Tecnología

El milagro Microsoft

·

Creo que quedó medio claro que no soy un fanboy de Apple, y en los comentarios de aquel post surgió una idea para una entrada futura: la de ese «milagro» que ha hecho que Microsoft logre implantar su sistema operativo Windows en millones de PCs en todo el mundo. Cada cual, por cierto, de su padre y de su madre.

De hecho el famoso «it just works» de Apple me deja absolutamente indiferente. Durante mis primeros meses con el MacBook Air me quedó claro que la experiencia de usuario era notable, pero lo era con letra pequeña, porque las cosas funcionan bien en Apple sólo si sigues su caminito y te ciñes a su filosofía de control total. Que en 20 años las sucesivas versiones de (Mac) OS (X) -poned y quitad paréntesis donde proceda- hayan logrado funcionar muy bien en un catálogo de 6 u 8 máquinas con 3 ó 4 configuraciones hardware ligeramente distintas por cada una me parece poco meritorio. Sobre todo cuando incluso en Apple pasan cosas raras y los conflictos hardware y software son, aunque menos frecuentes, una realidad. Ha ocurrido recientemente con la conectividad WiFi, el (por otro lado maravilloso) trackpad, las pantallas de los MacBooks, sus teclados, y básicamente cualquiera de sus soluciones. Pasaos por las Apple Support Communities y comprobadlo: en todos sitios cuecen habas, y ni siquiera la maravillosa Apple tiene un ecosistema funcional al 100%. Y eso que lo controlan todo.

Enter Microsoft, que dirían los sajones. La compañía de Redmond ha dejado para la leyenda cosas como las BSOD que eran un clásico en Windows XP, pero ese me parece un precio pequeño si tenemos en cuenta que en casi el mismo periodo de tiempo Microsoft ha logrado que las diversas versiones de Windows funcionen en básicamente cualquier configuración hardware que uno le echara a la cara. Daba igual lo que metieras en el equipo: la probabilidad de que ese componente funcionara de forma normal (o al menos aceptable) era extremadamente alta. Ha habido cierta travesía por el desierto, desde luego: los fabricantes aseguraban que había soporte para sus dispositivos en Windows pero no podían certificar que su solución no se diera de tortas con algún otro componente hardware de otros fabricantes. Los conflictos eran, yo diría, algo natural. Pero da igual, porque a estas alturas, con esos problemas aún presentes, la situación está mucho más controlada. La certificación de controladores es uno de los programas más importantes del soporte hardware de Microsoft, y hoy por hoy ese apartado es absolutamente prodigioso. Da prácticamente igual la configuración hardware que utilices tanto en la configuración propia del PC o portátil como en la de los componentes y periféricos que utilices, porque la experiencia de usuario suele ser sorprendentemente buena.

Y si no lo es tanto también hay soluciones, como acudir a los modos de compatibilidad que hacen que un dispositivo algo más antiguo pueda «adaptarse a los nuevos tiempos», o bien acudir a los sitios web de los fabricantes o a los foros de soporte en los que es difícil que alguien no haya lidiado con el mismo problema que nosotros hemos tenido. Hay también listillos que se aprovechan de esa circunstancia -los servicios de descarga y actualización de drivers son a menudo un sacaperras o una fuente de malware-, pero en general la situación, como digo, es casi milagrosa de lo bien que está.

Es curioso como Apple, mucho más cerrada en su filosofía y que no te dejaba hacer prácticamente nada -intentad actualizar los componentes internos de un iMac– sigue recibiendo halagos por parte de muchísima gente, y otra como Microsoft, que te dejaba hacer burradas con tu equipo tanto a nivel software como a nivel hardware, fuese duramente criticada precisamente por los efectos colaterales de esas libertades.

