Tecnología

Primeras impresiones con Linux en el Dell XPS 13

·

Este fin de semana me he relajado en el blog porque quería que se mascasen los dos posts importantes del día 15. El primero, el del décimo aniversario, era importante por haber llegado a esa cifra, mientras que el segundo, que inicia una posible “segunda era” gracias a Patreon, era también algo especialmente curioso para mi.

Lo cierto es que el inicio de la campaña de Incognitosis en Patreon ha sido bastante sorprendente: en un fin de semana ya tengo 10 mecenas (o patrones) que suman un total de 21 dólares al mes: ya les he dado las gracias a todos en privado -en Patreon tenemos una mini red social donde iremos comentando más en petit comité algunas cosillas- pero quede también aquí patente mi agradecimiento especial. Los que no contribuís, dejad de leer Incognitosis ahora mismo seguís siendo igual de bienvenidos -o más- que antes, porque como dije entonces que apostéis o no económicamente es un tema delicado y que no variará la marcha del blog. Gracias a unos y a otros.

Y dicho esto, vamos recuperando el ritmo normal con unas primeras impresiones rápidas de cómo va Linux en el Dell XPS 13, una deuda pendiente que tenía con todos vosotros y conmigo mismo. Lo cierto es que ahora mismo os estoy escribiendo desde un escritorio con una Ubuntu 15.04 en la que he instalado también tanto GNOME 3 como Plasma 5.2.2. De ahí que en una de las capturas el sistema se crea que es una Kubuntu (mal) cuando es un poco batiburrillo de extras añadidos que quería probar.

La primera prueba no fue con una Ubuntu 15.04, por cierto. Primero quise darle un tiento a esa distribución que tanto me gusta por su cuidado al detalle. Elementary OS Freya Beta 2 lleva algún tiempo disponible y quería ver cómo se comportaba, pero fue un fracaso total: ya durante la instalación el renderizado de fuentes fallaba a tope y desaparecían parte de las cadenas de texto. Logré instalarla por intuición y gracias a recordar cómo funcionaba el instalador de Ubuntu, pero esperaba que eso resolviera el problema tras actualizar todos los paquetes y de eso, como suele decirse, naranjas de la china. Como ya dije en Twitter, no es una buena idea instalar Elementary OS en el Dell XPS 13. En la captura de Twitter parece que todo va medio bien, pero ni de lejos. Ni se os ocurra, a no ser que luego queráis pasaros un buen rato tratando de solucionar esos problemas.

Tras esa primera decepción tocaba intentarlo con una apuesta segura, Ubuntu 14.04. Que resulta que no era tan segura. Aunque esta es la distro que Dell preinstala en los XPS 13 Developer Edition, ellos los tienen preparaditos para que todo vaya bien, pero en realidad hacen falta una serie de parches para que todo vaya realmente como debe ir. De primeras en mi modelo -recordad, el 1080p con un Core i5- no estaba disponible el sonido y el trackpad se comportaba de forma errática porque la sensibilidad no estaba ajustada: al apoyar la palma de la mano (palm rest, que dicen los sajones) el cursor acababa donde quería. Hay formas de solucionar ambos temas, y de hecho comencé a compilar el kernel como indica este caballero para solventar el audio. Intento de nuevo fallido no porque no supiera, sino porque había reservado poco espacio para la partición de Ubuntu. Con 20 GB tienes para trabajar y hacer tus pruebecitas, pero no para compilar el núcleo, desde luego. Gcc se quejó a medio camino –por lo visto son necesarios unos 15 GB así que debió estar a punto-, pero una vez más, no tenía ganas de darle muchas vueltas al tema.

El tercer intento fue directamente con Ubuntu 15.04, una distro que funciona algo mejor según tu configuración -medio importante que la BIOS del equipo sea la última, la A03- y que a mi me fue razonablemente bien. Tengo sonido, tengo WiFi y la detección multimonitor funciona razonablemente bien -tengo el portátil casi constantemente conectado a mi monitor BenQ GW2765-, así que esta es la primera prueba aceptable tras pasar parte del día currando con ella. Ayer instalé las últimas versiones disponibles en los repos tanto de GNOME como de KDE, más por curiosidad que por otra cosa, y ahora estoy probando un poquito con este último, que tiene sus cosas chulas. La detección multimonitor parece fallar si el equipo entra en suspensión (mal), y tanto en uno como en otro hay problemas de ajuste fino sobre todo en el tema de las tipografías: Chromium, por ejemplo, muestra las tipografías en las pestañas y el menú de marcadores demasiado grandes, un problema que por lo visto es conocido pero obliga a compilar todo Chromium. De nuevo, pocas ganas de resolverlo por ahora. Me encanta el efecto de que las ventanas se vuelvan transparentes cuando las mueves en KDE, pero el menú de inicio y el lanzador me parecen poco consistentes en aspecto y funcionamiento. Supongo que todo es cosa de trabajárselo un poco, pero hace literalmente años que no tocaba un escritorio KDE.

