Tecnología

Lo fantástico y peligroso de no tener que pensar

·

A la empresa de Cupertino le encanta la gente que no quiere pensar. Y el caso es que a mi, de momento, me sigue gustando hacerlo.

Estas son las dos frases que han generado una oleada de comentarios en mi post de ayer sobre Apple. Una pequeña flame war en toda regla que se ha desmandado un poco y a la que prefería tratar de añadir mi pequeño punto de vista y aclaración en un post por separado -«¡oportunista, oportunista!»– en lugar de hacerlo en los comentarios.

Para empezar, chapeau. Gracias a todos por no perder las formas ni el tono. A pesar de que ha habido algún comentario un poco más agresivo, da gusto ver que el debate está siempre apoyado en argumentos intersantes, sean experiencias personales o no.

Creo que lo más importante es tratar de aclarar esa frase a todo el mundo y especialmente a Kike, que me calificaba de “ignorante, prepotente e inconsciente” al publicarla. Si creyera que Kike es un trollaco aplicaría esa sabiduría zen que hace tiempo que me hace ignorar ese tipo de críticas, pero debo reconocer que en cierto modo ese comentario mío no fue demasiado acertado. O más bien, no fue expresado de forma demasiada acertada.

Por supuesto que a la empresa de Cupertino le encanta la gente que no quiere pensar. A ella y a todas. Es lo que quieren. Que no pensemos. Tanto para lo bueno -que todo funcione a la primera, que sea seguro, que sigamos las miguitas de pan para no meternos en berenjenales- como para lo malo: que no consideremos alternativas, que no nos salgamos del tiesto, y que nos sintamos felices en esos jardines amurallados en los que todo es ideal de la muerte. Todas quieren clientes tontos felices que no compliquen las cosas.  Que no se quejen. Que se vuelvan dóciles.

Eso sería fantástico si todo fuera tan bonito como lo pintan esas empresas, pero lo cierto es que ninguna cuenta toda la verdad. Todas nos quieren solo para ellas, y Apple no es una excepción. Ni Google. Ni Microsoft. Ni tantas otras. Pero también sería peligroso, porque no pensar nos lleva a no plantearnos si existen alternativas, y si alguna puede ser mejor para nosotros.

Esas dos frases pueden sacarse de contexto y dar la impresión de que efectivamente soy un ignorante, un prepotente y un inconsciente, pero las digo precisamente en un contexto en el que creo que es necesario plantear alternativas. Que puedan ser mejores o peores (para cada cual) o que puedan ajustarse más o menos a nuestras necesidades es otro tema.

Lo he dicho más de una vez: soy todo un agnóstico digital. He probado un buen montón de productos hardware y software, y al final lo que me importa es que me compense usarlos cuando decido hacerlo. Me compensó (muchísimo) usar el Amiga, y descubrir Linux, y trabajar con Windows o (Mac) OS X. Que supongo que es básicamente la historia de todos los usuarios de tecnología (o de otros productos). Buscan, comparan, y si encuentran algo mejor, lo compran. El problema es que no busquen ni comparen. Aunque lo que encuentren sea peor. Yo valoro más la libertad que me ofrecen otras plataformas a la hora de meter mano, pero entiendo y respeto completamente a quienes prefieren aprovechar ese ecosistema tan pulido de Apple en el que precisamente el mérito es el de (casi) no tener que pensar para hacer nada. Lo han hecho muy bien, pero yo prefiero otras aproximaciones en las que sobre todo domine esa capacidad de elegir.

Porque no tener que pensar es fantástico. Pero también es muy, muy peligroso.

