Tecnología

Apple y el diseño como fin último

·

Apple ya no es la empresa que un día fue, y si hay un evento que lo haya demostrado en toda su historia, ése es el de ayer. Para un servidor Apple pasó página, algo que quedó patente tras los comentarios sobre el Apple TV (que no se renueva desde hace dos años, pero que al menos baja de precio) o sus nuevos MacBook Air y MacBook Pro, equipos que ya no merecen ni 5 minutos en la keynote a pesar de dar un esperado salto a Broadwell.

En la nueva página de la historia de Apple también queda claro algo a lo que apuntaban desde hace ya tiempo: esta firma es más una empresa de diseño (casi diría «moda») que una empresa de tecnología. Y antes de que me ataquéis por lo dicho o lo que me queda por decir, aclaro algo importante: que Apple sea como es ahora es totalmente respetable. De hecho, les va como nunca gracias a ese enfoque. Pero esto es un blog personal, así que ahí va mi visión sobre esa nueva filosofía.

Hasta ahora Apple era una empresa en la que el diseño era un medio, no un fin. Sus distintos productos destacaban por una experiencia de usuario impecable en muchos apartados y por una atención al detalle notable tanto en el interior como en el exterior. Poco a poco vimos la transformación de esos intereses, y en la presentación del MacBook quedó claro que el diseño había sido el argumento básico del desarrollo del producto. De hecho apenas hubo mención de un software al que la empresa parece prestar cada vez menos atención.

No es algo que me esté inventando: pasaos por la página de producto oficial. ¿Cuántas veces nos ofrecen acceder a obtener más información sobre el diseño? ¿Cuántas veces aparece esa palabra aun cuando de lo que Apple acabe hablando es de sus mejoras tecnológicas? Porque hay mejoras, y muy significativas. O al menos así nos las quiere vender Apple, que se ha tenido que inventar algunos trucos para aprovechar al máximo esos 13,1 mm de grosor. Las baterías escalonadas, el mecanismo de mariposa de las teclas, la retroiluminación tecla por tecla, o ese trackpad Force Touch con el motor «táptico» que entre otras cosas aportará a este componente un efecto similar al Force Feedback de los gatillos de los mandos de las PlayStation o Xbox.

Todo destacable, creo yo, pero condicionado a ese diseño que Apple ha querido hacer más compacto y ligero que nunca. Y hay víctimas en ese viaje hacia la portabilidad máxima. Los puertos USB tradicionales, el puerto Thunderbolt (por el que tanto apostó Apple), el conector MagSafe, la ranura para tarjetas SD e incluso una webcam que ahora se limita a ofrecer captura de vídeo 480p.

Todos esos puertos y opciones se quedan reducidos ahora a dos: el puerto de auriculares -casi me sorprende que lo conserven- y un puerto USB 3.1 Tipo C (USB-C lo llaman en Apple, así que id acostumbrandoos porque todos acabaremos llamándolo así) que ha sido, es y será objeto de mucha polémica. Hay ventajas claras al uso de este tipo de puerto, pero el que solo tengamos uno de ellos limita las opciones de conectividad.

Esas limitaciones volverán a ser aprovechadas por Apple, por supuesto, Sus ingenieros ya ofrecen tres adaptadores con precios absurdos (aquí un ejemplo) por lo que ofrecen, pero que se venderán igualmente como churros porque la gente querrá poder seguir conectando sus llaves USB, sus monitores o sus cámaras digitales a pesar de que este no es un equipo para ese tipo de usuarios. Pero cuidado, porque esos accesorios no son especialmente notables: tanto el adaptador con puerto HDMI como el que tiene puerto D-Sub (VGA) solo ofrecen salida 1080p, algo que puede ser un problema para ciertos escenarios.