¿Se puede trabajar con Linux en el Dell XPS 13? Pues claro. Echo de menos un cliente nativo de Slack -aunque siempre puedes conectarte a su servicio web, que para el caso es lo mismo- y tengo que refrescar un poco el manejo de GIMP -pero estoy probando Pinta por si las moscas-, pero en esencia está claro que para lo que yo hago esto va sobrado. Me molesta sobre todo esos pequeños detalles feos de la interfaz. Tipografías inconsistentes, iconos que no se alinean, un menú de inicio que parece que no está pulido… Aquí podrían hacerse mucho mejor las cosas.

En Unity la cosa no es que la cosa sea perfecta, pero está claro que al ser el shell por defecto de Canonical tratan de afinarlo mejor. Me revientan algunas cosas, como que de primeras esté ahí perenne el iconito de Amazon (WTF, creí que eso ya estaría olvidado) o el hecho de que en modo multimonitor con la pantalla del Dell XPS 13 desactivada mi fondo de escritorio desaparece (WTF II). No me gusta Unity demasiado y aunque el Launcher de Canonical está majo, tenía un candidato total para ser mi entorno de trabajo final.

Que no es ni más ni menos que GNOME 3 funcionando con el tema del que hablé hace tiempo, Paper. Para mi GNOME es casi la perfección en entornos de escritorio por su configurabilidad, su limpieza y su potencia.

Lástima que tampoco haya solución para el tema de Chromium o que pasen cosas como la de la terminal que no hay manera de muestre las tipografías correctamente -unas letras se montan sobre otras o están demasiado separadas, ni idea de por qué-. Al final todo eso es casi perdonable, y como ocurre con Linux, solucionable si uno se lo curra.

Pero esto son unas primeras impresiones, cuya conclusión es muy positiva. Me quedan muchas cosas por probar y alguna que otra distro con la que juguetear (Antergos espera), así que ya os contaré. De momento, lo prometido es deuda. Sobre todo para los que sois linuxeros y teníais algo de curiosidad sobre este tema.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

35 comentarios en “Primeras impresiones con Linux en el Dell XPS 13

    • Pues hace un montón que no pruebo una openSuse, buena idea. No creo que lo haga con KDE, no obstante: para mi como digo GNOME 3 mola que te mola. Ya sabes que en Linux casi todo genera amores y odios. O por lo menos las opciones no te dejan indiferente…

  1. Pues qué lástima, una de las cosas que esperaba del XPS13 era que fuese perfecto out-the-box con Ubuntu. Recompilar el Kernel para tener soporte de audio no lo hacía desde hacía años. Si bien con 15.04 la cosa va mejor, para trabajar casi que me quedo con una LTS. El problema de Chromium lo he visto en algún Ubuntu (uso Firefox) y es ciertamente molesto.

    Respecto a Unity, que a mí es el entorno que más me gusta por ahora (o que menos me disgusta), lo de Amazon me imagino que va para largo, la pasta que dará Amazon por tener el icono y las búsquedas integradas en el Dash (que eso sí que pasa de castaño oscuro) les tiene que venir de perlas.

    Gnome 3 sí que no me convence nada. Se cargan mucha de la usabilidad de la versión 2, espacian demasiado toda la interfaz y eso por no hablar de las decisiones cuanto menos cuestionables, como no tener una barra de aplicaciones (se ve en el último pantallazo, 5 ventanas abiertas y sólo sale Firefox en la barra). En mi opinión tanto unos como otros tienen que volver a plantearse para qué sirve un entorno de escritorio y trabajar a partir de ahí.

    PD: ¿Las teclas de función, brillo y demás van bien? ¿Incluso después de una suspensión?

    • Supongo que irán puliendo el tema del sonido y lo suyo es que publicaran la imagen ISO exacta para estos equipos, pero de momento que yo sepa no hay nada similar. Lo de Amazon molesta pero no es grave, ya sabes que simplemente lo quitas del lanzador y no molesta, y lo mismo en las búsquedas en el Dash. Entiendo la postura de Canonical -intentar ganar algo- así que es más calentón breve.