Nota: Insisto por si alguien sigue sin pillarlo. Cuando digo «no pensar» no digo que los usuarios de los productos y servicios de Apple no piensen. Eso es una burrada, y lo demuestra el hecho de que un porrón de desarrolladores usan Macs para crear verdaderas maravillas, y lo mismo ocurre en otros ámbitos de las artes y las ciencias. Me refiero a esa otra consecuencia de pensar. La de plantear alternativas, la de valorar si lo que uno está usando compensa realmente en todos los sentidos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

41 comentarios en “Lo fantástico y peligroso de no tener que pensar

  1. Pingback: ¿Fanboy de Apple? ¿Yo? | Incognitosis

  2. Es posible que cuando usemos la palabra ‘pensar’ nos refiramos a cosas distintas. Cuando yo digo que Apple quiere que la gente no piense no me refiero a que Apple quiera zombies acríticos, sino que ahora su «Think different» equivale a un «Think with less effort». Podemos conectar esto a una cuestión de esfuerzo cognitivo: en una era en que tenemos que tomar constante decisiones y calcular cada paso, Apple ofrece una solución no-brainer.

    Tiene mérito, si lo pensáis: el sueño de Jobs era poner la informática al alcance de todos, y Apple lo está consiguiendo. No le recomendaría a ningún principiante empezar con Windows o Linux, y menos cuando incluso hay profesores universitarios que se infectan con Cryptolocker por abrir un adjunto sin pensar. Si la gente de entrada no quiere gastar esfuerzos en esto, no la obliguemos.

    Nosotros, los que te leemos, somos de otro palo. Nos apasiona el silicio y respiramos código. Pero el resto de la gente no es así…

    • Bien, pero eso lo intentan todas, que conste. Apple aquí logra una experiencia más usable y que hace pensar menos, pero también a costa de limitar y cortar libertades. Hay decisiones respetables y otras no tanto, pero al final es una cuestión de que cedes mucho control a alguien que decide por ti. Microsoft, Google o las distros Linux tratan de facilitar el camino al usuario, pero su enfoque es distinto.

      Para muchos usuarios el enfoque de Apple es fantástico, pero como dices tanto yo como los que leéis este y otros medios similares al final solemos buscar ese control que Apple no da. O combinamos el uso de distintas plataformas. Lo de siempre: si eres feliz con lo que usas, ole.

    • nogod dice:

      El sueño de Jobs era ganar más dinero y que nosotros creamos que es un altruista. Si, le encantaba innovar y bla bla bla… Pero vamos, las cosas claras. Y lo consiguió, vaya que si.

      Y que algunos productos Apple puedan facilitar la vida (te lo digo desde un Macbook Air) no significa que por ejemplo el Macbook nuevo no sea una tomadura de pelo.

  3. Bueno, dos cosas que no quiero que se pierdan en los comentarios del otro post.
    1. bajar la potencia de los Mac llevará a una solución válida con procesadores ARM
    2. la relación potencia/precio, ojo no calidad/precio, sale perjudicada sobre el papel con los PC y eso hace difícil recomendar los Mac a cierta gente que realmente les convendría, por que son de los de no pensar y meter la pata.
    ~ manuti dixit ~
    P.S. esta vez no me suscribo al RSS de los comentarios, «pazo».

    • Tienes una ecuación con calidad y potencia. ¿Cuál es más probable que valore el usuario promedio hoy en día? ¿Por cuál estará dispuesto a pagar?

      Sí, algunos pagan por potencia: gamers y entusiastas. Personas que, de todas maneras, no comprarían un sistema Apple. Son una minoría que ya está bien servida por su propio ecosistema de hardware «hi-fi».

      Pero fuera de ese grupo, no se me ocurren otros que pongan la potencia por encima de la calidad, el diseño y la fiabilidad. Ni siquiera yo lo hago: juegos aparte, no recuerdo la última vez en que necesité más potencia de la que me da un procesador Intel de última generación y una gráfica integrada.

  4. La solución «cero problemas» real es chromeOS. Por diseño no es vulnerable al malware, el rendimiento ya es más que aceptable, las aplicaciones web e incluso las que tienen capacidad offline son cada vez más numerosas y cubren cada vez más necesidades…

    En España vamos con retraso en eso, pero para cubrir necesidades domésticas y aún ciertas necesidades profesionales es la solución más segura y confiable. Hay usuarios en mi entorno que les iría mejor con un Chromebook… pero para ellos el hecho de que sean baratos es un freno.

