Tecnología

¿Alguien usa su Smart TV como una Smart TV?

·

Estos días a Samsung le han dado por todos lados con sus dos grandes meteduras de pata en el ámbito de sus televisiones inteligentes. Primero con esos términos de privacidad en los que se indica que si usas el reconocimiento de voz, podrían recopilarse conversaciones que nada tienen que ver con órdenes a la tele -aquí hay más historias de terror-.  Y segundo, con una característica de las Smart TV de Samsung que, ojo al dato, mete publi en pelis que tienes guardadas en tu red de área local y que obviamente no la tienen. Así, a capón. Increíble.

De este tema hablaba precisamente David Pierce en Wired (recién llegado de The Verge, no entiendo muy bien el cambio) en una reflexión en la que este periodista tecnológico hace un comentario muy interesante e inteligente:

This is why people root for the return of the “dumb TV,” a big screen that doesn’t try to do anything special. But that’s a mistake: We should be rooting for smart TVs that don’t suck.

Yo soy uno de los que desde luego apoyaba el regreso de la caja tonta. Esa que solo sirve como salida de vídeo, sin más. El argumento de Pierce es convincente y se explaya después añadiendo que esas teles inteligentes evitarían tener que tirar de cacharros como Rokus o Apple TVs. Más eficiencia, menos cables, menos mandos a distancia. Todo la mar de aséptico y molón.

El problema es que como en otros mercados, en televisores cada cual va a su rollo. Es uno de esos segmentos que nadie ha logrado dominar ni en hardware ni en software, y que nos condena y condenará a que aun teniendo una televisión tope inteligente tengamos que acabar tirando de algún cacharrito o periférico extra por el mero hecho de que sólo él nos dará acceso a cierta opción a la que no podemos renunciar. Las teles inteligentes no pueden hacer lo que hace un Chromecast (no todo, al menos), y tampoco pueden hacer lo que hace el Apple TV. Entre otras cosas, porque Google y Apple no quieren que nadie muerda su trozo de pastel.

Hace poco más de un año compré una LG 47LA660S y no puedo estar más contento con la calidad de imagen y las opciones en tema de entradas y salidas. No lo estoy tanto con el famoso Magic Remote que es muy bonito pero cuya usabilidad es discutible (cómo hecho echo de menos un botón “Sources“), y menos aún con sus opciones “inteligentes”. ¿Sabéis cuántas veces he utilizado las aplicaciones disponibles en la plataforma?

Cero.

Ni una sola vez. Como tampoco he tratado de utilizarlo para reproducir contenidos del NAS por la sencilla razón de que la interfaz que gestiona esos contenidos está a años luz de lo que me ofrece un XBMC. Y por esa misma sencilla razón (insisto) tengo conectada a la tele una Raspberry Pi Model B con una instalación de Raspbmc que me permite tener un Media Center con un consumo ridículo y cuya interfaz de navegación los de LG (y Samsung, y Panasonic, y demás) deberían copiar en lugar de reinventar la rueda. Igual es que soy un poco rarito, pero ¿alguien usa las opciones “inteligentes” de su Smart TV?

Que viva la caja tonta.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “¿Alguien usa su Smart TV como una Smart TV?

  1. Al final es todo cuestión de comodidad. Para un usuario que no quiere complicarse la vida, el hecho de poder usar un único mando para controlar todo es una ventaja. Pero sí, si te lo quieres currar un poco, un Raspberry (no digamos ya un HTPC) con un par de HDDs y un HDMI te dan mucho juego. No sólo por poder ver películas y series sin preocuparte del formato y de los subtítulos (que, incomprensiblemente, mi TV no soporta si no están integrados), sino porque tienes todas las ventajas de tener un PC conectado a la TV (por ejemplo, streaming de juegos con Steam desde el PC del cuarto en mi caso). Al final, o todo converge en un cierto estándar (¿Android?) con una tienda de aplicaciones unificada, o mal vamos.

    PD: Echo de echar es sin h

  2. Jonas Trinidad dice:

    Actualmente tengo un Tv LG LCD, que tiene un potente sonido y se ve bien aunque no pase de los 720p, tampoco es un prioridad para mi por ahora tener un 1080p, no es smart, pero leí que solo tengo que ponerle un cajita smart que puede agregar cualquiera de esas funciones sin la llamada obsolescencia programada de muchos fabricantes.

    Lo mejor de todo, es que si compras un TV no Smart, te ahorras unos buenos pesos y con unos pocos mas, puedes comprar una caja como la MI que añaden verdaderas funciones y solo tienes que cambiarla si se daña o sale un modelo nuevo.

  3. Okercho dice:

    A mi padre le regalamos una SmartTV de Samsung (creo que el reconocimiento vocal no lo usa :P) esta navidad, y de todo lo Smart que tiene, lo único que usa (le regalé un Chromecast, pero ha preferido usar el integrado) es el cliente de Plex, del resto nada de nada…

    Lo curioso de dicho cliente, en comparación con por ejemplo el del móvil que conecta con el susodicho Chromecast que le regalamos, es que no se puede controlar con el móvil, si no que debe usar el mando a distancia del televisor (cosa que a mi personalmente no me gusta y me parece «un atraso»), sin embargo él dice que se ha acostumbrado y que le va perfectamente, y ha preferido poner el Chromecast en otro televisor de la casa para usar el Plex, invento con el cual, desde que se lo puse en navidad, está encantado… ha sustituido a su Raspberry Pi+XBMC por completo ;).

