Tecnología

Portátiles, portátiles, portátiles

·

Hoy publicaba en Xataka una comparativa (bueno, más o menos) en la que repasaba los que hoy por hoy son los candidatos más destacables en el mundo de los ultraportátiles. Diría Ultrabooks, pero en esa selección están equipos que se apartan un poco de ese concepto o lo modifican, además de ese MacBook que hace poco lanzó Apple.

En esa comparativa hay tres grandes de productos: los convertibles, los portátiles «puros» (Core i5/i7) y aquellos orientados a la movilidad absoluta (Core M) como el MacBook. Hay propuestas válidas en cada uno de los apartados y en distintos rangos de precios, y también hay aciertos y fallos claros en unos y otros.

En mi opinón el MacBook es un equipo caro y demasiado limitado en opciones de conectividad, algunos convertibles se equivocan al presumir de formato tablet en diagonales de 13,3 pulgadas (HP Spectre X360, Lenovo Yoga Pro 3), el Chromebook Pixel es mucho equipo para Chrome OS y el Surface 3 se me queda corto y más si tenemos en cuenta que hay que pagar el molesto extra de la Type Cover. Otros tienen precios algo elevados para lo que ofrecen (el Lenovo Thinkpad X1 Carbon sería buena opción en caso contrario) o simplemente son difíciles de encontrar en nuestro país (Acer, Samsung, ASUS).

Lo cierto es que aún así todas son máquinas destacables en otros apartados, y ya sabéis que desde hacía tiempo había estado buscando sustituto para mi MacBook Air. Ya me he decidido por el Dell XPS 13, pero he optado por el modelo sin florituras: nada de pantalla táctil, nada de resolución exagerada, nada de procesadores a los que no les voy sacar partido. El modelo con un Core i5, pantalla 1080p, 8 GB de RAM y 256 de SSD es el elegido, y ahora queda esperar a su llegada.

Si estáis en la misma situación, ya sabéis cuál elegiría yo. Y sin embargo, hay otros muchos casos de uso y argumentos que os pueden hacer decantaros hacia otros modelos. Por opciones que no quede, desde luego.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Portátiles, portátiles, portátiles

  1. Land-of-Mordor dice:

    Al final yo pensé que para jugar y otros vicios multimedia no hay nada como el sobremesa, por lo que opté por la portabilidad extrema y barata (Acer Switch). Las opciones con Core M me parecen totalmente desproporcionadas en cuanto a precio/prestaciones, por lo que si un Atom no llega a cubrir tus necesidades, haces bien en optar por Core I3/5/7. Ya nos contarás que tal tira el «bichillo».

    Es una lástima que no se opte por nada que no sea Intel sin gráfica dedicada. Tanto añadiendo una GeForce o una Radeon de consumo reducido o alguna de las APU de AMD se podrían tener equipos más equilibrados y con el mismo diseño y ligereza

    • Sí, Core M es interesante, pero como cualquier otra primera generación de producto, tiene problemas y, entre ellos, el sobrecoste. Yo voy a utilizar el Dell como equipo de trabajo principal conectado a un monitor y mi teclado y ratón habituales, así que necesitaba algo con ciertas garantías por si las moscas, pero desde luego no es un maquinón y también valoraba y mucho su portabilidad.

      En lo de tener un portátil con gráfica dedicada me temo que para mi caso de uso no serviría de mucho, pero es que los equipos que veo que sí las llevan -hace poco probé un HP Omen- tampoco son para tirar cohetes y aunque permiten jugar no son para mi gusto equilibrados. Pero lo importante es que hay opciones para todos.

  2. Me interesa mucho la calidad de la pantalla 1080p del Dell, porque es IPS, pero nada de la coletilla Ultrasharp que sí tiene la opción superior y que también tiene mi actual monitor de sobremesa. Mi hermano anda buscando un portátil para diseño gráfico, por lo que necesita una pantalla decente y que no se vaya de precio, cosa casi imposible en un portátil desde hace tiempo. Está entre este Dell y el Macbook Pro 13 (al parecer la pantalla del Air es TN), pero si se puede ahorrar la diferencia de precio respecto al Mac, mejor (y si de paso se ahorra MacOS, también mejor).

    Por otro lado, tú que has tenido también Macbook, a ver qué te parece el tacto del teclado/touchpad y la calidad de construcción del bicho, especialmente la bisagra, que sigo sin ver ninguna tan buena con la del Macbook Pro.

    • Lo poco que he podido tocar un XPS 13 de prueba la pantalla 1080p se veía muy bien, aunque el efecto mate resulta curioso sobre todo tras dar el salto desde las glossy de los MacBook Air, aunque sean de 1.440 x 900. Esta última es como más llamativa a los ojos por ese efecto espejo. En cuanto al panel en sí, no sabría decirte si es claramente mejor, yo lo veo correcto, sin más.

      El teclado está muy bien, como el trackpad. El primero quizás está limitado por las propias dimensiones del portátil (muy poquito, pero yo lo noté, en el MBA hay más espacio para reposar las muñecas), y el trackpad como digo funciona correcto aunque aquí me temo que no hay nada como el trackpad de los MB. La bisagra como dices no es tan buena, Abrirlo necesita siempre de las dos manos y más fuerza, y en el MBA con una era normalmente suficiente.

      Son pequeñas cosas que chocan con el salto desde el MBA y a las que me acostumbraré (como a la posición de las teclas Ctrl, Fn, Alt y Windows para los atajos), pero de momento, como digo, chocan. La batería, eso sí, promete.

  3. mk360 dice:

    Me interesa el mismo xps13, pero en Chile no se está vendiendo todavía y no tengo ni idea de como traerlo, así que habrá que esperar supongo, aunque así aprovecharé de leer cuales son tus resultados.

Comentarios cerrados