Tecnología

Quiero un HUD

·

Puede que el otro día os encontráseis con mi particular análisis del nuevo BMW X6, un cochazo que ya me parecía espectacular cuando salió en 2008 y del que como dije en Twitter, cuando sea mayor quiero uno. En aquel análisis me centraba únicamente en la tecnología -para hablar de sensaciones al volante ya están otros- y de los aspectos de esa tecnología que más me habían impresionado.

Los coches son cada vez más ordenadores con ruedas, con todos los peligros y ventajas que eso implica. Vox publicaba sobre lo primero en ‘The next frontier of hacking: your car‘, y Wired publicaba una reflexión sobre lo segeundo hace poco titulada ‘WTF! It Should Not Be Illegal to Hack Your Own Car’s Computer‘. Da miedo pensar en lo mucho que puede cambiar este segmento para bien y para mal -los coches autónomos merecen su propia reflexión-, pero yo me quedaré con un avance pequeñito pero que a mí me dejó particularmente alucinado: el Head-up Display, o HUD.

hud-bmw-1

Había leído (y creo que incluso escrito) sobre ello, pero nunca lo había visto en acción en un coche. Y el resultado, al menos en el BMW X6, es alucinante. Información simple, sencilla y directa que permite que no desviemos en ningún momento la vista de la carretera y que probablemente evite muchos accidentes. Yo diría que deberían hacerlo hasta obligatorio precisamente por ese motivo, pero cuidado, no con implementaciones cutres. He visto una en el Peugeot 508 y me ha dolido en el alma porque esta es marca asociada a mi familia desde hace literalmente décadas.

Parece que no solo yo estoy flipadete con la tecnología en cuestión. En Forbes cuentan cómo el segmento de los HUDs será muy gordo en apenas cinco años, y en Bloomberg BusinessWeek también hablaban de cómo en la reciente feria de Detroit dedicada al mundo del motor los HUD han sido protagonistas claros. El avance e integración de este componente parece inevitable, y lo cierto es que nada más ponerme a los mandos del BMW X6 (quiero uno, quiero uno, quiero uno) me di cuenta de cómo esta es una de esas “pequeñas tonterías” que deberían estar en el coche cuanto antes. No solo eso: probablemente no entendamos cómo podíamos vivir sin este avance una vez nos acostumbremos a él.

Un último apunte: el HUD es para lo que es. Bits de información clara y concisa, destinada únicamente a hacer la conducción más segura. Nada de tuits o whatsapps proyectados sobre el parabrisas, aunque seguro que algún inconsciente consigue incluirlos entre las opciones. Y para los que os planteéis el cochecito, atentos: id pidiendo una segunda hipoteca, porque nos piden 75.000 euros por el modelo básico.

Maldito parné.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “Quiero un HUD

  1. javipas-fan dice:

    Pues a mi también me moló la primera vez que lo ví en un M6.
    Eso sí. en TOP Gear lo pusieron como un coche bastante «poco util», sobretodo comparandolo en nieve y cesped con 4×4 y suvs de su gama.

    • Me temo que no llego a más en tema coches, aunque durante la rueda de prensa dieron detalles sobre los sistemas que ayudan precisamente en esas situaciones. Pero para un profano como yo todo suena a a chinorris, me temo.

  2. Rhasalgheti dice:

    Garmin tiene a la venta un HUD que se sincroniza con el móvil y proyecta información básica así como de navegación. A falta del X6…Un saludo.

  3. FaloGalego dice:

    Hola

    Yo tuve la oportunidad de probar un HUD el pasado año en un X5 con la maxima equipacion y dejando al margen el coche y centrandome en el tema del post, no tengo mas que corroborar lo que comentas.
    Es una pasada lo bien que que funciona el sistema y lo poco intrusivo que resulta a la hora de conducir. A medida que lo usas mas lo echas en falta, para los que puedan pensar que estamos locos solo digo que lo prueben.

    ¿Quien no se ha preguntado mas de una vez a que velocidad puedo ir por este tramo?
    Si mientras vamos conduciendo nos preguntan cual fue la ultima señal que hemos visto, ah pero habia una señal 🙂
    O la ruta que has puesto en el navegador
    Las respuestas estan en el HUD

    Saludos.

  4. chonago dice:

    No he visto el HUD de BMW pero sí el de Peugeot. Por lo que cuentas no hay color, pero es que de momento ambas marcas no compiten en el mismo segmento de precio, por lo que no creo justo pedirle peras al olmo.
    Enhorabuena a la marca alemana por el avance. Seguro que, como de costumbre, los adelantos de los más potentes sirven a las marcas más generalistas a ir avanzando y mejorando sus prestaciones.

    • El precio desde luego es fundamental en el equipamiento, pero la solución de Peugeot me parece muy pobre, sobre todo habiendo cacharritos como el de Garmin, como decía Rhasalgheti, que está bastante curioso por 150 dólares. Integrarlo de serie en un coche (ese o uno con tecnología similar) no parece tan complicado si eres fabricante con ciertos recursos, y Peugeot los tiene. Que luego nos pilla el toro…

  5. Sebastian dice:

    Hola, la X6 también me encanta mas que nada por su diseño, con el HUD he tenido contacto en una prueba de manejo que hice de un peugeot 3008, que también lo trae, es una idea interesante.

  6. jkhjkhg dice:

    Javi, como siempre, me gustan muchos tus análisis pero las imágenes en formato .webp que publicas no se pueden ver en navegadores que no sean el chrome.

  7. fpratz dice:

    Coincido con lo que dice JKHJKHG, que algunas imágenes que usas en varios de tus post no se ven y no se si sea por la explicación que él mismo menciona. Yo te leo desde safari en un macbook pro con yosemite. No se si haya algún truco para poder arreglar el desperfecto desde safari o simplemente es instalar chrome.
    Saludos desde Mexico

Comentarios cerrados