    Un mac puede ser una opción de primera para un poweruser hecho a las ventajas de OSX. Pero para un usuario que casi todo el tiempo usa un navegador y nada más que eso, un chromebook es una solución cada vez mejor.

    • Sí que es una opción curiosa, y cada vez más. Lo de tenerlo casi todo en la nube me asusta y me preocupa, aquí de nuevo está el debate sobre si ceder tanto control de datos, aplicaciones y servicios a terceros compensa. Pero para muchos escenarios es una opción atractiva, sin duda.

      Yo de momento, eso sí, paso.

      • Eso sería si usas el chromebook como quiere Google 🙂

        Pero lo cierto es que hay una parte muy significativa del uso de muchísimos PC que no sale del navegador, sea el que sea. Para eso, va de vicio; de hecho, yo se lo recomiendo a los que no les gusta los ordenadores pero quieren o tienen que hacer compras u operaciones bancarias online: cero sustos a nivel cliente.

        Luego están las aplicaciones que se sincronizan con dispositivos móviles. En mi caso, wunderlist, trello, inoreader, instapaper/pocket, etc. De hecho, para mí el principal límite de ChromeOS es que su sistema de archivos no sincroniza con dropbox salvo por una app de un tercero de la que no me fío, pero posiblemente eso cambie

        Finalmente está el modo developer. Con eso tienes una shell completa, y con crouton/xiwi otro gestor de ventanas al lado de chromeOS y compartiendo el kérnel. De acuerdo, está a años luz de tu tremendo XPS 13, pero también cuesta un 75% menos (en el caso de mi toshiba), mientras funciona ChromeOS es lo seguro que puede ser un kiosko en el que no se instala nada nativo, y si te hace falta algo más tiras de linux.

        Vuelvo a lo de antes: para muchos usuarios básicos, chromeOS ya es una solución mejor que OSX. Si no se quieren preocupar del malware, tienen la opción de negarlo y ponerse las manos en los oídos, o emplear un SO básicamente inmune. Y lo de quedarse sin internet, pues es como todo: en ciudad es ya casi imposible; en el campo, depende de si los aborígenes le disparan o no al repetidor.

        Y no, lo último no es una forma de hablar

      • Buenos argumentos para usar Chrome OS (sobre todo lo de su uso para temas de banca electrónica / compras online), desde luego, y el recurso crouton también viene bien. Hablé del nuevo Pixel hace poco y me parece un cacharrazo, pero claro, no es ni mucho menos para todos los públicos, aunque tentador lo es un rato.

        ¡Cuidado con los aborígenes! 😛

  5. Daniel dice:

    No creo que hiciese falta aclarar nada, Javier.

    Me siguen sorprendiendo las reacciones virulentas en los comentarios, por eso no comento nunca en Xataka, pero siempre recuerdo que apuramos de un trago las mentiras que nos adulan (el ego, al menos) y gota a gota las verdades que nos amargan.

    Por eso me gusta la gente que apuesta por el «mantenello, no enmendallo». Gracias 🙂

    • No pasa nada, tenía ganas de escribir el post así que por mi parte todo perfecto. Qué buen comentario Daniel, me gustan las dos frases finales. Te las cojo prestadas para el futuro, ok? 😀

      ¡Saludos!

      • Daniel dice:

        Son todas tuyas, claro. Lo que no son es mías, ya me gustaría :).

        «Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula, y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga» es de Diderot. En un ejercicio de vanidad he cambiado el verbo, me parece mucho más elegante «apurar», aunque dota al hombre de una intencionalidad que dudo que Diderot quisiera reflejar.

        En cuanto a «mantenello, no enmendallo», desconozco el autor, pero está incluido en numerosos textos clásicos españoles. La confrontación entre dignidad y prudencia es muy nuestra y, como decía Vossler, el mantener fidelidad a nuestras ideas originales hace que estas acaben evolucionando hacia algo nuevo. Refleja a mi entender una actitud positiva ante la vida

        En fin, jeje, dejo ya de filosofar ;).

