Tecnología

¿Es el Dell XPS 13 mi futuro portátil?

·

Es, en mi opinión -y sobre el papel-, el mejor Ultrabook que existe en la actualidad. Y con eso incluyo a un maquinón como el MacBook Air o los MacBook Pro con pantalla Retina. El nuevo Dell XPS 13 es un portátil que por fin demuestra lo que se puede hacer con los nuevos procesadores de Intel que esta vez sí están disponibles en una evolución mucho más coherente con estos dispositivos.

Así es: los Core M están muy bien para tablets y para equipos especialmente ligeros y delgados, pero las promesas de autonomía no se han cumplido -al menos no en el Lenovo Yoga 3 Pro- y su potencia es especialmente justita. Así que para los que buscamos un portátil más productivo y potente, los recién presentados Broadwell-U (los nuevos Core i3, i5 e i7 para equipos portátiles) son los procesadores por los que suspirar.

El Dell XPS 13 es un ejemplo de lo bien que se aprovechan esos procesadores, pero es que este fabricante parece que ha tirado la casa por la ventana por varias razones. Una de ellas: hacen uso de pantallas con tecnología IGZO de Sharp, lo que además de la calidad del panel hace que tengamos una pantalla casi sin marcos laterales y superior. Eso permite que entre otras cosas este portátil de 13,3 pulgadas parezca un portátil de 11,6. Brutal. Pero es que además de eso tenemos un teclado que según los que lo han probado es fantástico -quizás algo apelotonadillo- y sobre todo un trackpad que por fin puede compararse a los inigualables trackpads de los MacBooks.

El diseño también es estupendo, más en el interior -con la fibra de carbono protegiendo todo- que en el exterior, y entre las opciones tenemos el modelo base con un Core i3 y pantalla 1080p no táctil a un modelo con la pantalla QHD+ táctil (3.200 x 1.800 píxeles), hasta 512 GB de capacidad en su SSD o un Core i7 a toda pastilla.

Todo esto suena un poco a publirreportaje, pero es que como decía Vlad Savov en The Verge hace poco, ‘This is the year to buy a new laptop‘, y no puedo estar más de acuerdo con él. Broadwell es la mejor de las noticias para un mercado que andaba un poco renqueante -pero que últimamente estaba algo mejor-, y a eso hay que sumarle ese Windows 10 del que sabremos mucho más este miércoles y que huele que alimenta a convergencia.

Supongo que saldrá alguna máquina Windows más que tenga buena pinta en los próximos meses, pero dudo mucho que puedan superar de forma clara al nuevo Dell XPS 13. De hecho, yo diría que solo hay una posible amenaza a volver a coronar ese trono de los Ultrabooks y portátiles ultraligeros: el MacBook Air de 12 pulgadas con pantalla Retina que por lo visto podría ser una pequeña revolución en sí mismo. No sé cuánto esperará Apple a presentarlo, pero debería darse prisa si en Cupertino no quieren que se les pase el arroz.

Yo de momento tengo el martillo preparado para romper la hucha. Y de ir a por un XPS 13, tengo la duda de si tirar a pantalla QHD+ táctil o no. Son 300 dólares más que prácticamente solo me interesan por la resolución, y muy poco por el hecho de ser táctiles. Creo que una pantalla 1080p en un 13,3 pulgadas es más que decente y no me costará mucho adaptarme: mi MacBook Air (Mid 2012) tiene una pantalla de 1.440 x 900 , así que incluso ahí salgo ganando (no digamos en batería, aún más prometedora que en los modelos QHD). Incluso me plantearía la compra de la Docking Station para convertir por fin a mi portátil también en mi equipo de sobremesa.

Esto pinta estupendo para mi escritorio 2015… aunque no tan bien para mi bolsillo, porras.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

28 comentarios en “¿Es el Dell XPS 13 mi futuro portátil?

    • ¿Qué cambiaba del XPS normal al modelo Ubuntu en especificaciones hardware? ¿O era más barato sin más por no tener que pagar la licencia Windows? Ya ni lo recuerdo, pero a saber cuándo (y si) sacarán esa edición basada en Ubuntu.

  1. Miguel dice:

    Si finalmente te decides, mejor pantalla FHD, yo tengo un DELL PRECISION 4800M con pantalla QHD+ y ninguno de los sistema operativos que utilizo actualmente le saca buen partido a dicha pantalla y eso que es 15,6″.

