Tecnología

Bes y uves

·

Ayer por la mañana publicaba en Xataka una noticia sobre un tema interesante: Noruega está preparando para 2017 el apagón de la radio FM, algo inconcebible (como imposible es no pensar en Vizzini al pronunciar esta palabra) en nuestro país. En Noruega la cosa es distinta, y más del 50% de los hogares tienen ya equipos capaces de reproducir esas emisiones de radio digital que se plantean como única opción de futuro.

Aquí las motivaciones supongo que son más económicas que otra cosa -también prácticas, pero el escenario es el mismo que el de la TV analógica y la TDT aquí- pero sea como fuere, el tema de esta entrada no es esa. El tema es lo que provoca una falta de ortografía.

En una de las frases aparecía una auténtica e inocente burrada. Ponía “utilizar códecs de compresión más abanzados” en lugar, claro está, de “avanzados“. La posición de la be y de la uve en el teclado me han dado algún que otro disgusto en el pasado, pero este ha sido probablemente el más grave.

Unos cuantos lectores han visto el error y han avisado con menor o mayor sorna, algo que es hasta comprensible y casi merecido. Se supone que te dedicas a esto y que no deberías cometer estos fallos. Y que además tienes correctores ortográficos a tu alcance. Pardillo.

El problema está en que a menudo puede haber cierta saña (en este caso concreto la cosa ha sido moderada, tampoco me han crucificado) que yo considero innecesaria en esos comentarios. No ha habido intención al cometer el error -no gano nada quedando mal, eso seguro-, pero eso suele dar un poco igual. Si hay un error y se puede, hay que hacer sangre.

Porque en este país lo de criticar (ojo, no he dicho corregir) al que se equivoca sin querer es como un deporte nacional del que todos disfrutamos como participantes pasivos. Las patadas al diccionario son plato central de cualquier programa televisivo con ganas de meter caña («El Intermedio» es el referente, diría yo, y logra su objetivo), y reírse de las meteduras de pata en el lenguaje es un clásico entre los grupos de amigos. Yo lo he hecho toda mi vida, pero obviamente una cosa es hacerlo entre gente de confianza en un ambiente como ese, y otra es con mala baba.

Es uno de los muchos problemas que tienen las secciones de comentarios de todo tipo de medios en nuestro idioma, y que por supuesto están presentes en Xataka, donde el funcionamiento de los foros, con o sin karma, es el que es. Me guste o no. Quizás publique algo al respecto en el futuro, pero en realidad la idea es simple. No veo tanto ánimo de hacer sangre en la mayoría de medios que leo en inglés, y cuando la gente comenta lo hace más frecuentemente tanto 1) con educación como 2) con argumentos que apoyan el comentario. Yo intento predicar con el ejemplo y ya he hablado en numerosas ocasiones de los comentarios en Incognitosis -aquí ese tipo de comentarios tóxicos que mencionaba no tienen sitio-. Lo curioso es que me he llevado alguna que otra decepción por el otro lado (por parte de editores de publicaciones de allí que no se toman bien las críticas educadas y argumentadas -aquí directamente me borraron el comentario del post, aunque sale en el registro de Kinja-, sean o no erróneas).

Es al final un tema probablemente difícil de controlar, pero lo cierto es que este tipo de cosas siempre me hace recordar aquella durísima frase de Enric González.

Lo peor del periodismo son los lectores. 

Pues a veces, desde luego, sí.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Bes y uves

  1. Tu lo has dicho, en este país la gente «pasa hambre» porque quiere, en toda casa hay un gran entrenador de futbol, un gran artista, un gran político, un gran escritor… en fin, que te voy a decir que no sepas ya, por mi parte puedes cometer cuantos errores quieras siempre y cuando sigas corrigiendo los mismos con total humildad, quien hace lo suyo con total perfección? nadie y punto. Saludos.

    • La idea es no cometerlos, claro, pero afortunadamente en internet podemos solventar esos temas rápidamente. Y aún así pasan estas cosas, claro. Gracias por los ánimos Víctor 😉

  2. Pregnante dice:

    Hombre, Javier, no creo que nadie en su sano juicio se equivoque o cometa errores, sean del tipo que sean, queriendo.

    Cuando uno hace un examen y lo suspenden por cometer faltas de ortografía, no creo que las cometa sin querer. Las comete por desconocimiento.

    De todos modos, y aunque a mi modo de ver, la calidad en la redacción de artículos no es muy allá en WEBLOGS (tal vez por que da la impresión de que escribís los artículos a destajo ), no pasa nada por equivocarse de vez en cuando, sobre todo si es una falta de ortografía.
    Mas grave me parecen las faltas de claridad en la redacción, las omisión de signos de puntuación o el uso innecesario de vocablos y giros foráneos, habiendo expresiones en nuestro idioma para esos mismos conceptos.