  6. Antonio dice:

    Javi no leí el artículo anterior, la verdad el mundo apple no me interesa nada.
    Siempre me han parecido productos comprados por estatus social y no por otra cosa, al menos así es en el entorno en el que vivo, todos los usuarios de los productos apple que conozco lo han comprado para decir que tiene x-modelo manzana mordida y se molan mucho. A mi el diseño de algunos productos me gusta pero siempre encuentro productos en mejor relación precio calidad.
    Pero vamos tengo claro que no necesitas justificar tus entradas, suelen ser muy correctas y educadas.
    Sigue así.

    • Gracias Antonio. Aunque es cierto que Apple tiene ese componente, se ha ganado a pulso su reputación haciendo muchísimas cosas bien. Muchísimas. Lo que pasa es que para cierto tipo de usuarios como yo (o tú) las ventajas no están compensadas con los inconvenientes, pero yo te animaría a mirar las cosas con más perspectiva y no ceñirte al «solo sirve para molar».

      Eso suele ser cierto -para qué mentir- pero hay mucho más detrás, y todo el ecosistema está muy trabajado y es muy válido para mucha gente más allá de ese diseño que para mi se está convirtiendo en un factor demasiado importante para Apple.

  7. kike dice:

    Gracias, Javier, por el post y la aclaración… entiendo ahora tu matización, aunque siga sin estar de acuerdo con tu conceptualización del mercado.

    Entiendo que tu, que te dediques a esto, sea parte de tu trabajo mirar, comparar y clasificar en base a criterios más o menos objetivos las diferentes ofertas hardware/software.

    Entiendo que haya un importante mercado de heavy-users, que además son mayoría en foros y blogs como éste, que no encajen en el ecosistema cerrado de Apple. Gamers y expertos que valoran más otras cosas de las que pueden dar Apple.

    Pero el tema no va de pensar o no pensar a la hora de adquirir el software; va de las necesidades y el uso que se va a hacer de la tecnología. Y del nivel técnico requerido.

    Yo estoy contigo: nada más absurdo que ser un creyente digital, y confesarse linuxero, maquero o androider irreductible. Y que es importante conocer todas las alternativas. Por eso tengo a mi alrededor todo tipo de terminales y ordenadores de varios sistemas operativos.

    Y, en lo que no estamos de acuerdo, es que tu conclusión sea que Apple no es para los que les gusta mirar, comparar y pensar. A mi me gusta pensar, comparar y tocar cualquier dispositivo tecnológico a mi alcance y RACIONALMENTE decido que mi mejor opción, para mis necesidades, es el entorno Apple. Unas necesidades que, aún siendo de ámbito tecnológico (gestionar varios e-commerces), son diferentes de las de los segmentos de mercado detallados arriba.

    ¿Por qué? Básicamente porque mi experiencia personal con Apple y con otras SO me indican que el que menos dolores de cabeza me da, menos incidencias y más estabilidad en conjunto es la manzanita. Y porque, quizá con más habilidades y conocimiento tecnológico (no soy informático), es posible tener plataformas linux o plataformas windows más estables, más baratas y más potentes. Pero, sin tener ese conocimiento técnico alto, la experiencia de usuario de esas plataformas es bastante más frustrante que con Apple.

    Así que no es un tema de pensar: es un tema de lo que puedes hacer con la tecnología con tu nivel técnico. Y Apple aquí lo ha entendido muy bien: la gran mayoría del mercado no tiene un gran conocimiento técnico. La gran mayoría ni son informáticos ni son gamers ni son administradores de sistemas. Y por eso lanza lo que, en mi opinión, es la mejor oferta de posiblidades de uso tecnológico a nivel de conocimiento técnico medio y bajo: sin saber demasiado puedes hacer muchas, muchísimas cosas, tanto con un smartphone como con un tablet o un PC. Muchas más sin complicaciones que con cualquier otra plataforma. Y ése es el gran valor de Apple.