      El tema de tener o no una barra de tareas en GNOME 3 me parece curioso, pero es una decisión de diseño que yo veo acertada. Acceder a las aplicaciones abiertas es más rápido con un gesto del ratón, un atajo o con el intercambiador de tareas. No lo veo crucial.

      Lo de las teclas de función tengo que comprobarlo, buena pregunta, ahora estaba de nuevo en sesión Windows 😛

  2. dani555 dice:

    Lanzo aqui mi pronostico 2015. Volveras a Mac. Te pasara como a mi, que yo fui usuario de linux durante casi diez años. Pero un dia cometi el error de probar un macbook pro, y que quieres que te diga, es como tener una distribucion linux donde todo funciona, todo el mundo la usa, las fuentes son bonitas, todo es compatible… nunca he mirado atras.

    • En 2015 seguro que no, pero ya he dicho que soy agnóstico en materia de tecnología: uso lo que me funciona y compensa en cada momento y sobre todo paso de extremismos. Creo que cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas, y con el XPS 13 la idea es disfrutar de Windows una buena temporada en el equipo, y al mismo tiempo trastear con alguna distro de cuando en cuando, sin romperme mucho la cabeza.

      Lo cual no impide que en un futuro no vuelva a darle una oportunidad a OS X. Es una buena descripción inicial la tuya, sin duda. Es como un Linux en el que todo funciona bien. Lástima que sea solo esa impresión inicial, porque en el resto de cosas son radicalmente distintas. Y sobre todo, en su filosofía. En OS X son lentejas: o haces las cosas como quiere Apple, o fuera. En Linux haces las cosas como quieres tú. Cada una de esas dos opciones es válida para según qué escenarios.

      • rfog dice:

        «uso lo que me funciona y compensa en cada momento».

        Pues por lo que estoy leyendo, de momento esa frase es incompatible con esta entrada, así que yo también vaticino que volverás a MAC (o a Windows).

        Yo hace años que dejé de ser un fundamentalista linuxero (no digo que tu lo seas, sino que yo lo era), hasta que una tarde me descubrí perdiendo un tiempo increíble en mantener algo que debía mantenerse él solo. Hablo de la época en la que si querías tener algo medianamente funcional, compilar el «kelmer» era de recibo…

        Entonces comencé otra guerra en la que todavía estoy. Dejé Windows en la época del Vista por los mismos motivos, volví al 7 profesionalmente pero me quedé en MAC a nivel doméstico y en MAC sigo, aunque ahora, desde la 10.10 vuelvo a pensar volver a Windows porque si tengo problemas (y MAC últimamente los tiene, y gordos), que sean en Windows que es de lo que más sé.

        Igual que apenas uso Windows Phone (que debería usar porque mis últimos años han transcurrido haciendo aplicaciones para él) y exploto con increíble delicia iOS, pese a que últimamente también flojea un poco, pero es el que menos lo hace con distancia a Android y WP…

  3. Victor tome dice:

    En el mundo linux hay una encrucijada que todos hemos sufrido tarde o temprano al adquirir un nuevo hardware. Encrucijada o brecha que se ha ido reduciendo con el tiempo, no tiene nada que ver instalar ahora una distribución linux que hace 15 años. Normalmente el mundo linux no se lleva bien con lo último de lo último en hardware, y ya no digo nada de las gráficas dedicadas. Pero comprartelo significa tener problemas, muchos o pocos, por contra adquirir algo con uno o mejor dos años de antiguedad, significa con casi toda seguridad que todo funcionará. Pero ya no tienes lo último de lo último. Uno tiene que escoger.
    Comparto contigo el gusto por el escritorio, para mi, gnome 3 es fantástico.

  4. Javier Martínez dice:

    Hola Javi,

    Yo al final me he hecho con XPS 13 Developer Edition con Ubuntu 14.04 LTS.
    En principio todo funciona bien (audio incluido), pero lo que no he conseguido que funcione en condiciones el trackpad. Salta de un sitio para otro y no hay manera de solucionar el problema. De momento ya he abierto una incidencia a DELL para que lo revisen…hay unos cuantos igual que yo.