Y lo curioso es que uno se fija en la distribución de culpas y llega la ironía. En un ecosistema cerrado en el que casi nada debería fallar el error y el conflicto suelen ser responsabilidad de Apple: el usuario tiene tan poco margen de acción que si hay algún problema es más que probable que la culpa no sea suya. No ocurre lo mismo con Microsoft y Windows: el sistema operativo es una herramienta, y cómo lo utilices depende más de ti que de ellos. Así que tienes más libertad para hacer de todo, claro, pero también muchas más posibilidades de cometer errores y provocar conflictos por un mal uso de esa herramienta. Instalar aplicaciones sospechosas y conectar hardware de dudosa procedencia suele pasar factura, pero aquí la culpa no es de Microsoft, sino del usuario y de su falta de sentido común. En la empresa de Redmond quizás nos conceden el beneficio de la duda -«los usuarios no sois unos manazas«-, mientras que en Cupertino ocurre lo contrario. Alabamos a Apple cuando la culpa es suya, y vilipendiamos a Microsoft cuando lo es nuestra.

Enfoques distintos para filosofías distintas. Pero para mi el verdadero mérito lo tiene Microsoft. Cuidado, porque en Redmond no son unos santos y tienen una historia salpicada de sombras, pero al menos hay que concederles que sus usuarios no estaban tan atados. Había y hay cierta libertad de acción. No quiero ni imaginar lo que hubiera ocurrido si las cosas fueran al revés y el 90% de los ordenadores del mundo fueran Macs. Qué chungo, amigos míos. Qué chungo.

Actualización: buena reflexión paralela de Fabrizio al hilo de este tema. Y con dedicatoria curiosa a Asimov.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

28 comentarios en “El milagro Microsoft

  1. SrPerroverde dice:

    Un post defendiendo a Microsoft y diciendo que ésta te da un grado alto de libertad… Te van a llover por todos lados. Me da a mí que estos comentarios van a estar animados…

  2. agaduf dice:

    No va a faltar el «linuxero talibán» que te ponga a caldo. Pero es cierto que hay dicha libertad, lo cual no siempre es positivo como cuando llevabas el equipo a reparar a servicios «técnicos» que dejaban mucho que desear.

    Si admites una sugerencia para otro post, podías hablar de los «malos» de la informática a lo largo de la historia:DEC e IBM hace mucho tiempo, Microsoft hasta no tanto, ahora Google…

    De todos modos reconozco que la entrada de Satya Nadella como CEO de Microsoft es todo un revulsivo para la compañía. Ha tomado decisiones que me han dejado en alguna ocasión tan perplejo, que he llegado a comprobar que no fuera una broma de El Mundo Today.

    • En tema libertades Linux es referente absoluto, aunque no lo haya nombrado directamente. Aquí el mérito es también inmenso -sobre todo porque los fabricantes han pasado de Linux totalmente- pero el objetivo era precisamente incidir sobre lo conseguido por Microsoft, que con esos 1.200 millones de usuarios logra que todo vaya sorprendentemente bastante bien.

      La sugerencia del post es genial, pero ya toqué el tema:

      http://www.javipas.com/2011/12/06/google-se-esta-convirtiendo-en-microsoft/

      Lo que no significa que no vuelva a tocarlo, ojo 🙂 ¡Apuntado! Y sí, Nadella lo está haciendo realmente bien. Hay posible tema futuro al respecto. ¡Saludos!

  3. Miguel dice:

    No siendo del nivel de Microsoft, tenemos Linux, que también funciona en la mayoría de sistemas, es cierto que en los últimos equipos hardware, siempre se encuentra uno con ciertas luchas, pero teniendo en cuenta de donde se parte y lo que se obtiene, cabría decir que Linux, en ese apartado, también le da sopas con hondas a Apple.
    Yo hace tiempo que dejé de ser un Antisistema Windows y eso que habré renegado de él hasta la saciedad, pero me he vuelto heterogéneo y aprovecho lo mejor de Microsoft y Linux. Con Apple sólo puedo comentar que compramos una tablet pensando en la peque y le tengo tal manía por lo complicado que es realizar ciertas cosas que sólo la utiliza ella.

    • Claro, claro, Linux ahí es el rey aunque el citado apoyo nulo (o casi) de los fabricantes haya hecho que la cosa sea más complicada. Aún así la situación ahora es notable, desde luego. Bien por aprovechar lo mejor de cada fabricante, esa es la idea en mi opinión. No hay necesidad de renunciar a nada si crees que ese producto o servicio es el que más te compensa en cada momento, así que chapeau.