    • Poco que añadir Kike, gracias de nuevo por tus comentarios y el tono. Lo único quizás, el hecho de que está claro que tú como usuario avanzado sí has mostrado esa capacidad de usar y comparar distintas alternativas para ver cuál es mejor. Mucha gente simplemente no se esfuerza («no piensa» en ese sentido) y acepta que lo que están usando -sean o no productos de Apple- es lo mejor sin más. Bien si están contentos, pero aquí de nuevo yo prefiero que la gente sea curiosa y no se conforme. Al menos, no de primeras.

      Claro que Apple lo ha hecho muy bien para ese usuario medio sin grandes conocimientos, pero el mismo mérito podrías ponerle a Microsoft, que ha logrado una usabilidad brutal en un ecosistema con cientos de fabricantes con los que trabajar y cuyos desarrollos no controlaba directamente. Su labor en ese sentido me parece aún más elogiable. Una cosa es hacerlo bien en una plataforma que controlas tú en hardware y software y con un catálogo reducido -Apple- y otra muy distinta hacerlo bien (casi tanto en muchos apartados, mejor en otros según mi opinión) teniendo que lidiar con infinitas configuraciones hardware.

      Lo raro no es que BSOD se hiciera famoso por pasar de cuando en cuando. Lo raro es que no inundara las pantallas cada tres por cuatro con la de burradas que le hemos hecho al pobre Windows.

      Mira, se me acaba de ocurrir un post al hilo de esto. Mola.

      ¡Saludos!

  8. Miguel dice:

    Como todo en esta vida, hay gente que es más cómoda y lo que ofrecen ciertos proveedores ya les va bien, eso no evita que se pueda reconocer que otros proveedores tienen cosas que te gustaría que tu actual proveedor añadiese a sus productos, sin más discusión.
    El problema es caer en el engaño de que tu actual proveedor te ofrece lo mejor de lo mejor y no reconocer que para ciertas cosas hay otros que lo hacen mejor.
    En esta vida, no se puede defender NADA con una posición intransigente, porque no estamos en la posesión de la verdad absoluta.
    Yo hace tiempo, que dejé de CREER que existen PROVEEDORES DIOSES, tarde o temprano, cometen algún error.

  9. Àfrika dice:

    Hola a tod@s,

    Comparto la opinión de Kike. Cito: «Pero el tema no va de pensar o no pensar a la hora de adquirir el software; va de las necesidades y el uso que se va a hacer de la tecnología».

    Estamos hablando de modos de pensar distintos, y para eso pongo dos ejemplos: el informático a quien le gusta trastear con cualquier cacharro y tiene una habitación llena de aparatos, pantallas, cables y adaptadores de todo tipo. Se pasa el día experimentando con nuevos programas, cambiando drivers y haciendo particiones del disco duro para instalar más de un sistema operativo (alguno de ellos en beta).
    Por el otro lado, tenemos un arquitecto con un despacho amplio y luminoso, dominado por un iMac con pantalla extragrande y un par de buenas impresoras. Invierte muchas horas pensando… pero no en la última versión de Ubunto o en destornillar la pantalla ;-), sino en cómo diseñar edificios que no se hundan. Y para eso necesita un aparato fiable con un sistema operativo intuitivo y visual.

    Y no pongo más ejemplos de usuarios porque os los podéis imaginar de sobra. Sí, claro, los informáticos piensan más en términos informáticos que el resto del personal, faltaría más, y con el ecosistema de Apple se sienten limitados. Pero repito, es un modo de pensar, no una prueba de racionalidad.

    PS: Esto no quita que Apple se esté pasando con los precios. En esto estoy muy de acuerdo.

    ¡Feliz jueves!

      • Por no hablar de un ingeniero. De hecho, lo que les costó a los ingenieros fue abandonar windows XP, y con eso lo digo todo 🙂

        O también: ¿Qué portátil se lleva a la Estación Espacial Internacional?

      • Àfrika dice:

        Ejem… estaba hablando de personajes imaginarios, claro :.( . Los más maqueros que conozco se dedican sobre todo a la edición (y no me vengáis con detalles técnicos, porque personalmente no he trabajado nunca con un mac, y no por falta de ganas…).