    Respecto al uso de Linux o Mac, pues no se que decir. Yo he tenido y sigo teniendo ordenadores Mac…si más de uno y dos y de tres, pero cada vez estoy más cansado de tener que ir a «morir» a un mismo fabricante.
    Está claro que Apple se ha rodeado de un ecosistema que trabaja muy bien, pero ya estoy un poco cansado de tener que pagar por todo.
    Ahora solo puedo decir que todo lo que puedo hacer con mi MacBook Pro, también lo puedo hacer con mi XPS. Será más bonito o más funcional, pero al final el resultado será el mismo.

    Un saludo

    • Hola Javi

      Vaya, siento oír lo de tus problemas con el Dell XPS 13 🙁 Se me ocurren algunas cosillas, a ver s te sirven de algo:

      1. BIOS: ¿Has actualizado a la A03? Había problemas que tanto la A02 como la A03 (esta última corregía algo de los Core i3) solucionaban, incluidos los del precission touchpad de los que tanta gente (incluido yo) se quejaba. Los drivers para Windows también corregían cosas, pero claro, no creo que sirvan de mucho en Linux. También tienes la ayuda de la propia Dell en su post al respecto, pero yo te diría incluso de probar si todo falla con hacer una nueva partición y probar con una Ubuntu 15.04 o una Linux Mint 17.1 que por lo visto van mejor.

      2. La segunda posibilidad está relacionada con eso que te decía al final. Como indica este usuario en su cuenta de Github, ha habido varios usuarios que han publicado qué tal les iba el Dell XPS 13 con distintas distros y configuraciones. Lo del trackpad es problemático en algunos casos también, pero ojo que puede que sea por lo que yo comentaba de que la detección de la palma de la mano no está bien soportado por la configuración de las X.org o de Wayland y hay que toquetear un poco. Hay algún fichero de configuración que puedes tocar, pero yo no he probado. Quizás puedas mirar ahí.

      No desesperes 😉 Suerte con ello e inténtalo que seguro que se puede solucionar, saludos!!

      • Javier Martínez dice:

        Hola Javi,

        El servicio de DELL se ha puesto en contacto conmigo y me ha facilitado una serie de parches que en principio hace que el trackpad se comporte en condiciones…aunque deja de funcionar el botón derecho del ratón… En este caso lo he solucionado yo, pero les he dejado la incidencia abierta para proporcionen un parche en condiciones.
        Respecto a la experiencia de uso del equipo con Linux es una pasada. Aparte de estas pequeñas pegas estoy muy contento.

        Por cierto! gracias por las Webs que me has facilitado. Me han servido de mucha ayuda.

        Un saludo

  5. Suena duro tu post. Yo al final me he hecho con un Yoga 2 más barato que el Dell, y algo más antiguo, con la esperanza de que ya vaya casi todo sin trastear mucho. Me hago viejo y hace muchísimo que no compilo el kernel. Llevo desde la 8.04 con Ubuntu saltando de LTS en LTS. Y he estado meses buscando reemplazo para mi hp550. Me has asustado, mañana me llega el Lenovo y solo veo un calvario open source por delante.

    • El Yoga 2 está muy bien, me fallaban algunas cosas cuando lo probé como la distribución del teclado pero era un gran equipo. No te preocupes que seguro que va todo genial, sobre todo en equipos un poco más maduro estará todo mucho más mascado y seguro que el soporte hardware está más pulido. Ya me contarás, tiene pintón Manuti!

      • Pues ya te puedo confirmar que desde un USB live con Ubuntu 15.04 todo funciona perfecto, mañana tocará instalar. Habías leido problemas sobre el Wi-Fi y el touchpad pero ya está solucionado. Y funcionan todos los botones de funciones. Es lo bueno de combinar hardware con un año de edad y última versión de software. Ahora me queda decidirme si pillo ya un SSD de esos finos que parece que le entra o sigo con el SSHD este que trae.
        Por hablar del Yoga 2 me ha defraudado un poco la carcasa, ya que suena un poco a hueco al teclear.
        Y una última pregunta que dpi pones en GNU/Linux para que una pantalla fullHD se vea bien, porque ahora está todo enanísimo con la resolución por defecto.

  6. Christian dice:

    No sé si esto te sirva un poco http://www.muylinux.com/2015/05/07/scudcloud-slack-linux, no soy usuario de este servicio pero puede que funcione, ya contaras. Tal vez con un Rolling release te vaya mejor aprovechando que tienen el ultimo kernel disponible, lo cual se traduce en mejor compatibilidad con nuevo hardware. GNU/Linux e intel es casi que la mejor relación para una Rolling… Antergos/Arch u Opensuse Tumbleweed podrían ser.