Hay otros compromisos aún más importantes. Como el del rendimiento, que será decente, pero desde luego no impresionante. La razón reside en el uso de los nuevos Intel Core M (Apple no ha especificado qué modelos usa, pero yo diría que son los Core M-5Y31, Core M-5Y51 y Core M-5Y71 que podéis ver comparados aquí) que tienen una ventaja muy interesante (adiós a los ventiladores, qué chulada) pero que comprometen tanto el citado rendimiento como la autonomía de la batería.

En esa propuesta también destaca la pantalla de 12 pulgadas y su curiosa resolución, que es de 2.304 x 1.440 píxeles pero que probablemente muy pocos utilicen de forma nativa. Esa pantalla Retina probablemente se acabe usando con resoluciones escaladas, y aquí la resolución actual de los MacBook Air (1.440 x 900) será sin duda la elección clara para muchos. Eso sí: está claro que aun con esa resolución la pantalla se verá mejor que en los actuales MacBook Air gracias tanto a la tecnología Retina como al buen comportamiento de las tecnologías de escalado de OS X, algo de lo que Windows debería aprender de una vez o el salto a puestos de trabajo con monitores 4K seguirá siendo incómodo.

Los precios, eso sí, vuelven a dejar claro el posicionamiento de Apple en el mercado: los nuevos MacBook no son para mindundis, sobre todo si sois mindundis españoles. Apple no perdona los impuestos, y la cuenta es fácil (y directa). Uno aplica la paridad euro-dólar actual, le suma el 21% y salen prácticamente los precios oficiales:  las dos versiones del equipo cuesten 1.299 y 1.599 dólares, y que esos precios se traduzcan a 1.449 y 1.799 euros respectivamente. Equipos para los muy pudientes que, eso sí, por fin van a poder tener (si quieren) un portátil de Apple también en color dorado. Muy choni.

Estos nuevos MacBook no son para mi, desde luego, y casi me alegro de que no hayan tocado el MacBook Air salvo para integrar los nuevos Broadwell y mejorar las unidades SSD integradas. Tiraría de esos modelos en esa teórica renovación si no fuera porque el Dell XPS 13 me sigue atrayendo bastante. Aquí la competencia está clara, y en el terreno de los MacBook con Core M hay también dignos competidores como los Lenovo Yoga Pro 3 o los ASUS Zenbook UX305. Y sin embargo, yo veo más en esa lucha a unos (espero) inminentes Microsoft Surface Pro 4 que impepinablemente deberían apostar por Core M y que (espero también) quizás integren un teclado más… tecladítico, no sé como decirlo.

Aunque estos nuevos portátiles no cuadran en mi esquema de lo que quiero o necesito en este tipo de equipos, es evidente que cuadrarán para ciertos perfiles. La discusión sobre el sentido de estos equipos ha quedado patente en las habituales diatribas de Reddit o de Hacker News, y allí está claro que este equipo no es ni para todos, ni para todo. Una de las visiones más acertadas de los nuevos MacBook probablemente la haya hecho Joanna Stern para el Wall Street Journal, donde comparaba de forma acertada este lanzamiento con aquel de 2008 en el que Jobs sacaba un equipo ridículamente delgado (¡y sin unidad de DVD!) de un sobre de correos:

Like the first Air, this is Apple’s attempt to reimagine the laptop all over, now for the smartphone and tablet age. Based on my short time with the machine, I think Apple will turn the laptop industry on its head (again), but just like with the original Air, it may be moving too fast for some.

Apple en estos casos aplica la filosofía tradicional: saca productos muy caros para toda esa gente que no puede esperar a hacerse con lo último de lo último, pero luego va adaptando esas mismas mejoras a otros productos. No sé si este MacBook acabará siendo la condena definitiva de los MacBook Air (tiene pinta), pero lo que está claro es que cosas como su trackpad Force Touch -que ya ha pasado al MacBook Pro 13-, las baterías escalonadas, la retroiluminación o, desde luego, los puertos USB-C irán gradualmente incorporándose al resto del catálogo. Y si no, al tiempo. Pero mientras, eso sí, Apple seguirá vendiéndonos el diseño como fin último. Ya no solo es un medio.