    Un saludo

    • No, no. Los errores se pueden cometer por desconocimiento pero también por despiste o falta de cuidado. Que es lo que me pasó a mí en este caso, y me seguirá pasando porque la dinámica de mi trabajo y de mi labor aquí es esa: escribo, hago una revisión rápida y publico. No hay tiempo para más, o no llego.

      Totalmente de acuerdo contigo en el tema de la redacción y el uso de giros y palabras que sí tienen traducción aquí. Yo intento esmerarme en ambas cosas, pero siempre hay margen de mejora, y la verdad es que ves cosas aquí y allá (mías también ojo) que dan un poco de miedito.

      Malditas prisas. Saludos.

  3. No estoy del todo de acuerdo Javi. Si, por supuesto, en hacer sangre con estas cosas. No en que sean justificables. Una publicación en Xataka no es personal. Es profesional. Y por tanto debería de haber mecanismos para corregir estas cosas antes de que salgan a la calle. Yo he trabajado durante casi seis años en uno de los (antaño) mejores periódicos de este país y cuando ocurren este tipo de errores siempre son debidos a ahorro de costes o falta de profesionalidad por parte de la empresa editora. Hay mecanismos para evitarlo: editores y/o correctores que revisan el texto antes de que salga publicado. Xataka (y Weblogs en general) es ya un ente lo suficientemente grande e importante hace tiempo para contar con este tipo de medios, y si no se está haciendo es un error, creo.

    • Tienes toda la razón, y de hecho durante mi etapa en PC Actual (aquellos maravillosos 7 años) sí existía la figura de editor/corrector que uno temía ante la devolución de artículos con todo tipo de correcciones en rojo.

      El ritmo de las publicaciones online es distinto, como sabes, y esa figura no se ha implantado en la mayoría de los casos y solo algunos medios online lo hacen. Antonio Villareal lo explicaba muy bien hace poco con el ejemplo de The New Yorker.

      La excusa es fácil: pocos recursos, prima la rapidez, y el volumen de lo que se publica haría necesaria no una sino varias personas en temas de corrección, estilo y, desde luego, verificación de datos (el famoso <emfact-checking), pero los tiempos, los medios y las empresas son las que son. A ello hay que sumarle mi propio descuido (ojo, no desconocimiento, pero sea como fuere, reconozco el error, mea culpa, mea culpa, mea culpa -otros no lo hacen (corruptos en el gobierno, por ejemplo)) y la juguetona posición de la be y la uve. No siempre presto la debida atención al corrector, pero estas cosas me encienden la lucecita, y cuando hay deslices, la idea es disculparse y corregirlos, algo que afortunadamente es posible aunque no sea comparable a esa deseable presencia de editores y correctores. Supongo que no se puede tener todo. Al menos, no si uno no es The New Yorker, por ejemplo :/

      Como he dicho antes,malditas prisas.

  4. A la vuelta de vacaciones, en mi oficina le cambiaron las teclas a lo bruto al teclado de un compañero, cruzaron B y V y también N y M. La cuestión es que como escribía mirando, era un tipógrafo y no necesita mecanografía, tenía faltas y no era capaz de ver la trampa. Yo escribía sin mirar y no equivocaba pero el me decía tengo un virus !!! escribe mirando las teclas y te darás cuenta !!!
    Cerca y con mala leche.

  5. Modiglian dice:

    Que se cuele una v/b, es una cosa, por la proximidad en el teclado, si no se redacta en un editor de texto que marque las faltas… pero los que no saben la diferencia entre hacer/echar… esos no tienen excusa XD

    • Alguna vez me he despistado en estos temas, también tengo que reconocerlo -me suena que en el blog me ha pasado y me lo habéis comentado- pero sí, esos fallos ya son preocupantes…

  6. Jaime dice:

    Aunque es cierto que un medio donde se da la posibilidad a los lectores de expresarse contribuye a que muchos se ensañen ante la menor posibilidad, también quiero decir (sin querer estar en ese grupo de «ensañadores»), que últimamente en Xataka he leído a algún reportero que escribe con bastantes faltas de ortografía del tipo de poner mal las comas o directamente no ponerlas para separar las frases subordinadas, con lo cual se entienden mal las frases.

  7. Oscar Eduardo González dice:

    A veces un error de alguien lo usan los otros para atacar a ese alguien a quien le tienen rabia por otra cosa.
    Esa otra cosa muchas veces es simplemente no estar de acuerdo con ese alguien, vamos pensar diferente que el/ella.
    Adelante… buen blog

Comentarios cerrados