  2. Manuel dice:

    Buenas,

    Llevo tiempo leyendo el blog y con este post me he animado a comentar. Si puedes mirar otro portatil te lo recomiendo antes que este. Hace unos meses pillaron en el curro portatil dell xps 13 ubuntu, a simple vista parecia un maquinon increible pero de lejos ha sido el peor portatil para un trabajo continuo como desarrollador web, la bateria en menos de un año apenas nos dura nada, los ventiladores suenan en casi todos los portatiles y algunos han tenido que reemplazarlos, otros como el mio, la carcasa se ha deformado y empezado a salir pegamento por los lados del calor… Quizas esta nueva versión sea mejor pero por si acaso echale un vistazo al lenovo carbon.
    Un saludo.

    • Gracias por el apunte Manuel, sí que en algún análisis que ha ido saliendo comentan el ruido de los ventiladores pero no parece que sea un problema grave salvo en usos muy intensivos (juegos). De todos modos lo tendré en cuenta, saludos y sigue aportando comentarios, no te cortes 😉

  3. Daniel dice:

    Yo esperaría al análisis de Xataka ;). Del modelo anterior ya había leído sobre algunos problemillas, sobre todo respecto al ruido.

    Aún así, lo tengo en mi lista. Con Ubuntu, claro. Por lo civil o por lo criminal. Y quizá sea cosa de la edad, y la vista, pero FHD me parece fantástico para 13″.

  4. Pues yo como portátil tengo un Thinkpad X200s Core 2 Duo a 1,6 GHz con 3GB de Ram de segunda mano y no veo necesidad alguna de cambiar de portátil 🙂

    Y me consta que lo exprimo bien… y aún no lo considero amortizado….

    El día que me rompa… otro de segunda mano… porque los portátiles son como los coches, una muy mala inversión… y con caras reparaciones y susceptibles a muchos ‘peligros’. El de sobremesa si es una inversión, el portátil nunca es perfecto, cualquier susto es caro y la relación calidad/precio nunca es razonable.

    Eso si, son muy bonitos y coquetos… pero yo lo quiero para trabajar… ;P

    Saludos

    • Es que yo me quiero deshacer de mi sobremesa y tener un equipo para todo. Hace bastante que busco un portátil con una Docking o algo parecido que me dé lo que necesito. El Surface Pro 3 se acercaba -por cierto, se me ha olvidado comentar en el artículo que veremos qué saca Microsoft al respecto con Broadwell- pero este Dell se acerca aún más.

      Pero buen punto de vista, desde luego.

      • Okercho dice:

        El tema del «pc para todo» no lo termino de tener yo claro… siempre se ha dicho que lo que es bueno para todo no es bueno para nada, aunque eso obviamente depende mucho del uso que se le de…

        Lo que si me preocupa, orientándolo al uso que yo le suelo dar a mi sobremesa y al portátil, es el tema de la información (mas aún cuando esta semana he sufrido una dolorosa pérdida digital, ains)… una de las ventajas de un sobremesa es que la información que produces está ahí, quietecita, con sus backups automáticos que se lanzan y funcionan… si tu pc principal es un portátil que va y viene, creo que hay que mentalizarse (y educarse) a una generación de contenido en la nube (siempre que la conectividad no sea un problema allá donde vayas) o alguna solución similar, de tal manera que si, por ejemplo, vas en el tren trabajando y algo le pasa al portátil, no lo pierdas todo…

        Yo apuesto por la convergencia, pero creo que para mi, la ideal sería que usara el dispositivo que usara, todo «siguiera igual» donde lo dejé no importa que dispositivo usara, no que un dispositivo que llevo conmigo sea mi teléfono, mi portátil, mi sobremesa… teniendo en cuenta lo desastres y manazas que somos algunos 😀

        Saludos!

      • Te entiendo perfectamente, y en mi caso la solución es el uso de un NAS en el que residen la mayoría de los contenidos importantes que puedo manejar en el día a día. Hay parte de esos contenidos que además tengo en la nube y en copias físicas (discos duros externos) fuera de casa, así que la estrategia es la adecuada. Otra cosa es mantener esas copias actualizadas con frecuencia, y ahí fallo un poco. Es un tema delicado en el que seguimos sin estar bien educados, pero hay que luchar por ello. ¡Saludos!

      • Si, si yo hasta hace no demasiado, aplicaba esa política, pero…

        El pero es que cuando como yo has llegado a adoptar una forma de trabajar muy personal, llamemosle workflow, y ante un desastre de tu maquina principal cuando tienes que restaurar esa plataforma de trabajo no solo tienes que recuperar un backup (y perder el tiempo con la instalación del S.O. y los programas) si no tener que adquirir o pedir prestada otra maquina para salir del paso, te puedes encontrar con un marrón bastante interesante. Esa ventana de tiempo puede oscilar entre muchas horas a varios días (si tienes que comprar un nuevo equipo no vas a comprar lo primero que encuentres, ni la disponibilidad puede ser inmediata) y suponerte un problema importante cuando dependes de un ordenador para trabajar. Y aunque puedas conseguir otra maquina para salir del paso, te aseguro que hasta que no puedas recuperar tus datos y volver a tener tu entorno de trabajo habitual, la perdida de productividad puede ser también importante, vamos, que mejor que no tengas que trabajar con «deadlines».