 

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “Apple y el diseño como fin último

  1. Alejandro dice:

    Yo creo que es sintomático que ni la gama Pro ni la gama Air sufran modificaciones y que haga su reaparición la gama MacBook después de los desaparecidos modelos de plástico para introducir un nuevo concepto que yo veo mas que nada orientado al uso «as is» porque quien quiera puertos tiene el Pro y quien quiera ligereza y precio tiene el Air.

    Cada cosa tiene un propósito y un público objetivo. Otros fabricantes buscan que sus modelos sirvan para todos los propósitos y para todos los públicos lo que compromete su capacidad de diseñar.
    La moda es diseño. Y parece que durante todo tu artículo quieres demostrar que no tienen nada que ver.

    Yo soy de esos que apenas usan USB, no uso SDs, DVDs ni suelo compartir información por medios físicos con otros. Lo único criticable que yo veo es que quiten el Magsafe ( gran cagada)
    Por lo demás, creo que es un ordenador que servirá tal cual a mucha gente hoy pero que no dudemos que Apple es una empresa diferente que no dirige su producto a «todo lo que se mueve» sino a quien realmente lo quiere, lo desea o le vale y tiene dinero para pagarlo. Así se consigue una clientela fiel y no teniendo clientes que compran solo por la relación precio/especificaciones

    • De hecho la moda es SOLO diseño. Si he dado a entender otra cosa, he escrito esto mal. Lo que me molesta es que Apple está (a mi juicio) descuidando temas importantes en el apartado software y dejando que ese diseño y esa orientación al mundo del diseño y la moda sean el fin y no el medio.

      Por lo demás, ya lo he dicho. El MacBook es un equipo que no es para todos ni para todo. Un equipazo con muchas apuestas valientes e interesantes, y con un precio que es casi lógico (si uno vive en EEUU) para una primera generación de producto. Lo mismo ocurrió con el MacBook Air de 2008. Era carísimo para lo que ofrecía.

      Las primeras ediciones de nuevos productos de Apple son difícilmente recomendables por esta circunstancia. Pero mira cómo luego les han salido los Air. Pues lo mismo con los MacBook. Yo esperaría a la siguiente generación con micros más potentes, probablemente un par de USB-C y con ese estándar más rodado. Puede que incluso el precio sea más aceptable, veremos. De momento es un no-go para mi.

      • Antonio dice:

        Pues fijate que a mi
        me huele que lo de un unico puerto es decisión «de diseño/tendencia» y ya no tiene marcha atrás, como lo de la desaparición del dvd.

        Pero ojalá me equivoque.

      • Alejandro dice:

        A lo mejor yo lo he entendido mal entonces. Asi si que estamos mas o menos de acuerdo.

        En lo del software si que tengo que decir que no te falta razón, pero también parece que después de los últimos acontecimientos van a volver a poner énfasis en la calidad de los desarrollos por encima del diseño. Creo que después de la renovación estética de sus sistemas operativos y sus aplicaciones más destacadas van a emplear mas tiempo para pulir esos errores que vienen arrastrando últimamente.

  2. Me ha parecido un desastre general. por ese precio debería traer los adaptadores, pero eso sería admitir la derrota del mono puerto.
    Supongo que cuando mejoren la tecnología y puedan apretar todo un poco más sacaran el nuevo Macbook con dos USB-C + lector de microSD y todos batirán palmas.
    Me gusta la vuelta al formato 4:3 o casi de las pantallas, el formato panorámico me parece un horror para un ordenador sea el que sea.
    Si siguen bajando el rendimiento de los procesadores x86 que usan, algún día podrán converger por lo bajo con los ARM y sacarán un procesador ARM A25, o lo que toque, que será idéntico para iPad y Macbook y la convergencia habrá llegado en su plenitud manzanera.
    De Microchoft no espero nada, copiarán el formato de esta Mac y punto, por que si a ellos les funciona a mí también y así no discuto, como Samsung con los Galaxy S6 (sin batería extraible, sin micro SD, …).
    P.S: MediaMarkt no podrá vender este equipo en sus tiendas, no tiene los clientes apropiados, ya que ellos no son …

    • Lo de las pantallas 4:3 es un punto, desde luego, pero ojo que a mi las 16:9 y 16:10 me molan por lo de enfrentar dos ventanas del navegador (o de lo que sea). Para productividad creo que molan más, pero aquí sobre gustos los colores.

