Tecnología

Odio (ciertas) noticias

·

Sé lo justito de Aaron Swartz. De hecho confieso que no sabía nada de él (que yo recuerde) hasta que murió y las circunstancias de aquella tragedia fueron pilar de muchos artículos y reportajes en todo tipo de medios. Hace algún tiempo que tengo pendiente ‘The Internet’s Own Boy‘, pero en este tiempo lo que sí me ha quedado claro es que este chico era un pequeño prodigio con las ideas muy claras en muchos temas relacionados con nuestra sociedad, la libertad de expresión o la transparencia de gobiernos y empresas. 

Muy en la línea de esos debates me he encontrado hoy vía HackerNews con un artículo titulado ‘I hate the news‘ que Swartz escribió en octubre de 2006. Todo un alegato contra esa realidad que nos pintan los telediarios día tras día y que como en el caso de Swartz dudo que me aporte algo realmente útil. 

Tras ver un telediario mi sensación no es tanto la de estar informado (sobre temas en los que apenas puedo intervenir) como la de estar entretenido. Las noticias son algo que comentar con amigos, familiares y vecinos, pero casi ninguna de ellas es realmente relevante. Y cito:

Instead of watching hourly updates, why not read a daily paper? Instead of reading the back and forth of a daily, why not read a weekly review? Instead of a weekly review, why not read a monthly magazine? Instead of a monthly magazine, why not read an annual book? […]

But people, of course, wouldn’t read a book about most subjects covered in the paper, because most of them are simply irrelevant.

Pues va a tener razón. Pero es que la cosa se agrava cuando hablamos de las noticias que nos están llegando en estos últimos tiempos en España. Los afortunados que estáis fuera y no las véis, creedme, no os perdéis nada. Bueno, sí: nuevas corruptelas día tras día, nuevas demostraciones de que nuestra clase política no tiene parangón (en el mal sentido), y, como expresión máxima del entretenimiento informativo, la sección de deportes que solo trata de uno, y que solo habla de dos equipos y de sus dos estrellas. Y así un día. Y otro. Y otro más. 

¿Quién se acuerda de lo que pasó un año a estas alturas? Nadie, porque fue básicamente irrelevante. Las noticias, eso sí, generan más y más entretenimiento. Salvados y El Objetivo son buenos ejemplos del ¿buen? periodismo hecho espectáculo, mientras que algunos nos refugiamos en alguien que como Pérez-Reverte libera su furia cada domingo en esas columnas prodigiosas

Esta reflexión me asusta, porque yo mismo me dedico a publicar noticias, aunque sean de otro ámbito. Tengo la esperanza de que haya más información que entretenimiento en ellas -aunque renunciar a lo segundo sería un error en estos tiempos-, pero entiendo y respeto totalmente que esos argumentos sean extensibles a este campo. Supongo que esa es la clave. Que todo el mundo odia ciertas noticias. Y que ciertas noticias son válidas (e incluso fíjese usted, relevantes) para cierto público. 

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Odio (ciertas) noticias

  1. Lo primero es que veas el documental de Aaron Swartz. Porque tú eres de los míos y cuando lo veas con 14 años explicando las licencias de Creative Commons lo vas a fliparlo. Una pena muy grande lo que le pasó. De hecho odio al MIT por como se portó en ese caso.
    Las noticias hace tiempo las resumió el Camarada Bakunin en Halón disparado : desmadre de tiempo (nevadas, inundaciones, alergias y olas de calor), furmbol y el tiempo pero ya el de mañana el de hoy lo vimos antes.

  2. SrPerroverde dice:

    Cierto que ver las noticias hoy en día puede ser deprimente, pero, si no les prestamos atención, cómo vamos a saber que nuestros políticos son unos chorizos a los que hay que echar? Cómo vamos a saber que tenemos que salir a la calle a protestar porque se aprueban leyes que recortan nuestros derechos? Cómo vamos a saber que es mejor no ir a Túnez de vacaciones en una temporada?

    La ignorancia te puede hacer un poco más feliz, pero no por mucho tiempo.

    • Ahí tienes desde luego razón, argumento potente (aunque la repetición una y otra vez de la cobertura sobre un mismo tema resulta cansina y poco útil). Me pregunto qué opinaría Aaron Swartz al respecto.

      Sí, la ignorancia tiene sus peligros, está claro. Gracias por esa visión majo.

      • SrPerroverde dice:

        En lo de la repetición te doy la razón, pero eso es opcional. Yo escucho la radio 10 minutos de camino al trabajo por la mañana, me entero de algunas noticias mediante twitter a lo largo del día y después de cenar le doy un vistazo rápido al diario en internet. Así estoy informado pero sin saturarme.

  3. Puedo asegurar que este blog es una isla de «las noticias» y este post es una garantía de ello.

    Lo sigo desde hace algunos años y he dejado de leer pocas de las entradas que con honestidad vas publicando. Este es un de los principales valores añadidos de tu blog.

    Sobre la entrada de hoy, totalmente de acuerdo, no ver los noticiarios es lo mejor que se puede hacer y escoger los contenidos de actualidad con pinzas es lo único que se puede hacer.

    Ya tengo docu para esta noche, gracias @Manuti

    • Gracias Biel 🙂 Quizás la palabra clave es «escoger». Por eso Twitter ha llegado hasta donde está. Muchos se conforman a href=http://www.javipas.com/2014/12/18/titulares-periodismo-titulos-articulos-psicologia/>con un simple titular aunque el contexto sea lo realmente importante.

  4. Y que te/os hace pensar que por leer 1 o mas periodicos, ver los telediarios, es estar INFORMADO, es obvio que todas las noticias son sesgadas de acuerdo al escritor/medio/contexto y FINES de la «noticia».
    Existen (por lo menos para mi) 2 teatros el real y el mediatico, el mediatico cumple ciertos fines, por ejemplo y solo como ejemplo, lo que se vivio en España hace unos meses con el Ebola, en este caso especifico fue real el contagio, aunque creo que probabilisticamente de poca importancia para el contagio general de la poblacion, ahora esa «noticia» del momento, no pudo haber sido simplemente una cortina de humo? Nos mienten descaradamente en España y en toos laos.
    Y sí lo de Aaron es y fue una verdadera lastima/desgracia, no dejes de ver el documental! un saludo. J

Comentarios cerrados