    • Te has pillado los dedos con el ejemplo del arquitecto, Àfrika 🙂 aquí los compis no perdonan ni una 🙂

      Sea como fuere, es un ejemplo (casi) perfecto. Esa es la idea, desde luego. Que el usuario se preocupe solo por su trabajo o su ocio, no por la herramienta con la que lo realiza o disfruta.

  10. Modiglian dice:

    Javi, a base de extender tanto las explicaciones, vas cavando más y más el pozo en el que te metiste con la frasecita de marras.

    «A la empresa de Cupertino le encanta la gente que no quiere dedicar tiempo a cacharrear. Y el caso es que a mi, de momento, me sigue gustando hacerlo.»

    Escrita así, habrías dicho lo mismo, sin ofender a nadie.

    • Igual la puse aposta para animar un poco a que comentara la gente, que hacía tiempo que no asistía a un combate de estos en primera persona 🙂

      Pero sí, había formas mejores de formularla. Porras.

  11. Si, vale, tenéis razón, pero lo he escuchado tantas veces… Y yo «pienso» xD que hay de malo en simplemente querer comprar una herramienta que te garantice fiabilidad? Eso si, a un alto coste… O no? Porque otras marcas no regalan nada. No lo digo por ti, ni por compañeros de los comentarios, lo digo por mas de uno que conozco que es escuchar mac o apple y ya directamente tachar al usuario de tontaco y no me parece correcto, hay gente que simplemente compra una herramienta y de esa marca se sabe que funciona bien en conjunto hardware/software.

    • Es que hay opiniones para todos los gustos, y lo que a uno le funciona bien a otro puede hacerlo no tanto. Ya comenté que lo barato sale caro pero lo caro también puede salirte aún más caro. Al final sigue siendo cuestión de si te compensa a ti o no. Las experiencias y opiniones ayudan en la decisión, pero nada como probarlo uno mismo.

  12. dani555 dice:

    Hola,

    poco que añadir a todo lo argumentado ya aqui, sin embargo hay un punto que quiero reseñar, un Mac es la maquina perfecta (y no otra) si eres programador, por varios motivos:

    -es ROCK SOLID de verdad, a años luz de Debian sobre un Dell por ejemplo.
    -Estan todos los programas que usan los mejores developers.
    -es UNIX.
    -Es la unica maquina en la que puedes programar y probar en los tres sistemas operativos.
    -Software propietario sin maquina virtual.
    -Tiene atajos de teclado para ABSOLUTAMENTE TODO (a años luz de windows y linux). Si vives por y para programar, no puedes vivir sin esto.
    – Automator. Sin alternativa ni en windows ni en mac.

    Como contra, es verdad todo lo que decis, Itunes, precio… pero ciñéndome estrictamente a ‘cual es la mejor maquina que un programador puede tener’, sin duda, y a años luz del resto, es un Mac.

    • Lo de que están todos los programas que usan los mejores developers es muy, pero que muy, pretender. Visual Studio va a llegar en versión reducida, por ejemplo.

      Decir que es «más sólido que un debian sobre un dell»… ¿Qué versión de Debian? ¿Qué modelo de Dell? Es prejuicioso y generalista.

      Lo de programar para «los tres sistemas operativos» es relativamente cierto, a menos que arranques windows nativo. Entonces es un PC Apple pero con Windows. Curiosamente, lo que también se emplea en ciertas tareas de diseño en cupertino :D. De todas maneras, España no es un mercado para el desarrollo OSX, y no es un gran mercado para iOS.

      Lo de atajos para absolutamente todo, te pasa lo que a Dans: no conoces suficientemente windows

      Lo de automator, pues lo mismo: hay todo un ecosistema completamente maduro para eso, empezando por autohotkey y siguiendo con otras muchas alternativas. No tengo claro si automator permite la enorme variedad de opciones que permite autohotkey

      Tengo algunos amigos hackers que desarrollan con MBP y están contentos. Ni mucho menos es una mala opción. Pero es eso, una opción con pros, contras y limitaciones, no la mejor opción para muchos. Si así fuera, en las empresas verías manzanitas por todas partes, porque si el equipo hace brillar lo que vale es un coste asumible.