  4. Modiglian dice:

    Buuuuueeeeeeenoooo, si queremos nos olvidamos de los tiempos menos felices, cuando añadir una tarjeta de sonido era el infierno porque ocasionaba conflictos con la de red, o algo que sigue pasando, que para instalar un controlador para una gráfica (GF 960 hace dos semanas) instala mierda por un peso de 300 mb… y eso no usando la instalación automática y diciendo no a todo.

    «Con un SSD de 60 gb para el Win, con poner el swap y las aplicaciones en D: ya es suficiente» Unos cojones XD

  5. Microsoft ha descubierto que tiene una responsabilidad social enorme: mover una masa enorme de usuarios anclados en Windows y en la mentalidad Desktop hacia algo nuevo y diferente. En este nuevo rol, son a la vez educadores y guías, y Windows 10 es el trampolín para el cambio, adornado con cebos como Minecraft o Wunderlist.

    Si no lo consiguen, si la gente no abandona de una vez el viejo modelo, el Imperio Microsoft caerá y tendremos una edad oscura digital (como en las novelas de la Fundación de Asimov, sí). Espero que lo logren…

    • A mi Minecraft o Wunderlist me parecen temas accesorios, y el valor que le veo a Windows 10, y lo he dicho una y otra vez, es el de esa filosofía de convergencia. Pero desde luego tienen un reto brutal, y tienes que tener en cuenta que esos movimientos y compras se combinan con esa actitud de publicar desarrollos en Android e iOS. Impensable hace unos años. Mola.

      Ya veo que has recogido el testigo en tu blog, ¡bien hecho! Va enlace 🙂

      • Daniel dice:

        Bueno, bueno, Minecraft es im-por-tan-tí-si-mo…! Ahí tengo al churumbel tan feliz con Ubuntu en casa. Si no llega a haber versión linux de Minecraft, me como con patas el SO entero. Creo que ahí hay materia para un artículo, la importancia de los juegos en la difusión de un sistema operativo de escritorio.

        En cuanto a Microsoft, aunque hace años que dejé Windows por Linux, estoy totalmente de acuerdo en que es un actor necesario y que además es muy importante que goce de buena salud. Como razón a mayores, fomenta la competencia.

        Estupendo artículo y estupendo blog el de Fabrizio.

  6. He visto los otros comentarios y tus respuestas, y poco más que añadir. Hace mucho leí un artículo de un pionero de la informática que se llamaba «Yo no odio a Microsoft» o algo así y hablaba de como homogeneizó la era PC.
    Y por supuesto el único milagro de verdad es el de GNU/Linux.

    • JoseP dice:

      Efectivamente el verdadero milagro es el de GNU/Linux corriendo sobre tantas arquitecturas tan variadas… con el apoyo de la comunidad y algunas empresas y pocos fabricantes. Windows tiene tan buen soporte porque las empresas deben darlo si quieren vender sus productos. Recordemos que Microsoft suele interpretar los estándares a su manera (p. ejemplo ACPI) y el resto de fabricantes les han tenido que seguir para poder vender.

  7. Juan Andrés dice:

    ¿Y por qué hay que elegir? Toda elección implica una renuncia y, en este caso, no hay motivo para ello. ¿Queremos un ordenador a medida, al que cambiar componentes según avanza la tecnología? Cómprate un PC y el mundo es tuyo: CPU/RAM/disco al gusto, refrigeración la que necesites, overclocking… si te gusta cacharrear el cielo es el límite y siempre, pero siempre de verdad, ha habido acomodo en el mundo de Microsoft.

    Si por otro lado te gusta la comodidad del «recinto MAC» y la calidad de sus portátiles (¡ay ese trackpad, qué lujo!) porque viajas o, simplemente, valoras la movilidad, pues adelante con ello: un Macbook, el que necesites, un Parallels para Windows y resuelto el tema profesional.

    De verdad, que nos empeñamos en que esto sea un partido de fútbol, o eres de un equipo o del otro. Y no es así.

    Saludos y enhorabuena por el post, muy bien razonado.

