Tecnología

Una de libros

·

Hace un par de semanas aproveché el Día del Libro un poco y compré tres e-books que tenía pensado leerme aprovechando las horas que tendría disponibles entre trayecto y trayecto en el viaje que hice. Dicho y hecho, porque me hice con tres de ellas que casi me terminé durante esos días.

Ya he dicho en alguna ocasión que leer es algo a lo que tristemente puedo dedicar poco tiempo. Me refiero a la lectura de libros, claro, porque en realidad me paso el día leyendo, pero otras cosas.

Empecé con una a la que le tenía ganas por motivos especiales. “El consultor” (1,76 euros en Amazon) está escrita por Eduardo Archanco, que es compañero en Weblogs SL y que en clave de ficción nos narra una historia de traiciones y corruptelas en la que me gusta sobre todo el mensaje que se esconde en el fondo. Eso de que hay que trabajar para vivir, y no a la inversa, y que trato de seguir a rajatabla. Entretenida y nada pesada, lo que ya es todo un logro teniendo en cuenta la morralla que hay por ahí.

En segundo lugar me leí “El emblema del traidor“, de Juan Gómez-Jurado (1,49 euros en Amazon), una historia que se ambienta en la época previa a la Segunda Guerra Mundial y a cuya protagonista le pasa de todo, y casi nada bueno. No hay mensaje de trasfondo -al menos que yo captase- aunque sí es una buena forma de volver a recordar cómo el nazismo llegó a donde llegó. Pasable.

Por último, la mejor. “El marciano” (7,59 euros en Amazon), una novela autopublicada en 2011 por Andy Weir que posteriormente fue reeditada en plan exitazo. Y no me extraña. Aunque la cosa se pone un poco pesada a veces con el diario de a bordo del astronauta protagonista -demasiados detalles de bricolaje espacial para mi gusto-, el toque de humor y la trama son geniales. Por cierto, la adaptación al cine, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, llega a finales de año. 

Qué bueno haber podido recuperar un poco el hábito estos días. A ver si no lo pierdo. ¿Tenéis alguna recomendación para alguien que como yo tiene a Pérez-Reverte y a Ruiz Zafón como apuestas seguras?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “Una de libros

  1. Yo también aproveché para comprar algunos ese día 😛

    – El marciano, genial, buenísima! El sentido del humor es el toque de calidad.
    – Becoming Steve Jobs, otra mirada más al personaje y a la persona detrás. Interesante, aunque podría ser mejor.
    – La de el consultor empecé a leerla ayer por la noche, aún temprano para emitir un juicio.

    Y una que te recomiendo absolutamente si te han gustado «Forrest Gump» o «Sin noticias de Gurb», humor absurdo, cachondo e irreverente:

    «El abuelo que saltó por la ventana y se largó» de Jonas Jonasson

    • No me convenció demasiado la de Isaacson y no quiero otra hagiografía. Me interesa más la historia detrás -cómo surgían los productos- que leer 500 páginas sobre su campo de distorsión de la realidad.

      No me he leído Forrest Gump -solo peli- y tampoco «Sin noticias de Gurb» o «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», pero apuntadas las dos, gracias!

  2. A mí El marciano a veces se me hacía un poco pedante por lo predecible: siempre sabes que va a suceder algo malo a continuación. Si te gusta el humor te recomendaría Christopher Moore, sus libros no son muy largos y son fáciles de leer.

    • Sí, la verdad es que eso se hace un poco pesado, el pobre parece que tiene la negra… A tu autor recomendado no le conocía pero apuntado también para darle una oportunidad a alguno a ver cómo se porta. Gracias RogerDV 😉

  3. Yosi dice:

    Te recomiendo «El impostor» de Javier Cercas.
    Y de novela gráfica, tebeo, cómic, o como quieras llamarlo:
    *»Murderabilia» de Álvaro Ortiz
    *»Guía del mal padre 3″ de Guy Delisle
    *»Crónicas de Jerusalén» de Guy Delisle.

    Éstos son los últimos que he leído.

  4. Jose dice:

    De los últimos libros que he leído el que más me ha gustado es ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert ‘ de Joel Dickens.
    Es una trama policíaca y muchas cosas más.
    No se olvida.

    Saludos a todos.

  5. SrPerroverde dice:

    Soy seguidor de los libros de Pérez-Reverte, pero los últimos libros que he leído no me han convencido del todo. Aún espero la siguiente del Capitán Alatriste.

    El día del libro aproveché la oferta de Amazon y compré «El abuelo que saltó por la ventana y se largó». El año pasado me agencié un clásico: Trilogía de la Fundación, de Isaac Asimov. Muy bueno.

    Ahora estoy con «El mar», de John Banville, por lo bien que habla Antonio Ortiz de él, pero a mí me está costando, no me acaba de convencer y no estoy seguro de acabarlo.

    Lástima que mi lista de lecturas pendientes crece mucho más ràpido de lo que soy capaz de vaciarla…

    • Cierto que los últimos de Reverte no eran tan destacables. No he leído «Hombres buenos», pero «El francotirador paciente» me dejó un poco frío, aunque en este caso el motivo fue la temática. Odio los graffitis. O al menos, el 99% de ellos, que no son más que gamberradas. El de el abuelo parece que gusta, irá después supongo. Gracias por el resto de recomendaciones, y sí, lo de la lista que crece más rápido que nuestra capacidad para leer es un clásico. Maldición :/

  6. Àfrika dice:

    Hola Javier,

    De todos los libros que citan el resto (y que yo haya leído) the puedo recomendar estos: Javier Cercas como autor (siempre tiene algo que decir y escribe bien); «El caso sobre Harry Quebert», con una trama que engancha aunque, en mi opinión, sus valores literarios no llegan para que le dieran el premio Goncout; y «Fundación», para mí un clásico que no dejará nunca de serlo, al menos mientras nuestra civilización siga comportándose como hasta ahora. Además, es muy entretenido.

    También recomiendo el «Criptonomicón» de Neal Stephenson. Está ambientado en un mundo supuestamente alternativo, pero la descripción de Bletchley Park y el trabajo de Alan Turing es vívida y muy detallada. También saca a relucir temas como el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en el eje del Pacífico, los submarinos de la segunda guerra mundial o qué le sucedió a la ciudad de Manila cuando primero los japoneses y luego el general MacArthur decidieron poner su pica allí.

    ¡Saludos y buena lectura!

    • ¡Gracias Àfrika! Apuntado el de Cercas, veremos. La saga Fundación me la leí hace una pila de años. No sé si todos, pero desde luego sí los siete «oficiales» y varios más que seguían aquella trama.

      «Criptonomicón», en cambio, me pareció un tostón y la dejé en mi primer intento (fue en inglés, igual eso no ayudó). Quizás le dé una oportunidad, porque si es tan famosa será por algo, digo yo…

      ¡Saludos!

      • Àfrika dice:

        Bueno, Javi, me parece con los tres o cuatro primeros volúmenes de la Fundación ya es suficiente para hacerse una idea…

        Tienes razón que el Criptonomicón es demasiado prolijo y que en el terreno literario no es nada del otro mundo. Yo me leí la versión traducida al español y no estaba nada mal: el estilo era dinámico y el traductor daba la impresión de que sabía de qué hablaba en los fragmentos más técnicos y que además le gustaba el tema. Si puedes hacerte con ella, igual te resulta más ágil que el original.

      • La traducción del Criptonomicón es obra del gran Pedro Jorge Romero, físico y medio informático, y gran bloguero en otros tiempos, que sigue en activo y hace unas traducciones de ciencia-ficción de un nivel excelente.

Comentarios cerrados