      Y no es el caso en España

      • rfog dice:

        ¿Habla usted conmigo? 😛

        Os cuento un secreto, pero que no salga de aquí.

        Actualmente estoy en medio de un proyecto híbrido entre Hardware – Windows – iPhone, y mi equipo de desarrollo es un iMac i7 del 2011 de 27 con esteroides (un SSD de 256 + 1TB + 24GB de RAM).

        Dentro hay una máquina virtual corriendo Windows 8.1 PRO de 64 bits en el disco SSD (porque en el mecánico va [relativamente hablando] muy lenta) con Parallels (a cien mil quilómetros de Fusion), y por supuesto, Visual Studio con ReSharper. 6GB de RAM para esa maquinita virtual.

        Es un escenario que he repetido en otros momentos sin la obligatoriedad de tener que usar xcode como ahora y la verdad es que confirmo a Dani con la idoneidad de tener los tres sistemas (porque tengo otras máquinas virtuales con Linux y lo que no es Linux).

        También he de decir que tecleo en un Microsoft Ergonomic Sculpt Keyboard + Mouse for Business que es la repera limonera. (Y también es cierto que solo lo tengo dos días -antes combinaba el de Apple con el Comfort Curve 2000), pero ya no me voy a desprender de él nunca jamás de los jamases. Si no desmerece la funcionalidad, creo que será mi teclado como fue el Natural Keyboard durante incontables años hasta que lo cambié porque ya me daba vergüenza ajena tener ese teclado que tenía ya todos los colores de arcoiris en lugar de ser blanco).

        Y con esto quiero decir que las combinaciones de developer + hardware deben ser mayores que las de máquinas Windoze. (De nuevo por cierto, mi PC i7 con 16GB de RAM y 4 discos duros SSD duerme el sueño de los justos desde que hace cosa de medio año probé la combinación de MAC + VM con Windows.

    • Dani, como dice Juan las verdades absolutas son difíciles de defender. Esas opiniones son tuyas y son totalmente respetables, pero yo intento (que no siempre consigo) medirlas un poco. Es probable que haya mucha gente que coincide contigo, pero también que haya mucha más que opine que otras plataformas son más válidas en todos esos puntos. Qué más da. Si tú estás contento, miel sobre hojuelas, vive y deja vivir.

      O mejor, desarrolla y deja desarrollar 😛

      • dani555 dice:

        Perdon si mi comentario ha sonado algo intransigente, no era la idea. Solo queria expresar mi opinion como profesional en el mundo del desarrollo webstack, ya que creo que el analisis de ‘los mac son para novatos, para gente que no le importa tener limitaciones y para gente cool’ es correcto pero absolutamente incompleto, ya que como maquina profesional de desarrollo, despues de muchos anyos en el gremio puedo por fin afirmar que no hay nada mejor. Y no lo digo yo (como diria Pablo Iglesias), lo dicen el 90% de cuota de mercado que tiene Mac en cualquier empresa como Google, Facebook o startups de silicon valley.

        http://www.quora.com/Macs-vs-Windows-PCs/Why-do-many-programmers-in-Silicon-Valley-use-MacBooks

      • Gracias por el enlace Dani, sí que es cierto que los equipos de Apple parecen ser el estándar de facto en la comunidad de desarrolladores en Silicon Valley, pero de nuevo, mejor no ser absolutos. ¡Saludos!

      • No dejo de pensar que desarrollar en Mac tiene su parte de postureo. Hay que entender que en USA los mac tienen una altísima cualidad «fetish», que dicen ellos: si no llevas un mac, o lo tienes muy calculado para explicarlo o pareces pobre, y eso en USA se tiene en cuenta.

        En su momento, parte de la guerra corporativa y del postureo en Google fue «abandonar windows» en la sede. Lo gracioso del tema es que sigue siendo raro ver Chromebooks, incluidos los Pixel. Es más, con un fork propio de Ubuntu tampoco le han dado todo el carrete que podrían, internamente.