    • Ahí le has dado. Las opciones están ahí, y cada una tiene sus luces y sus sombras. Aprovechar la que más compensa en cada momento también es en mi opinión lo más inteligente.

  8. Pingback: Fundación y Windows — Remoquete

  9. Chapeau. Sólo un talibán se atreverá a negarte la mayor y atacarte, y un talibán de un sistema operativo o de una marca es aún más lamentable que una persona que dedica su vida al equipo de sus amores: sólo tenemos una vida, y dar prioridades a lo que importa más o importa menos es la honra mínima que merece nuestra existencia.

    Pasando a Microsoft, en wintablet peroramos hasta la saciedad sobre la comunicación de Redmond. Siendo una compañía B2B desde antes del cambio de siglo (aunque se piense lo contrario, el cliente relevante para Microsoft fue en toda la era Ballmer las grandes organizaciones), no tomaba las medidas suficientes para evangelizar sobre las ventajas de sus productos. Por ejemplo, la seguridad de Windows se sigue entendiendo popularmente (o por los no usuarios de Windows) en términos de XP pre-SP2, cuando lo cierto es que han logrado avances decisivos en relación al inmenso parque de PCs con Windows existentes.

    Más de una vez he dicho que Linux me atrae por su parte socio-estética: por lo que logra que un PC signifique para las personas y los colectivos. Ahora mismo es completamente estable y accesible, dejando aparte gilipolleces como las del vil Icaza diciendo en 2012 que «se hartó de compilar el kernel para que funcionara la tarjeta de sonido». Sin embargo, Linux no me ofrece todo lo que me ofrece Windows: ni la completa compatibilidad con todos los equipos posibles (pese a que mis thinkpad son 100% compatibles con linux), ni sobre todo la biblioteca de aplicaciones.

    La gran ventaja de Windows es que corre en nativo la inmensa biblioteca-patrimonio de win32 (la más grande del mundo en PC con diferencia), y buena parte de las aplicaciones linux de escritorio han sido portadas a Win32. Al menos, la inmensa mayoría de las populares y de las que importan. De acuerdo que no es sencillo disponer de consola (se puede, pero no es obvio) como Bash, pero para mí es un precio pequeño. En mi escritorio windows está abierto siempre GVIM, p.e., y desde 2006 LyX es perfectamente estable en windows.

    Sigo usando linux por motivos emocionales. Más en crouton que nativo últimamente, por las ventajas de portabilidad del chromebook, pero TAILS es una distro en ocasiones realmente útil. No obstante, la mayor parte del tiempo no salgo de Windows. Nunca pude entrar en la jaula de oro de Apple porque para un amante del hardware supone un empobrecimiento de opciones, form-factor y elecciones personales; entre ellas, pantallas no acordes con precio premium y teclados realmente mediocres en recorrido y tensión.

    Hay cosas de Windows que cabrean. Siendo los inventores de la tecnología moderna de e-ink, la dejaron morir hasta que Samsung, con menos, ha logrado más. Resulta un trágala que las apps Modern UI, a las que sigo llamando metro, sigan siendo de una calidad insuficiente en términos medios.

    Pero con todo, me compensa. Sigo empleando software win32 de hace 20 años, como irfanview o putty. Todo funciona razonablemente, el curro sale adelante y se pueden matar todos los marcianos que te deje tu santa esposa. ¿Qué más se puede pedir?

    • Siempre se pueden pedir más cosas, pero creo que si se mira con perspectiva la labor de Microsoft ha sido enorme. Me has estropeado un poco la lectura con la crítica a Icaza. Un tipo que ha hecho tanto en temas Open Source merece respeto brutal. Que luego prefiriese cambiar de modelo me parece perfecto. Y que se hartase de compilar kernels, más.

      • Es que su switching a mac fue especialmente lamentable, con la cita no textual que recojo. Dejemos aparte el debate sobre su figura, porque nos desviaríamos del tema actual. Pero vaya, no comparto en absoluto tu visión positiva del personaje. Para empezar, porque creo que lo único que necesita el software libre es el conjunto de comunidades, no mascarones de proa de algo tan multifacético que es imposible de poner cara. Y para finalizar, porque su excusa de switching fue lamentable: ¿Cuándo dejó de hacer falta recompilar el kérnel para que funcionara una tarjeta de audio, por exótica que fuera?

