora cuando tienes un smartwatch?

·

Ayer Fitbit salía a bolsa (NYSE: FIT) y lograba pasar de los 20 dólares por acción de partida a los 30 dólares que alcanzó al final en esa primera jornada en el parqué. Todo un exitazo para una empresa que ha sabido aprovechar su momento y que ha llevado la categoría de las pulseras cuantificadoras a su máxima expresión.

La duda que me surge de forma inmediata es para qué querría alguien una pulsera cuantificadora cuando existen relojes inteligentes mucho más capaces y que hacen más cosas. Las previsiones de consultoras como Gartner parecen apuntar a que los relojes inteligentes acabarán comiéndose el mercado de las pulseras, así que no acabo de entender por qué las acciones de Fitbit se han comportado tan bien cuando sus dispositivos parecen abocados a ser segundones en el segmento de los wearables.

Aquí, me temo, hablo sin haber llevado dispositivos de este tipo durante demasiado tiempo. He leído diversos análisis y he probado algún que otro reloj inteligente. En enero publicamos en Xataka un repaso con Antonio Ortiz a los modelos que más pegaron en esa primera hornada, y algo parecido ocurrió cuando en junio  de 2014 Javier Penalva hacía esa misma comparativa pero con pulseras cuantificadoras. Lo que no llegamos a hacer nunca es un debate entre qué era mejor para qué… y para quién. 

No hace falta ser un lince para sacar conclusiones: si eres un deportista nato, pulsera cuantificadora. En el resto de casos, un reloj inteligente te aportará probablemente lo que necesitas porque hay modelos para casi todo (y todos). De hecho, un reloj inteligente te aportará mucha más versatilidad, y eso es precisamente lo que venden los fabricantes y la industria, que quiere convertir a estos dispositivos ponibles, vestibles, o como se diga, en el centro de nuestras vidas en el futuro cercano. 

A mí la situación me parece muy similar a la que hace ya unos añitos debatíamos aquí. Yo estaba muy seguro de muy mismo cuando afirmaba que al Kindle le quedaban dos telediarios, pero como buen gurú bocazas, metí la pata. No solo no estaba condenado, como muchos ya destacásteis entonces, sino que sigue siendo un producto muy valorado y muy popular entre los que gustan de un buen libro… electrónico. 

Los lectores de libros electrónicos son a las pulseras cuantificadoras lo que los tablets a los relojes inteligentes. Dispositivos especializados para una única cosa, y que precisamente por esa especialización prometen una experiencia de uso muy superior a lo de sus competidores. Da igual que los tablets y los relojes inteligentes nos prometan un mundo maravilloso de aplicaciones, notificaciones o comunicación futurista: hacer muchas cosas suele tener como resultado no hacer ninguna del todo bien. 

Así que puede que después de todo en Fitbit hayan sabido hacer esa lectura. En Xiaomi también, desde luego -cómo son estos chinos, ya segundos en ventas y acaban de arrancar en ese mercado-, así que bien por ellos y por todos los que eligen este tipo de dispositivos. Que yo no les encuentre demasiado sentido solo significa que no soy su usuario objetivo. Aunque creo que esto de la cuantificación es un poco absurdo en muchos escenarios, es evidente que esos datos pueden tener mucho valor para quienes confían en estos dispositivos. Y atención porque tienen mucho sentido en campos aún poco explotados como el de la salud. Como siempre, lo mejor de todo es que tengamos ambas opciones para elegir, y que dentro de esas dos grandes familias de propuestas haya aún más opciones. Ele, que vivan las pulseras cuantificadoras y los relojes inteligentes. Y sobre todo que vivan nuestras muñecas (las de las manos). Ya decidiremos nosotros si queremos que estén desnudas o que se conviertan en centro de esa nueva “tendencia ponible”.

Qué mal suena, por dios. Ponible. Ponible. Ponible. Buf.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “¿Para qué una pulsera cuantificadora cuando tienes un smartwatch?

  1. Xavi dice:

    Muy de acuerdo contigo, cuantas más opciones mejor!

    Y de acuerdo también contigo de nuevo: qué difícil traducir lo de «wereable» sin que suene eso: una burda traducción 😀

  2. Lo que tienen que hacer es algo como lo que han hecho ya con el Samsung Gear S, usar un modelo curvo, pero dejarse de medias tintas ya y pasar un teléfono completo al antebrazo como se ha visto tantas veces en algunas películas de ciencia ficción, y si fuera con tinta electrónica en color, sería ya perfecto. Evidentemente yo pondría las 5 pulgadas como limite, más allá ya sería demasiado. Lo importante es que sea curvo. Y que llevará una funda integrada en la propia correa (preferiblemente de neopreno). Ala por pedir que no quede. Probablemente se venderían cuatro…

    Saludos

  3. Manuel dice:

    Batería.
    Un smartwatch te dura un día o dos, las funcionalidades que ofrecen tampoco son gran cosa si tienes el móvil al lado (lo habitual).
    La fitbit te aguanta toda la semana, es más ligera, también da notificaciones y la puedes usar dejando el móvil guardado.

    Como dices es como el kindle, hace menos pero lo hace mejor.

    • Sin duda. La batería es una ventaja importante, y además es algo inherente a las propias pulseras cuantificadoras. No necesitas pantallote a color, y eso hace que ganen enteros para que uno pueda despreocuparse.

  4. Oletros dice:

    LA pulsera cuantificadora la puedo usar cuando llevo mi reloj, aparte de durar la batería bastante más que el día de los smartwatches.

    No me la quito en todo el día, incluyendo el tiempo de dormir.

    No se qué me aportaría un smartwatch cuando lo único que quiero es saber cuan activo estoy

    • Otro ejemplo de que hay casos de uso para todos. Está claro que hay usuarios que como tú quieren registrar su actividad, y otros (como yo) que nos da un poco igual. Bien por las opciones, como decía.

  5. Bueno, yo creo que la primera semana en Bolsa de un valor hay que cogerlo con pinzas.

    Normalmente, los valores salen cuidados (controlados) para inducir a la compra del público, lo que a su vez permite la venta de las manos fuertes.

    • Cierto, cierto. Sin embargo en el caso de Fitbit la subida es curiosa. Recuerdo que Facebook por ejemplo fue un desastre el primer día (y los siguientes) y tardó bastante en recuperarse. Eso sí, mírales ahora. Casi triplicando valor original.

  6. Miguel dice:

    Igual la pregunta debería ser ¿para qué un smartwatch si tienes una pulsera cuantificadora?. Siempre está claro que hagas deporte y le saque el rendimiento.

Comentarios cerrados