        Así que desde que se me murió el «portátil para todo» con el que trabajaba y que tuve que salir del paso con otro portátil muchísimo menos potente y con problemas de alimentación, tengo dos equipos. Un sobremesa y un portátil en los que tengo un espacio de trabajo configurado a mi medida (que procuro mantener sincronizado) y con los datos cubiertos por varios sistemas de backups.

        Y por experiencia sé que los portátiles (s0bre todo ahora, que exceptuando algunos modelos muy caros, son todos una caquita) son «pa mirar y no tocar» y un «juguete muy caro». Si el portátil es de empresa, pues te lo planteas de otra manera, ahora si te sale del bolsillo, la cosa cambia.

        Antes mi estrategia era siempre comprar el mejor portátil que podía permitirme con su seguro correspondiente (he visto a cafres cargarse el portátil al día siguiente). Ahora es tener un buen sobremesa (de bajo consumo) y un buen portátil (pero de segunda mano), por el precio que antes invertía solo en el portátil.

        Saludos.

      • Perdona que he tenido un día un poco de locos y no he podido responder antes Joe. Tu planteamiento tiene pocas pegas, y desde luego no es mala idea tener un segundo equipo de backup por si algo falla en el primero. Es imposible prevenirlo todo, y Murphy está siempre al acecho.

        Aún así yo estaré en una situación intermedia. El equipo actual dudo que coja polvo aquí e irá probablemente al trastero (debidamente protegido), así que si todo fallase en ese portátil para todo que pretendo tener al menos volvería a la situación actual. En cualquier caso cada vez trabajo más con un navegador y algún programita útil (capturador de pantalla, un editor de imágenes y un reproductor de música) y volver a una sesión de trahajo más o menos productiva no debería costar mucho. La nube, con todas sus pegas, hace que esos problemas ya no sean tan graves. Bueno, la nube y mi NAS, al que por cierto tengo que hacerle un backup de sí mismo antes de que el propio NAS pueda darme un susto.

        Cualquier equipo puede fallar, claro, pero yo diría que estos Dell deberían estar entre los medio-seguros. O el que al final caiga, claro, porque probablemente espere a ver qué tiene Apple guardado en la manga un par de meses. Por si las moscas, ya se sabe.

        Saludos 😉

  5. demosc dice:

    Lo que me sorprende es que desde hace muchos años la mayoría de portátiles de 14″/15″ vengan con una resolución extremadamente baja: 1366×768

    • Mountain no hace Ultrabooks, se dedica a portátiles más potentes (Workstations /Gaming). No es mi tipo de máquina, simplemente, pero siempre he creído que hacen muy buen trabajo, y de hecho no hace mucho un familiar se compró uno bajo recomendación mía 😉

  6. Interesante post. Estoy en la misma. Con los SSD y los nuevos microprocesadores comparto que este es el año para comprar una nueva maquina.

    Soy sysadmin y siempre le tuve cariño a las thinkpads (ahora tengo una HP). Estoy mirando con muchas ganas una thinkpad x240 o una carbon x1.
    En cualquiera de los casos con una dock station.

    Te parece que la dell está muy por arriba?

    • Los ThinkPad están también chulos, y el otro día de hecho asistí a una rueda de Lenovo y tuve la oportunidad de toquetear brevemente un X1 Carbon. Tenía buena pinta, pero sin haber tocado uno de los nuevos Dell XPS 13 yo tiraría por estos últimos. Pero te gustan los ThinkPad y esos legendarios Trackpoints desde luego no son mala opción.

  7. Gracias por el comentario 🙂
    En amazon la xps tiene un poco de mejor precio que la x240. Y eso no es algo para nada mejor pensando que estoy en argentina y no hay una manera legal de comprarla acá. :/
    Por otro lado pareciera que está a semanas de salir la x250, por lo que sospecho que bajaría al precio de la anterior. (o que me voy a terminar dediciendo por los nuevos cpu de intel XD )
    Veremos qué pasa.
    saludos!

  8. Pingback: Engadget me toma por un troll | Incognitosis

  9. Pingback: Estrategia de diferenciación de Apple: el límite es el cielo

  10. Pingback: Apple y el diseño como fin último | Incognitosis

Comentarios cerrados