Tecnología

Microsoft le roba la convergencia a Ubuntu con Continuum

·

Manda narices que justo cuando me voy se le ocurra Microsoft ofrecer una de sus keynotes más importantes en los últimos años.

Estoy publicando desde el móvil así que no puedo explayarme mucho, pero ya he repasado titulares y hay material para varias reflexiones.

En primer lugar está Microsoft Edge (antes Project Spartan), un navegador que tratará de conquistar a los usuarios con una interfaz más ligerita y con ases en la manga como esa teórica fácil adaptación de las extensiones de Chrome o Firefox. Si logran que vaya realmente rápido, atentos que este navegador tendría su aquel.

En segundo, esa nueva capacidad de los desarrolladores para adaptar apps de iOS y Android y convertirlas en apps universales para Windows 10, algo que suena genial pero que veremos si hace que esas «conversiones» compensen el hecho de no ser aplicaciones nativas. Además será posible también convertir aplicaciones web en apps universales, así que en Microsoft lo dejan claro: vale todo: apps nativas, adaptaciones de iOS y Android, y adaptaciones de webapps. Mola.

Pero lo realmente espectacular es ese Continuum for phones que permite que, por fin, tu smartphone se convierta en tu PC de sobremesa. Se veía venir, y llevo insistiendo sobre esa idea desde hace años, así que aquí es inevitable gritar aquello de «¡¡Os lo dije!!».

Pero es que es verdad. Lo que ha hecho Microsoft ha sido robarle la idea e incluso la ejecución a Canonical, adelantarle por la derecha, y convertirse en el sistema que por fin va a permitir algo que Mark Shuttleworth había prometido llevar a Ubuntu 14.04. Esa promesa sigue siendo sólo eso (o casi) porque a estas alturas la propuesta de Ubuntu for phones es muy poco destacable salvo en muchos muy específicos. En Microsoft han seguido una hoja de ruta implacable y han conseguido justo lo que Ubuntu buscaba.

Aún habrá que esperar unos meses a ver todo en funcionamiento, pero me da a mi que mi próximo móvil bien podría ser ese Lumia con Windows 10 que permita acceder a esa caracteristica.

Qué ganas de probarlo todo. Y qué bien lo están haciendo en Microsoft, caray.

Tremendo.

PD: Pues lo de publicar desde el móvil no es tan difícil, qué cosas 🙂

 

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “Microsoft le roba la convergencia a Ubuntu con Continuum

  1. La verdad que Microsoft está sorprendiendo, y algo me dice que dentro de no mucho ya no va a ser sorpresa. Y eso es bueno. Sobre todo para una empresa como la de Redmond, que siempre estuvo por detrás y llevándose la fama de copiadora de ideas.

    Puede que ya no haya ideas originales, pero lo que están haciendo es majestuoso. No se cierran a su propio sistemas, abrazan otros y eso es algo que no lo vemos muy seguido en empresas de este tamaño. Ni en chicas tampoco. Están haciendo lo que ningún seguidor acérrimo de Microsoft diría que podrían hacer. Y esa estrategia les va a dar muy buenos resultados.

    Pero habrá tiempo para ver si todas las promesas que pintan tan bien, finalmente en la práctica son fluídas, congruentes y si la gente las adopta de buena manera.

    Sea como sea, merecido están teniendo el que se hable tanto de ellos en estos últimos tiempos. Sonrío un poco y vuelven a mí esas ganas y fidelidad que tuvo altibajos con los de Redmond. Salú !

  2. Sip, un robo en toda regla. Pero es que Canonical se pasó de ambicioso, debería haber intentado conseguir financiación para esa idea y haberla sacado antes. Incluso hubo compras de packs de 100 Ubuntu Edge por parte de alguna empresa, lo que daba idea de que iban por el buen camino.

  3. SrPerroverde dice:

    La verdad es que lo del móvil conectado al monitor y teclado tiene una pinta espectacular. Lástima que para tener esa capacidad seguramente habrá que comprar un móvil tan caro como un PC ( al menos al principio). El giro que está dando Microsoft desde que está Nadella al mando es tremendo y muy muy interesante.

  4. Critican a Nadella diciendo que todo lo que está haciendo MS no es mérito suyo, pero yo creo que tiene mucho de responsabilidad en el giro copernicano que está dando MS a sus propuestas.

    Que adelanten a Ubuntu/Canónica me da rabia, pero si Ubuntu Phone cuaja (y eso está por ver), prefiero ese sistema ubicuo a Win10 🙂

    Pd. Comentario escrito desde el móvil, no podemos ser más modernos eh 🙂

  5. Antonio dice:

    Pues no es por echarme flores tampoco, pero creo recordar que en su momento te comenté que tendría toda la lógica del mundo que fuera Microsoft la que liderara esa convergencia, con más ases en la manga que otros que también le intentaban meter mano (sobre todo Canonical, y tímidamente incluso Apple). Tienen la tecnología, y lo que es más importante si cabe, tienen al público cautivo con sus productos desde hace décadas. Porque insisto, cuando la mayoría de la gente se siente delante de esa pantalla con su móvil conectado a ella, lo que querrá ver delante es Office, y Windows, y la aplicaciones que ha venido usando durante años, no creo que quiera ver una versión a pantalla gigante de WhatsApp (que además ya la hay sin convergencia).