        Anyways, lo que me importa realmente es Windows como plataforma enriquecida de software libre 🙂

  10. Victor dice:

    Reconozco que durante siete años fui un fanboy de apple, todo era bonito y jamás le sacaba pegas a mi macbook, pero ahora, como tras todas las resacas, me vienen a la mente destellos de realidad, recuerdo aquel curso de seguridad en el que conseguí el título tras redactar de la mejor manera posible al tutor cada uno de los pasos que hubiera llevado a cabo con las máquinas virtuales que se facilitaban para el curso y en mi blanquito no funcionaban, pero un día abres los ojos y de repente te das cuenta de que en tu era pre apple aprendiste multitud de cosas, desde mi primera instalación de red hat hasta las «chorrocientasmil» instalaciones de windows 98.200.xp y demás. Sería absurdo y me estaría negando a mi mismo si no fuera capaz de admitir que la informática para mi empezó con windows, linux era la aventura del experto, apple no existía para mi y windows me abrió las puertas (antes fueron otros pero en casa de mis amigos) lo que vengo a decir es que, se ha venerado por activa y por pasiva lo que hizo Jobs, no es para menos, pero es que lo que hizo Gates con Microsoft se merece igual e incluso mas reconocimiento, linux es otro mundo, ha nacido del enjambre de la comunidad, es cultura global, algunas distros se han estandarizado o transformado a comerciales, pero esa es la grandeza de linux, que es camaleonica, es decir que no creo que windows, si, era cerrado y nos privaba de cierta libertad pero, funcionaba en todos lados, por una razón o por otra, a tropezones pero siempre lo tenías ahí. La clave está en no cerrarse, en no ser un taliban de ninguna clase, yo no creo que Microsoft vaya a desaparecer, todavía queda mucho para que desaparezca, el usuario no está preparado para desconectar del pc-escritorio, siempre habrá herramientas para las que el aprendizaje sin escritorio lo veo muy complicado, la convergencia está aquí al lado, pero al escritorio le quedan años… con el tiempo aparecerán los talibanes del escritorio jejejej Bueno, que me habéis pillado después de todo el día desconectado y os he soltado el rollo.

  11. Christian dice:

    Tampoco se puede olvidar que Microsoft ha logrado algo buscado por todas las marcas: que sea su sistema la primera puerta para la entrada a la informática de millones de personas, en especial en países en desarrollo: donde hay una gran donación de equipos, tanto así que Windows = Pc. Algo de eso se escucho en el anterior Google I/O, un objetivo de Google con Android (Android One). Esto también provoca que Office mande (sin quitar lo bueno que es), pero para muchos usuarios cualquier alternativa (Libreoffice, Google Docs) es más que suficiente.

    Con todo Microsoft ha logrado atraer a más usuarios por los motivos que ya han expuesto todos. Si produces hardware o Software tienes que buscar donde esta el mercado más grande. Realmente el milagro lo hacen los de GNU/Linux cubriendo un sin numero de dispositivos sin ese mismo apoyo (con sus desventajas). Seria bueno ver un poco más de equilibrio en ese aspecto y ver hacia donde tira el mercado.

    De convergencia aún no sé, pero fuertes estarán Microsoft y Google inicialmente, no demorará Apple y esperaré que pasa con GNU/Linux, obvio Ubuntu a la cabeza, pero donde puede Android devolver mucho a la comunidad.

    La libertad esta en escoger…

    Saludos,

  12. El autentico milagro es que se está convirtiendo en Linux poco a poco, sobre todo en servidores, la última es que van a incorporar SSH!

