Tecnología

Re/code vende su alma a Vox Media

·

Un titular llamaba mi atención ayer noche mientras me preparaba para meterme en el sobre. Era el de la adquisición de Re/code por parte de Vox Media, editora de The Verge entre otras publicaciones. No hay cifras morbosas y todos los implicados parecen felices del acuerdo, pero es indudable que hay áreas de colisión para dos medios que básicamente competían entre sí.

The Verge tiene una orientación más de usuario final mientras que Re/code estaba un poco más dirigida a entornos profesionales, y lo cierto es que el entrañable abuelito Mossberg no me pega que vaya a currar bien con alguien como Nilay Patel. Pero esto son impresiones de alguien muy lejano a esos tejemanejes que desde mi posición no acabo de entender.

Mossberg y Swisher montaron Re/code hace menos de año y medio para seguir su propio camino editorial. Dejaron atrás al gigante y prestigioso The Wall Street Journal (propiedad de News Corp) en el que operaban como sección de tecnología con el famoso AllThingsD -sus eventos anuales «D» eran la repanocha en sus últimas ediciones- y se aliaron con Revere y News Group para hacer lo mismo que hacían, pero fuera de donde lo hacían. Aquello olía a movidas con Murdoch, pero de nuevo, a saber.

Así que no entiendo que pierdan su identidad y libertad para depender ahora de Vox Media. Su plataforma de contenidos, el famoso CMS Chorus, se cita como uno de los elementos que aprovecharán para esa nueva etapa, pero aquí solo veo una posible motivación para el cambio: la pasta. Quizás a Re/code no le iba tan bien como parecía (en The New York Times apuntan a ello) -ya sabéis que GigaOm cerró puertas hace poco para sorpresa de todos- y esta haya sido una salida interesante para ambas partes, no sé. Igual gente que salió de GigaOm acaba en Re/code ahora que hay respaldo económico, uhm.

Lo que me mosquea también es que ahora ambos equipos editoriales «colaborarán con ambos medios«, lo que hará que por ejemplo Mossberg escriba de cuando en cuando en The Verge, y miembros de ese equipo hagan lo propio en Re/code. A mi esa ecuación no me sale y me parece complicado que Re/code no acabe siendo absorbida por una ambiciosa y cada vez más diversificada The Verge, pero de nuevo, aquí son todo cábalas. Veremos, pero la noticia me apena porque parece demostrar que los peces pequeños tienen poco que hacer en el negocio de los medios online. Que es al cabo el mío. Uhm

Actualización (02/06/2015): en Business Insider afirman que el precio de compra ha sido de entre 15 y 20 millones de dólares, y que la valoración de Vox Media es de 380 millones de dólares. Al parecer Swisher -de la que algunos simplemente tenían ganas de decir que «ha perdido«- y Mossberg vieron el percal de inversiones en otros grandes grupos y entendieron que competir iba a ser demasiado complicado sin esos recursos. Y si no puedes con tu enemigo…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Re/code vende su alma a Vox Media

Comentarios cerrados