    Saludos

  7. Miguel dice:

    Desgraciadamente, es cierto que para que todo funcione en Linux, el equipo, no puede ser de última hornada, yo lo padecí con un Dell Precision M4800 y ahora, después de casi un año, tengo instalada Ubuntu 14.04.2 LTS y todo va perfectamente, eso sí, me cansé de probar distros para ver cual era la que menos cosas había que tocar para que todo funcionase.
    Que disfrutes del pequeñín. 😉

  8. Modiglian dice:

    Este post se podría resumir en «La vida en Linux sigue igual».

    Podrán hacer el escritorio más bonito, pero para el usuario (no el experto) la estructura que hay debajo sigue siendo un nido de avispas.

    Puedes comprar las lentejas de Apple, en una lata bonita, con un cierre que evita que te cortes un dedo al abrila, sólo hay que vaciarla en un plato y calentar al microondas, saben bien, pero sólo las hay de una variedad.

    O puedes intentar las lentejas Linux, empezando por buscar un terreno donde cultivarlas, también has de criar al gorrino de donde sacar el chorizo y morcilla, ir a minar la sal tú mismo, etc… y cuando lo juntas todo, según la receta abreviada que viene en la web de Lentejas Linux sale un mejunje apestoso.

    Entonces te pones a buscar recetas para averiguar qué demonios ha salido mal, pero siempre falta un ingrediente que no venden en ninguna tienda de tu barrio, antes las vendían, pero ya no, ahora o han cambiado por otro, así que toca cultivar ese ingrediente también…

    Si pudiera, aquí incluiría ese meme de Fry, el de Futurama, «SHUT UP AND TAKE MY MONEY!» XD

  9. Victor tome dice:

    MODIGLIAN no me gusta ni el fondo ni la forma de tu comentario, ese tono es muy despectivo y esconde mas que muestra lo que es y ha sido el movimiento del software libre.
    Llevo muchos años utilizando linux y bsd’s pero no viene al caso. La madurez de la revolución que ha supuesto el software libre en general y el mundo de las distribuciones linux en particular se confirma con la disminución del tiempo que va entre que sale un nuevo componente y lo que tarda en tener soporte por la comunidad.
    1.- Porque las empresas y lo fabricantes de hardware cada vez tiene más en cuenta a linux, y muchos de sus productos ya vienen soportados de serie. El ecosistema Android en ésto a reportado muchos beneficios.
    2.-Existe ahora una gran cantidad de ingenieros especializados en linux, que hace una decada no podíamos ni imaginar, y sus aportaciones, la mayoría de las veces, a sueldo de estas empresas y otras de forma altruista hace que cada vez se soporten mas hardware
    Por ello niego que las cosas sigan igual que antes. Existe cierta dificulta eso es cierto, pero es inherente al modelo de desarrollo que el mundo del software libre se ha dotado. Pero las implementaciones de software libre han mejorado y siguen mejorando mucho, tanto que han llegado a hacer sombra en algunos apartados al software propietario.

    • El tono del comentario de Modiglian es correcto. Víctor. Ambos tenéis vuestro punto de vista y ambos tenéis razón desde él. A disfrutar de Linux, o de Windows, o de OS X, o de… ¿Hurd? Lo que importa es que a cada uno le compense lo que utilice.

  10. Victor tome dice:

    No soy, ni he sido ni seré un talibán del software libre. Desde esta perspectiva puede que esté contigo, soy más pragmático. Si funciona me convence.
    Pero de ahí a un cierto relativismo epistémico hay un trozo. Yo sólo comparo dos hechos.
    La primera distribución que instalé fue una debían hace 17 años más o menos. Sólo configurar el fichero xf86config te podía llevar días y únicamente para levantar el entorno gráfico. Y para ello necesitabas un buen conocimiento del hardware.
    Nadie se acuerda de eso. Ahora todo es mucho más sencillo.
    Por qué? Si como dice él, todo sigue igual.
    Ha habido cambios y muy importantes. Obviar eso es un flaco favor a todos aquello que contribuyen al desarrollo del sofware libre.

  11. Manuel dice:

    Dejate de inventos, instala la oficial de Dell para el equipo y disfruta del equipo con Ubuntu y sin problemas.

    Tras un tiempo, salvo que eches algún programa concreto, estarás de maravilla con Ubuntu en ese equipo.

    Lo mejor es que puedes disfrutar tanto de Windows como de Linux, indistintamente y con total libertad.

    Me huelo que lo vas a disfrutar y mucho.

Comentarios cerrados