      Y créeme, MediaMarkt acabará vendiéndolos en sus tiendas. Son igual de listos (o tontos, sin acritud), que el resto 😉

  3. Resumiendo:

    – Macbook: cliente cautivo si no compras mi adaptador, date por j…

    – iWatch: 1/2 dia de batería con uso normal, medio día… que además al sincronizarse con el móvil a menudo, también reduce la batería del móvil (que no llega a medio día)… y luego se atreven a criticar a Tesla y estos van a tener que comer pegados a un enchufe para poder seguir fardando por la tarde …

    – Pro y Air: seguir estirando su vida útil hasta que vayan afianzándose los conceptos del puerto único para «cautivarlos» a todos y el pagar 300.ooo pesetas por un portátil leeeeentoooo, para luego colarles sus procesadores propios que son una castaña (para un portátil que se precie por ese precio)

    – Apple TV: la impresora se regala, ya pagarán por los cartuchos, uy perdón! me he equivocado… o no.

    – Color dorado: la guinda del pastel… para sus clientes más «distinguidos», que le acabaran poniendo una cadena y colgándolo del cuello…

    Cada día me gusta más esta compañía que podría construir su nueva sede con ladrillos hechos con billetes de $10, que ya no hace falta que no me interese por sus productos, ya se encargan ellos de «expulsarme» como potencial cliente.

    • Coincido en casi todo (creo que USB-C es una revolución, el fallo ha sido integrar solo un puerto en los MacBook), y eso deja clara una cosa Joe: ni tú ni yo somos el cliente objetivo de Apple.

      No parece que les vaya mal del todo aunque a nosotros esos productos nos parezcan poco interesantes para nuestros escenarios de uso. Pero si la gente está contenta con esos productos, oye, perfecto. Yo lo he estado con mi MBA durante mucho tiempo.

  4. Modiglian dice:

    Javipas… se supone que tienes experiencia para no caer en el maniqueísmo de «Apple, caro, fanboys, diseño inútil, marketing,lolololol1oneoONE»

    2008: http://www.apple.com/pr/library/2008/01/15Apple-Introduces-MacBook-Air-The-Worlds-Thinnest-Notebook.html
    The new MacBook Air will be shipping in two weeks through the Apple Store® (www.apple.com), Apple’s retail stores and Apple Authorized Resellers for a suggested retail price of $1,799 (US)

    Sí señor, mil ochocientos dólares del ala.

    ¿Comentarios de los «analistos»?
    «En vez de este trasto de bajo rendimiento, con ese dinero me monto una torre con dos Nvidia GTX bblah blah»

    2015, el Macbook Air lleva años siendo EL ordenador ultraportátil por el que se mide a todos lo demás.

    Ahora Apple AÑADE un modelo, no retira los Air ni los MBPro, simplemente da otra opción, y ale, ya está la manada dando coces otra vez, que busquen otro con iguales características pero con tres USB, ranura SD… y más barato, aquí espero sentado 😉

    Apple no ha cambiado en nada, hace sus productos como le parece conveniente, crea sus propias modas (insertar vídeo de Ballmer riéndose de los 500$ del primer iphone) o adopta a su modo las existentes.

    Es muy sencillo, Apple es para quien quiere algo distinto, para hacer lo mismo que los demás, ya hay docenas de fabricantes (aunque… IBM, Sony, Samsung… se han batido en retirada total o parcialmente) ofreciendo clónicos unos de otros.