    Saludos!

  4. Miguel dice:

    Yo tengo una tele con buena calidad de imagen, que era lo que más me importaba, 4 entradas hdmi y para todo lo demás un pc que hace de mediacenter (XBMC), con el que además no tengo ningún problema a la hora de reproducir cualquier formato de video/audio y tampoco para navegar o ver alguna cosa de Youtube.
    Prefiero pagar por una buena calidad de imagen, que por chorradas que en definitiva, hacen que la tele sea mucho más lenta y engorrosa de utilizar.

  5. Jerome dice:

    Concuerdo contigo es casi todo, es decir, tengo 2 smart-tv, y conectadas a ellas una Rpi+Openelec, Chromecast y PS3-CFW+Showtime, sin darle «casi» uso a las apps que vienen instaladas. Sin embargo hay solo una gran razón por la que ambos son Smart y no»tontas»…. Netflix. La experiencia con la app nativa sirgue siendo mas sencilla, rápida y cómoda que ninguna otra. Con la Rpi sencillamente no se puede, con el Chromecast me obliga a usar un celular o tablet y con la ps3 (al estar con cfw) tampoco puedo.

    Otro factor a tener presente en este análisis es que si se buscar características un poco mas avanzadas (mas puertos hdmi, 240 hz, y cosas así), estamos hablando casi siempre de tv de gama media-alta o alta, y por lo que he visto esas, si o si, son a la vez smart.

  6. pablo dice:

    No recuerdo con exactitud las fechas, pero Sony comercializó por los 80 la serie X. Quedó maravillosamente grabada en mi memoria. Se incluía en el catalogo de TV, pero en realidad era un simple monitor de muy alta calidad de imagen. Ni tan siquiera incluía sonido.
    Cada cual conectaba sus fuentes, el video incluia sintonuzador de TV p.e, y su equipo HiFi como audio.
    Era alto de gama, caro, pero una gran opción.
    La idea no cuajó. Lástima.

  7. Iñigo dice:

    Vale, yo tengo una Samsung smartTv, la app que más uso es la de A3media, que el contenido es en HD pero meten publicidad. También Yomvi. Tengo un HTPC con XBMC con un Atom Ion. Desde que compré la Tv dejé de usar el HTPC, salvo para poder reproducir los subtítulos de películas en mkv. Todavía no me ha pasado lo de la publi cuando reproduzco contenido por la red. Así que soy una excepción aquí, creo. Bueno, tampoco he investigado mucho qué me puede ofrecer Chromecast distinto que no tenga ya.

  8. Modo 6.6.6 dice:

    Hola, ¡aquí van mis dos céntimos!
    Yo tengo una SmartTV de Samsung, y uso dos aplicaciones: Youtube y la app de Clan (RTVE).
    Y eso que tengo una ‘raspi’ conectada a la TV. ¿Porque uso estas dos aplicaciones? La de Youtube es fácil: Tengo total integración con mi cuenta de google y desde la aplicación de Youtube para el móvil puedo enviarle un vídeo y la TV lo reproduce. La app de Youtube para la ‘raspi’ no es «tan cómoda» con tu cuenta de usuario. Y la de ‘Clan’, te lo puedes imaginar…

    Un saludo,
    Modo 6.6.6

  9. Marc dice:

    Yo compré un Samsung 7500 de 75″ estas navidades y para conectar con el Synology 212+ de casa he probado la app nativa del NAS llamada DSVideo, y que curiosamente está disponible en la Samsung, y el Plex. Tras varias pruebas, el DSVideo es muy ligero pero se engancha a veces… y el Plex, a pesar de ser bastante pesado por interfaz y de no poderse personalizar en la TV como lo puedes hacer en el ordenador ( añadir o quitar menús, fondos de pantalla etc… ) va perfecto. La pena es que no hay App de Plex para otras marcas de TV tengo entendido… por lo menos para Panasonic

  10. Walter dice:

    Yo querría aprovechar para hacer una pregunta porque soy de los que no usan Smartv. Solamente Plex para ver el contenido del PC de casa en la tele.

    Me falta alguna app con la que poder ver el streaming que hago en chrome en la tele, investigaré. Aunque si alguien me da una pista gracias por adelantado. Youtube muy esporádicamente mis hijos porque conectan el móvil en el que buscan los videos y los ven en pantalla grande pero yo ni siquiera lo he probado.

    No se me ocurre ninguna otra utilidad de la Smartv y preguntar al autor del post es ingenuo viendo que no la usa.

    Por cierto, con Plex el volumen de las series (o pelis) que veo por wifi es bajísimo, lo tengo que subir una barbaridad para oír. A alguien le pasa?

Comentarios cerrados