  6. Àfrika dice:

    Pues qué bien. Estaré atenta a estas novedades. Sólo con que logren un navegador ligerito ya es una buena noticia.
    Y estoy contenta porque el año pasado tuve que soportar las burlas de todo el mundo cuando me hice con un Lumia, sencillito pero funcional. Ahora pasaré de ser una nostálgica a una avanzada 🙂

    Buen finde!

  7. Para qué necesitas un móvil que se transforma en PC si eres capaz de escribir este pedazo de post directamente desde un móvil??

    Ha sido muy difícil? Es que el pedazo de texto que has creado con un un teclado de móvil me parece increíble. Y con enlaces y todo…

  8. Antonio dice:

    ¿Y si tenemos que usar Autocad, 3dsMax o Blender, por poner algún ejemplo?
    Ya sé que tú concretamente lo dices medio en broma, pero hay gente que lo mantiene en serio. Y es que hay usuarios y usuarios…

  9. Eduardo dice:

    Hola Javi,

    Cuando leí la noticia pensé inmediatamente cuánto tardarías en escribir el post sobre el tema 🙂

    Soy usuario de diversos Nexus desde el One al 5, pero si la convergencia está bien trabajada y es operativa, volveré a Microsoft (tuve alguna PDA con windows mobile cuando el resto de compañeros se reían al verme usar un aparato con lapicerito). De todas formas, supongo que Google no tardará mucho en optar por hacer converger Android y Chrome, aunque de momento lo nieguen. A ver quien consigue mejores soluciones.

    Un saludo y buen fin de semana!
    Eduardo

  10. Daniel Dapena dice:

    Microsoft innovando, como siempre. La diferencia es que Nadella muestra sin pudor lo que siempre ha sido M$. Ya veremos como pita todo esto, que los chicos de Redmond son expertos en fails y petardadas varias. Lástima que Canonical no disponga de los recursos económicos sin fin de M$… Era evidente que la idea de convergencia que Ubuntu debería estar liderando era la línea de futuro. En fin, Godzilla ha despertado…

  11. Os contestaría a todos pero con el móvil es un poco rollo (Alex, curioso pero no me costó tanto como pensaba, incluidos enlaces, se puede medio hacer bien en WordPress) así que quería agradecer los comentarios ricos ricos y con fundamento (sobre todo si están escritos desde otro móvil, je). Esto pinta muy pero que muy bien, pero veremos como acaba la apuesta por las apps universales que son las que al final decidirán si esa convergencia es o no lo que esperamos. Veremos como resuelven los desarrolladores escenarios como el de Autocad por ejemplo pero yo creo que ciertas cosas tardarán bastante en adaptarse y funcionar en todas partes con soltura.

    Por cierto Àfrika, tu Lumia no servirá 🙁 Continuum sólo estará disponible en los pepinos que presentarán partir de julio, según dicen.

  12. Pingback: Microsoft le roba la convergencia a Ubuntu con Continuum

  13. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº64 | Marc Martí

  14. Hola compañero,

    primero de todo felicitarte por tu gran blogs y entradas. Llevo siguiendo mucho tiempo, y he de decir que tu estilo personal y directo me encanta. Empatizo mucho contigo.

    Decirte que soy usuario, ininterrumpido, de GNU/Linux desde hace más de 8 años. Comence con Mandriva, pase a Guadalinex, y finalmente a Ubuntu, desde su versión 8.04.

    No busco quitarte la razón, pues la llevas. M$ a robado otra idea más. Más bien digamos que Canonical en su positiva ambición innovadora, fue a por el concepto antes. Pero como bien apunta otro compañero, la potencia de fuego de una y otra no es la misma.

    Y ahora lanzo mi órdag. Creo sinceramente que todo esto es humo. Como en su da Can0nical con la misma idea y el engendro con Android se tiro a la piscina. Ahora al día de hoy, con MIR, snappy, Ubuntu Phone fuera(tengo un bq)… ahora como digo, esta mucho más cerca. Y en la ultima ferias e vieron videos funcionando, con sus pros y contras claramente.

    No encuentro video en live, solo este super cocinado de M$ https://www.youtube.com/watch?v=-oi1B9fjVs4

    Ni que decir tiene, que si mañana Apple y Google se apuntan estupendo. Pq como consumidor, ciudadano y ingeniero. Deseo q exista la máxima competencia sana y equitativa entre innovadores.

    Ubuntu y todas la empresas de software libre juegan en un sentido con grandes desventajas. Pero tienen y tendrán la gran ventaja. La comunidad y la honestidad de compartirlo todo, la máxima transparencia de código.

    Hay otros, no se si llegaran. De verdad algún día. 🙂

    Saludo y buen Domingo. 😀

    David Gámiz Jiménez

    • Ojalá que sí, David, ojalá que sí… Ojo que todos copian / roban de todos, pero aquí hay que concederle a Microsoft el mérito de una (aparente) buena ejecución.

      Gracias por tu comentario y felicitaciones David 🙂 a ver si Canonical efectivamente cumple, pero o que yo he visto esta muy por detrás aún :/

  15. Toni dice:

    No creo q a aplicar un concepto se pueda considerar un robo. Si así fuera, Linus Torvalds habría robado el sistema operativo UNIX, o Google la idea d smartphone táctil a Apple. Los conceptos son irrobables, por eso son conceptos

Comentarios cerrados