    Bueno, lo de Microsoft no es flor de un día, y no hay que olvidar la cantidad de recursos y presupuesto que tiene. Además el tema de que sea el SO OEM por autonomasía tiene muchísimo que ver (con muchos acuerdos económicos de por medio entre MS y marcas), los fabricantes se han esforzado muchísimo por soportar Windows y por producir drivers (aunque algunos sean de pena, lo suyo es el hard, no el soft). Y desde hace un tiempo los equipos se esfuerzan por ser certificados por MS, hasta las placas base, chipsets y micros se diseñan pensando en MS. Y desde que los portátiles se popularizaran prácticamente todos se diseñan teniendo solo a Windows en mente. Así que sí, Windows corre sobre todo tipo de hardware, pero cuidado con otorgarle todo el merito a MS, es tan simple como que al ser el SO más usado, los fabricantes se esfuerzan cada vez más por soportarlo, cuando no diseñan directamente para ellos. Y MS se ha gastado toneladas de dinero para que esto fuera así y para impedir que «el resto» tuviera esa ventaja competitiva.

    A donde quiero llegar es que claro, si lo comparamos con la industria del automóvil, es evidente que la gasolina/gasoil funcionan en todo tipo de vehículos, es un merito de las pretroleras? Cierto que alternativas como el butano lo han hecho peor, pero cuantos vehículos se producen para soportar butano de fabrica? Y en ese caso podríamos comparar a Apple con los primeros vehículos eléctricos como el Tesla, funcionan de maravilla porque todo ha sido diseñado desde el principio como un paquete integral, aunque no están libres de problemas y siguen teniendo que compartir muchos componentes con el resto de la industria del automóvil.

    Así que cuidado, no perdamos la perspectiva, si MS lo está haciendo bien desde hace unos años, pero trabajo le ha costado, a pesar de ser durante décadas un monopolio de facto y de gastarse un ingente presupuesto en perpetuar ese status quo y ahogar a la competencia. No hay que olvidar que comprar un nuevo ordenador sin ese SO sigue siendo una aventura/utopía en la mayoría de equipos de fabricantes reconocidos.

    Saludos

  13. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº69 | Marc Martí

  14. Jorge Gosz dice:

    Hola,

    Excelente artículo de opinión, yo solo quiero agregar 3 cosas:

    1.- Los ambiciosos planes de Bill Gates para encerrar a los usuarios en windows/explorer/Office. Casi lo logra por cierto, tanto así que fue el estándar de facto por muchos años. (alguien leyó los correos internos donde Bill pide que los formatos de office fueran únicos e incompatibles con otras soluciones? iexplore compatible…)

    2.- No olvidemos a Federico Mena, el iniciador de Gnome junto con Icaza, un gran olvidado, pero que sigue contribuyendo todos los días al software libre, una excelente persona en todo sentido y uno de los mejores programadores de software. https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Mena

    3.- Microsoft tiene pésimos drivers genéricos y tarda mucho tiempo tan solo para reconocer un mouse o un usb… (muy por detrás de linux) PERO ahora en vez de desarrollar los drivers pide a los fabricantes seguir un estándar como en el caso de los nuevos touchpads… (Bien jugado Nadella)

    Bests 😉

  15. Manuel dice:

    Lo que ha hecho Microsoft durante años es encomiable, consiguiendo un soporte brutal en forma de drivers para sus versiones de Windows como no había conseguido (y aún no ha igualado) nadie.

    Como bien dices lo de Apple es muy limitado en cuanto a hardware, lo que simplifica y mucho su trabajo para conseguir que su SO funcione bien (y aún así tienen problemas).
    Y como bien está aprendiendo Google con Android, sacar un SO (aunque sea para móviles) no es tan sencillo como parece y te obliga a hacer un gran esfuerzo para proporcionar soporte a tanto HW dispar, si no quieres ver a tus usuarios quedándose descolgados.

    Sin duda Linux también ha conseguido mucho en este aspecto (recuerdo aquellos tiempos probando distintas versiones para conseguir algo que reconociera todo en mi viejo PC), pero lejos de lo logrado por Microsoft.

    Pero parece que si no te metes con ellos, aún cuando uses sus productos, es que eres un talibán.
    Lo cierto es que tenemos muchísimo que agradecer a Microsoft, porque sin ellos el PC no se habría popularizado tanto gracias a Windows. Y el que no lo vea es que no vivió la era del MS-DOS y lo que era trabajar con equipos donde las interfaces gráficas eran un lujo raro de ver.

Comentarios cerrados