Tecnología

Por un MacBook Air Retina evolucionario

·

El nuevo MacBook Air con pantalla Retina está al caer.

En AppleInsider daban datos estimados e inventados a partes iguales sobre el teórico nuevo ultraportátil (que no Ultrabook, eso es un palabro inventado por Intel) de Apple. En primer lugar destacará por su diagonal de pantalla de 12 pulgadas y por la inclusión por primera vez en estos modelos de la tecnología Retina Display.

Yo apostaría a que eso hace que para esa diagonal contemos con una resolución WQXGA de 2.560 x 1.600 píxeles, la misma que actualmente poseen los MacBook Pro Retina de 13 pulgadas, y que se verá aún más compactita con esa pulgada de menos de la nueva diagonal.

En esas especificaciones teóricas destacan otros apartados como la inclusión de un procesador Intel Core M, algo que en mi opinión no tengo nada claro. Si hubieran querido integrar estos procesadores podrían haberlo hecho hace tiempo (llevan meses disponibles) y haber anunciado los nuevos equipos junto a los iMac Retina 5K, por ejemplo. Haber esperado hasta ahora me hace esperar un lógico salto a los nuevos Core i5 e i7 de la familia Broadwell que Intel por fin puso de largo en la pasada feria CES de hace unos días. Los mismos de los que presumen los nuevos Dell XPS 13 que tienen reservado su propio post próximamente en Incognitosis.

La utilización de los Intel Core M haría que estos nuevos MacBook Air fuera, como argumentan algunos analistas, equipos con refrigeración pasiva, sin los tradicionales ventiladores. Ese acapado fanless beneficia tanto al grosor de los equipos como a su peso. Se perjudica de forma notable la potencia de los posibles portátiles que los integran, aunque eso teóricamente ayuda a mejorar la autonomía de la batería. Teóricamente, porque el único equipo que se ha podido ver presumiendo en serio de estos micros, el Lenovo Yoga 3 Pro 3, no parece haber salido beneficiado con el uso de estos procesadores según el análisis del chérif de Xataka, Javier Penalva. Así que me reafirmo: me da a mi que de Core M nada.

Y luego está el otro rumor, más inquietante aún: Apple daría un salto importante en su nuevo portátil y se desharía tanto del conector MagSafe para el cargador de corriente como del conector Thunderbolt para la conexión de periféricos. Para sustituirlos los chicos de Cupertino serían los primeros en integrar un único conector con la especificación USB Tipo C para el estándar USB 3.1, el famoso conector reversible que cumpliría ambas funciones de forma indistinta.

Por un lado creo que efectivamente Apple ya ha desechado tecnologías que consideraba obsoletas en el pasado. Lo hizo con la disquetera o el lector y grabadora de CDs y DVDs en el pasado, así que no sería descabellado pensarlo. Si a eso le sumamos el rumor sobre los Core M y su nuevo y súper reducido grosor, la cosa cobra más sentido: esos conectores apenas encajarían en el nuevo diseño.

macbook-air-retina-3

Por el otro, claro, está mi otra reflexión: ni las disqueteras ni los lectores de CD eran estándares creados por Apple. MagSafe y Thunderbolt lo son (bueno, el segundo es de Intel, pero como si fuera de Apple), y me extrañaría mucho que la firma de Cupertino se deshiciese tan a la ligera de todo ese mundo de periféricos y accesorios propietarios que sólo ello venden al por mayor de forma oficial. Por muy malos que acaben siendo esos periféricos. No sé, me escama que de repente hagan que todo su futuro catálogo de cargadores, cables, monitores o teclados dependa de un estándar que ellos no controlan. ¿Apple uniéndose al redil? No me pega.

Pero claro, yo no tengo los contactos de Marc Gurman, el editor de AppleInsider que levantó la perdiz el otro día y que apuntaba a ese MacBook Air Retina de 12 pulgadas que rompería con tantos estándares. Quizás tenga razón y al final veamos tanto este equipo con esas especificaciones como unos MacBooks Air de 13 pulgadas más normalitos pero también con pantalla Retina, con conectores USB Tipo C (y MagSafe y Thunderbolt) y con los nuevos Core i5/i7, no sé. El chico presenta argumentos decentes en varios puntos (el nuevo USB Tipo C tiene pintón lo mires por donde lo mires -y nunca mejor dicho, que para eso es reversible-), así que mis valoraciones se basan más en un pálpito que en un razonamiento frío y calculador.

Cierto que con este diseño Apple lograría mejorar la portabilidad física de estos equipos -más delgados, más ligeros, algo que siempre mola-, pero no estoy seguro de que con ello comprometan tanto las prestaciones de unos productos que siempre han tenido para mi el equilibrio perfecto entre las citadas prestaciones y su portabilidad o, más bien, transportabilidad. El aspecto final, por cierto, podría ser muy parecido al que ha imaginado un usuario llamado Martin Hajek aficionado al diseño 3D. Las imágenes son una chulada, así que atentos que podrían ser bastante similares al producto final. Esperemos, eso sí, que no se les ocurra sacar el MacBook Air Retina de 12 pulgadas en color dorado. Eso sí que sería un dolor de corazón.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Por un MacBook Air Retina evolucionario

  1. Manuel dice:

    Sinceramente ¿12″? ¿Para qué?

    Me parece mucho mejor el nuevo Dell XPS de 13″, que con la reducción del marco han conseguido dejarlo en el tamaño de uno de 11″, que un 12″.
    El Dell además llega con un i7 como tope de gama, muchas hora de batería, cuerpo de carbono y hasta pantalla táctil con resolución de 3200×1800.

    Lo de cambiar el conector magnético por meter simplemente un USB 3.1 me parece una tontada para decir ‘oye, que innovamos, hemos cambiado el puerto de carga por un 3.1 reversible.’ y seguir justificando precios. En serio ¿realmente un puerto USB reversible es tan importante?

    Para mí desde luego que no, pero hablo solo por mí.

Comentarios cerrados