        Hay que entender que, en USA, darle un mac a un currante es mostrarle que se le aprecia y valora. Hace mucho que superó la barrera de lo racional.

        Un ejemplo: el teclado. El de los air es MUY flojo (recorrido y tensión), y el de los MBP es regulero por los mismos motivos. El del MB 12 es directamente demencial, y se las está llevando todas en el mismo carrillo. Un desarrollador debería usar el mejor teclado que se pudiera permitir, por comodidad, eficacia y salud, pero en el caso de mac ese factor se pasa por alto.

        El problema para alguien que vive sólo en Mac es que ha perdido los elementos de comparación. No prueba de cuando en cuando otros teclados, y por ejemplo en portátil no puede comprobar la diferencia respecto a los thinkpad, incluso a los nuevos que han bajado un poco el listón comparado con lo que había.

        Mac no deja de tener sus ventajas, claro, pero para un mercado español ni de lejos es la mejor opción para desarrollar. Porque, como segundo y último ejemplo, tenemos las pantallas: incluso las de MBP son normalitas, nada para tirar cohetes, y su acabado brillo es más molesto para largas sesiones de trabajo que un acabado mate. No digamos ya cuando se curra al aire libre, en terraza o lo que sea.

  13. Enrique dice:

    ¿Pensar? ¿qué tiene que ver esto con pensar? Según mi opinión, hay que utilizar la capacidad que cada uno tiene para pensar en lo importante, en lo estratégico. En mi caso, en una baja por un problema muscular, probé un Mac mini que teníamos en la oficina. Me di cuenta, que con el mac podría dedicar menos tiempo en «pensar» en hacer copias de seguridad, acelerar el ordenador, de-fragmentar, etc. Esas tareas que a veces emplean mucho tiempo y que no llevan a ningún sitio. El tiempo que paso delante de un ordenador, que es bastante, quiero que me sirva para hacer mi trabajo, y yo no me dedico a hacer copias de seguridad.

    Re-inicio el ordenador mucho menos que antes, puedo dejarlo en suspensión y arrancarlo cientos de veces sin problema. Cada año desde el 2011 he cambiado de ordenador, y cuando lo hago, solo tengo que conectarlos y el sistema operativo se encarga de dejar el nuevo exactamente igual que el antiguo. Si reinicio, todo vuelve a abrirse por donde estaba, si me da un error, abro el documento y solo he perdido la última palabra que he escrito, etc. etc.

    Hace poco instalé una máquina virtual con windows 8.1. Instalo una aplicación, voy a borrarla, me cuesta un poco encontrar cómo se hace en el nuevo interface… Pero ya está, qué bien, consigo ver una crucecita en el icono y borro la aplicación, ¿qué sucede? que después de borrar la aplicación del interface, me abre el antiguo agregar o quitar programas, me hace buscar de nuevo la aplicación, etc. Lo de siempre. Este es un ejemplo, que revela muy bien cómo funciona todo.

    Para mi, la diferencia fundamental, el cuidado del detalle, tanto en el sistema operativo, como en el hardware, como en las aplicaciones, porque esa atención por el detalle se contagia a muchos de los que programan para MAC.

    Además de hacer mi trabajo, ¿en qué he dedicado el tiempo que antes usaba para tareas repetitivas y absurdas? Pues me he hecho algunos scripts en python que me ayudan con ciertas cosas (no conocía python), he creado un programa para IOS para monitorizar algunos servicios y otras cosas que aportan mucho mas valor.

    ¿Que el sistema se ocupe de que mis fotos simplemente estén en todos mis dispositivos? ¡Qué bien! mientras que otros piensen como las replican, como las almacenan, como gestionan los backups, como las mantienen en todos los dispositivos actualizadas cuando se editan, etc.

    Te puedo asegurar, que mi ordenador apple me ha salido barato.

    Un saludo.

    Enrique.

    • JoseP dice:

      Parece ser que si te compras un coche y no te dedicas a despiezarlo o lo compras en el desguace y te buscas las piezas para que funcione es que no piensas y por lo tanto no te planteas alternativas…

Comentarios cerrados