    Así que… para uno que quiere hacer las cosas diferentes, dedicarse a darle palos porque si, me recuerda a la escena de Monty Python and the Holy Grial:

    ¡¡Es una bruja!! ¡¡Es una bruja!! – la multitud
    ¿Y por qué decís que es una bruja? – Sir Bederberth
    Por que a mi me convirtió en grillo – un campesino normal al que todos se le quedan viendo.- Y mejoré.
    ¡Pero hay que quemarla!
    ¡Sí, quémenla!
    ¡Silencio!… Hay diversas formas de saber si es una bruja.
    ¿Ah, sí? ¡Dínoslas!
    ¡Sí! ¡Dínoslas!
    Y decidme, ¿qué se hace con las brujas?
    ¡Quemarlas!
    ¡A la hoguera!
    ¡Sí, a la hoguera!
    Un momento, un momento ¿Qué otra cosa se quema aparte de las brujas?
    ¡Más brujas!
    ¡La madera!
    Muy bien, ¿Y por qué arden las brujas?
    Eh… pues…
    ¿Porque están hechas de madera?
    Exacto. ¿Y cómo se puede saber si ésta está hecha de madera?
    ¿Quemándola?
    No, no, no…
    ¿Haciendo un puente con ella?
    Ah, ¿pero es que no se hacen también puentes de piedra?… Y la madera ¿se hunde en el agua?
    ¡No!
    ¡Flota!
    ¡Tirémosla al lago!
    Alto, alto, alto. ¿Qué más cosas flotan en el agua?
    ¡El pan!
    ¡Las manzanas!
    ¡Piedras pequeñas!
    ¡Un cuchillo!
    ¡Un grillo!
    ¡La salsa verde!
    No, no, no…
    ¡Un ganso!- Arturo de Pendragón, rey de los bretones
    ¡Exacto! Así que, entonces…
    Si pesa lo mismo que un ganso…eh…está hecha de madera…
    Y por lo tanto…
    ¡Es una bruja!
    ¡Bruja!
    Bien, usaremos mi balanza.

  5. jc dice:

    Después de estas certeras palabras ,»En la nueva página de la historia de Apple también queda claro algo a lo que apuntaban desde hace ya tiempo: esta firma es más una empresa de diseño (casi diría “moda”) que una empresa de tecnología», al menos para mí.
    Cada vez más seguro de que mi futura compra va ser el nuevo Dell XPS 13, aunque miró con cariño al MacBookPro, aunque creo que es amor por viejos recuerdos. Acabarán desmantelando la gama Pro, espero equivocarme

  6. Pingback: Cajón semanal de enlaces nº57 - Marc Martí

  7. RNG dice:

    Yo lo mejor que veo, desde luego, es el teclado. Cuando uno lo que más hace es escribir en la laptop creo que es un «detalle» importante ver qué tal van los teclados. Tengo entendidos que los teclados de los Thinkpad siempre han tenido fama de ser muy buenos, cuando no los mejores. No lo sé, nunca probé uno, Este del MacBook tiene muy buena pinta, habrá que esperar a leer las reviews sobre ese aspecto.
    El trackpad siempre fue muy bueno en las laptop Mac, así que espero que la innovación haya sido aún a mejor.
    Por lo demás, pues uso algún USB de vez en cuando, aunque no por norma, tarjeta de memora de allá para cuando. Merece la pena tanto gasto en esta máquina de construcción impecable y sus accesorios por un teclado y un trackpad?? No sé, la verdad.

    Por cierto, respecto al Dell XPS 13 de este año, hay dos comentarios negativos que se suelen hacer, uno respecto a que los ventiladores no son tan silenciosos como cabría esperar, y otro el propio teclado, muy pequeño y creo que flexible de más. Hablo de «oídas» de lo que se lee por ahí. Esperamos una reviews muy en profundidad de Xataka tanto del Dell XPS 13 como del Macbook 2015.

    Saludos.

  8. Pingback: El MacBook no es para mi, y probablemente tampoco para ti | Incognitosis

Comentarios cerrados